Clave uno: médicos en alerta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Clave Uno: médicos en alerta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Clave Uno: médicos en alerta
Género Drama médico
Creador Susana Bamonde
Reparto Karina Jordán
Francisco Cabrera
Gian Piero Díaz
Marcello Rivera
Wendy Vásquez
Connie Chaparro
Anneliese Fiedler
Edwin Vásquez
Diego Lombardi
Óscar López Arias
Óscar Carrillo
Stephanie Orué
Tema principal «Clave Uno: Médicos en alerta.
Música original compuesta por César Vega.»
País de origen Flag of Peru.svg Perú
Localización Bandera del Perú Distrito de Barranco, Lima (Perú)
Época de ambientación 2009-2010 (Lima (Perú)
Idioma/s Español
Temporadas 3
Episodios 139
Producción
Producción Susana Bamonde
Producción ejecutiva Rocio Iberico
Dirección Luis Barrios
Guion Enrique Moncloa
Distribución Frecuencia Latina International
Formato de audio estéreo
Emisión
Cadena original Frecuencia Latina
Horario Lunes a viernes a las 21:00 h
Duración 50 Minutos aprox.
Fechas de emisión 20 de abril de 2009
28 de noviembre de 2010
Emisiones por otras cadenas Bandera de los Estados Unidos LATV
Bandera de México TVC
Bandera de Nicaragua Telenica
Bandera de la República Dominicana CDN2
Cronología
Programas relacionados Los exitosos Gome$
La fuerza Fénix
Lalola
Enlaces externos
Sitio web oficial

Clave uno: médicos en alerta es la primera serie médica totalmente realizada y ambientada en el Perú. Producida por Imizu Producciones y dirigida por Lucho Barrios, fue emitida por la cadena Frecuencia Latina en el horario estelar de las 9:00 PM.

Clave uno: médicos en alerta fue estrenada el 20 de abril de 2009 teniendo una temporada inicial de 50 capítulos que concluyó el 29 de junio de 2009. Debido a su aceptación, fue renovada para una segunda temporada de 40 episodios, que empezó el 1 de octubre de 2009 y finalizó el 25 de noviembre de 2010. Una tercera temporada, con notables cambios de enfoque en la trama, debutó el 21 de septiembre de 2010 y culminó el 28 de noviembre de 2010 dejando la historia en un cliffhanger. Días antes, Susana Bamonde (creadora y productora de Clave uno) afirmó que los ejecutivos de Frecuencia Latina estaban evaluando ordenar una cuarta temporada para continuar la historia,[1] pero desde entonces no hubo más noticias al respecto, y el canal sólo reemitió la primera temporada en un par de ocasiones.

La serie pertenece al género drama médico y cuenta las historias vividas en el hospital peruano Santo Socorro, un vertiginoso mundo lleno de preocupaciones, suspenso y adrenalina, en el cual sus médicos lidian día a día esforzadamente por salvar vidas, haciendo de la medicina no sólo una profesión, sino también una pasión.

Producción[editar]

Creación y desarrollo[editar]

Clave uno: médicos en alerta fue concebida por Susana Bamonde, quien inicialmente pensaba hacer una ficción sobre el cuerpo general de bomberos voluntarios del Perú, pero los costos en efectos especiales y locaciones la obligaron a descartar la idea.[2] Por lo tanto, decidió hacer una historia retratando las vicisitudes del personal médico en la realidad de los hospitales peruanos, lo cual constituía producir el primer drama médico realizado en el Perú, una idea nunca antes intentada. Con la asesoría de Essalud, y bajo la supervisión capítulo a capítulo de médicos reales,[3] las grabaciones para su primera temporada comenzaron el 8 de diciembre de 2008. Los guiones fueron escritos basados en historias reales que ocurrieron en diversas clínicas y hospitales peruanos, en los que el equipo de actores y la producción pasó mucho tiempo antes de iniciar las grabaciones. Los actores tuvieron la oportunidad de ver cómo se desempeñaban los doctores, observando sus actitudes y perspectivas, a la vez que aprendían todo lo referente al universo de los centros de salud nacionales.

Clave uno: médicos en alerta, desde su estreno en abril de 2009, gozó de un gran recibimiento por parte del público,[4] quienes desde su primer capítulo, quedaron cautivados y atrapados por la agilidad de la historia, debido a su poco convencionalismo, sin mencionar a su excelente equipo de trabajo y actores que se arriesgaron a hacerla posible, convirtiéndola en una serie considerada sin precedentes en el Perú,[5] y catalogada como una de las mejores propuestas presentadas en la televisión peruana durante el año 2009.

La tercera temporada de Clave Uno concluyó grabaciones en mayo de 2010,[6] e incluyó nuevas historias y una nueva gama de actores que ayudaron a darle realidad a los apasionantes casos presentados.[7]

Sinopsis[editar]

En el momento más inesperado, un accidente o una grave enfermedad hacen que la vida de una persona dé un giro repentino, y ahí es donde los médicos, enfermeros y auxiliares de Emergencias deben olvidarse de sí mismos y correr contra el reloj para lograr que el paciente vea un día más de luz.

La sala de emergencias del hospital peruano Santo Socorro recibe un promedio de 300 casos al día, y aquí es donde jóvenes médicos tienen que luchar para poder salvar la vida de sus pacientes, a pesar de las carencias y limitaciones que tiene este nosocomio, típico del área de salud peruana.[8] La serie cumple la función de reflejar la realidad de los hospitales públicos del Perú. Así, el Santo Socorro es un hospital peruano, situado en la precaria área de salud pública, que tiene un sinfín de carencias y necesidades. Por ejemplo: pocos tópicos, depende de donaciones foráneas y del apoyo del Estado para sostenerse, tiene un director que pasa la mayor parte de su tiempo en reuniones y almuerzos con políticos para conseguir apoyo para el hospital, sin mencionar la falta de suficientes medicinas, equipos y máquinas para la atención de sus pacientes, y la falta de espacio en la unidad de cuidados intensivos. Además, Clave uno también narra los conflictos interiores y los romances secretos que tienen los médicos, enfermeros y pacientes del hospital en su vida diaria: Emociones encontradas, envidias y enredos amorosos son afrontados en un mundo agitado y arriesgado, donde salvar una vida deja poco espacio para resolver los problemas personales. Balanceando ambos ejes, Clave uno presenta la vida íntima y profesional de los médicos, sirviendo además como vehículo para exponer situaciones verídicas que ocurren a diario en diversos hospitales y postas médicas del imperfecto entorno peruano. Así, el programa posee una dosis educativa e informativa, pues aborda casos de interés social tales como el alcoholismo, la drogadicción, los derechos del niño, el maltrato familiar, la violencia callejera entre otros, permitiendo que la audiencia se entere de la problemática real del Perú. La serie busca crear conciencia sobre diversos temas de preocupación en la sociedad peruana tales como la donación de órganos, lo que la convierte en un programa didáctico. La trama es asentuada con dosis de pensamiento por parte de los personajes, ofreciendo reflexiones de carácter alegórico, y filosófico sobre el pensamiento humano, la felicidad, el amor, la soledad, el abandono, la vida y la muerte. Clave uno retrata la vida real de un médico, retratándolos no como ángeles o como demonios, si no como seres humanos, con todos sus defectos, virtudes, errores, dudas, aciertos, temores e inseguridades.

En conclusión, se trata de una serie básicamente dramática, pero con dosis de acción, romance y humor que plantea también la difícil situación a la que se enfrentan los profesionales de la salud y la carencia de condiciones óptimas para atender la demanda de los pacientes, tocando de manera ágil y entretenida los problemas sociales, la lealtad, la solidaridad y el respeto a la vida de todos.

El mundo del hospital Santo Socorro[editar]

En la sala de emergencias del hospital peruano "Santo Socorro", existen diversas áreas diseñadas para la atención de los pacientes, aunque, debido a la falta de espacio y a la cantidad de pacientes, a veces no todas están disponibles. Algunas de estas son:

  • Trauma Shock 1
  • Trauma 2.
  • Tópico de cirujía.
  • Tópico de medicina.
  • Sala de observación.
  • Sala de descanso (lugar de distracción para el personal médico)
  • Quirófanos: Los quirófanos normalmente no se encuentran propiamente en Emergencias, si no que son áreas externas que esperan ser desocupadas para el ingreso de un paciente grave que es traído desde Emergencias.
  • La UCI: Es la unidad de cuidados intensivos ubicada en "piso". Al igual que los quirófanos, los médicos tienen que esperar a que se desocupe una cama para poder llevar a atender a los pacientes que están graves o en riesgo potencial.

