Françoise Sagan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Françoise Sagan, cuyo nombre real era Françoise Quoirez (Cajarc, Lot, 21 de junio de 1935 - Honfleur, Calvados, 24 de septiembre de 2004), fue una escritora francesa, a menudo considerada como integrante de la Nouvelle Vague, pues también dirigió varias películas.

Sus primeros encargos[editar]

En 1954, Hélène Gordon-Lazareff, la directora de la revista Elle, le encargó una serie de artículos sobre el sur de Italia y se convirtió, de esta forma, en una reportera que recorrió de sur a norte el país.

Los títulos semanales de sus reportajes comenzaban con «Buenos días» («Buenos días Nápoles», «Buenos días Capri», «Buenos días Venecia», etc.). Ese «Buenos días» (Bonjour) se convirtió en su marca de autor. Sin embargo, el título podría provenir del poema «À peine défiguré», publicado en el libro La vie immédiate (1932) de Paul Éluard.[1]

Françoise Sagan, hija de empresarios acomodados, había publicado su primera novela Buenos días, tristeza (Bonjour tristesse) en 1954, a los 18 años y bajo un seudónimo extraído del libro En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. La obra fue llevada al cine por el director estadounidense Otto Preminger.

Entre los temas favoritos de la Sagan destacaron la vida fácil, los coches rápidos, las residencias burguesas, el sol, una mezcla de cinismo, de sensualidad, de indiferencia y de ociosidad.

Sus encuentros con la justicia[editar]

Consumía drogas y alcohol sin moderación, en febrero de 1995, había sido condenada a un año de prisión con indulto y una pena de multa por consumo de cocaína y alcohol.

En febrero de 2002, un fraude fiscal al margen del Affaire Elf le valió una pena de un año de prisión con indulto.

F. Sagan y la salud[editar]

En 1957 sufre un grave accidente al volante de su Aston Martin que le provoca un severo trauma cerebral.

En octubre de 1985, durante un viaje a Colombia con el presidente François Mitterrand padece un serio incidente respiratorio.

Sagan murió de una embolia pulmonar.

Sus matrimonios[editar]

Su primer marido fue el editor francés Guy Schoeller, veinte años mayor que ella, del que se divorció alegando incompatibilidad de horarios.

El artista norteamericano Robert Westhoff fue el segundo, con el que tuvo un hijo, Denis. Se divorciaron en 1963.

Conocida por sus aforismos culinarios acerca de la vida y el amor, llegó a decir:

¿Matrimonio? Es como un espárrago preparado con vinagreta o salsa holandesa, un asunto de sabor pero sin importancia.

Obra[editar]

Además de Buenos días, tristeza, la autora ha abarcado una amplia y diversa obra, compuesta por novelas, obras teatrales, entrevistas y otros textos. Algunas de sus obras son:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]