Anexo:Primera temporada de Los Soprano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los Soprano
Primera temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
N.º de episodios 13
Lanzamiento
Medio de difusión HBO
Primera emisión 10 de enero de 1999
Última emisión 4 de abril de 1999
Cronología de temporadas
Siguiente →
Segunda temporada
Lista de episodios de Los Soprano

La primera temporada de Los Soprano, una serie de televisión estadounidense de drama criminal creada por David Chase, se estrenó el 10 de enero de 1999 y finalizó el 4 de abril de 1999 a través de HBO y consiste de 13 episodios. La temporada se lanzó en DVD en Norteamérica el 12 de diciembre de 2000,[1]​ y en Blu-ray el 24 de noviembre de 2009.[2]

La temporada presenta al capo de la familia criminal DiMeo, Tony Soprano y su familia, así como su problemática relación con su madre, Livia. También es problemática su relación con su tío Junior, quien se ve envuelto en una lucha de poder con Tony después de la muerte del jefe de la familia del crimen, Jackie Aprile. Tony también comienza sesiones de terapia con la Dra. Jennifer Melfi después de sufrir un ataque de pánico.

Mientras tanto, Meadow, la hija de Tony, se da cuenta de la verdadera profesión de su padre mientras se prepara para ingresar a la universidad, y Christopher, el sobrino de Tony, intenta escribir un guion sobre su vida criminal y espera ansiosamente convertirse en un hombre hecho. Debido al complot de asesinato de Junior, Tony también se ve envuelto en un complot contra su amigo de la infancia Artie Bucco, un restaurador encantador pero servil.

La temporada ganó el Globo de Oro a la Mejor serie de televisión dramática, el Primetime Emmy al Mejor guion en una serie dramática por el episodio «College», así como varios otros reconocimientos. James Gandolfini y Edie Falco recibieron numerosos elogios por sus actuaciones, incluido el Premio Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores.

Reparto y personajes[editar]

Principal[editar]

Recurrente[editar]

  • Al Sapienza como Michael "Mikey" Palmice (9 episodios), el soldado leal de Junior.
  • Joe Badalucco Jr. como James "Jimmy" Altieri (7 episodios), un capo cuya lealtad a la familia flaquea.
  • Drea de Matteo como Adriana La Cerva (7 episodios), la novia de Chris.
  • Jerry Adler como Herman "Hesh" Rabkin (5 episodios), un viejo amigo judío del padre de Tony.
  • Tony Darrow como Lorenzo "Larry" Barese (5 episodios), el capo del grupo más grande de la familia.
  • Oksana Lada como Irina Peltsin (5 episodios), la amante rusa de Tony.
  • George Loros como Raymond "Ray" Curto (5 episodios), un capo experimentado y la mejor opción para reemplazar a Aprile como jefe.
  • Anthony DeSando como Brendan Filone (4 episodios), un amigo de Chris que choca con Junior.
  • John Heard como Vin Makazian (4 episodios), un detective de policía endeudado con Tony.
  • Kathrine Narducci como Charmaine Bucco (4 episodios), la esposa moral de Artie que desaprueba su amistad con Tony.
  • Paul Schulze como Phil Intintola (4 episodios), un sacerdote local que se siente atraído por Carmela.
  • John Ventimiglia como Arthur "Artie" Bucco (4 episodios), el amigo de Tony que no pertenece a la mafia y que dirige un restaurante.
  • Sharon Angela como Rosalie Aprile (3 episodios), la mejor amiga de Carmela y esposa de Jackie.
  • Michele DeCesare como Hunter Scangarelo (3 episodios), la mejor amigaa de Meadow.
  • Michael Rispoli como Giacomo "Jackie" Aprile (3 episodios), el jefe de la familia DiMeo enfermo de cáncer.
  • Frank Santorelli como George "Georgie" Santorelli (3 episodios), un empleado tonto del club de striptease que dirige Tony.
  • Matt Servitto como Dwight Harris (3 episodios), un agente del FBI que investiga a la familia DiMeo.
  • Sal Ruffino como Charles "Chucky" Signore (3 episodios), un soldado del equipo de Junior.
  • Robert LuPone como Bruce Cusamano (2 episodios), el médico vecino de Tony que se interesa por su ocupación.
  • Saundra Santiago como Jeannie Cusamano (2 episodios), la esposa de Cusamano.
  • Vincent Curatola como John "Johnny Sack" Sacrimoni (1 episodio), el subjefe de la familia Lupertazzi con sede en Nueva York.

