Anexo:Episodios de Los Soprano

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los Soprano es una serie de televisión estadounidense, creada y producida por David Chase. Fue emitida en Estados Unidos entre el 10 de enero de 1999 y el 10 de junio de 2007 por el canal de televisión por cable HBO.[1]​ La serie consta de 86 episodios, de aproximadamente 50 minutos de duración cada uno, distribuidos en seis temporadas. Cada temporada se compone de 13 episodios excepto la sexta, que tiene 21. HBO emitió la sexta temporada en dos partes: la primera, entre marzo de 2006 y junio de 2006 con doce episodios; y la segunda, entre abril de 2007 y junio de 2007 con nueve episodios. HBO también lanzó cada parte de la temporada en cajas de DVD separadas[2]​ y comercializó la segunda parte como una pequeña séptima temporada, aunque esto no fue reconocido por los productores de la serie o por HBO.[3]​ Todas las temporadas están disponibles en DVD en las regiones 1, 2, 3 y 4.[2]

A diferencia de la mayoría de emisiones de las cadenas de televisión por cable, que separan cada temporada en descansos cuatrimestrales, Los Soprano tomó descansos entre temporadas mucho mayores. La cuarta temporada, por ejemplo, se estrenó seis meses después de que finalizara la emisión de la tercera temporada,[4]​ mientras que la sexta temporada se emitió casi año y medio después de que terminase la quinta temporada.[5]

Los personajes principales de Los Soprano son James Gandolfini como el mafioso italo-estadounidense de Nueva Jersey Tony Soprano,[6]Edie Falco interpreta a Carmela Soprano[7]​ y Lorraine Bracco como la psiquiatra Dr. Jennifer Melfi.[8]​ La trama de la serie gira en torno a la vida de Tony Soprano y cómo compagina su vida familiar con la organización criminal que dirige.[9]

Temporadas[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
11310 de enero de 19994 de abril de 1999
21316 de enero de 20009 de abril de 2000
3134 de marzo de 200120 de mayo de 2001
41315 de septiembre de 20028 de diciembre de 2002
5137 de marzo de 20046 de junio de 2004
6211212 de marzo de 20064 de junio de 2006
98 de abril de 200710 de junio de 2007

Episodios[editar]

Primera temporada (1999)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
11«Pilot»
«Piloto»
David ChaseDavid Chase10 de enero de 1999
Anthony Soprano, un capo de la Familia mafiosa DiMeo, empieza a asistir a terapia con la Dra. Jennifer Melfi después de tener ataques de ansiedad. Su madre, Livia, se niega a mudarse a una residencia de ancianos. El tío de Tony, Tío Junior quiere llevar a cabo un asesinato en el restaurante de un amigo de Tony, pero Tony lo evita haciendo estallar el restaurante. Christopher Moltisanti, el sobrino de Tony, liquida a un representante de la mafia checa que estaba tratando de involucrarse en la compañía de gestión de residuos familiar.
22«46 Long»
«46 Largo»
Dan AttiasDavid Chase17 de enero de 1999
Christopher y Brendan Filone empiezan a secuestrar camiones. Aunque averiguan que el dueño de los camiones paga a Junior por protección, su adicción a las drogas les empuja a seguir haciéndolo. Carmela le pide a Tony un favor: al profesor de Ciencias de Anthony Jr. le han robado el coche. Después de varios accidentes caseros, Tony obliga a Livia, su madre, a trasladarse a una residencia de ancianos contra su voluntad.
33«Denial, Anger, Acceptance»
«Negación, enfado y aceptación»
Nick GomezMark Saraceni24 de enero de 1999
Los Soprano alquilan el restaurante de Artie para celebrar una cena. La hija de Tony, Meadow Soprano
44«Meadowlands»
«Meadowlands»
John PattersonJason Cahill31 de enero de 1999
Tony y su amigo el Detective Vin Makazian siguen a la Doctora Melfi, una vez que a Tony ha soñado con ella. Chris exige una compensación por la muerte de Brendan contra Junior y Mikey Palmice. Salta la cuestión de quién será el sucesor de Jackie Aprile.
55«Universidad»
«College»
