Drea de Matteo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Drea de Matteo
Drea de Matteo 2.jpg
Nombre de nacimiento Andrea Donna de Matteo
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Queens, Nueva York, Estados Unidos
19 de enero de 1972 42 años
Premios
Premios Emmy Primetime Emmy a la mejor actriz de reparto - Serie dramática
2004 Los Soprano
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Andrea Donna de Matteo (nacida el 19 de enero de 1972)[1] es una actriz estadounidense, ganadora del Emmy, conocida principalmente por su papel de Adriana La Cerva en la serie de televisión de la HBO, Los Soprano, por el de Gina Tribbiani, hermana de Joey Tribbiani, en la comedia de la NBC, Joey y más recientemente por su papel en Mujeres desesperadas en la que interpreta a la misteriosa Angie Bolen.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

De Matteo, una italoamericana,[2] nació en Queens, Nueva York, y es hija de Donna, una dramaturga y profesora, y Albert De Matteo, un fabricante de muebles.[3] Creció en una familia católica.[4] Tras graduarse en la prestigiosa Loyola School de Nueva York, estudió en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, con la intención de convertirse en directora y no en actriz.

Carrera[editar]

El papel de de Matteo en Los Soprano fue uno de sus primeros, ayudándola a lanzar su carrera. Ha aparecido en varias películas como Swordfish, Deuces Wild, The Perfect You y el remake en 2005 de la película de 1976 de John Carpenter, Assault on Precinct 13 (Asalto al distrito 13). También ha interpretado a la hermana de Joey Tribbiani, Gina, en el spin-off de Friends, Joey.

En 2004, de Matteo ganó un Emmy como mejor actriz de reparto (drama) por su papel de Adriana en Los Soprano. También fue nominada para los Globos de Oro de ese año por el mismo papel.

Ha alcanzado las posiciones #42 y #56 de lista "Hot 100 Women" de la revista Maxim en 2001 y 2002, respectivamente.[5]

Vida personal[editar]

Vive en la ciudad de Nueva York, donde también regentaba el ya cerrado Filth Mart, una tienda de ropa en el East Village, con su mejor amigo y ex-novio, Michael Sportes. En una edición de febrero de 2005 del periódico británico The Daily Sport, de Matteo declaró que es bisexual, pero que nunca admitiría estar con una mujer. Habla con bastante fluidez tanto el castellano como el italiano.[6] Actualmente sale con Shooter Jennings, hijo de la leyenda de la música country, Waylon Jennings. El 28 de noviembre de 2007, la pareja tuvo su primer hijo, una niña llamada Alabama Gypsy Rose. En Abril de 2011 la pareja dio la bienvenida a su segundo hijo.[7]

Fimografía[editar]

Series de TV[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]