Argumento de la primera temporada[editar]

La serie comienza con la llegada de los nuevos internos al hospital, que son jóvenes doctores sin especializarse que llegan a trabajar y hacer sus prácticas a la sala de Emergencias del hospital peruano Santo Socorro: Tessy Cúneo, (hija de Kica, la jefa de enfermeras), Mercedes o Meche Arenas, y Romualdo Velarde, quien inmediatamente se enamora de ella. Aquí conocen al sarcástico e inteligente jefe de emergencias Jacinto Zabaleta, la estricta pediatra Susana Dañino, el traumatólogo Peter Solari, el cardiólogo Salvador Bruce, el cirujano Pablo Linares, y la doctora clínica Marcela Piqueras, con los que entablan una estrecha amistad.

Mientras les llegan preocupantes casos, (como por ejemplo tratar de atender a heridos de una pelea entre barras enemigas sin que se maten unos a otros en el hospital) se nos presenta la relación "Amor-odio" entre Jacinto y Susana, quienes tienen desencuentros por causa de las decisiones de este último, pero también debido a que él sufre de una secreta enfermedad, la cual lo obliga a medicarse inllectándose dósis fuertes de drogas para calmar el dolor (tales como metadona y morfina), que a veces le hace resbalar o que se le caigan cosas de las manos. Aprovechando esto, Susana hace todo lo posible por ganarse su puesto de jefe de emergencias a cualquier costo.

Mientras tanto, Marcela y su novio, el cardiólogo Salvador, están a punto de casarse, pero ella se siente insegura y no sabe si en verdad lo quiere como él la quiere a ella. Además, Marcela está sintiéndose atraída por Pablo, su mejor amigo de toda la vida, de quien no se ha separado desde que se conocieron en la universidad.

Con su personalidad rebelde y su belleza, Tessy se gana el odio de su madre, y el amor y la admiración de todos los hombres del hospital, a pesar de que todos casi se dieron cuenta de que ella había cambiado la muestra de sangre de su futbolista favorito, D. D., con quien ella intentó relacionarse. Dicho futbolista, considerado el pie derecho de Dios, y el ídolo de Jacinto y los demás médicos de Emergencias, llegó al hospital después de haber atropellado a un muchacho que era su admirador, mientras manejaba en estado etílico y algo drogado, incidente que le costó la carrera. Romualdo ayudó a Tesy a salir del apuro, y en agradecimiento, ella le dio un beso y en lo sucesivo fue su "amiga cariñosa", ya que sería incorrecto decir que fueron una pareja formal, considerando el carácter liberal de Tessy y que Romualdo no estaba enamorado de ella.

Salvador y Marcela se van a trabajar al hospital Santo Toribio, donde tendrán un mejor sueldo y más comodidades. Pablo se siente triste y debastado por la partida de su amiga inseparable, Marcela no quiere dejar el hospital ni a Pablo, y entonces los dos se dan su primer beso en el capítulo 6. Pronto no pueden evitar sentirse extraños ante dichos sucesos, pero no hacen ni dicen nada al respecto para no herir a sus parejas.

La esposa de Pablo, la escritora de guiones para cine y TV Carla Morán, le exige constantemente que se vaya a trabajar a una clínica privada, pero Pablo se niega pues esto implicaría dejar a su trabajo en Emergencias, a sus amigos y sobre todo a Marcela.

Jacinto le ha confesado a dos personas su secreto: solo saben de su enfermedad Antonio (el director del hospital), Susana (su amiga/enemiga), y Riquitín, el protegido de los médicos que llegó de los Estados Unidos en el capítulo 2, y que ve a Jacinto como su maestro y padre.

En los primeros episodios, se refleja cómo es la vida de los internos en el hospital: las guardias que cumplen, las horas que pasan cuidando y atendiendo a sus pacientes, privándose a veces de su tiempo libre, solo para ganar puntos con sus jefes.

Romualdo trata de declararle su amor a Meche, pese a que ella tenía un enamorado llamado Juanjo, al que dejó después de darse cuenta de su fribolidad y frialdad, y después de que este no ayudara a una cantante criolla muy famosa llamada Sonia Colmenares, a quien ahora nadie apoya a pesar de lo grande que fue. Meche se muda del departamento que compartía con su irresponsable amiga Maripili, y en ese mismo capítulo (el nº 10), la madre de Luzma (una de las enfermeras) es traída de emergencia al hospital debido a un ataque cardiaco.

Cabe decir que, mientras Jacinto y Salvador le practicaban una intervención coronaria en el único quirófano desocupado, el hospital se quedó sin energía, sorprendiendo también a Pablo y Marcela, quienes luchaban por revivir a un cura con aneurisma, y justo en ese momento el monitor se aberió. Por suerte, el grupo electrógeno fue encendido, y la intervención a la mamá de Luzma tuvo éxito. Sin embargo, Pablo y Marcela no tuvieron suerte, pues el cura murió a causa de un paro cardiorrespiratorio. Debido a esto, Marcela y Pablo, tristes por aquel "día negro", se van del hospital.

Debido a la auscencia de Carla, que se había ido a Miami a tramitar uno de sus guiones con una productora televisiva, Pablo y Marcela tienen un acercamiento, y los dos consuman su amor prometiendo nunca más volverlo a hacer. Al despertar en la casa de Pablo después de haber pasado la noche juntos, son sorprendidos por la noticia de la repentina muerte de la mamá de Luzma, que no respondió a los 4 bypasses coronarios que se le realizaron, dejando a la pobre Luzma asolada por el llanto y la tristeza.

En el capítulo 11, Antonio le ofrece a Salvador el puesto de jefe del departamento de cirugía cardiovascular, así que él y Marcela ya no se van del hospital, para alegría de Pablo y de ella.

Al regreso de Carla, Pablo y Marcela se percatan de que no podrán evitar que lo que pasó entre ellos vuelva a repetirse, por lo que Marcela por fin se decide y termina su relación con Salvador, y Pablo decide contarle la verdad a Carla, ya que no soportaba seguirla engañando.

Al sentirse celosa de Rupy, una prostituta que llegó a atenderse en Emergencias y que es muy amiga de Jacinto, Susana decide comenzar a salir con Antonio, el director del hospital, para así obtener la jefatura de Emergencias. Rupy, mientras tanto, se ha fijado en Romualdo, por quien inmediatamente se siente atraída. Después de mucho pensarlo, Romualdo la rechaza, diciéndole que está enamorado de Meche.

Pablo y su esposa Carla tienen una fuerte discusión en el capítulo 13, debido a que Pablo se preocupaba por la salud de Carla y ella quería que le preste más atención y que sea más ambicioso en su trabajo. Pablo se decide a decirle ese día la verdad, pero repentinamente, Carla sufre un paro cardiaco, frustrando así sus planes. Después de 3 desfibrilaciones y un injerto, Carla es obligada a permanecer un largo tiempo en el hospital para recuperarse, y en una de sus conversaciones con su médico: Salvador, se descubre que ellos habían sido pareja en el pasado, pero que Salvador la había engañado sin quererlo y por eso Carla no lo quería cerca. Su reconciliación toma tiempo, pero finalmente se da.

Mientras tanto, los remordimientos de Pablo no pueden luchar contra lo que siente por Marcela, y ellos vuelven a estar juntos hasta que Carla mejore y Pablo pueda confesarle la verdad. Por otro lado, Jacinto tiene una fuerte discusión con Antonio, (el director del hospital y su jefe), pues él le propuso irse a Alemania a tratar su enfermedad, y este creyó que Antonio lo hacía para poner a Susana de jefa de emergencias. Sin embargo, cuando se reconcilian, Jacinto previene a Antonio sobre Susana, Antonio deja de salir con ella, y, buscando cariño, Susana se interesa por Romualdo, a quien le da una demostración de por qué le decían "Labios Dulces" en el colegio. Por otro lado, el traumatólogo Peter acaba de ser abandonado por su novia de toda la vida, con la que había estado desde los 15 años, por lo que busca consuelo en los brazos de Tessy, (que había estado provocándolo por semanas), y así pasan su primera noche juntos al término del capítulo 15. Pero cuando Kika los descubre haciendo el amor, y al verlas pelear como nunca, Peter deja de verla.

Mientras tanto, Romualdo se deshace de Susana y le declara su amor a Meche, pero esta lo rechaza. En el capítulo 17, se descubre el secreto de uno de los enfermeros: Ernesto, debido a que su pareja llega a Emergencias. Al descubrir su homosexualidad, Luzma se siente debastada, ya que ella estaba perdidamente enamorada de él, pero se queda en el hospital y trata de olvidarlo.

Rupy vuelve a Emergencias debido a tener síntomas extraños, Romualdo la atiende como siempre, y al final, descubre que, según los resultados de las pruebas, Rupy había contraído el virus del sida por lo que se ve obligada a dejar la vida que hasta ahora llevaba.