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalAudiencia
(millones)
11«Pilot»
«Piloto»
David ChaseDavid Chase10 de enero de 19993,45[3]
Anthony Soprano, un capo de la Familia mafiosa DiMeo, empieza a asistir a terapia con la Dra. Jennifer Melfi después de tener ataques de ansiedad. Su madre, Livia, se niega a mudarse a una residencia de ancianos. El tío de Tony, Tío Junior quiere llevar a cabo un asesinato en el restaurante de un amigo de Tony, pero Tony lo evita haciendo estallar el restaurante. Christopher Moltisanti, el sobrino de Tony, liquida a un representante de la mafia checa que estaba tratando de involucrarse en la compañía de gestión de residuos familiar.
22«46 Long»
«46 Largo»
Dan AttiasDavid Chase17 de enero de 1999
Christopher y Brendan Filone empiezan a secuestrar camiones. Aunque averiguan que el dueño de los camiones paga a Junior por protección, su adicción a las drogas les empuja a seguir haciéndolo. Carmela le pide a Tony un favor: al profesor de Ciencias de Anthony Jr. le han robado el coche. Después de varios accidentes caseros, Tony obliga a Livia, su madre, a trasladarse a una residencia de ancianos contra su voluntad.
33«Denial, Anger, Acceptance»
«Negación, enfado y aceptación»
Nick GomezMark Saraceni24 de enero de 1999
Los Soprano alquilan el restaurante de Artie para celebrar una cena. La hija de Tony, Meadow, le pide a Christopher y Brendan speed para preparar los exámenes de acceso a la universidad. Tony acepta la tarea de evitar el divorcio de la hija de un judío jasídico. Junior exige una compensación por los robos de camiones de Brendan y Chris.
44«Meadowlands»
«Meadowlands»
John PattersonJason Cahill31 de enero de 1999
Tony encarga a su amigo el Detective Vin Makazian que siga a la Doctora Melfi, una vez que a Tony ha soñado con ella. Chris exige una compensación por la muerte de Brendan contra Junior y Mikey Palmice. Salta la cuestión de quién será el sucesor de Jackie Aprile.
55«College»
«Universidad»
Allen CoulterJames Manos, Jr. y David Chase7 de febrero de 1999
Tony y Meadow viajan a Maine a visitar universidades, y discuten acerca de la naturaleza de los "negocios" de Tony. Carmela tiene la gripe, y busca consuelo en el Padre Intintola tras haber descubierto que el terapeuta de Tony es una mujer. Tony encuentra por casualidad a un viejo socio que se ha unido al programa de protección de testigos, y se "encarga" de él.
66«Pax Soprana»
«Pax Soprana»
Alan TaylorFrank Renzulli14 de febrero de 1999
El tío Junior es designado jefe de la familia DiMeo. Tony encuentra una forma de conseguir clemencia de Junior para un judío amigo suyo. La cena por el 18º aniversario de Carmela y Tony no sale bien. El Prozac que la Dra. Melfi le está prescribiendo a Tony tiene un efecto negativo sobre su libido, lo que no impide que siga teniendo sueños recurrentes con ella.
77«Down Neck»
«Regreso a Down Neck»
Lorraine Senna FerraraRobin Green y Mitchell Burgess21 de febrero de 1999
Anthony Jr. roba el vino de misa junto con unos amigos, y llega borracho a clase de gimnasia. Tony se preocupa poco por el incidente, aunque el psicólogo de la escuela le informa de que A.J. podría tener un trastorno de déficit de atención por hiperactividad. Finalmente Anthony es castigado a visitar a su abuela Livia todos los días durante tres semanas.
88«The Legend of Tennessee Moltisanti»
«La leyenda de Tennessee Moltisanti»
Tim Van PattenFrank Renzulli y David Chase28 de febrero de 1999
La Familia Lupertazzi se da a la fuga para evitar posibles incriminaciones del FBI; Tony y su pandilla, aunque sin incluir a Christopher, podrían ser objeto de una investigación delante del gran jurado. Chris se deprime por su exclusión; tiene pesadillas, e intenta sin éxito librarse de ese malestar escribiendo un guion para televisión. Livia se entera de las noticias acerca de la investigación y se las cuenta a Junior.
99«Boca»
«Boca»
Andy WolkJason Cahill, Robin Green y Mitchell Burgess7 de marzo de 1999
Los padres del colegio se escandalizan cuando se descubre que un profesor de éxito ha cometido un terrible crimen. A Tony le llegan rumores sobre ciertos secretos sexuales de Junior; Tony se burla de él en público, lo que provoca que aquel rechace a su novia.
1010«A Hit Is a Hit»
«Un éxito es un éxito»
Matthew PennJoe Bosso y Frank Renzulli14 de marzo de 1999
Siguiendo los consejos de la Dra. Melfi y Carmela, Tony intenta ser más social, y conocer a alguno de sus vecinos. Christopher y su novia Adriana hacen amistad con el magnate del rap Massive Genius. Chris acepta ayudar a Adriana a producir la demo de una banda, aunque uno de sus miembros es su exnovio. Massive Genius amenaza demandara a Hesh por un supuesto robo de regalías.
1111«Nobody Knows Anything»
«Nadie sabe nada»
Henry J. BronchteinFrank Renzulli21 de marzo de 1999
Un consejo de Vin Makazian lleva a Tony a tomar una decisión difícil con respecto a uno de sus amigos más íntimos. Tony le dice a Paulie que esté atento. Junior, Mikey y Chucky Signore, después de entrevistarse con Livia, conspiran para consolidar su poder.
1212«Isabella»
«Isabella»
Allen CoulterRobin Green y Mitchell Burgess28 de marzo de 19994,19[4]
A pesar de estar tomando el Prozac y el litio recetados por la Dra. Melfi, Tony cae en una depresión. Alucina con encontrarse con Isabela, una bella estudiante italiana de intercambio que reside en la casa de sus vecinos, los Cusamano, lo que le levanta temporalmente el ánimo. El plan de Junior se pone en marcha. El FBI les hace una visita a los Soprano.
1313«I Dream of Jeannie Cusamano»
«Sueño con Jeannie Cusamano»
John PattersonDavid Chase4 de abril de 19995,22[3]
Junior se pone de acuerdo con Tony sobre la situación con Jimmy Altieri. Tony descubre el plan que han ideado su madre y su tío. Avisa a la Dra. Melfi de que su vida podría estar en peligro. Christopher, Paulie y Silvio cuidan el negocio familiar. Artie Bucco vuelve a abrir su restaurante.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