Allen CoulterJames Manos, Jr. y David Chase7 de febrero de 1999
Tony y Meadow viajan a Maine a visitar universidades, y discuten acerca de la naturaleza de los "negocios" de Tony. Carmela tiene la gripe, y busca consuelo en el Padre Intintola tras haber descubierto que el terapeuta de Tony es una mujer. Tony encuentra por casualidad a un viejo socio que se ha unido al programa de protección de testigos, y se "encarga" de él.
66«Pax Soprana»
«Pax Soprana»
Alan TaylorFrank Renzulli14 de febrero de 1999
El tío Junior es designado jefe de la familia DiMeo. Tony encuentra una forma de conseguir clemencia de Junior para un judío amigo suyo. La cena por el 18º aniversario de Carmela y Tony no sale bien. El Prozac que la Dra. Melfi le está prescribiendo a Tony tiene un efecto negativo sobre su libido, lo que no impide que siga teniendo sueños recurrentes con ella.
77«Down Neck»
«Regreso a Down Neck»
Lorraine Senna FerraraRobin Green y Mitchell Burgess21 de febrero de 1999
Anthony Jr. roba el vino de misa junto con unos amigos, y llega borracho a clase de gimnasia. Tony se preocupa poco por el incidente, aunque el psicólogo de la escuela le informa de que A.J. podría tener un trastorno de déficit de atención por hiperactividad. Finalmente Anthony es castigado a visitar a su abuela Livia todos los días durante tres semanas.
88«The Legend of Tennessee Moltisanti»
«La leyenda de Tennessee Moltisanti»
Tim Van PattenFrank Renzulli y David Chase28 de febrero de 1999
La Familia Lupertazzi se da a la fuga para evitar posibles incriminaciones del FBI; Tony y su pandilla, aunque sin incluir a Christopher, podrían ser objeto de una investigación delante del gran jurado. Chris se deprime por su exclusión; tiene pesadillas, e intenta sin éxito librarse de ese malestar escribiendo un guion para televisión. Livia se entera de las noticias acerca de la investigación y se las cuenta a Junior.
99«Boca»
«Boca»
Andy WolkJason Cahill, Robin Green y Mitchell Burgess7 de marzo de 1999
Los padres del colegio se escandalizan cuando se descubre que un profesor de éxito ha cometido un terrible crimen. A Tony le llegan rumores sobre ciertos secretos sexuales de Junior; Tony se burla de él en público, lo que provoca que aquel rechace a su novia.
1010«A Hit Is a Hit»
«Un éxito es un éxito»
Matthew PennJoe Bosso y Frank Renzulli14 de marzo de 1999
Siguiendo los consejos de la Dra. Melfi y Carmela, Tony intenta ser más social, y conocer a alguno de sus vecinos. Christopher y su novia Adriana hacen amistad con el magnate del rap Massive Genius. Chris acepta ayudar a Adriana a producir la demo de una banda, aunque uno de sus miembros es su exnovio. Massive Genius amenaza demandara a Hesh por un supuesto robo de royalties.
1111«Nobody Knows Anything»
«Nadie sabe nada»
Henry J. BronchteinFrank Renzulli21 de marzo de 1999
Un consejo de Vin Makazian lleva a Tony a tomar una decisión difícil con respecto a uno de sus amigos más íntimos. Tony le dice a Paulie Walnuts que esté atento. Junior, Mikey y Chucky Signore, después de entrevistarse con Livia, conspiran para consolidar su poder.
1212«Isabella»
«Isabella»
Allen CoulterRobin Green y Mitchell Burgess28 de marzo de 1999
A pesar de estar tomando el Prozac y el litio recetados por la Dra. Melfi, Tony cae en una depresión. Alucina con encontrarse con Isabela, una bella estudiante italiana de intercambio que reside en la casa de sus vecinos, los Cusamano, lo que le levanta temporalmente el ánimo. El plan de Junior se pone en marcha. El FBI les hace una visita a los Soprano
1313«I Dream of Jeannie Cusamano»
«Sueño con Jeannie Cusamano»
John PattersonDavid Chase4 de abril de 1999
Junior se pone de acuerdo con Tony sobre la situación con Jimmy Altieri. Tony descubre el plan que han ideado su madre y su tío. Avisa a la Dra. Melfi de que su vida podría estar en peligro. Christopher, Paulie y Silvio cuidan el negocio familiar. Artie Bucco vuelve a abrir su restaurante.