Peter le pide a todas las mujeres del hospital para que sean su pareja (menos a Susana), y cuando ella se entera, se entrega a Peter, y hacen el amor intensa y apasionadamente en la sala de descanso. Sin embargo, solo los unía la atracción física, pronto los celos de Susana hicieron que Peter se cansara, y los dos terminaron en el capítulo 19, delante de Jacinto, quien no se sentía bien esa mañana. Un rato después, mientras luchaba junto a Pablo y Marcela por salvar la vida de una mujer embarazada que había sido atropellada, -y la del feto-, sufre un desmayo y así todos se enteran de que padecía de una enfermedad degenerativa de las funciones cerebrales llamada Esclerosis múltiple, y que las dosis de medicina para controlarla le habían causado una cirrosis y un daño hepático. Ahora, la vida del brillante jefe de Emergencias pendía de que se consiguiera un hígado para hacerle un trasplante, pero la lista de espera es muy larga, y los hígados disponibles casi nulos. Marcela es nombrada jefa mientras Jacinto se debate entre la vida y la muerte.

En el capítulo 20, Julio (el paramédico del hospital), invita a Luzma a ir con él al peligroso barrio san Petróneo a recoger a un herido, pero al ver a Sapito, un niño de la calle amigo de los médicos, Luzma corre tras él y los dos son capturados por la líder de una banda de traficantes de órganos, que domina el barrio y a varios niños como Sapito, obligándoles a robar y a mendigar. La mujer, conocida como la tía Cocodrilo, intenta matarlos junto con Julio cuando este va a buscar a Luzma, pero Ernesto los salva y desbaratan la banda criminal.

Mientras tanto en el hospital, al ver el estado de Jacinto, Susana se arrepiente de todo lo que le hizo pasar, le pide perdón y que luche, prometiendo que cuando se recupere, ella estará ahí, para hacerle la guerra y aliarse con él como siempre.

Ese día, Pablo atiende a un hombre con una conmoción cerebral y paro respiratorio, quien finalmente muere. Tras esto, y después de muchas negativas, la obstinada esposa de ese hombre accede a darle el hígado de su esposo a Jacinto, y así este se salva de la muerte.

Mientras tanto, Salvador le confiesa a Carla que nunca dejó de amarla, pese a todo el tiempo que ha pasado, y los dos se dan un romántico beso al finalizar el capítulo 22.

Pasan los meses, y Peter se da cuenta de que está enamorado de una paciente que atendió poco tiempo atrás. Ella se llama Rosío Manrique, es una excelente bailarina de ballet y quiere mucho a Peter, tal vez demasiado. Ese mismo día, Jacinto parte a Alemania, con miedo a no regresar y con la muerte jalándole con fuerza, pero recuperado y con las ganas de siempre. En ese mismo capítulo (el 23), Luzma deja el hospital con el fin de olvidarse completamente de su amor por Ernesto, y entra a estudiar medicina a la universidad Cayetano Heredia.

Las cosas no cambian mucho en Emergencias durante la auscencia de Jacinto: Paula (la recepcionista malhumorada) se va y es reemplazada por Carmela, y en reemplazo de Luzma entra la enfermera Innmaculada o "Innma" (como se le llama). Marcela sostiene el cargo de jefa de Emergencias con sabiduría, y luchando contra las duras críticas de Susana y contra su distanciamiento de Pablo, mientras que Carla y Salvador se veían y disfrutaban de su amor en secreto.

El día en que llegó Jacinto (5 meses después), Emergencias atendía un "Clave uno" con 14 heridos de construcción civil, mientras que Carla estaba feliz con la publicación de su primera novela: "Leticia, la sombra de una pasión". Jacinto ya estaba mucho mejor, y de ahí en adelante (a parte de tener que usar un bastón por unos días) seguiría un tratamiento que lograría detener el proceso degenerativo de su enfermedad todo el tiempo posible. Ese día, Kika se va a su casa debido a una migraña, le pide a Tessy que la acompañe para reconciliarse, pero esta no la acompaña, aludiendo a que las diferencias y el rencor que hay entre ellas eran demasiado grandes. Así, Kika se marcha sola, y en el camino, es atropellada.

Mientras tanto, Susana descubre y encara a Pablo y Marcela al verlos disfrutando de su reencuentro después de todo el tiempo que había pasado, y planea contarle todo a Carla, sin llegar a lograrlo nunca. Por otro lado, después de sufrir cuatro paros cardíacos y quedar en estado de coma, Kika fallece sin que Tessy le pidiese perdón, dejándola a ella, a Riky, a Jacinto y a todos los que la querían muy tristes.

Dos semanas después, la muy seria y recta enfermera Blanca León entra a reemplazar a Kika en el puesto de jefa de enfermeras, teniendo algunos encontronazos con Susana, solucionados gracias a la rápida intervención de Jacinto. En este episodio, Jacinto también nos demuestra su gran preocupación por su personal, al evitar a tiempo que uno de sus amigos (que vino a atenderse al hospital), se propasara con Tesy, quien seguía muy dolida por la muerte de su madre.

En el capítulo 27, Jacinto y los demás atienden a un extraño hombre disfrazado e inconsciente, y encuentran en su disfrás $ 200000, pero el hombre muere sin decirles nada al respecto. Jacinto y Julio van al banco a dejar el dinero hasta saber a quien le pertenece, pero en el camino se les aparecen unos hombres que intentan quitárselo. Julio protege a Jacinto, y es impactado en una de sus piernas por una bala. Al final se descubre que aquel hombre disfrazado escapaba de la furia de un narcotraficante a quien había engañado con su mujer. Este mandó sicarios a recoger el dinero con el que el hombre escapó, y estos le dispararon a Julio. A pesar de los diversos tratamientos, Julio queda parapléjico, así que decide irse del hospital y tomar tratamiento para volver a trabajar como paramédico muy pronto.

Las constantes visitas a Emergencias del médico británico Charles McMillan a causa de su adicción por el alcohol, llegan a su término cuando el mejor amigo de este (Samy), es atendido en el hospital debido a este mismo problema. Antes de morir, Samy le cuenta a Marcela una verdad que nadie más conoce: La esposa de Charles y él eran amantes, y Charles nunca lo supo. Por eso, al morir su esposa, él se sumergió en el alcoholismo, idealizándola y sufriendo por ella todos esos años. Pero al enterarse de la cruda verdad, Charles decide dejar el bicio y dejar de sufrir tanto.

Pablo está a punto de confesarle a Carla la verdad, pero de pronto ella comienza a padecer extraños síntomas, por lo que le pide a Tesy que la ayude a hacerse unos análisis en secreto. Los resultados lo confirman: Carla está embarazada.

Sin saber realmente quién es el padre, y creyendo que el hijo es de Pablo, Carla anuncia su embarazo en el capítulo 28 frente a todos los médicos de Emergencias. Esto es algo que Marcela no puede soportar, simplemente no puede luchar contra un hijo, sobre todo viendo a Pablo tan ilusionado con tenerlo, y los dos lloran abrazados y declarándose su amor, debastados ante la idea que los obliga a abandonarlo.

La inesperada noticia también acaba un poco con la relación de Carla y Salvador, ya que a pesar de las protestas de este último, ella quería criar a su hijo al lado de su padre y tomó la decisión de dejar su amor a un lado. Después de las frías y duras palabras de Carla, Salvador empieza a tratarla con igual frialdad, y mientras ella se disculpa llorando y se declaran su amor, Marcela los escucha al otro lado de la puerta.

Mientras Jacinto atiende al doctor Tomson, (biólogo molecular que vino de invitado a un congreso organizado en Lima por su amigo y para hacer una donación al hospital), Susana y las enfermeras ayudan a la tímida Innma, quien ha sido golpeada por su celoso novio, a quien amaba y temía al mismo tiempo. Según Innma, él le decía que la quería mucho, venía llorando a pedirle perdón después de golpearla, ya que no podía controlar sus celos que eran para él como una enfermedad. Sin embargo, al final Innma logra superar su baja autoestima y tiene el valor para terminar con él.

Marcela sabe que tiene el poder de cambiar las cosas y lograr su propia felicidad y la de todos contándole a Pablo lo que sabe, pero no se atreve, pues no quiere romperle el corazón y destruir su matrimonio y sus ilusiones. Por eso intenta alejarse renunciando a su trabajo, pero Antonio le da una semana para pensarlo mejor.

