Salvador Soler Marí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvador Soler Marí
Salvador Soler Marí.JPG
Salvador Soler Marí en 1932.
Nacimiento Bandera de España España Valencia
1900
Fallecimiento Bandera de España España Madrid
6 de agosto de 1976
(75-76 años)
Familia
Cónyuge Milagros Leal
Hijo/s Amparo Soler Leal
Ficha en IMDb

Salvador Soler Marí (Valencia, 1900 - Madrid, 1976) fue un actor español.

Biografía[editar]

Hijo de actores, estuvo vinculado al mundo del teatro desde su infancia. Con tan sólo quince años, trabaja ya en la Compañía de Enrique Chicote y Loreto Prado, interpretando La casa de Quirós, de Carlos Arniches. En años sucesivos, se va conolidando como uno de los actores más notables de la escena madrileña, con papeles en piezas importantes como Currito de la Cruz, El chanchullo (1924), de Pedro Muñoz Seca, con Emilio Thuillier o Una noche de primavera sin sueño (1929), la primera obra estrenada de Jardiel Poncela.

En 1930, interpretando La Perulera, coincide con la que se convertiría en su esposa, la también actriz Milagros Leal. Un año después contraen matrimonio y en 1933 nace su única hija: Amparo Soler Leal. Poco después, ambos forman su propia compañía, que tras comenzar la Guerra Civil española, pasa a denominarse Compañía Dramática Experimental y desde 1938, Compañía Oficial de Arte Dramático (con subvenciones del Ministerio de Instrucción Pública), con connotaciones de apoyo a la causa republicana. Durante el conflicto, en Madrid y Valencia, ponen en escena a Jacinto Benavente o a William Shakespeare.

Finalizado el conflicto, continúan desarrollando su carrera en la capital del Turia, con obras como La condesa Maríbel de Pilar Millán Astray, Don Juan Tenorio de Zorrilla, o La Dolores de José Feliu Codina.

En 1946 regresa a Madrid, incorporándose a la Compañía del Teatro María Guerrero, con la que interpreta entre otras obras Plaza de Oriente (1948), de Joaquín Calvo Sotelo y Alberto (1949), de José López Rubio y estrena en España Todos eran mis hijos (1953), de Arthur Miller.

Desde entonces, y hasta comienzos de la década de 1960, desarrolla también su carrera cinematográfica, destacando títulos como Cruz de mayo (1955), de Florián Rey, Escucha mi canción (1959) o El gramo de mostaza (1962), de José Luis Sáenz de Heredia.

Referencias[editar]