Segunda temporada (2000)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
141«Guy Walks into a Psychiatrist's Office...»
«Un tipo entra en el despacho de una psiquiatra»
Allen CoulterJason Cahill16 de enero de 2000
Varios meses después de la conclusión de la primera temporada, Tony ha asumido el control de la familia DiMeo. Tan súbitamente como desapareció, vuelve Pussy. Junior está en prisión, y Livia se está recuperando de su derrame. La Dra. Melfi, según la recomendación de Tony, se ha dado a la fuga. La hermana de Tony, Janice, llega para quedarse una temporada en su casa.
152«No reanimar»
«No reanimar»
Martin BruestleRobin Green, Mitchell Burgess y Frank Renzulli23 de enero de 2000
Tony intenta arreglar una protesta en el sector de la construcción que involucra antiguos contactos de Junior.El abogado de Junior consigue sacarlo de prisión, aunque queda en arresto domiciliario. Se revelan las verdaderas lealtades de Pussy. Janice y Tony discuten por la posibilidad de establecer una orden médica de no reanimar a Livia si su situación médica se agrava.
163«Toodle-Fucking-Oo»
«Hasta lueguito, joder»
Lee TamahoriFrank Renzulli30 de enero de 2000
Tras diez años en prisión, Richie Aprile, hermano del antiguo jefe Jackie, sale de la cárcel y se incorpora al negocio familiar. Su falta de entendimiento de cómo funcionan las cosas ahora, le causa roces con Tony. Meadow destroza la casa de su abuela, y el castigo que recibe provoca una agria discusión entre Carmela y Janice.
174«Commendatori»
«Commendatori»
Tim Van PattenDavid Chase6 de febrero de 2000
Tony, Paulie y Chris hacen un viaje de negocios a Italia. Con su marido ausente, Carmela se plantea la naturaleza de su matrimonio. En Italia, Tony cierra un trato con la jefa de una familia italiana. Angie Bonpensiero le confía a Carmela que quiere divorciarse de Pussy.
185«Big Girls Don't Cry»
«Las chicas grandes no lloran»
Tim Van PattenTerence Winter13 de febrero de 2000
Como parte del trato de Tony, el asesino napolitano Furio Guinta llega a los Estados Unidos para integrarse en la banda. Chris se apunta a clases de "Actuación para guionistas" Pussy muestra abierta hostilidad contra la nueva incorporación al grupo. La Dra. Melfi decide retomar las sesiones de terapia con Tony.
196«The Happy Wanderer»
«El típico tío feliz»
John PattersonFrank Renzulli20 de febrero de 2000
Tony discute con la Dra. Melfi sobre la gente que le hace sentirse "miserable". Sean Gismonte y Matthew Bevilaqua empiezan a trabajar en las partidas de póker que la banda organiza para gente importante (y a las que asiste Frank Sinatra Jr.). Un antiguo amigo del instituto de Tony quiere entrar en esa partida. Janice hace un intento de manipular a Richie.
207«D-Girl»
«Productora ejecutiva»
Allen CoulterTodd A. Kessler27 de febrero de 2000
A.J. se enfrenta a la autoridad de sus padres negándose a ser confirmado como católico. Christopher vuelve a interesarse por el cine, y hará nuevas relaciones profesionales y románticas. Pussy es presionado para llevar un micrófono. Tony obliga a confirmarse a A.J. y, sabiendo que Chris ha escrito un guion, le presenta un ultimátum.
218«Full Leather Jacket»
«La chaqueta de cuero»
Allen CoulterRobin Green y Mitchell Burgess5 de marzo de 2000
Debido a la próxima entrada de Meadow en la universidad, Carmela busca que la hermana de Jeannie Cusamano, alumna de Georgetown, le dé una recomendación. Richie intenta ganarse el respeto de Tony. Matthew y Sean idean un nefasto plan para ganar respeto, y la vida de Chris se ve seriamente amenazada.
229«From Where to Eternity»
«Desde dónde a la eternidad»
Henry J. BronchteinMichael Imperioli12 de marzo de 2000
Christopher afirma haber sido testigo de una visión premonitoria de la otra vida. Paulie cada vez está más preocupado porque cree que está siendo perseguido por las almas de aquellos a los que ha matado. Tony busca venganza. La Dra. Melfi encuentra problemas para hacer frente a su disgusto por los "negocios" de Tony.
2310«Bust Out»
«Dejar sin blanca»
John PattersonFrank Renzulli, Robin Green y Mitchell Burgess19 de marzo de 2000
Tony comienza a asustarse cuando se entera de que hay un testigo presencial de un delito mayor. Pussy pasa información falsa al FBI. Richie, estimulado por Janice, trata de obtener el apoyo de tío Junior para encontrar una manera de sustituir a Tony. Carmela comparte un momento incómodo con el cuñado de Scatino.
2411«House Arrest»
«Arresto domiciliario»
Tim Van PattenTerence Winter26 de marzo de 2000
A petición de su abogado, Tony pasa un tiempo disimulando tener un trabajo legal en gestión de residuos. Richie y Junior corren riesgos para mantener una red de cocaína rentable. La salud de Tony se resiente, al igual que la de la Dra. Melfi. Junior se reúne con una antigua novia durante su arresto domiciliario.
2512«The Knight in White Satin Armor»
«El caballero de la armadura reluciente»
Allen CoulterRobin Green y Mitchel Burgess2 de abril de 2000
Richie sigue su insubordinación contra Tony, aunque él discute con Janice. Cuando Tony intenta romper su relación con su amante Irina, ella intenta suicidarse. Una pequeña disputa se vuelve muy violenta, lo que resuelve los problemas de Tony con Richie y Janice.
2613«Funhouse»
«Distorsiones»
John PattersonDavid Chase y Todd A. Kessler9 de abril de 2000
Tony tiene una intoxicación alimentaria poco antes del día de la graduación de Meadow; mientras trata de recuperarse, sus sueños le llevan a recuperar las sospechas que tenía sobre un antiguo amigo. El FBI ejecuta una orden de busca y captura, y arresta a Tony.

