Amparo Soler Leal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amparo Soler Leal
Falta imagen mujer.svg
Nombre de nacimiento Amparo Soler Leal
Nacimiento Bandera de España Madrid, España
23 de agosto de 1933
Fallecimiento Bandera de España Barcelona, España
25 de octubre de 2013 (80 años)
Ocupación Actriz
Años activo/a 1948-2013
Familia
Cónyuge Adolfo Marsillach (1954-1956)
Alfredo Matas (1969-1996)
Ficha en IMDb

Amparo Soler Leal (Madrid, 23 de agosto de 1933 - Barcelona, 25 de octubre de 2013) fue una actriz española.

Biografía[editar]

Teatro[editar]

Nacida en una familia de artistas, era hija de los actores Salvador Soler Marí y Milagros Leal. Debuta en escena en 1948 con la obra No me mientas tanto, de Alfonso Paso. Más tarde se incorpora a la compañía del Teatro María Guerrero y bajo dirección de Luis Escobar cosecha éxitos como Historias de una casa, de Joaquín Calvo Sotelo.

Mantiene, durante los siguientes años, una intensa actividad teatral, con éxitos como Prisión de soledad. Tras pasar por las compañías de Catalina Bárcena y Ernesto Vilches, finalmente, entrada ya la década de los sesenta, forma su propia compañía. Con ella interpretó obras de Pirandello y de Sartre.

No obstante, y desde que en 1975 protagonizó la obra La señorita Julia, se apartó una larga temporada de los escenarios para centrarse en su carrera cinematográfica. No volvió al teatro hasta 1994, para interpretar El zoo de cristal, a las órdenes de Mario Gas.

Cine[editar]

En cine había debutado en 1952 con la película Puebla de las mujeres, de Antonio del Amo. Pero su popularidad comenzó a incrementarse en el medio desde Usted puede ser un asesino (1952), de José María Forqué. En la década de 1960 participó en varios filmes de éxito popular, como La gran familia (como esposa del protagonista Alberto Closas) y la comedia Las que tienen que servir (junto a Concha Velasco).

Las décadas de 1970 y 1980 la consolidaron como una de las intérpetes más sólidas del panorama cinematográfico español, en parte gracias a que alternó la comedia con otros géneros más arriesgados. Trabajó —tanto en registros cómicos como en dramáticos— a las órdenes de los más prestigiosos directores del país; entre otros: Luis Buñuel (El discreto encanto de la burguesía), Pedro Olea (El bosque del lobo), Jaime de Armiñán, Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano), Pilar Miró (El crimen de Cuenca) y Pedro Almodóvar (¿Qué he hecho yo para merecer esto?).

Especialmente reseñable es su colaboración con Luis García Berlanga ya que participó en varios de sus filmes más recordados: Plácido, Tamaño natural, La vaquilla y la trilogía iniciada con La escopeta nacional. Intervino igualmente en el último filme de este director: París-Tombuctú.

A pesar de todos sus papeles en el cine, nunca fue nominada a los Premios Goya. Ello pudo deberse a que la mayor parte de su carrera se desarrolló en el periodo 1960-85, antes de la creación de dicho galardón en 1986.

Televisión[editar]

A lo largo de su carrera no se ha prodigado en exceso en televisión, si bien protagonizó la comedia Tres eran tres (1972-1973) y ha hecho algunas colaboraciones, como las series El olivar de Atocha (1988), para TVE; Querido Maestro (1996-1998), para Telecinco, y Condenadas a entenderse (1999), para Antena 3, así como la presentación del programa Juego de niños (1989).

Vida personal[editar]

Estuvo casada con el actor Adolfo Marsillach, del que obtuvo la nulidad matrimonial en 1965, contrayendo matrimonio cuatro años después con el productor Alfredo Matas, del que enviudó en 1996. No tenía hijos. Falleció el 25 de octubre de 2013, en Barcelona, tras sufrir una insuficiencia cardíaca.[1]

Premios[editar]

Fotogramas de Plata

Año Categoría Película Resultado
2003 Toda una vida Ganadora
1983 Mejor actriz de cine Bearn o La sala de las muñecas Ganadora
1963 Mejor intérprete de cine español La gran familia Ganadora

Círculo de Escritores Cinematográficos

Año Categoría Película Resultado
1983 Mejor actriz principal Bearn o La sala de las muñecas Ganadora
1975 Mejor actriz de reparto Jo, papá Ganadora
1962 Mejor actriz principal La gran familia Ganadora

Premios ACE (Nueva York)

Año Categoría Película Resultado
1980 Mejor actriz El crimen de Cuenca Ganadora

Otros

Filmografía (selección)[editar]

Trayectoria en teatro[editar]

Referencias[editar]

  1. Muere la actriz Amparo Soler Leal a los 80 años
  2. Diario ABC (ed.): «El caballo desvanecido, de Françoise Sagan, en la Comedia» (6 de noviembre de 1967).