Composición digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La composición digital es la técnica utilizada en postproducción de efectos visuales y efectos especiales para la creación de imágenes complejas o en movimiento, combinando imágenes de orígenes diferentes; como video digital rodado, película escaneada, imágenes sintéticas en 3D, animaciones en 2D, fondos pintados, fotografías fijas digitales y texto.

La composición se usa extensivamente en el cine moderno para conseguir efectos que serían imposibles o demasiado costosos para producir de otra manera. Un uso común para la composición digital es la extensión digital de escenas (digital scene extension) que facilita el rodaje de un escenario relativamente pequeño y crear la impresión de un escenario bastante más grande incorporando objetos adicionales digitalmente.

Hoy en día la composición se hace con el uso de ordenadores, por eso se habla correctamente de «composición digital». En el pasado la composición se hizo muchas veces con trucos ópticos. En muchas películas, las escenas de plató se extendían usando matte painting creado por un artista gráfico y después se componía todo con la película rodada.

En películas para cine se rueda normalmente en película de 35mm. Para componer se tiene que digitalizar la película con un escáner (film scanner). Después se transfieren las imágenes a un ordenador para editarlas. El compositor coge todo el material necesario para el plano y combina los clips diferentes para adquirir el resultado deseado. Una técnica que facilita la composición digital enormemente es el uso de cromas (bluescreen o greenscreen). Se rueda un actor delante de una pantalla de un color sólido, normalmente azul o verde. Durante la composición, todas las zonas de un fotograma que tienen este color se quitan, lo que permite la composición de un objeto o un actor delante de un fondo nuevo.

Software[editar]

Software basado en nodos y software basado en capas[editar]

Existen básicamente dos tipos de software de composición: basado en nodos y basado en capas.

En la composición basada en nodos se crean relaciones entre imágenes y efectos que dan como resultado un árbol de composición. Los programas que incorporan este tipo de flujo de trabajo son Apple Shake, Blender, eyeon Fusion, y The Foundry's Nuke.

La composición basada en capas presenta cada imagen en forma de una capa dentro de una linea de tiempo. Cada capa contiene, independiente de las otras, efectos y animaciones. Un ejemplo de este tipo de software es After Effects.

Ejemplos de software para composición digital[editar]