Tercera temporada (2001)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
271«Mr. Ruggerio's Neighborhood»
«El barrio del Señor Ruggerio»
Allen CoulterDavid Chase4 de marzo de 2001
Meadow inicia sus estudios en la Universidad de Columbia, Anthony Jr. continúa ignorando la autoridad, y Carmela empieza a recibir clases de tenis. El FBI pone la residencia de los Soprano bajo vigilancia, pero sus planes se complican cuando la casa tiene problemas de cañerías. Patsy Parisi planea su venganza por la muerte de su hermano.
282«Proshai, Livushka»
«Adiós, pequeña Livia»
Tim Van PattenDavid Chase4 de marzo de 2001
Tony sufre un ataque de ansiedad cuando descubre que el nuevo novio de Meadow, Noah Tannenbaum, es un judío de raza negra. El FBI quiere que Livia testifique contra su hijo, pero muere antes de poder hacerlo. Janice vuelve desde Seattle para planificar el funeral, y reclama su herencia.
293«Fortunate Son»
«Un hijo afortunado»
Henry J. BronchteinTodd A. Kessler11 de marzo de 2001
Tony hace un gran avance con la Dra. Melfi en el intento de determinar los mecanismos que disparan sus ataques de ansiedad. Christopher ingresa oficialmente en la familia, aunque falla en su primera misión. Anthony J. destaca en su debut en su equipo de fútbol americano, pero inesperadamente se desmaya en un entrenamiento después de haber sido nombrado capitán del equipo defensivo.
304«Employee of the Month»
«El empleado del mes»
John PattersonRobin Green y Mitchell Burgess18 de marzo de 2001
Contra las órdenes de Tony, Ralph Cifaretto empieza a presentar entre la familia a Jackie Aprile Jr. Después de haber sido brutalmente atacada, la Dra. Melfi contempla la posibilidad de pedirle a Tony un "favor".
315«Another Toothpick»
«Otro palillo de dientes»
Jack BenderTerence Winter25 de marzo de 2001
La sesión de Tony y Carmela con la Dra. Melfi no va bien. Bobby Bacala, Sr. vuelve de su retiro para buscar venganza sobre "Mustang Sally". El tío Junior le cuenta a Tony que le han diagnosticado cáncer. La relación de Tony con su hija aún está resentida, pero Meadow le hace, sin saberlo, un gran favor.
326«University»
«Universidad»
Allen CoulterHistoria por: David Chase, Terence Winter, Todd A. Kessler, Robin Green y Mitchell Burgess
Guion por: Terence Winter y Salvatore J. Stabile
1 de abril de 2001
Tony conversa con una bailarina del Bada Bing que tiene una relación con Ralph. La vida social de Meadow en la Universidad cambia súbitamente a peor. La relación de Ralph y la bailarina también, y Tony acabará interviniendo de una manera violenta.
337«Second Opinion»
«Una segunda opinión»
Tim Van PattenLawrence Konner8 de abril de 2001
El tío Junior sobrevive a la operación en la que le extirpan el cáncer de éstómago. El préstamo que le ha hecho a la viuda de Pussy (que no sabe que su marido ha muerto) comienza a agotar la paciencia de Tony. Carmela considera la posibilidad de hacer una fuerte donación a la Universidad de Columbia. También recibe un consejo sorprendente del médico que le recomendó la Dra. Melfi. Tony se preocupa de la calidad del tratamiento contra el cáncer de su tío Junior.
348«He is Risen»
«Ha resucitado»
Allen CoulterRobin Green, Mitchell Burgess y Todd A. Kessler15 de abril de 2001
Aunque Ralph cree que se le debe una disculpa, Tony sin embargo le prohíbe la entrada en el Bada Bing. Meadow inicia una relación sentimental seria con Jackie Jr. Tony piensa en comprarse un coche nuevo. Después de otra gran falta de respeto, Tony retira la invitación a Ralph y Rosalie Aprile a su cena de Acción de Gracias.
359«The Telltale Moozadell»
«El mozzarella chivato»
Dan AttiasMichael Imperioli22 de abril de 2001
Aunque Tony y Rosalie Aprile están encantados con la relación de Meadow y Jackie Jr., Carmela alberga muchas dudas. La última relación extramatrimonial de Tony se calienta. El día del cumpleaños de Carmela, Anthony Jr. y sus amigos hacen el vándalo en la escuela, y son puestos por ello a prueba en la escuela. Christopher se convierte en propietario de un club nocturno y se lo regala a Adriana.
3610«...To Save Us All from Satan's Power»
«Para salvarnos a todos del poder de Satanás»
Jack BenderRobin Green y Mitchell Burgess29 de abril de 2001
En vísperas de Navidad, Janice se ofrece a cocinar la cena esa noche. Tony se encuentra con un viejo disfraz de Santa Claus, que le trae recuerdos de las Navidades de 1995. Precisamente, a Bobby Bacala le toca hacer de Santa Claus en la fiesta anual en Satriale's. Jackie Jr. empieza a tomar el camino equivocado, y Tony intenta evitarlo.
3711«Pine Barrens»
«Pine Barrens»
Steve BuscemiHistoria por: Terence Winter y Tim Van Patten
Guion por: Terence Winter
6 de mayo de 2001
Una trabajo sencillo les va horriblemente mal a Paulie y Christopher, que acaban perdidos en la zona boscosa de Pine Barrens, al sur de Jersey. La relación de Tony y Gloria empieza a despeñarse, como la de Meadow y Jackie Jr.
3812«Amour Fou»
«Amor puro»
Tim Van PattenHistoria por: David Chase
Guion por: Frank Renzulli
13 de mayo de 2001
Tony pide consejo sobre su relación con Gloria a la Dra. Melfi. Carmela y Gloria se encuentran. Una vez que Meadow es parte de su pasado sentimental, Jackie Jr. y sus amigos deciden ganarse algo de respeto por la vía rápida, pero no aciertan en la forma.
3913«Army of One»
«El ejército de uno»
John PattersonDavid Chase y Lawrence Konner20 de mayo de 2001
Tony le traspasa la responsabilidad del destino de Jackie Jr. a Ralph. Anthony Jr. es expulsado de la escuela, y sus padres no se ponen de acuerdo sobre la conveniencia de enviarle a una escuela militar. Antes de ser enviado a ningún sitio, se descubre que Anthony Jr. ha heredado un rasgo característico de su padre. Adriana hace una nueva amiga, que tiene planes ocultos.