Personajes[editar]

  • Jacinto Zavaleta (Marcello Rivera): Es el jefe de Emergencias, médico culto con una carrera labrada excitosamente y con mucho esfuerzo, el único con una especialidad en emergenciología gracias a una beca en Francia. Provinciano y humilde de nacimiento, ha logrado posicionarse como uno de los médicos más respetados del país. Es de carácter directo, muchas veces sarcástico, seductor y encantador, es exigente con sus subordinados y esconde un gran secreto: (Esclerosis múltiple). Por la enfermedad que padece sufre un daño hepático al cual le dan el tratamiento médico adecuado, quedando así pendiente el tratamiento de su enfermedad, por lo cual se va a Alemania a realizarlo, regresando a los 5 meses. Aunque de carácter orgulloso, Jacinto es muy noble y apasionado por su trabajo, y aunque podría perfectamente trabajar en cualquier clínica privada o en el extranjero debido a su gran nivel y conocimientos, quiere demasiado a Emergencias y no está dispuesto a dejar a su gente y su pasión. Por eso, durante la primera temporada, mantuvo una constante lucha tratando de que su compañera de trabajo, (y pareja): la doctora Susana Dañino (Wendy Vásquez), se quedase con su puesto. Después de muchos encontronazos, los dos vencieron sus orgullos, decidieron formalizar su relación, y la primera temporada finalizó con la noticia de su próxima boda. En la segunda temporada Jacinto regresa mas recargado que nunca, esta vez luchando no solo contra el avance de su enfermedad, (que ha sido detenida por el momento), sino también contra sí mismo, tratando de no ceder ante su ahora esposa Susana, y llevando a cabo la vida matrimonial como solo él lo puede hacer. A la mitad de la segunda temporada, se revela que Susana está esperando una hija de Jacinto, y cuando todo iba bien, aparece su hermano herido y con la gran necesidad de un hígado para salvar su vida. Debido a que la demanda de hígados es inmensa y la oferta, todo lo contrario, Jacinto se vio forzado a decidir qué hacer para salvarlo. Así, teniendo una decisión noble, y poniendo en riesgo su carrera, tuvo que comprarle a arturo(quien traficaba órganos secretamente) uno que era robado. Esto provocó que su carrera corra peligro ya que esto es un crimen penalizado con varios años de cárcel. Sin embargo, Arturo escapa y Jacinto queda libre de las acusaciones que este daría si fuera capturado. No se ha revelado todavía el nacimiento de su hija con Susana, y en el final se le observa haciendo un aprto usando sus mejores galas. Aunque Arturo escapó, cabe la posibilidad de que este sea encontrado y declare en su contra, pero esto ya se verá en la próxima temporada.
  • Pablo Linares (Francisco Cabrera): Cirujano del Hospital, doctor profesional egresado de la universidad Cayetano Heredia, de clase media y casado con Carla Morán, desde hace dos años buscan tener un hijo. Hombre seguro, ético y trabajador que detesta las injusticias, y no soporta ver la irresponsabilidad de algunos padres con sus hijos, cosa que en más de una ocasión, le hizo enfrentarse a padres irresponsables en la sala de emergencias. Ama a su esposa a pesar de sentirse fuertemente atraído por su mejor amiga Marcela Piqueras. Esa atracción fue más fuerte que él, y lo descubrió cuando en los primeros capítulos, Marcela iba a dejar el hospital para irse a trabajar con su novio Salvador al hospital Santo Torivio. Al final, ella no se fue, y después de mucho, los dos consumaron su amor en el décimo capítulo. Así, Pablo y ella llegaron a tener una relación a pesar de que él estaba casado y de que ella estaba en un noviazgo. Pablo iba a confesarle a su esposa que amaba a Marcela y que quería separarse de ella, pero justo en ese momento a Carla le sobrevino un repentino ataque cardíaco en el capítulo 13. Después de su recuperación, Pablo estaba por confesarle la verdad y pedirle el divorcio pero se enteró de que su esposa estaba embarazada. Al enterarse de que el hijo es de Salvador y que Marcela la ayuda a saber quien es el padre, Pablo se siente decepcionado: por perder algo que creía suyo y por que cree que Marcela lo traicionó. Tuvo una pequeña pelea con Salvador ocasionando un accidente en este último, lo cual causó el retiro temporal de su licencia. Se aleja del Hospital teniendo un consultorio privado, pero después de 5 meses regresa al Santo Socorro y vuelve a tener una relación con Marcela. En la segunda temporada, Pablo y Marcela son felices hasta que él descubre que tiene un hijo al que no conocía, lo cual provoca ciertos celos y dudas en Marcela, haciendo que por esto terminen su relación a pesar de amarse mucho. Tiempo después, Pablo descubre que ese hijo no era suyo, arregla sus problemas y vuelve con Marcela. Al final, se casan y Pablo espera un hijo con ella.
  • Marcela Piqueras (Karina Jordán): Doctora clínica y emergencióloga del hospital, una mujer bella e inteligente, con un fino sentido del humor. Siente atracción por Pablo desde que lo conoció en la universidad, pero no tuvo nada con él hasta tiempo después ya que él estaba casado con Carla y ella tenía un noviazgo con Salvador (con quien casi se casa). Ama a su trabajo más que a nada y prefiere pasar el tiempo en el hospital que en su propia casa, esto debido a que se siente más segura en su trabajo que en su vida personal. Fue jefa de emergencias mientras Jacinto se encontraba en reposo por haber sufrido un daño epático, y según ella, el cargo era agotador y no lo soportaba. Sin embargo, volvió a dirigir Emergencias cuando Jacinto se fue a hacerse su tratamiento en Alemania. Más adelante, ayuda a Carla a saber quien es el padre del hijo que esta espera a pesar de sentir que está traicionando a Pablo. Pero después escucha una conversación entre Carla y Salvador enterándose de la relación que estos guardan, pero lo mantiene en secreto pese a que eso significaría sacrificar su felicidad al lado de Pablo. Al final de la primera temporada, acaba junto con él, pero en la segunda temporada se le ve algo celosa por el hijo de pablo, y debido a que sus celos y dudas sobre él aumentaron, terminó con él y tuvo una pequeña relación con arturo (quien intentaba seducirla desde el inicio de la serie) pero cuando Pablo descubre la verdad sobre su "hijo", ella regresa con él y termina con arturo. Al final se casan y ella queda embarazada.
  • Salvador Bruce (Gian Piero Díaz): Cardiólogo del hospital, hombre divorciado acostumbrado a la buena vida, de carácter encantador y atento. Apoya en emergencias, lugar donde trabajaba al comienzo de la serie. Quiso darle una mejor vida a su novia Marcela y casarse pronto con ella, así que evaluó una oferta para tener un consultorio privado en el lujoso hospital Santo Torivio, pero retomó el puesto de cardiólogo por una oferta de antonio de quedarse en el hospital en lugar de trabajar en una clínica privada (donde tendría menos horas de trabajo y un gran sueldo). Es muy galante y enamoradizo con las mujeres, y Durante el avance de la serie se descubre que en el pasado tuvo una relación con Carla hace años, pero se separaron por una infidelidad de Salvador. Estaba muy enamorado de Marcela hasta que terminaron su relación debido a que ella le confesó que no estaba enamorada de él. Fue un tiempo después, cuando se dio cuenta que seguía enamorado de Carla. Por ello cuando ésta se encontraba internada en el Hospital, se reconcilian y vuelven a estar juntos. Él es el verdadero padre del hijo de Carla por lo que discutió con Pablo y tuvo una breve pelea causándose una contusión grave al golpearse la cabeza contra la pared. Sin embargo, al recuperarse y ayudar a Carla a tener a su hijo, se casa con ella y se van de luna de miel a Estados Unidos con su hijo Salvita. En la segunda temporada, regresa al hospital buscando trabajo y además revela que Carla había fallecido en un accidente por lo cual él se sentía muy solo al cuidar a su hijo, así que decide regresar al Santo Socorro donde está su "familia". Al final se reincorpora al equipo y espera curarse de su pierna fracturada para volver a trabajar.
  • Antonio Barrios (Toño Vega): Cirujano y director del hospital, se ocupa más que nada de conseguir equipos nuevos y de velar por el bienestar del hospital. Aunque pasa la mayoría del tiempo gestionando la adquicición de dinero y apoyo para el hospital, interviene algunas veces en emergencias (de la cual fue jefe antes que Jacinto). Antonio es un hombre reflexivo y muy profesional que le gusta tener un trato equitativo con el personal y vela siempre por el bienestar de los pacientes. En la segunda temporada se ve en complicaciones cuando el ministerio empieza a reducir el presupuesto del hospital, pero con ayuda de Patricia soluciona parcialmente el problema. Al final se retira de su cargo ya que se traslada a otro hospital por 6 meses.
  • Carla Morán (Marisol Ramos): Esposa de Pablo. Guionista de profesión, y escritora de novelas más bien autobiográficas, es una mujer arribista y un poco engreída que le exige a su marido Pablo trabajar en una clínica de prestigio para que gane más dinero. En el pasado, tuvo una relación con Salvador pero se separó de él al darse cuenta que este la engañaba. Está obsesionada con tener un hijo, al punto de saber cuál es el día propicio para que quede embarazada, haciendo que Pablo haga el amor con ella en ese día, al cual ella llama "Día D". En el capítulo 13, tiene un problema cardiaco debido a su falta de sueño y constante ingesta de café y cigarrillos, por lo cual es operada en Emergencias. Luego de muchas complicaciones, se salva y es internada una larga temporada en el Hospital, ahí se entera que Salvador nunca dejó de amarla ni ella dejó de quererlo. Con el tiempo recuperan su relación a pesar de que ella estaba casada, pero cuando por fin se embaraza decide dejar a Salvador por creer que el hijo que espera es de Pablo. Para aclarar sus dudas, pide ayuda a Marcela para hacerse una prueba de ADN para saber de quien es el hijo, y al enterarse de la verdad (su hijo es de Salvador) se lo comenta a Pablo rompiéndole el corazón. Se casa con Salvador y se van a EE.UU., y en la segunda temporada los doctores del Santo Socorro se enteran que murió en un accidente de coche.