La primera temporada de Los Soprano recibió elogios de la crítica. En Rotten Tomatoes, la temporada tiene un puntaje de 98% con una calificación promedio de 9.3/10 basado en 161 reseñas. El consenso crítico del sitio dice: "Los Soprano abarca inteligentemente una gama emocional, ofreciendo un trabajo detallado de los personajes y un suspenso fascinante, al tiempo que muestra un talento tanto para la comedia como para el drama".[5]​​ En Metacritic, la temporada tiene un puntaje de 88 sobre 100, basado en 20 críticas, que indica "aclamación universal".[6]​ James Gandolfini fue ampliamente aclamado por su actuación, y Ken Tucker de Entertainment Weekly elogió su "actuación magníficamente astuta y cautelosa" como Tony Soprano.[7]Deseret News expresó su aprobación por la clara visión del programa sobre las "encarnaciones modernas de la familia, la mortalidad y la ambición".[6]

Marvin Kitman de Newsday escribió: "Es un gran programa, la mejor serie nueva del año. Es tan (¿me atrevo a decirlo?) original. Te pilla con la guardia baja. Básicamente, es todo lo que siempre busco en el drama. "Está bellamente escrita, es auténtica, sin el aspecto plástico de Los Ángeles. Las actuaciones son maravillosas. Es divertida en un sentido de comedia oscura, envolvente como una telenovela y estrafalaria. Nunca sé muy bien qué va a pasar, a pesar de que el tema es De ninguna manera tiene precedentes para la televisión".[6]

