Michael Imperioli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Michael Imperioli
Información personal
Nombre de nacimiento James Michael Imperioli
Nacimiento 26 de marzo de 1966 (58 años)
Bandera de Estados Unidos Mount Vernon, Nueva York, Estados Unidos
Residencia Santa Bárbara y Upper West Side Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Budismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Victoria Chlebowski (1995-)
Hijos 3
Educación
Educado en Lee Strasberg Theatre and Film Institute
Información profesional
Ocupación Actor, director y escritor
Años activo 1988-presente
Conocido por Christopher Moltisanti en Los Soprano
Premios artísticos
Premios Emmy Mejor actor de reparto - Serie dramática
2004 Los Soprano
Carrera deportiva
Deporte Taekwondo Ver y modificar los datos en Wikidata

James Michael Imperioli (26 de marzo de 1966), conocido como Michael Imperioli, es un actor estadounidense. Es conocido por el papel de Christopher Moltisanti en Los Soprano, serie por la cual ganó el premio Emmy como mejor actor de reparto en una serie dramática en 2004. También interpretó al detective suplente Nick Falco en la serie dramática Law & Order. Entre 2008 y 2009 se lo pudo ver en el rol del Detective Ray Carling en la versión estadounidense de Life on Mars. Además, protagonizó la serie policiaca Detroit 1-8-7, interpretando al Detective Louis Fitch, hasta que fue cancelada. También escribió algunos episodios de Los Soprano.

Primeros años[editar]

Imperioli, de ascendencia italiana, nació en Mount Vernon, Nueva York, hijo de Dan Imperioli, un conductor de autobús y actor amateur.[1]​ Durante su juventud asistió a la escuela St. Catherine's en Ringwood, Nueva Jersey.

Carrera[editar]

Imperioli ha sido nominado una vez al premio Globo de Oro y cinco veces al premio Emmy por su interpretación de Christopher Moltisanti en Los Soprano, de las cuales ganó una, por la quinta temporada en 2004.

Además de su papel en Los Soprano, Imperioli ha trabajado en el cine en películas como Goodfellas, Jungle Fever, Bad Boys, The Basketball Diaries, Clockers, Dead Presidents, Lean on Me, I Shot Andy Warhol, Last Man Standing, El espantatiburones, High Roller: The Stu Ungar Story y Summer of Sam, la cual también coescribió y coprodujo. También escribió algunos episodios de Los Soprano.

Es director artístico de Studio Dante,[2]​ un teatro off-Broadway de Nueva York, creado junto a su esposa, Victoria. Además es el líder de Zopa, una banda de rock en la que canta y toca la guitarra.

En 2010, Imperioli fue contratado para protagonizar la serie de ABC, Detroit 1-8-7.[3]

Vida privada[editar]

En 1995 se casó con Victoria Chlebowski. Viven en TriBeCa, Nueva York, y tienen tres hijos.[4]

Filmografía[editar]

Imperioli en febrero de 2005

Cine y televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Michael Imperioli Biography (1966?-)
  2. Buckley, Cara; Thomas J. Lueck (5 de septiembre de 2007). «Pipe Bomb Shatters the Night Outside a Theater Owned by a 'Sopranos' Actor». The New York Times. Consultado el 18 de febrero de 2011. 
  3. «Michael Imperioli Nabs Lead in ABC Drama Pilot». TVGuide.com. 
  4. «Imperiolis Buy Entire Canal Street Walk-Up for $2.4 M. | The New York Observer». web.archive.org. 28 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2011. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  5. Busch, Anita (8 de marzo de 2017). «Samuel L. Jackson Joins Todd Robinson’s Political Drama ‘The Last Full Measure’». Consultado el 26 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]