  • Susana Dañino (Wendy Vásquez): Doctora pediatra del hospital, mujer de clase alta, de carácter frío y calculador, perfeccionista y extremadamente competitiva, ambiciosa profesionalmente, al punto de que no le importa indisponer a sus colegas con tal de conseguir una mejor posición laboral, por lo que obtiene el odio de la mayoría de sus colegas, aunque con el tiempo se supo ganar el cariño de todos los médicos de emergencia. Desde el principio, siente atracción por Jacinto, aunque cuando descubre un secreto suyo no dudará en buscar su expulsión para poder quedarse con su puesto de jefe de emergencias. Susana salió con Antonio por un tiempo, para así ascender de cargo y que él le diera la jefatura de emergencias, luego sostuvo relaciones con Romualdo y Peter, y cuando estas fracasan y se entera de que Jacinto tuvo un grave problema epático, se arrepiente de su actitud, aunque le promete seguir haciéndole la guerra y peleando por su puesto. Pero a pesar de todo, lo que sienten es más fuerte que ellos. Así, terminan estando juntos y llegan a casarse. En la segunda temporada, llega muy cambiada ya que cambió aquel carácter recto, serio, reservado y arrogante por uno más calmado, encantador y alegre (quizás debido a su relación). Al igual que Carla, Susana busca salir embarazada y lo consigue después de varios intentos, por ello se retira temporalmente del hospital, y aparece en los últimos episodios de visita en el hospital y asiste al matrimonio de Marcela, no sin antes ayudar en el parto de la prima de esta, pensando: "en unos meses pasaré por lo mismo"
  • Pedro "Peter" Solari (Diego Lombardi): Médico traumatólogo del hospital, hombre guapo, simpático y buen compañero, que despierta pasiones en el personal femenino del hospital, especialmente en Tessy. Al principio de la serie, el estaba perdidamente enamorado de su novia Ana María, con quien llevaba 14 años juntos (estaban próximos a cumplir 15), pero cuando esta lo abandona sin darle ninguna explicación, siente tanto sufrimiento que decide dedicarse a vivir la "Vida loca", según él, para recuperar los años perdidos. Esto le llevó a tener relaciones sexuales primero con Tessy y después con Susana, (aunque la verdad fue Susana quien se le entregó cuando descubrió que Peter había tratado de seducir a todas las chicas de emergencia a excepción de ella). Debido a los celos de Susana, terminan y en el capítulo 22, Se enamora de una bailarina de ballet llamada Rosío que atendió en Emergencia; pero después esta lo abandona para seguir su sueño y se va a Miami. Luego de esto, Peter empieza a tener más acercamiento con Tessy. Luego en la segunda temporada, se hace muy amigo de ella pero se alejan cuando la ex-novia de Peter regresa herida y el la consuela. Luego, al enterarse de que Rosío estaba enamoradísima de él, le confiesa estar enamorado de alguien más y ella se va. Al final, Peter y Tessy vencen sus temores y llegan a estar juntos
  • Romualdo Velarde (Edwin Vásquez): Interno del hospital, Joven bonachón, risueño e ingenuo de clase baja que aún no sabe en que especializarse. Desde el primer capítulo, está enamorado de Meche, pero su inexperiencia amorosa hará difícil un acercamiento más íntimo con ella. Constantemente, resulta el objetivo de abusos y faltas de respeto por parte de los enfermos y heridos agresivos, Esto debido a su corta edad e inocencia. Después de confesarle su amor a Meche en el capítulo 16, es rechazado por esta, aunque luego Meche se da cuenta de que se siente atraída por él y comienzan una relación. Pero cuando él comienza a frecuentar y ayudar a una muchacha llamada Helena, esta se enamora de él y le besa en frente de Meche. Así, al final de la primera temporada, y sin darle explicaciones, Meche se va del hospital dejando a Romualdo triste y solo, pero decidido a olvidar. En la segunda temporada, se comporta naturalmente ante el regreso de su amada Meche, y los dos deciden seguir como amigos a pesar de las enormes ganas que tenían de volver a estar juntos. Aquí vemos a un Romualdo más serio, más audaz y algo valiente, ya que golpea a Arturo, cuando este intentó besar a Meche aunque no estaban juntos (cabe resaltar que él presenció como Arturo agredió a 2 delincuentes cuando estos armaban alboroto en una campaña de vacunación). Después de eso, vuelve a tener una relación con Meche, y los dos son felices.
  • Mercedes "Meche" Arenas (Anneliese Fiedler): Interna del hospital, chica de clase alta, guapa y muy simpática, la más alegre del grupo, joven un poco desordenada e inmadura en su trabajo. Su gran defecto es ser impuntual. Meche adora a su mejor amigo Romualdo, aunque no está segura si está enamorada de él o no. Llega a tener una relación con él pero terminan ya que ella veía el amor que este le daba como excesivo y no se sentía capaz o segura de darle el mismo amor. Después de creer que Romualdo la engaña, se va del hospital para alejarse de él un tiempo, a pesar de quererlo más de lo que ella pensaba. En la segunda temporada, después de trabajar en un aburrido consultorio privado, Meche vuelve a Emergencias ya que extrañaba la adrenalina del Santo Socorro. Capítulo a capítulo, ella siente deseos más y más intensos de volver con Romualdo, pero sus miedos e inseguridades la detienen a ella y a él. Sin embargo, cuando ella comienza a tener más cercanía con Arturo y éste intenta aprovecharse de la situación, Romualdo lo golpea y Meche se da cuenta del amor que él le tiene, por lo que vuelven a estar juntos. Como dato curioso, Meche es la única doctora de Emergencias a la que nunca se le ha observado en una escena de sexo.
  • Teresa "Tessy" Cúneo (Connie Chaparro): Interna del hospital, es una chica muy guapa y sexy que trae loco a medio hospital por su belleza. Hija de Kika Sarmiento, lleva una mala relación con su madre por sus diferencias de opiniones. Coqueta, calculadora e interesada, llega a involucrarse con varios hombres incluso sexualmente para sobresalir como profesional. En un principio, ella confiesa tener ese carácter debido a un fracaso amoroso que tuvo de adolescente cuando su primer novio murió en un accidente de tránsito; y después de mucho, se da cuenta de que está enamorada de su amigo Peter Solari, pero no llegan a concretar sus relaciones. En la segunda temporada, ellos son buenos amigos, hasta que Tesy comienza a sentir celos de que Peter esté pasando mucho tiempo con su ex-novia Rocío, pero al final vence su miedo al amor y comienza una relación con Peter. En esta temporada, vemos a Tesy más cambiada, con un carácter más maduro, más serio y profesional.
  • Ricky "Rickitín Pazos (Edward Llungo): Interno del hospital, es el "sabelotodo" del grupo, se crio en el hospital entre camillas y enfermos, ya que fue abandonado en ese lugar por su madre al nacer, y por eso al terminar el colegio sabía más de medicina que la mayoría de los médicos; gracias a eso consiguió una beca para estudiar medicina en los Estados Unidos, de donde regresa para alegría de todos los médicos del hospital, los que lo quieren como a un hijo. También es el protegido de Kika, a quien quiere como a su propia madre. Admira y quiere a Jacinto, a quien considera como su maestro y como su padre. Galante y con poca suerte con las mujeres a pesar no de tener la ayuda de su físico, aunque lo compensa con sus conocimientos en medicina. Después de fallidos intentos de conquistar a todas sus compañeras de Emergencias, al final de la primera temporada su pasado vuelve para enfrentarlo.
  • Kika Sarmiento (Patricia de la Fuente): Jefa de Enfermeras, con más de 20 años de carrera, es muy exigente en su trabajo; de carácter autoritario y maternal con todo el mundo, a excepción de su propia hija. Es muy respetada en el hospital y no duda en llamarle la atención a quien se lo merezca e imponer el orden. Es madre de Tessy con quien tiene discusiones constantemente. Es atropellada en el episodio 25, por lo cual fallece.
  • Luz María "Luzma" Olivera (María José Vega): Enfermera, una chica discreta y eficiente que vive enamorada secretamente de Ernesto, pero al enterarse del secreto que este guarda, (en el capítulo 17) se lleva una gran decepción. Su madre muere en el capítulo 10 debido a que sufría de hipertensión arterial, es operada por Salvador Bruce pero muere de un ataque repentino, por este problema y al enterarse del secreto de Ernesto, se aleja del hospital postulando a la Universidad Cayetano Heredia para la carrera de Medicina, donde es aceptada.
  • Ernesto (Juan Francisco Escobar): Enfermero, joven discreto y eficiente, sabe llegar a la gente por su forma de ser y su amabilidad para con los demás. Su homosexualidad fue descubierta cuando su pareja llegó a emergencia, revelándose así su secreto. Quiere retirarse del Hospital pero no lo hará hasta que encuentren su reemplazo. Fue jefe de enfermeros después del fallecimiento de Kika, hasta la llegada de Blanca.
  • Julio García (Carlos Galiano): Paramédico, joven entusiasta y enamorador, es el encargado que organiza los eventos con la gente del hospital. Por defender a Jacinto, le disparan y queda parapléjico, a pesar de la intervención médica. Se retira del hospital dado que ya no puede trabajar, pero aun así queda convencido de tomar rehabilitación para ser el de antes.
  • Paula Bances (María del Carmen Sirvas): Es la recepcionista del hospital, una muchacha muy eficiente pero un poco antipática, con un carácter malhumorado que le hace ver a todos la parte realista de las cosas. Su lado positivo es estar donde más se le necesita apoyando al staff de médicos. El personaje de Paula no tuvo mucha importancia, y se retira casi a la mitad de la serie.