Cuarta temporada (2002)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
401«For All Debts Public and Private»
«Para todas las deudas públicas y privadas»
Allen CoulterDavid Chase15 de septiembre de 2002
Tony y Carmela se muestran muy preocupados por la economía familiar. Adriana, ignorando para quién está trabajando, lleva a Danielle, su nueva amiga, a la cena del domingo de los Soprano. Por otro lado, Tony le da a Christopher la oportunidad de vengar el asesinato de su padre.
412«No Show»
«Ausente»
John PattersonDavid Chase y Terence Winter22 de septiembre de 2002

Meadow se enfrenta a sus padres cuando éstos se niegan a permitirle dejar la escuela y marcharse a Europa. Tony decide llevarla al psicólogo en un vano intento por frenar su deseo, pero solo consigue empeorar las cosas. Por otro lado, el plan de Danielle se viene abajo y los federales amenazan a Adriana con acusarla de posesión de drogas si no se rebela en contra de los Soprano.

Christopher se convierte en el responsable de la banda de Paulie mientras este se encuentra cumpliendo condena, aunque deja demostrado su poco talento para el liderazgo.
423«Christopher»
«Cristóbal»
Tim Van PattenHistoria por: Michael Imperioli y Maria Laurino
Guion por: Michael Imperioli
29 de septiembre de 2002
Un grupo de americanos nativos planean protestar en el tradicional desfile anual del día de Cristóbal Colón. Ante esta situación, Silvio y Ralphie intentarán tomar medidas y buscarán la forma para entrar en acción. Por otra parte, Bobby sufrirá una enorme tragedia. A su vez, Paulie continuará pasando información a Johnny Sack en la cárcel. Janice dejará de lado su enfrentamiento con Ralphie.
434«The Weight»
«El Peso»
Jack BenderTerence Winter6 de octubre de 2002
Entre Ralphie y Johnny Sack comienza a aumentar la tensión después de que se hicieran públicos los groseros comentarios de Ralphie acerca de la esposa de Johnny. Tony se siente forzado a planear un golpe a Johnny, a la vez que éste intenta una respuesta de Ralphie acerca de su actuación. Mientras tanto, Carmela visita la nueva casa de Furio, donde descubrirá su atracción hacia él.
445«Pie-O-My»
«Pie-O-My»
Henry J. BronchteinRobert Green y Mitchell Burgess13 de octubre de 2002
Tony descubre que tiene una sensibilidad especial con el nuevo caballo de carreras de Ralphie. Esto llegará a tal punto que pasará más tiempo en el establo con el animal que con Carmela, quien está muy disgustada debido a un asunto de finanzas. El Gobierno Federal levanta la condena a Adriana y Janice será la encargada de hacerla continuar.
456«Everybody Hurts»
«Todo el mundo sufre»
Steve BuscemiMichael Imperioli20 de octubre de 2002

Tony comienza a sentirse culpable con su manera de ser tras ver las noticias. Por ello, comienza a mostrarse a los demás desde una perspectiva de bondad y compasión, sobre todo con las personas más cercanas a él.

Artie será víctima de una estafa y necesitará la ayuda de Tony para solucionar su situación. Mientras, Christopher entrará en una rutina que cada vez está más lejos de su drogadicción. Carmela persuadirá a Furio para que acuda a una cita a ciegas.
467«Watching Too Much Television»
«Demasiada televisión»
John PattersonHistoria por: David Chase, Robin Green, Mitchell Burgess y Terence Winter
Guion por: Terence Winter y Nick Santora
27 de octubre de 2002
Zellman explicará a Tony que aún se ve con su antigua novia, algo que complicará mucho la situación entre ellos. Por otra parte, Adriana tratará de convencer a Christopher para contraer matrimonio y, de esta manera, cumplir su deseo y aliviar las esperanzas de que cese la búsqueda de la Brigada de Investigación Criminal que pesa sobre ella. Por otra parte, Paulie saldrá de la cárcel y acordará una nueva cita con Johnny Sack.
478«Mergers and Acquisitions»
«Fusiones y adquisiciones»
Dan AttiasHistoria por: David Chase, Robin Green, Mitchell Burgess y Terence Winter
Guion por: Lawrence Konner
3 de noviembre de 2002
Tony comenzará una relación con la última novia de Ralph y aprenderá algunos secretos suyos de alcoba, curiosos y sorprendentes. Carmela, por su parte, cogerá por necesidad algo de dinero en efectivo de Tony. Paulie decidirá mandar a su madre a una residencia para ancianos. Furio viajará hasta Italia por el fallecimiento de su padre, y le explicará sus sentimientos por Carmela a un viejo amigo de la familia. Él le dará valiosísimos consejos y Furio decidirá si los acepta o no.
489«Whoever Did This»
«Quien haya hecho esto»
Tim Van PatternRobin Green y Mitchell Burgess10 de noviembre de 2002
Junior se dará cuenta en el Palacio de Justicia de que tiene una buena oportunidad para introducir una nueva defensa en el juicio. Ralph comienza a reflexionar sobre su vida tras el grave accidente que sufre su hijo mientras practica tiro con arco. Al mismo tiempo, se provoca un incendio en el establo de origen misterioso que ocasionará la muerte del caballo favorito de Tony. Ralph y Tony protagonizarán un enfrentamiento cruel y sangriento.
4910«The Strong, Silent Type»
«El tipo fuerte y silencioso»
Alan TaylorHistoria por: David Chase
Guion por: Terence Winter, Robin Green y Mitchell Burgess
17 de noviembre de 2002
Tony planea una intervención para enfrentar a Christopher con su adicción a las drogas. Furio trata de distanciarse de Carmela. Johnny Sack trata de entrar en la estafa de la construcción.
5011«Calling All Cars»
«Llamando a todas las unidades»
Tim Van PatternHistoria por: David Chase, Robin Green, Mitchell Burgess y Terence Winter
Guion por: David Chase, Robin Green, Mitchell Burgess y David Flebotte
24 de noviembre de 2002
Tony considera la posibilidad de reaccionar contra el intento de Carmine Lupertazzi de entrar en la estafa de la construcción. Tío Junior pierde su oportunidad de evitar el juicio. Janice intenta alejar a Bobby Bacala de la pena que le asuela. La Dra. Melfi podría perder a un paciente decididamente memorable.
5112«Eloise»
«Eloise»
James HaymenTerence Winter1 de diciembre de 2002
Sin avisar, Furio se vuelve a Italia, enfadando a Tony y rompiendo el corazón de Carmela. El restaurante de Carmine es destrozado por unos vándalos. El té anual de Meadow y Carmela acaba en pelea. Paulie y Silvio discuten sobre sentimientos. Johnny Sack presenta una proposición potencialmente peligrosa a Tony.
5213«Whitecaps»
«Olas blancas»
John PattersonRobin Green, Michell Burgess y David Chase8 de diciembre de 2002
El juicio de Junior llega a su fin. En un intento de animar a Carmela, Tony compra una casa en la playa para la familia, pero sus esfuerzos para salvar su matrimonio no dan resultado. Tras un cambio de planes, Christopher se ve obligado a hacer frente a dos aspirantes a asesinos a sueldo. Carmela y Tony finalmente se enfrentan cuando descubre que Tony se acostó con Svetlana.

