Paulie Gualtieri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paulie Gualtieri
Personaje de Los Soprano
Tony Sirico, 2010.jpg
Primera aparición "Los Soprano"
Última aparición "Hecho en América"
Creador(es) David Chase
Interpretado por Tony Sirico
Doblador en España Manuel Bellido
Información
Alias Paulie Walnuts"Paul Walnuts", "Mr. Walters", "Ted Hughes",[1] "Clarence",[2] "Paoluccio"
Sexo Masculino
Ocupación Ex-ejecutivo de gestión de residuos de Barone Sanitation, inversor
Título Soldado (temporada 1)
Capo/subjefe de facto (temporadas 2-5)
Subjefe (temporada 6) de la familia criminal Soprano
Familiares Marianucci Gualtieri (madre adoptiva, tía biológica)
Gerry Gualtieri (hermano adoptivo, primo biológico)
Rose Gualtieri (hermana adoptiva, prima biológica)
Residencia Nueva Jersey
Nacionalidad Italoamericano
Perfil en IMDb

Peter Paul "Paulie Walnuts" Gualtieri, interpretado por Tony Sirico, es un personaje ficticio de la serie de HBO, Los Soprano, creada por David Chase. Es el Capo, y más tarde subjefe,[3] de la familia criminal Soprano.

Biografía[editar]

Peter Paul Gualtieri, hijo de Gennaro Gualtieri (aunque más tarde se revela que su padre biológico era un soldado de la Segunda Guerra Mundial llamado "Russ"), fue un chico de la calle problemático desde los nueve años. Salió de la escuela en noveno grado y pasó la mayor parte de su adolescencia en correccionales juveniles.[4] Con 17 años se convirtió en guardaespaldas de "Johnny Boy" Soprano, el padre de Tony y jefe de la familia criminal DiMeo. Su madre, que más tarde se revela que es su tía, trabajó en una tienda de donuts llamada Krispy Kreme durante la infancia y los comienzos de la madurez de Paulie, momento en que se jubiló. El abuelo de Paulie, un inmigrante italiano que llegó a Estados Unidos en 1910, era de Ariano Irpino, un pueblo de la provincia de Avellino, en la región italiana de Campania. El abuelo de Paulie y el abuelo paterno de Tony procedían de esa provincia italiana.[5] Paulie pasó cuatro años en el ejército, aunque fue dado de baja por problemas psiquiátricos. Además, pasó varias etapas en prisión por varios crímenes. Finalmente se asentó en su ocupación de capitán en la familia criminal DiMeo y casi seis años después de que Tony Soprano se convirtiera en el Jefe de Nueva Jersey, Paulie fue ascendido a subjefe, mientras que Christopher Moltisanti pasaba a ocupar el cargo que venía desempeñando Paulie.

El apodo de Paulie, "Walnuts" (nueces, en castellano), se debe al secuestro de un camión a comienzos de los años 1990, que creía que contenía televisores pero portaba únicamente nueces. El apellido se tomó del mafioso real Frank Gualtieri, miembro de la familia DeCavalcante, que trabajó para Vincent Palermo.

Paulie es uno de los personajes más coloridos de la serie. A menudo referido como un reputado psicópata sin sentimientos, Paulie es muy paranoico y en ocasiones menciona las experiencias sobrenaturales que ha vivido, como déjà vu, al ver a la Virgen María. Durante la trama, Paulie muestra una total lealtad a Tony Soprano. En el episodio final de la primera temporada, "Soñé con Jeannie Cusamano", en el que Tony revela a su grupo que lleva viendo a un psicólogo durante un año, Paulie también confiesa haber visto también a un terapeuta durante un tiempo y con el que aprendió a "sobrellevar unos asuntos". Paulie es uno de los amigos de confianza del círculo de Tony junto a Silvio Dante y Christopher Moltisanti.

Familia Gualtieri[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Russ
 
Dottie
 
Gennaro Gualtieri
 
Marianucci Gualtieri
 
Mary
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Peter Paul "Paulie" Gualtieri
 
 
 
Gerald "Gerry" Gualtieri
 
Rose Gualtieri
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Paulie Germani
 
 

Bibliografía[editar]

  • The Sopranos: The Complete Book, 2007 HBO ISBN 1-933821-18-3
  • Glen O. Gabbard, The Psychology of the Sopranos Love, Death, Desire and Betrayal in America's Favorite Gangster Family - Basic books, 2002
  • Michael Hammond, Lucy Mazdon, The Contemporary Television Series, Edimburgh University Press, Edimburgo 2005
  • Martha P. Nochinsom, Dying to Belong: Gangsters Movies in Hollywood and Hong Kong, Wiley Blackwell, 2007

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]