Otros personajes[editar]

  • Rupi (Kukulí Morante): Prostituta de oficio, alegre, hermosa y simpática, es la "caserita de Emergencias del Hospital" como cariñosamente la llama el Dr. Barrios, una persona muy querida por el staff del Hospital que lo visita cada vez que le ocurre una aflicción médica. En un principio se fija en Romualdo e intenta seducirlo pero descubre que éste le es fiel a Meche a pesar de lo que pase. En una de sus tantas visitas al Hospital, (en el capítulo 18), le diagnostican que padece de sida) por lo que tiene que dejar su trabajo, y así entra en un grupo de apoyo donde conoce el amor de su vida, que casualmente llega a ser un antiguo compañero de estudios y amigo de Jacinto.
  • Charles McMillan (Ramsay Ross): Gran médico británico conocido en el staff del Hospital Santo Socorro, se vino al Perú a dictar un curso y descubrió el amor al enamorarse perdidamente de una peruana, por lo cual decidió quedarse y hacer una vida aquí en el Perú. Por medio de un accidente perdió a la que ya era su esposa y a su hijo, cayendo en una gran depresión debido a los remordimientos de conciencia y hundiéndose en el alcoholismo durante muchos años. Sus amigos de Emergencia lo intentan ayudar a que salga de él, teniendo que sacarlo de varias recaídas, hasta que se entera de que su esposa lo iba a abandonar con su mejor amigo antes del accidente. Ahí toma conciencia de su situación y entra a un grupo de Alcohólicos Anónimos, donde conoce a María, una mujer que también intenta salir del alcoholismo, quien será su nuevo amor y a la vez será la mujer que varias veces lo tienta a regresar al vicio.
  • El capitán Huesitos: Hombre de carácter noble y bondadoso, de comportamiento heróico, con el corazón y la mente totalmente enfocados en la protección de las personas débiles e indefensas. El capitán, según se lo describe, es una especie de superhéroe, que anda por las calles defendiendo a la gente de la delincuencia, aunque muchas veces los ladrones le dan una paliza, obligándole a pasar mucho tiempo en el hospital. En muchas ocasiones, el capitán trató de usar los superpoderes que creía tener, siendo ayudado a tiempo por sus amigos los médicos del Santo Socorro. Básicamente, se cree que el capitán Huesitos sufre de una especie de locura que le hace creerse un superhéroe, llegando a comportarse así debido a un proceso psicótico muy fuerte. Debido a esto, es llevado al departamento de psiquiatría y nunca más se vuelve a saber de él.
  • Sapito: Apareció por primera vez en el capítulo 7, y es un niño huérfano que vive en la calle y se dedica a robar y a mendigar para poder comer. Más adelante, se revela que Sapito era obligado a robar por la líder de una banda de traficantes de órganos, que tenía bajo su dominio a varios niños y niñas que trabajaban para ella, y a los cuales amenazaba con golpearles si no cumplían con sus órdenes. En el capítulo 21, Sapito se libera de ella y se va a vivir con una niña conocida como La china, de quien estaba enamorado.

Segunda temporada[editar]

Clave uno: médicos en alerta, en su primera temporada, tuvo una gran acogida y gozó de la preferencia por parte de su público. La serie alcanzó un éxito total, y sus niveles de ratin fueron tan altos,[9] que a los productores se les solicitó realizar una segunda temporada, la cual ellos ya tenían pensada incluso antes del lanzamiento de la serie. La segunda parte, prometía ser más audaz y mejor que la primera, pues en ella se trataron con más profundidad los casos de interés social que fueron usados para cada capítulo, y la intrigante historia desarrollada, sin mencionar a la excelente gama de actores de primera línea que pasaron por ella.[10]

Argumento de la segunda temporada[editar]

La segunda temporada se ubica cronológicamente 6 meses después del término de la primera. Pablo y Marcela son felices, disfrutando de su vida juntos y de su amor. En la sala de Emergencias del Santo Socorro han habido algunos cambios: la recepcionista Carmela fue sustituida por otra llamada Ángela, Jacinto y Susana ya se han casado y regresan al hospital después de su luna de miel, y Emergencias cuenta ahora con una excelente asistenta social: la valerosa Yolanda Rivera. Ese mismo día, llega al hospital el doctor Domingo Fuentes, encargado del área de odontología de Emergencias, que no le cae nada bien a nadie al principio de la temporada. Impulsada por un sentimiento que le hacía extrañar demasiado a Emergencias, Meche también regresa a trabajar ahí, despidiéndose gustosamente de su aburrido trabajo en un consultorio privado, y reencontrándose con su adorado Romualdo, quien hasta ese momento no se había atrevido a llamarla ni a pedirle que regresara.

Finalmente, y debido a que Salvador se ha ido a Estados Unidos con Carla, el hospital tiene ya su reemplazo: la profesional cardióloga Patricia Malca, una bella mujer muy trabajadora y poco interesada en el amor.

Así, completo el equipo médico, los episodios comienzan a desarrollarse en medio de la atmósfera común del Santo Socorro, en la que los doctores luchan día a día para vencer a la muerte, sacrificándose en muchos casos por sus pacientes, llegando al punto de involucrarse con ellos personalmente con tal de que esto signifique salvarlos. Así las cosas, los conflictos no tardan en llegar.

La felicidad de Pablo y Marcela les dura poco, pues aparece repentinamente un hijo de Pablo, al que él no conocía. Se llama Jesús Hermosa, y Pablo lo concibió con su maestra de IV grado de secundaria, la cual le ocultó la verdad hasta que Jesús buscó a Pablo y empezaron a pasar tiempo juntos, para recuperar el tiempo perdido. Pablo está feliz con tener un hijo con quien compartir su vida, pero Marcela no está segura y, con el tiempo, empieza a sentirse muy celosa de que Pablo esté pasando más tiempo con Jesús y no con ella. En este contexto, Pablo comienza a dudar seriamente de su amigo el doctor Arturo, debido a que se sospecha que este último trató de hacer abortar a una monja que llegó embarazada al hospital. Pronto, las dudas y celos de Marcela sobre el hijo de Pablo los hacen tener una fuerte discusión, y así, Pablo y Marcela deciden terminar su relación, cuando Marcela le da a elegir entre ella y Jesús. Arturo aprovecha este doloroso momento, para hacer unas cuantas buenas acciones y así hacer méritos con Marcela, y por medio de esto logra hacerse su pareja, aunque Marcela nunca estuvo enamorada, y solo sentía gratitud hacia él, debido a que Arturo la ayudó cuando se sentía triste. Pero luego, se revela que, mientras estaba con Marcela, Arturo había seducido a la más ingenua de las enfermeras: la inocente Innmaculada, que ahora lo amaba con locura, aún sabiendo que se haría daño y sufriría por eso.

Mientras tanto, el serio doctor Domingo comienza a tener más acercamiento con la jefa de enfermeras Blanca, y los dos comienzan una relación formal, pese a los temores que arrastraba Domingo, ya que en el pasado perdió a la que era su esposa, y también a su hijo. Ahora, ellos buscan tener un hijo, pero descubren que Blanca es estéril, así que eligen adoptar.