Quinta temporada (2004)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
531«Two Tonys»
«Los dos Tonys»
Tim Van PattenTerence Winter y David Chase7 de marzo de 2004
No todo va bien para los Soprano. Carmela no solo debe aguantar la actitud de Tony por la ruptura, sino que ahora también se enfrenta a la falta de respeto de A.J. en casa. Mientras tanto, Tony espera ansiosamente la salida de prisión de su primo Tony Blundetto. La repentina muerte del patriarca de La Familia de Nueva York, Don Carmine, pone de patas arriba las relaciones entre Nueva York y Nueva Jersey. Posteriormente, Tony decide que es hora de olvidar las diferencias con la Doctora Melfi, pero no porque quiera someterse a terapia.
542«Rat Pack»
«El rat pack»
Alan TaylorMatthew Weiner14 de marzo de 2004
Los federales intensifican sus esfuerzos por capturar a Tony, presionando aún más a Adriana, a la que le resulta muy difícil soportar la situación. Tony Blundetto sorprende a Tony al decirle que no quiere formar parte en los negocios de la familia. Además del cambio de actitud de su primo, Tony tiene otros problemas que afrontar. Carmela quiere un acuerdo de separación y aun estando Don Carmine de cuerpo presente, la hostilidad entre Little Carmine y Johnny Sack, la mano derecha de Don Carmine, es manifiesta.
553«Where's Johnny?»
«¿Dónde está Johnny?»
John PattersonMichael Caleo21 de marzo de 2004
Un enfermo tío Junior se preocupa por la muerte. El plan de Tony para compartir el poder en Nueva York no le sienta bien a Johnny Sack. Paulie y Feech La Manna chocan por un asunto territorial.
564«All Happy Families...»
«Todas las familias felices»
Rodrigo GarcíaToni Kalem28 de marzo de 2004
Bajo órdenes de Johnny Sack, se derrama la primera sangre en Nueva York. Anthony Junior pasa una noche loca en Nueva York, lo que hace que Carmela le entregue su custodia temporal a Tony. Tras una serie de infracciones, Tony se encarga del problema de Feech La Manna.
575«Irregular Around the Margins»
«Bordes irregulares»
Allen CoulterRobin Green y Mitchell Burgess4 de abril de 2004
Mientras Christopher está de viaje de negocios, un accidente en el que Tony y Adriana van en el mismo coche podría desembocar en problemas. La tensión crece hasta que Tony Blundetto ofrece una solución que salve las aparicencias de todos los involucrados.
586«Sentimental Education»
«La educación sentimental»
Peter BogdanovichMathew Weiner11 de abril de 2004
Carmela establece las reglas para que A.J. pueda volver a su casa; mientras, ella ha iniciado una relación con un consejero escolar, que la llevará a enfrentarse a algunas revelaciones incómodas. Los intentos de Tony Blundetto de mantenerse alejado del crimen no funcionan.
597«In Camelot»
«En Camelot»
Steve BuscemiTerence Winter18 de abril de 2004
Tony conoce a la amante de su padre, y descubre algunos detalles que no le gustarán sobre él (y sobre la mascota de Tony durante la niñez). El tío Junior, tras asistir a varios funerales, cae en depresión. Christopher "ayuda" a su tutor en Alcohólicos Anónimos, con resultados predecibles.
608«Marco Polo»
«Marco Polo»
John PattersonMichael Imperioli25 de abril de 2004
Tony intenta mantenerse alejado del ambiente explosivo de Nueva York. La situación de Nueva York hace que Tony B se sienta tentado por el potencial de ganar dinero, pero todo el mundo en el círculo de Tony tiene instrucciones estrictas de mantenerse al margen. La madre de Carmela se siente aterrorizada ante la idea de que Tony vaya a la fiesta de 75 cumpleaños de su marido Hugh, ya que sus cultivados amigos italianos estarán allí. Al final de la fiesta, Tony y Carmela hacen las paces.
619«Unidentified Black Males»
«Varones negros no identificados»
Tim Van PattenMatthew Weiner y Terence Winter2 de mayo de 2004
Con el asesinato de Joe Peeps, un miembro de la cuadrilla de Johnny Sack, se desata un baño de sangre entre las bandas de Nueva York de la que Tony hará lo imposible por mantenerse al margen. El extraño comportamiento de Tony B y los detalles que se van desvelando del crimen hacen que a Tony le sea difícil mantenerse neutral. Carmela le hace la vida imposible a Tony en los trámites de su divorcio a pesar de su reciente acercamiento. Meadow y su novio Finn tienen importantes noticias.
6210«Cold Cuts»
«Fiambres»
Mike FiggisRobin Green y Mitchell Burgess9 de mayo de 2004
Siempre hay problemas alrededor de Tony. Johnny Sack está dando a Tony donde más le duele, la cartera. En casa, Janice no puede mantener la calma y monta un espectáculo público avergonzando a Tony. Tony B y Christopher, quien se ha sentido crecientemente disgustado con el ascenso del primero en la familia, viajan hacia el norte en un proyecto especial para Tony.
6311«The Test Dream»
«La prueba del sueño»
Allen CoulterDavid Chase y Matthew Weiner16 de mayo de 2004
Tony se aloja en el Hotel Plaza buscando descanso, pero es asaltado de nuevo por una de sus recurrentes pesadillas. Tony Blundetto realiza una acción no autorizada, que podría amenazar la situación neutral de Jersey en el conflicto de las familias de Nueva York.
6412«Long Term Parking»
«Aparcamiento prolongado»
Tim Van PattenTerence Winter23 de mayo de 2004
El FBI intenta usar la evidencia incriminatoria que tiene contra Adriana para que esta delate a Christopher. Silvio se la lleva de viaje por el país para que se distraiga. En el transcurso de una conversación con Tony, Johnny Sack le da un ultimátum sobre Tony B, poniéndole contra las cuerdas. En casa, las cosas vuelven a su cauce con reencuentro de Tony y Carmela.
6513«All Due Respect»
«Con el debido respeto»
John PattersonDavid Chase, Robin Green y Mitchell Burges6 de junio de 2004
Tony se encuentra dentro de una encrucijada debido al trabajo que Tony B que acometió sin consultar a la familia. Tony en persona se encarga del asunto y consigue arreglar las cosas con Johnny Sack. Siguiendo con los problemas con el Tío Junior, quien cada vez pierde más la memoria.

