Alberto Closas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Closas
Alberto Closas y Carmen Sevilla.jpg
Alberto Closas y Carmen Sevilla descienden de un DC-3 de Iberia en Barajas.
Nombre de nacimiento Alberto Closas Lluró
Nacimiento Barcelona, Flag of Spain.svg España
3 de octubre de 1921
Fallecimiento Madrid, Flag of Spain.svg España
19 de septiembre de 1994 (72 años)
Ficha en IMDb

Alberto Closas Lluró (Barcelona, 3 de octubre de 1921 - Madrid, 19 de septiembre de 1994) fue un actor español.

Biografía[editar]

Hijo de Rafael Closas Cendre, Consejero sin cartera de la Generalidad de Cataluña, su educación se realizó entre Reino Unido y Francia, estudiando el Bachillerato en el Petit Licée de Talance, de Burdeos. Finalizada la Guerra Civil española hubo de exiliarse con su familia, primero a París y después a Santiago de Chile.

En la capital chilena estudió arte dramático en la Escuela de Arte de Margarita Xirgu, de cuya compañía pasa a formar parte, estrenando, entre otras obras Mariana Pineda, de Federico García Lorca, que supone su debut profesional o La dama del alba (1944), de Alejandro Casona. Seguidamente se instalan en Buenos Aires para estrenar El adefesio (1944), de Rafael Alberti y Montevideo, en el momento de creación de la Comedia Nacional uruguaya.

Tras la disolución de la compañía de la Xirgu, Closas permanece en Buenos Aires, debutando en el cine argentino con la película Brigada 21 (1942) y consolidando su reputación en la gran pantalla hasta ser galardonado por Danza del fuego (1949).

Regresa a España en 1955 e inmediatamente protagoniza a las órdenes de Juan Antonio Bardem una de las obras cumbre del cine español: Muerte de un ciclista. Desde ese momento compagina cine y teatro, caracterizando en múltiples ocasiones un tipo de personaje definido por su distinción y refinamiento. Además, realizó incursiones en el ámbito empresarial, construyendo el Teatro Marquina de Madrid.

Para la gran pantalla despuntó en títulos como Una muchachita de Valladolid (1958), El baile (1959), La gran familia (1962), La familia y uno más (1965) o Esquilache (1989), de Josefina Molina.

En televisión protagonizó la serie de TVE Las doce caras de Juan (1967) e intervino, ya en la década de 1980, en Gatos en el tejado (1989) y Goya (1985).

Sobre los escenarios, cosechó éxitos con obras de Benavente, Gala o Mihura. Tras una nueva etapa en Latinoamérica, regresó a España en 1982, anunciando su despedida de las tablas en 1987 con la obra La zorra, de Alfonso Paso, aunque retornaría tan sólo un año después, siendo El canto de los cisnes, con Amparo Rivelles, la última pieza que puso en escena, unos meses antes de su fallecimiento.

Falleció el 19 de septiembre de 1994 a la edad de 73 años por un cáncer de pulmón.

Su hijo Alberto Closas Jr. continuó sus pasos artísticos.

Premios[editar]

Teatro[editar]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Enlaces externos[editar]