Meche y Romualdo permanecen como grandes amigos, a pesar de que los dos sienten grandes deseos de volver a estar juntos, pero también sienten gran temor de volver a fallar como en su primera relación. Peter y Tesy, también permanecen como amigos, hasta que el ex-novio de Tesy, Gonzalo, regresa de España con un obsesivo deseo de casarse con ella. Tesy le rechaza repetidas veces, por lo que él intenta suicidarse, fracasa en su intento y, posteriormente muere dejando en el hospital un fantasmal recuerdo.

En el capítulo 25, Patricia invita a Susana y a Jacinto a correr en un parque que queda frente a su casa, pero durante la carrera Patricia sufre un repentino ataque cardiaco, y finalmente fallece. Los resultados revelan que, pese a ser una mujer fuerte y saludable, Patricia estuvo tomando una serie de antiinflamatorios para aplacar su dolor de rodilla, sin hacer caso al riesgo de ataque cardiaco que estos presentaban, y confiada en que esto no le afectaría.

Después de haber asistido a una reunión con sus antiguos compañeros de secundaria, Pablo descubre que 3 de sus compañeros habían sido engañados por su antigua profesora: A todos les habían dicho que Jesús era su hijo para sacarles dinero, llegando incluso a desbaratar su matrimonio. Entre los tres arman una trampa y Amanda y Jesús son capturados. Después de haber perdido a 2 hijos a los cuales creía suyos, Pablo decide pedirle perdón a Marcela, y así regresar con la mujer que no dejó de amar ni un solo momento. Así, los dos vuelven a estar juntos y felices, y algunos capítulos más tarde, Marcela queda embarazada. Pero Arturo, privado de su juego, decide tomar una nueva presa. Empieza a frecuentar a Meche, pero desiste cuando Romualdo lo golpea porque este intentaba besarla a ella. Después de esto, Meche y Romualdo también vuelven a estar juntos.

En el capítulo 31, Salvador Bruce regresa al hospital en busca de trabajo, y revela que Carla había fallecido en un accidente de tránsito, por lo que él había regresado a Perú con su pequeño hijo para reencontrarse con sus amigos y aplacar su tristeza. Sin embargo, tendrá que esperar un tiempo para volver a trabajar, debido a una fractura en su pierna.

Por otro lado, Peter y Tesy están a punto de declararse su ya inocultable amor, cuando repentinamente vuelve Rosío, la ex-novia de Peter, quien ha sido abandonada por su maestro de ballet, y Peter comienza a verse con ella para consolarla. Ella también resulta estando obsesionada con Peter, al punto de desmayarse solo para ser traída al hospital, pero Peter le confiesa estar enamorado de otra persona, y finalmente ella se va.

Jacinto y Susana están esperando una niña, por lo cual Susana toma una licencia para descansar durante su embarazo. Jacinto, mientras tanto, participa en un delicado y largo proceso para determinar una misteriosa enfermedad que padece Adrián, el hijo de uno de sus compañeros de la universidad, el doctor Gustavo. Junto con un gran equipo de otros médicos especialistas de la universidad de San Martín de Porres, descubren la afección que Adrián sufría, y lo operan, logrando salvarlo.

En el capítulo 35, Arturo, insatisfecho, comienza a coquetear con una paciente, con el único propósito de hacerle daño a Innma, y esta, sin poder soportar su indiferencia, intenta suicidarse inllectándose 4 ampollas de demerol. Por suerte, se salva y decide valorarse a sí misma, y dejar de amar a Arturo para siempre, dándose cuenta de todo el daño que él le ha hecho. Más adelante, Innma se hace pareja de Guillermo, uno de los enfermeros, y juntos planean descubrir los malos pasos en los que anda Arturo. En ese mismo capítulo, llega el hermano de Jacinto con una grave cirrosis terminal producida por el alcohol, teniendo la urgente necesidad de un hígado para salvarse. Después de mucho pensarlo, y dejando de lado su carrera y su nombre, Jacinto decide comprarle un hígado a Arturo, sabiendo que este lo conseguiría ilegalmente. Después de enterarse de su procedencia, Jacinto decide organizar un operativo para atrapar a Arturo y los hombres con los que este trabajaba, sabiendo perfectamente que sería acusado y que esto afectaría gravemente su carrera. Así, en el capítulo 39, y con la ayuda de Yolanda, desbaratan a una peligrosa mafia que traficaba con órganos, llegando a matar a personas inocentes para quitárselos y venderlos al mejor postor. Al verse descubierto e intentar escapar, Arturo se golpea la cabeza, y queda en estado de coma. Jacinto da una gran conferencia en el auditorio de la universidad de San Martín de Porres, y luego vuelve al hospital, pensando que cuando Arturo recuperara la conciencia, iba a entregarlo a la policía. Sin embargo, al recuperar la conciencia, Arturo escapa del hospital y no se vuelve a saber de él.

Peter y Tesy han logrado vencer sus temores y por fin son pareja, y son felices al igual que Meche y Romualdo, Susana y Jacinto.

La temporada termina con la decisión de Domingo y Blanca de adoptar a Rodrigo, un niño cuya madre murió en el capítulo 36, y se muestra a todos los doctores, disfrutando del amor y la felicidad, el día de la boda de Marcela y Pablo.

Personajes de la segunda temporada[editar]

