La Dolores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Dolores
-
Género Ópera
Basado en basado en la obra teatral de Feliú y Codina
Idioma Español
Música
Compositor Tomás Bretón
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro de la Zarzuela
Madrid
Fecha de estreno 16 de marzo de 1895
Libretista el compositor

La Dolores es una ópera de Tomás Bretón estrenada el 16 de marzo de 1895 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, según un libreto escrito por el mismo Tomás Bretón, basándose en la obra teatral de su amigo Feliú y Codina.

Bretón, precursor de la llamada "ópera española", creó una obra llena de dramatismo pero alejada del neorromanticismo reinante en lo literario y de los estilos operísticos italianizantes, aproximándose más a lo wagneriano.

José Feliú y Codina escribió esta obra en 1891 basándose en una copla popular que, afirmó, oyó durante un viaje de Madrid a Barcelona. En la actualidad, descartada la importancia de las teorías sobre su existencia real,[cita requerida] tal como afirman algunos, el estudio se centra en la producción literaria que se produjo tras la creación del mito. Poco después del estreno de la ópera, Feliu trasforma su obra en una novela, y aparecen segundas partes tales como las de Acevedo ("Lo que fue de la Dolores"), Luis Fernández Ardavín ("La hija de la Dolores") y otros, y, sobre todo, se producen obras cinematográficas de especial interés, como la rodada en 1908 por el pionero del cine Fructuós Gelabert, la de 1923, de Maximiliano Thous Orts, y las de 1940 y 1947, protagonizadas y dirigidas respectivamente por Concha Piquer, de Florián Rey, e Imperio Argentina, de Benito Perojo.

En Calatayud, en la provincia de Zaragoza (España), se encuentra un museo sobre la universal obra de Bretón.

La copla dice así:

Si vas a Calatayud,
pregunta por la Dolores,
que es una chica muy guapa,
y amiga de hacer favores.

"La Dolores" ha servido también como inspiración para partes memorables de la Antología de la Zarzuela en 1964, de José Tamayo Rivas.

Tras su estreno la obra fue representada 53 días seguidos en Madrid y 103 en el Tívoli de Barcelona. Más tarde fue censurada y cortada suspendiéndose las representaciones en 1923. Se representó por última vez en el Teatro Real en octubre de 2004, siendo director escénico José Carlos Plaza y director musical: Antoni Ros Marbá. Y como intérpretes: Elisabete Matos, Alfredo Portilla, Stefano Palatchi, Cecilia Díaz, Ángel Ódena y Enrique Baquerizo entre otros. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase no aparece entre las óperas representadas en el período 2005-2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]