Anserma

From Wikipedia
Jump to: navigation, search
Anserma
Municipio de Colombia
Bandera de Anserma
Bandera
Escudo de Anserma
Escudo
Anserma
Anserma
Localización de Anserma en Colombia
Ubicación de Anserma en Caldas
Ubicación de Anserma en Caldas
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Caldas.svg Caldas
• Región Bajo Occidente
Ubicación 5°14′17″N 75°47′03″O / 5.238092, -75.784042Coordenadas: 5°14′17″N 75°47′03″O / 5.238092, -75.784042
• Altitud 1.790 msnm
Superficie 206,4 km²
Fundación 15 de agosto de 1539
Población 55.000 hab. ([1] )
Gentilicio Ansermeño/a
Alcalde Jorge Iván Duque Cardona, 2012 - 2015
Sitio web http://www.anserma-caldas.gov.co/
[editar datos en Wikidata]

Anserma también llamada Santa Ana de los Caballeros es un municipio de Colombia ubicado en el departamento de Caldas.

Historia[edit]

Fue fundada el 15 de agosto de 1539, por el Mariscal Jorge Robledo, siendo así uno de los primeros asentamientos españoles creados en Colombia. Desde este sitio se irradió hacia el sur y hacia el occidente produciéndose la fundación de pueblos como Apía, Santuario, Belalcázar y Risaralda. Los cronistas del descubrimiento y la conquista de América, fueron hombres ilustrados. La gran mayoría de ellos frailes o clérigos doblados de humanistas que hacían las veces de secretarios de los conquistadores, muchas veces estos analfabetos y rústicos.

Por esa razón existe un testimonio muy cercano a la realidad de hace ya quinientos años. La fidelidad de los escritos es relativa: o mucha imaginación del amanuense, o demasiada parcialidad, o descuidos imperdonables. Lo cierto es que su trabajo es lo único que nos queda, fuera de los documentos oficiales que la gran mayoría de las veces fueron redactados por ellos mismos. Frente a este hecho, los apuntes de los cronistas, son la verdad revelada en esto de la historia americana.

El testimonio de los conquistadores está perfectamente descrito por los ya citados cronistas. Desde su salida de España, y hasta la llegada de lo que hoy es Popayán, que ostentó el título de Gobernación. De ahí hacia acá, paso tras paso se ha descrito la historia de lo que es el occidente del actual país. En esta cronología aparece fundada Anserma, con el nombre de "Santa Ana de los Caballeros", el 15 de agosto de 1539, por el Capitán Jorge Robledo, pues Robledo solo vino a ser Mariscal después de su viaje a España. Dejó como Alcaldes Ordinarios de su ciudad a Melchor Suer de Nava y a Martín de Amoroto, y como Alguacil Mayor a Ruy Vanegas. Estos tres ibéricos fueron pues los primeros gobernantes de la ciudad. Una ciudad, no era en ese tiempo mas que un sitio medio poblado, donde el conquistador dejaba algún interés de orden político, o sea estratégico, pues de ella dependía las más de las veces una merced del Rey para el fundador. en cambio la villa no era otra cosa que una avanzada en el camino de la conquista, casi sin importancia, pero que permitía el descanso y aumentaba las posibilidades de dominio que a través de las ciudades se había logrado.

La presencia de la Iglesia fue fundamental en el proceso español de descubrimiento y conquista. Y aquí surge para Anserma el honor de haber sido el primer sitio del actual Gran Caldas, donde se celebró la Santa Misa, que la dijo el sacerdote mercedario Fray Martín de Robledo, pariente del fundador y su confesor. Pero con Robledo iba también como capellán de las huestes, Fray Francisco de Frías.

La Iglesia ha tenido mayor cuidado en la conservación de los documentos que tienen que ver con el pasado, y ello hace posible saber de la antigüedad de muchos hechos. En Anserma aparece una historia eclesiástica continua desde el año de 1717, cuando ejerció el curato el sacerdote Esteban de Guevara, quien gobernó por espacio de 21 años, en tres períodos discontinuos. En el año de 1750, este mismo levita consagró con el Obispo de Popayán, Bernardo Cataño Ponce de León, la ciudad a Santa Bárbara, quien sigue siendo la patrona principal de la ciudad. Desde 1717 pues, hasta el presente, existe una historia eclesiástica hilada, cronológicamente ordenada que permite ver la existencia ininterrumpida de la ciudad.

Existe un dato más antiguo que el religioso para presumir la existencia de Anserma como centro de importancia: el 3 de agosto de 1674, los herederos de las cuadrillas de negros presentaban al Cabildo de Anserma esta solicitud: "que en consideración de haber entrado el verano, y la cuadrilla de negros del beneficio de minas de oro de la mina de La Vega (Supía), no sacar ni aún para sustentarse, le suplicamos demandar, que el minero de dichas cuadrillas los lleve a las playas del río Cauca y las tenga allá sacando oro hasta que entre el invierno". Puede verse el año, y con él la existencia en Anserma de Cabildo al que solicitan permisos o igualmente la presencia de negros esclavos, que rendían tributo a las autoridades de Anserma, lo que marca la importancia de la ciudad.

El traslado de la ciudad de Anserma hacia el sur, a lo que hoy se denomina Anserma Nuevo, se acabó de hacer en el año de 1722, año en que ya vemos establecidos en forma definitiva sacerdotes en esta población, lo que indica que se llevaron los archivos civiles, posiblemente muchos implementos importantes de iglesia como una custodia, copones, cálices e imágenes; pero debió quedar de todo, puesto que la parroquia siguió subsistiendo. Además si quedó un sacerdote fue por la abundancia de gente en la vieja fundación, que tenía además Casa de Fundición, lo que sigue demostrando la importancia del conglomerado.

