Michael Imperioli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Imperioli
Chris Moltisanti.jpg
Nombre de nacimiento James Michael Imperioli
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Mount Vernon, Nueva York, Estados Unidos
26 de marzo de 1966 (48 años)
Ocupación Actor
Año de debut 1988
Familia
Pareja Victoria Chlebowski (1995-)
Premios
Premios Emmy Mejor actor de reparto - Serie dramática
2004 Los Soprano
Ficha en IMDb

James Michael Imperioli (n. 26 de marzo de 1966), conocido como Michael Imperioli, es un actor estadounidense. Es conocido por el papel de Christopher Moltisanti en Los Soprano, serie por la cual ganó el premio Emmy como mejor actor de reparto en una serie dramática en 2004. También interpretó al detective suplente Nick Falco en la serie dramática Law & Order. Entre 2008 y 2009 se lo pudo ver en el rol del Detective Ray Carling en la versión estadounidense de Life on Mars. Además, protagonizó la serie policiaca Detroit 1-8-7, interpretando al Detective Louis Fitch, hasta que fue cancelada. También escribío algunos episodios de Los Soprano.

Primeros años[editar]

Imperioli, de ascendencia italiana, nació en Mount Vernon, Nueva York, hijo de Dan Imperioli, un conductor de autobús y actor amateur.[1] Durante su juventud asistió a St. Catherine's en Ringwood, Nueva Jersey.

Carrera[editar]

Imperioli ha sido nominado una vez al premio Globo de Oro y cinco veces al premio Emmy por su interpretanción de Christopher Moltisanti en Los Soprano, de las cuales ganó una, por la quinta temporada en 2004.

Además de su papel en Los Soprano, Imperioli ha trabajado en el cine en películas como Goodfellas, Jungle Fever, Bad Boys, The Basketball Diaries, Clockers, Dead Presidents, Lean on Me, I Shot Andy Warhol, Last Man Standing, Shark Tale, High Roller: The Stu Ungar Story y Summer of Sam, la cual también co-escribió y co-produjo. También escribió algunos episodios de Los Soprano.

Es director artístico de Studio Dante,[2] un teatro off-Broadway de Nueva York, creado junto a su esposa, Victoria. Además es el líder de La Dolce Vita (el título de la famosa película de Federico Fellini), una banda de rock en la que canta y toca la guitarra.

En 2010, Imperioli fue contratado para protagonizar la serie de ABC, Detroit 1-8-7.[3]

Vida privada[editar]

En 1995 se casó con Victoria Chlebowski. Viven en TriBeCa, Nueva York, y tienen dos hijos.[4]

Filmografía[editar]

Imperioli en febrero de 2005

Referencias[editar]

  1. Michael Imperioli Biography (1966?-)
  2. Buckley, Cara; Thomas J. Lueck (5 de septiembre de 2007). «Pipe Bomb Shatters the Night Outside a Theater Owned by a 'Sopranos' Actor». The New York Times. Consultado el 18 de febrero de 2011. 
  3. «Michael Imperioli Nabs Lead in ABC Drama Pilot». TVGuide.com.
  4. [1]

Enlaces externos[editar]