  • Domingo Fuentes (Óscar Carrillo): Es el odontólogo en el área nueva del Hospital, y apareció por primera vez en el primer capítulo de la segunda temporada. Es un hombre serio y poco amable, de personalidad adusta, que esconde tras de sí una gran verdad y el triste recuerdo de la familia que perdió. Debido precisamente a su carácter severo y poco comunicativo, tiene un duro comienzo en el hospital por varios choques de carácter con el resto del personal. Pero será con Blanca, (la jefa de enfermeras) con quien se anime a formar una nueva familia y darse la oportunidad de ser feliz nuevamente. Sin embargo, esto se ve prácticamente frustrado cuando se entera que Blanca es estéril. Debido a esto, opta por adoptar, y se le presenta la oportunidad con Rodrigo, un chico que perdió a su madre en el santo socorro, pero luego desiste ya que, según sus propias palabras, él no soportaría criar a un niño que no comparte ningún linaje con él, y del cual desconoce su procedencia. Pero después de varios sucesos, Domingo opta por casarse con Blanca y así asumir el reto de adoptar a Rodrigo.
  • Arturo Córdova (Óscar López Arias): Uno de los doctores del hospital, que llegó al final de la primera temporada supliendo la falta de Riquitín después de que este partiera a Estados Unidos. Arturo estudió junto con Marcela y Pablo en la Cayetano, donde todos le llamaban "El loco Arturo". Es hábil en su trabajo pero irresponsable, intrigante y flojo. Este personaje es como el antagonista de la serie, un hombre malvado y sin escrúpulos, ya que siempre realiza negocios ilícitos como venderle medicamentos a pacientes sin autorización, o aliarse con una banda de traficantes de órganos. También, Arturo se dedica a separar a cualquier pareja que viera en plena felicidad. El motivo de esto se reveló cuando un paciente similar en personalidad a él, le contó su pasado (revelando así que el pasado de Arturo fue idéntico al suyo). Arturo, cuando niño, veía pelear a sus padres constantemente, y le molestaba que su madre no se deshiciera de aquello que tanto daño le hacía, por lo cual se le formó una idea de que el amor es una escoria y que la gente no merece ser feliz. Al inicio vivió enamorado de Marcela, no le gustaba que ella fuera feliz con Pablo, e intentó todo lo posible por separarlos, a pesar de que al mismo tiempo enamoró a Innma, provocando que esta esté detrás de él siempre. En los últimos episodios, Arturo llega al máximo punto de sus crímenes, ya que ofrece a Jacinto un hígado para salvar a su hermano y después de dárselo lo extorsiona por el hecho de que ambos cometieron un delito, aunque al final Jacinto demanda a Arturo y a sí mismo por ese delito, lo cual lleva a un operativo policial usando a Yolanda como carnada (quien fingió tener un primo herido y que necesitaba un páncreas urgentemente). Así descubrieron una gran red criminal de tráfico de órganos (lo cual significaría varios años de cárcel para Arturo y Jacinto), pero al intentar escapar, Arturo sufre un accidente y queda gravemente herido. No obstante, escapa cuando recupera la consciencia, aunque muy malherido, y Jacinto queda libre de la acusación como cómplice que este iba a dar.
  • Patricia Malca (María Angélica Vega): Nueva cardióloga del Hospital Santo Socorro, entró en reemplazo de Salvador Bruce al inicio de la segunda temporada. Es acertada y muy apasionada en su trabajo, y no tiene ningún interés amoroso. En sus últimas apariciones en la segunda temporada, se le veía trabajando en piso o colaborando con Antonio, para conseguir las medicinas y todo lo necesario para el mantenimiento del hospital. Por un exceso de medicamentos, sufre un ataque al corazón, en plena rutina de ejercicios con Jacinto y Susana. Desgraciadamente fallece en ese mismo episodio, y Emergencias se queda sin cardiólogo hasta la vuelta de Salvador.
  • Yolanda Rivera (Stephanie Orué): Es la asistenta social del hospital, nexo entre el modus vivendi de los pacientes y su situación en la sala de emergencias;[11] que ayuda a la gente humilde de la calle a que puedan tener acceso al servicio de salud, y no le importa llegar a lugares peligrosos con tal de cumplir con su trabajo. Es una mujer muy valiente y bella, de carácter recto y obstinado, puede llegar a ser muy odiada por la gente a la que denuncia a la policía por algún crimen cometido en su hogar hacia sus familiares, por lo cual a veces se le ve llegar con golpes o fracturas al hospital. En los últimos episodios, sirve de carnada para atrapar a Arturo y a toda la red criminal para la que este trabajaba, aunque esto significaría el final de la carrera de este, y la de Jacinto.
  • Innmaculada o "Innma" (Giselle Collao): Llegó en reemplazo de Luzma en la primera temporada, pero no adquirió mucha importancia hasta empezar la segunda. Es una buena enfermera, joven y de carácter muy ingenuo, es tímida y confía mucho en la gente. Debido precisamente a su ingenuidad, las personas de su entorno tienden a aprovecharse de ella o a manipularla. Tiene un padre el cual fue atendido en el hospital debido a un cáncer de pulmón, con el que llegó a reconciliarse. En la segunda temporada, el doctor Arturo la conquista fácilmente y la hace su pareja, siéndole infiel y obligándola a no dejarlo a pesar de esto. Después de mucho sufrimiento, y de descubrir que realmente Arturo no la amaba, intenta suicidarse a causa del dolor que esto le provocaba, pero se salva gracias a la ayuda de los doctores, dándose cuenta al fin de que no puede seguir sufriendo así por alguien que no vale la pena. Así, Innma se olvida de él y comienza una relación con Guille o Guillermo, uno de los enfermeros.
  • Mario (André Silva): Parte del equipo de emergencias, colaborador desde la primera temporada, será quien descubra los malos negocios que hace Arturo y a la vez (junto a su compañero Guille), descubre el romance clandestino que tenía este con Innma, mientras era pareja de marcela; pero no lo delata y se va a estudiar a buenos aires. Al irse, desea con fervor que algún día, Marcela se dé cuenta de la clase de tipo que en verdad es Arturo.
  • Jesús Hermosa (Joaquín Escobar): Apareció en el capítulo número 2 de la segunda temporada, y es el hijo de Pablo con una profesora que este tuvo cuando estaba en 4.º grado de secundaria. Cuando Pablo se entera de su existencia, deciden empezar a pasar mucho tiempo juntos para recuperar el tiempo perdido. Jesús se comportaba como un chico tímido e ingenuo, pero con el tiempo comenzó a volverse sospechosamente exigente con Pablo. Más tarde se descubre que ayudaba a su madre a engañar a aquellos alumnos como Pablo que tuvieron relaciones con ella en 4.º grado. En un encuentro de Pablo con dos ex-compañeros se descubre la verdad y entre los tres le tienden una trampa, que consistía en invitarlos a cenar a casa de Pablo y cuando él les habla de sus compañeros, éstos se ponen nerviosos, momento en el cual sus compañeros entran para que ellos no escapen y así llaman a la policía. Al final, Jesús es enviado a un reformatorio hasta que cumpla la mayoría de edad, y su madre Amanda es enviada a la cárcel.
  • Gonzalo (Cristian Rivero): Ex-novio de Tessy, personaje secundario que llegó desde España para ofrecerle matrimonio a Tessy. Como esta se negó a aceptarlo, Gonzalo pensó que esto se debía a que ella estaba enamorada de su compañero Peter, por lo cual llega a tener algunas discusiones con éste. Esto provoca que su amor se convierta en una obsesión enfermiza, llegando al grado de lastimarse a sí mismo solo para ir al hospital y ver a Tessy. Al final, Gonzalo se intenta suicidar estrellándose con su auto por el hecho de que Tessy no quería aceptarle, pero no lo consigue y es llevado al hospital donde Tessy le atiende. Pero al final muere, no sin antes susurrarle a ella y a Peter estas palabras: "Todo... esto... es tu culpa. Los mataré..."

Estrellas invitadas[editar]

Además del reparto regular, la serie contó con la participación de actores y actrices renombrados que fungieron de pacientes y personajes secundarios durante las 3 temporadas. Entre estos se encuentran:

Emisión internacional[editar]

Clave uno: médicos en alerta logró gran aceptación a nivel internacional, siendo distribuida por Frecuencia Latina International y adquirida por diversas cadenas extranjeras. En los Estados Unidos se emite por la señal LATV, en República Dominicana sale al aire por CN2 y en Nicaragua se transmite por la cadena Telenica desde enero de 2011.[12] También, puede verse en México de lunes a viernes por el canal TVC.

Referencias culturales[editar]

  • Durante las 3 temporadas de la serie, los médicos del Santo Socorro frecuentan un bar situado a la vuelta del hospital, ya sea para celebrar algún acontecimiento, para bailar, para pensar o reflexionar, para comer o para relajarse. Este bar (que también sirve de restaurante y cafetería) se llama el Kildare, haciendo referencia a Dr. Kildare, uno de los primeros dramas médicos del mundo en lograr un éxito masivo y responsable de la posterior popularidad del género.
  • Carla posee diversas series médicas en DVD las cuales usa para escribir su novela, Leticia, la sombra de una pasión. Entre ellas, se encuentra Doctor House reconocida producción de Fox.

Referencias[editar]

  1. «Productora de Clave uno: "Con hacer 12 puntos de ráting me conformo» (en español). El Comercio (17 de septiembre de 2010). Consultado el 22 de febrero de 2013.
  2. «Secretos de TV: Clave uno: médicos en alerta iba a ser una historia sobre bomberos» (en español). El Comercio (7 de septiembre de 2012). Consultado el 22 de febrero de 2013.
  3. Por el lado de verosimilitud, cada capítulo es supervisado, además, por médicos reales”, artículo sobre Clave Uno en el sitio web de "El Comercio", 22 de diciembre de 2009.
  4. Clave Uno: Médicos en alerta logra guarismos de audiencia en su debút con picos de 17,7 puntos de rating Total y 22.5 en D/E, Artículo sobre las temporadas de Clave Uno en el sitio "Todo TV News", 22 de diciembre de 2010.
  5. "Clave Uno: Médicos en alerta",   es una serie sin precedentes en el Perú por el alto nivel de su producción y de los efectos especiales empleados, artículo sobre Clave Uno en el sitio web de RPP, 22 de diciembre de 2009.
  6. Otro proyecto que tiene en marcha Bamonde es la tercera temporada de la serie “Clave uno. Médicos en alerta”, cuyas grabaciones concluirá en mayo, Noticia publicada en una nota realizada para la serie "Los exitosos Gomes" en el sitio web de "El Comercio", 11 de junio de 2010.
  7. En la tercera temporada se presentarán nuevos actores como Rodrigo Sánchez Patiño, Oscar Ugaz, Paloma Yerovi, Natalia Cárdenas, Bruno Ascenso y Katia Condos, Artículo sobre la tercera temporada de Clave Uno, 11 de junio de 2010.
  8. Día a día, jóvenes médicos del hospital Santo Socorro deberán lidiar para poder salvar la vida de sus pacientes pese a las carencias típicas del área estatal, Completo artículo con información sobre la trama, desarrollo temático y actoral y personajes de Clave Uno, 11 de junio de 2010.
  9. Clave Uno, médicos en Alerta alcanzó picos de 20 % de puntos desde su estreno el pasado lunes 20 de abril, artículo sobre Clave Uno realizado desde el extranjero por el sitio "TodoTV News", 22 de diciembre de 2009.
  10. La segunda temporada mantendrá la intriga, el suspenso y el interés atrapante en cada uno de sus capítulos, Artículo sobre la segunda temporada de Clave Uno en el sitio "MundoTV", 22 de diciembre de 2009.
  11. Stephanie Orúe reveló que su personaje será el nexo entre los pacientes y los médicos de la sala de emergencia, artículo sobre la segunda temporada de Clave Uno en el sitio web de "El Comercio", 11 de junio de 2010.
  12. «Exitosa teleserie nacional Clave Uno conquista el mundo» (en español). el Comercio (5 de julio de 2010). Consultado el 22 de febrero de 2010.

Enlaces externos[editar]