Premios y nominaciones[editar]

Galardón Categoría Nominado(s) Resultado
Primetime Emmy Awards Mejor serie dramática Los Soprano Nominada
Mejor actor en una serie dramática James Gandolfini (por «Pilot») Nominado
Mejor actriz en una serie dramática Edie Falco (por «College») Ganadora
Lorraine Bracco (por «The Legend of Tennessee Moltisanti») Nominada
Mejor actriz de reparto en una serie dramática Nancy Marchand (por «Pilot» y «46 Long») Nominada
Mejor actor invitado en una serie dramática John Heard (por «Nobody Knows Anything») Nominado
Mejor dirección en una serie dramática David Chase (por «Pilot») Nominado
Mejor guion en una serie dramática David Chase (por «Pilot») Nominado
Robin Green y Mitchell Burgess (por «Isabella») Nominado
James Manos Jr. (por «College») Ganador
Frank Renzulli (por «Nobody Knows Anything») Nominado
Screen Actors Guild Awards Mejor actuación masculina en una serie dramática James Gandolfini Ganador
Mejor actuación femenina en una serie dramática Edie Falco Ganadora
Nancy Marchand Nominada
Mejor reparto en una serie dramática Lorraine Bracco, Dominic Chianese, Edie Falco, James Gandolfini, Robert Iler, Michael Imperioli, Nancy Marchand, Vincent Pastore, Jamie-Lynn Sigler, Tony Sirico y Steven Van Zandt Ganadores
Golden Globe Awards Mejor serie dramática Los Soprano Ganadora
Mejor actor en una serie dramática James Gandolfini Ganador
Mejor actriz en una serie dramática Lorraine Bracco Nominada
Edie Falco Ganadora
Mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o película para televisión Nancy Marchand Ganadora
Golden Satellite Awards Mejor serie dramática Los Soprano Nominada
Mejor actor en una serie dramática James Gandolfini Nominado
Mejor actriz en una serie dramática Lorraine Bracco Nominada
Edie Falco Nominada
Writers Guild of America Awards Mejor episodio dramático Jason Cahill (por «Meadowlands») Ganador
Directors Guild of America Awards Mejor dirección en una serie dramática Daniel Attias (por «46 Long») Nominado
Henry J. Bronchtein (por «Nobody Knows Anything») Nominado
David Chase (por «Pilot») Ganador
Allen Coulter (por «College») Nominado
TCA Awards Programa del año Los Soprano Ganador
Mejor drama Ganador
Mejor nuevo programa del año Ganador
Logro individual en drama James Gandolfini Ganador[nota 1]
David Chase Nominado

Notas[editar]

  1. Empató con David E. Kelley por The Practice.

Referencias[editar]

  1. «The Sopranos - The Complete 1st Season» (en inglés). TVShowsOnDVD.com. Archivado desde el original el 28 de enero de 2016. Consultado el 17 de mayo de 2015. 
  2. «The Sopranos - The Complete 1st Season (Blu-ray)» (en inglés). TVShowsOnDVD.com. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2015. Consultado el 17 de mayo de 2015. 
  3. a b «The comeback». Chicago Tribune (en inglés). 14 de marzo de 2006. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2008. Consultado el 6 de julio de 2015. 
  4. «March 22-March 28, Television Ratings». Los Angeles Times (en inglés). 29 de marzo de 1999. 
  5. «The Sopranos: Season 1 (1999)». Rotten Tomatoes (en inglés). Archivado desde el original el 16 de enero de 2017. Consultado el 13 de enero de 2017. 
  6. a b c «The Sopranos: Season 1». Metacritic (en inglés). Archivado desde el original el 22 de julio de 2020. Consultado el 13 de enero de 2017. 
  7. Tucker, Ken (15 de enero de 1999). The Sopranos (en inglés). Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2017. Consultado el 23 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]