Sexta temporada (2006-07)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
Parte 1
661«Members Only»
«Solo para socios»
Tim Van PattenTerence Winter12 de marzo de 2006
Ha pasado un año y las cosas no parecen ir mal. La paz con Nueva York se mantiene a pesar de ciertas tensiones. Uno de los soldados de la familia planea retirarse a Florida y le pide permiso a Tony. Junior está cada vez más senil, hasta el punto de cometer una barbaridad.
672«Join the Club»
«Únete al grupo»
David NutterDavid Chase19 de marzo de 2006
Tony se debate entre la vida y la muerte mientras sueña que es un hombre de negocios que ha perdido su cartera. Carmela, Meadow e incluso Anthony Jr. le cuidan en el hospital.
683«Mayham»
«Mayham»
Jack BenderMatthew Weiner26 de marzo de 2006
Las tensiones crecen entre los capitanes de Tony y a Silvio, que está al mando, le cuesta aguantar la tensión. Tony sigue en coma mientras su sueño continúa.
694«The Fleshy Part of the Thigh»
«La parte carnosa del muslo»
Alan TaylorDiane Frolov y Andrew Schneider2 de abril de 2006
Tony se recupera rápidamente y hace amistad con otros pacientes, aunque tiene que atender los problemas surgidos por la venta de una empresa de transporte. Paulie descubre un secreto sobre su origen que no se toma nada bien.
705«Mr. & Mrs. John Sacrimoni Request...»
«Los Sacrimoni»
Steve BuscemiTerence Winter9 de abril de 2006
Johnny Sack sale unas horas de la cárcel para asistir a la boda de su hija, y aprovecha para pedirle un favor a Tony. El FBI sabotea la boda, que tiene un desagradable final. Tony tiene un nuevo guardaespaldas.
716«Live Free or Die»
«Vive libre o muere»
Tim Van PattenDavid Chase, Terence Winter, Robin Green y Mitchell Burgess16 de abril de 2006
La homosexualidad de Vito se hace pública, sobre todo cuando Finn confirma la noticia. Vito huye, y Tony no sabe cómo enfrentarse al problema.
727«Luxury Lounge»
«El salón de lujo»
Danny LeinerMatthew Weiner23 de abril de 2006
El restaurante de Artie va de mal en peor. Christopher y Little Carmine viajan a Hollywood para contratar a un actor, pero Chris no está a la altura de las circunstancias.
738«Johnny Cakes»
«Tortitas»
Tim Van PattenDiane Frolov y Andrew Schneider30 de abril de 2006
A Tony le proponen vender un edificio del viejo barrio italiano. Vito, que sigue escondido, se siente atraído por un camarero. A Anthony Jr. todos le piden favores en el club y visita a su tío Junior con intenciones ocultas.
749«The Ride»
«La cabalgata»
Alan TaylorTerence Winter7 de mayo de 2006
Christopher se casa con su nueva novia, pero vuelve a sus viejas adicciones. A Carmela le surgen dudas sobre la desaparición de Adriana. Paulie no organiza como es debido una feria italiana, lo que le acarrea problemas.
7510«Moe n' Joe»
«Moe y Joe»
Steve ShillMatthew Weiner14 de mayo de 2006
John Sacrimoni pacta con el fiscal su condena y se encuentra con problemas económicos, por lo que tiene que pedir un nuevo favor a Tony. Carmela está disgustada porque su proyecto de construcción no avanza. Vito, por su parte, está cada vez más ligado a Jim, pero echa mucho de menos su antigua vida.
7611«Cold Stones»
«Piedras frías»
Tim Van PattenDiane Frolov, Andrew Schneider y David Chase21 de mayo de 2006
Vito vuelve a Nueva Jersey, lo que provoca graves problemas entre Tony y Phil. Anthony Jr. ha perdido su trabajo en Blockbuster, pero no parece muy preocupado por ello. Carmela se va de vacaciones a París con Rosalin.
7712«Kaisha»
«Kaisha»
Alan TaylorTerence Winter, David Chase y Matthew Weiner4 de junio de 2006
En una reunión de Alcohólicos Anónimos, Christopher conoce a Julianna, que había tenido un pequeño affaire con Tony. Anthony Jr. conoce en el trabajo a una joven madre soltera dominicana. Carmela se preocupa cada vez más por la desaparición de Adriana. Phil sufre un ataque al corazón.
Parte 2
7813«Soprano Home Movies»
«Películas caseras de los Soprano»
Tim Van PattenDiane Frolov, Andrew Schneider, David Chase y Matthew Weiner8 de abril de 2007
Han pasado dos años. A Tony le acusan de tenencia de armas, y para descansar él y Carmela se van a pasar unos días con Janice y Bobby a la casa de estos en el lago. Pero la velada familiar resulta algo tensa, y Bobby tiene que hacer algo que nunca pensó hacer.
7914«Stage 5»
«Estadio 5»
Alan TaylorTerence Winter15 de abril de 2007
Johnny Sacks sufre un cáncer muy avanzado. Christopher estrena por fin su película Cuchillo, en la que el arte imita a la vida. La familia de Nueva York se encuentra en la anarquía.
8015«Remember When»
«Recuerdas cuando...»
Phil AbrahamTerence Winter22 de abril de 2007
Junior Soprano hace un nuevo amigo en el hospital psiquiátrico. Un viejo asunto hace que Tony y Paulie tengan que irse de vacaciones, pero Paulie se hace cada vez más insoportable. Los problemas de la familia de Nueva York empeoran.
8116«Chasing It»
«Persiguiéndolo»
Tim Van PattenMatthew Weiner29 de abril de 2007
Tony pierde continuamente en el juego, lo que le acarrea graves problemas económicos y un enfrentamiento con Hesh. Tras la muerte de su padre, Vito Jr. muestra cada vez un comportamiento más desequilibrado.Anthony Jr. le pide a Blanca que se case con él.
8217«Walk Like a Man»
«Camina como un hombre»
Terence WinterTerence Winter6 de mayo de 2007
Desde que Blanca lo dejó, Anthony Jr. está cada vez más deprimido, aunque acaba encontrando nuevas amistades. Christopher cada vez alterna menos con sus socios, y eso le aleja de Tony.
8318«Kennedy and Heidi»
«Kennedy y Heidi»
Alan TaylorMatthew Weiner y David Chase13 de mayo de 2007
Tony y Christopher tienen un terrible accidente de coche. Para olvidar, Tony viaja a Las Vegas, donde conoce a una vieja amiga de Chris. Un cargamento de asbesto causa nuevas tensiones entre las familias de Nueva York y Nueva Jersey.
8419«The Second Coming»
«El segundo advenimiento»
Tim Van PattenTerence Winter20 de mayo de 2007
La tensión entre Phil y Tony crece, sobre todo después de que un miembro de la familia de Nueva York moleste a Meadow en un bar. La depresión de Anthony Jr. se agudiza demasiado.
8520«The Blue Comet»
«El cometa azul»
Alan TaylorDavid Chase y Matthew Weiner3 de junio de 2007
Phil intenta ganar apoyos entre los íntimos de Tony. Tony intenta tomar medidas, pero sus sicarios cometen un gravísimo error y Bobby y Silvio son los primeros en sufrir las consecuencias.La doctora Melfi lee un artículo de un colega que le hace tomar una difícil decisión.
8621«Made in America»
«Hecho en América»
David ChaseDavid Chase10 de junio de 2007
Tony hace tratos con algunos miembros de la familia de Nueva York y el FBI le ayuda. Meadow y Patrick planean su boda. Anthony Jr. decide afrontar la vida. Tony visita a su tío Junior. La familia Soprano encara el futuro.