En el año de 1816, don José María Restrepo, quien fue maestro de José María Córdoba, y Presidente de Antioquia, dijo que al pasar por Anserma encontró una aldea pajiza, casi desierta, pero años más tarde, el 18 de mayo de 1835, la Asamblea del Cauca crea los cantones de Supía, Anserma, Toro, Cartago, Tuluá, Buga y Palmira, con capital en Buga, mostrando otra vez que existía una organización civil y religiosa en el mismo sitio de siempre.

No desapareció pues la ciudad. En el año de 1855 figuran en la provincia del Norte del Cauca, Ansermaviejo, Riosucio, que apenas nacía, San Juan de Marmato y Supía; estaba apareciendo Apía con el nombre de Papayal. En el año de 1868, Anserma tiene 1347 vecinos, que se presumen debían ser urbanos, lo que era un buen número de habitantes para ese tiempo; y para 1882, la Asamblea del Cauca erige en forma definitiva a Anserma como municipio, o mejor, se le concede esa categoría, que antes la tuvo y la perdió.

Repasados entonces los momentos históricos en la vida de Anserma, vemos que jamás ha dejado de existir, pues si adjuntamos a los apuntes anteriores el hecho del 22 de marzo de 1627 el Oidor Lesmes de Espinosa y Saravia haber estado en Anserma realizando los asentamientos de indios de la comarca y prácticamente haber fundado a Guática, nos vuelve el orden para demostrar que siglo tras siglo, la Fundación de Robledo ha existido, unas veces más pujante que otras, cada vez en circunstancias diferentes, pero sin desaparecer como se ha pretendido demostrar.

Ahora, desde la época de la municipalización, y desde décadas antes, Anserma fue epicentro de las oleadas de la colonización antioqueña que desde este sitio irradió hacia el sur y hacia el occidente produciéndose la fundación de pueblos como Apía, Santuario, Belalcázar y Risaralda.(Tomado de www.capitalnacionaldelaseda.gov.co)/

Economía[edit]

Es un centro agrícola donde sobresale el cultivo de café. Anserma está ubicado en el occidente colombiano sobre la Cordillera Occidental de los Andes y, a cientos de kilómetros, mirando hacia el Océano Pacífico. También es conocida regionalmente por su amplio comercio, siendo la carrera 4 ó Calle Real la que posée más comercio en Anserma. También cuenta con una excelente Zona Rosa en la Av. El Libertador con discotecas, bares, restaurantes, cafeterías, comidas rápidas, etc.

Cultura[edit]

Anserma es muy popular por sus fiestas y eventos, entre los cuales se encuentran: Las Fiestas del Regreso, La Fiestas de la Virgen, Semana Santa, Festival de Teatro "TEAN", Feria Agroindustrial, Feria del Tendero y Las Fiestas de San Pedro

Vias de Comunicación[edit]

La Carretera Troncal de Occidente comunica con las ciudades de Medellín, Pereira y Cali. La comunicación con Manizales, capital del Departamento de Caldas, se hace principalmente a través del trayecto Risaralda (Caldas), Arauca (corregimiento de Palestina) - Manizales (64 km.). La Troncal de Occidente también comunica con Medellín (hacia el norte) y con Pereira (hacia el sur). En su cercanía funcionan tres importantes Aeropuertos: el Aeropuerto Internacional Matecaña en Pereira, El aeropuerto de Santa Ana en la ciudad de Cartago, Valle, y el Aeropuerto La Nubia de Manizales.

Sitios de Oración[edit]

Respetuosos de las libertades religiosas, existen en el municipio diferentes centros religiosos para los dogmas presentes en el municipio entre los que se encuentran la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Iglesia de Santa Barbara, la Capilla del Divino Niño, la Iglesia Testigos de Jehová, la Iglesia Cristiana Centro de Fe y Esperanza, entre otras.

Medios de Comunicación[edit]

Anserma, cuenta con dos canales de Televisión uno de ellos la Corporación Civica Progresar ( CCP ), un periódico denominado "El Ansermeño" y dos emisoras de Radio una de ellas es Anserma Cultural.

Lugares de Esparcimiento[edit]

Anserma, cuenta con múltiples lugares de esparcimiento para cada gusto. Algunos son: Parque Arango Zea, Plaza Mariscal Jorge Robledo, Parque Bolivar, Parque Infantil, Unidad Deportiva de Anserma (Estadio, Coliseo, Canchas de Fútbol, Microfutbol y Baloncesto, Parque de Bicicletas), Cancha de Galicia y Cancha de Cristo Rey. Anserma cuenta también con Biblioteca Pública y un Terminal de Transportes con rutas de buses para las ciudades de Manizales, Pereira, Medellín, Cali, Bogotá y otras ciudades de Colombia.

Colegios y Escuelas

Escuela San José, escuela Simón Bolivar, escuela Cesar Agudelo, escuela La Sucre, escuela Selmira Piedraita, Institución Educativa de Occidente, Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona, Institución Educativa Aureliano Florez Cardona, Institución Educativa Juan XXIII, Centro Educativo Alto Nubia, Centro Educativo Ocuzca, Centro Educativo San Pedro, Institución Educativa Agrícola El Horro, Institución Educativa Gómez Fernández, Centro Educativo Jerónimo de Tejelo, Instituto Técnico de Capacitación en Sistemas INTECS.

Referencias[edit]

Enlaces externos[edit]

Municipio