Nancy Marchand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nancy Marchand
Lou Grant cast 1977.JPG
Nancy Marchand junto a Ed Asner y Mason Adams, 1977
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Búfalo (Nueva York), Estados Unidos
19 de junio de 1925
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Stratford (Connecticut), Estados Unidos
18 de junio de 2000
Ocupación Actriz
Familia
Cónyuge Paul Sparer (1951-1999)
Premios
Globos de Oro Mejor actriz de reparto en TV
2000 Los Soprano
Premios Emmy Mejor actriz de reparto en serie dramática
1978 Lou Grant
1980 Lou Grant
1981 Lou Grant
1982 Lou Grant
Premios SAG Mejor reparto en serie dramatica
1999 Los Soprano
Ficha en IMDb

Nancy Marchand (19 de junio de 192518 de junio de 2000) fue una actriz teatral, cinematográfica y televisiva estadounidense. Es quizás más conocida por su interpretación de Margaret Pynchon en la serie Lou Grant y el de Livia Soprano en Los Soprano.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nacida en Búfalo (Nueva York), sus padres eran Marjorie Freeman, una pianista, y Raymond L. Marchand, un médico.[1]

Carrera[editar]

Marchand debutó como actriz teatral en el circuito de Broadway con la obra La fierecilla domada en 1951. Otras piezas teatrales en las cuales actuó fueron El mercader de venecia, Trabajos de amor perdidos, Mucho ruido y pocas nueces, Black Comedy, Forty Carats, And Miss Reardon Drinks a Little, The Plough and the Stars, El zoo de cristal, Morning's at Seven, Awake and Sing!, The Octette Bridge Club, Love Letters, Hombre y super hombre, La importancia de llamarse Ernesto, The School for Scandal, El balcón (por la cual ganó un Premio Obie), y Black Comedy/White Lies, interpretación que le valió la nominación a un Premio Tony a la mejor actriz. Además, fue nominada cuatro veces al Premio Drama Desk, ganándolo por su trabajo en Morning's at Seven, y consiguió un segundo Premio Obie por su actuación en la obra de A. R. Gurney The Cocktail Hour.

Televisión[editar]

En televisión Marchand hizo los papeles de Vinnie Phillips en la serie de la CBS Love of Life y el de Theresa Lamonte en la de la NBC Another World. También fue la matriarca Edith Cushing en Lovers and Friends.

En la televisión en horario de máxima audiencia fue conocida por sus papeles de Margaret Pynchon en Lou Grant, por la cual ganó cuatro Premios Emmy a la mejor actriz de reparto en serie dramática, y por el de la matriarca Livia Soprano, en la serie de HBO Los Soprano, que le valió un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme y un Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto de televisión - Drama.

Además actuó en numerosas series de los primeros años de la televisión, entre ellas The Philco Television Playhouse (en la que actuó en Marty, junto a Rod Steiger), Kraft Television Theatre, Studio One, y Playhouse 90. Otras producciones televisivas en las que intervino fueron The Law and Mr. Jones, Spencer, detective privado, Law & Order, Homicide: Life on the Street, Entrenador, y Night Court. Además, encarnó a Hester Crane, la madre de Frasier Crane, en un episodio de Cheers.

Cine[editar]

Entre los largometrajes en los que trabajó Marchand figuran Ladybug Ladybug, Me, Natalie (Yo, Natalie), Tell Me That You Love Me, Junie Moon, The Hospital (Anatomía de un hospital), Las bostonianas, Jefferson in Paris, Brain Donors, Reckless, The Naked Gun (Agárralo como puedas), Sabrina, y Dear God.

Fallecimiento[editar]

Nancy Marchand falleció a causa de un enfisema y un cáncer de pulmón en 2000 en Stratford (Connecticut). Como resultado de su muerte, se escribió en el guion de la tercera temporada de Los Soprano el fallecimiento de su personaje. Su marido a lo largo de 48 años, el actor Paul Sparer (1923–1999), también falleció a causa de un cáncer.[2] [3] La pareja había tenido tres hijos.

Referencias[editar]

  1. «Nancy Marchand». FilmReference (2010). Consultado el 22 de septiembre de 2010.
  2. Paul Sparer
  3. Social Security Death Index

Enlaces externos[editar]