Referencias[editar]

General
  1. Biskind, Peter (April 2007). «An American Family». Vanity Fair (Condé Nast Publications). Consultado el 24 de abril de 2008. 
  2. a b «The Sopranos on DVD». TVShowsOnDVD.com. Consultado el 24 de abril de 2008. 
  3. Wolk, Josh (6 de abril de 2007). «Burying the Sopranos». Entertainment Weekly. Consultado el 24 de abril de 2008. 
  4. Goodman, Tim (13 de septiembre de 2002). «High Drama - HBO's Sopranos, returning after a 16-month hiatus, doesn't miss a beat». San Francisco Chronicle (San Francisco, California: Hearst Corporation). Consultado el 24 de abril de 2008. 
  5. Goodman, Tim (8 de marzo de 2006). «"The Sopranos" returns with the end in sight — and that just makes everything juicier». San Francisco Chronicle (San Francisco, California: Hearst Corporation). Consultado el 24 de abril de 2008. 
  6. «James Gandolfini looks beyond Tony Soprano; Actor will miss cast and crew, but is relieved to leave mob boss behind». MSNBC.com. 7 de junio de 2007. Consultado el 24 de abril de 2008. 
  7. Nussbaum, Emily (1 de abril de 2007). «The Loneliest Soprano: Edie Falco on becoming Carmela—and not always fitting in at the cast party.». New York (New York City, New York). Consultado el 24 de abril de 2008. 
  8. Associated Press (10 de marzo de 2005). «Lorraine Bracco discusses her battle with depression». USA Today (McLean, Virginia: Gannett Company). Consultado el 24 de abril de 2008. 
  9. Cooper, Lorna (2007). «Bada Bye To The Sopranos». MSN. Consultado el 14 de noviembre de 2007.