Alfonso de Borbón y Dampierre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfonso de Borbón y Dampierre
Duque de Cádiz
Pretendiente legitimista al trono de Francia
20 de marzo de 1975 - 30 de enero de 1989
Predecesor Jaime de Borbón y Battenberg
Sucesor Luis Alfonso de Borbón
Información personal
Nombre secular Alfonso Jaime Marcelino Manuel Víctor María
de Borbón y Dampierre
Otros títulos Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica
Nacimiento 21 de abril de 1936
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento 30 de enero de 1989
(52 años)
Beaver Creek, Condado de Eagle, Colorado,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Entierro Monasterio de las Descalzas Reales
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Jaime de Borbón y Battenberg
Madre Emanuela de Dampierre
Consorte Carmen Martínez-Bordiú
(1972-1982)
Descendencia
Coat of Arms of the Duke of Anjou and Cadix.svg
Escudo de Alfonso de Borbón y Dampierre
[editar datos en Wikidata ]

Alfonso de Borbón y Dampierre, cuyo nombre completo era Alfonso Jaime Marcelino Manuel Víctor María de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz (Roma, Italia, 20 de abril de 1936 - Beaver Creek, Condado de Eagle, Colorado, EE.UU., 30 de enero de 1989), fue un pretendiente legitimista al trono de Francia entre el 20 de marzo de 1975 (fecha de la muerte de su padre) y su muerte. Era además hijo del infante Jaime de Borbón y Battenberg, duque de Segovia, y de su primera esposa, Emanuela de Dampierre, y por lo tanto nieto del rey Alfonso XIII de España.

Nacimiento[editar]

Alfonso nació en la Clínica Santa Anna, en Roma.[1] Fue bautizado en la casa de su abuela materna, la princesa italiana Donna Vittoria Ruspoli, de los príncipes de Poggio Suasa, el Palacio Ruspoli, en la Vía del Corso, 418, por el Cardenal Eugenio Pacelli (después papa Pío XII).[2]

Familia[editar]

Su padre, Jaime de Borbón, renunció en 1933 a los derechos de sucesión al trono de España para él y sus descendientes por su limitación física, puesto que era sordomudo, y por expresa orden del rey Alfonso XIII de España (su padre), que en aquella época ya se encontraba en el exilio debido a la proclamación en 1931 de la Segunda República Española. Jaime de Borbón contrajo matrimonio, algunos años después, con Emanuela de Dampierre, una mujer que, aunque provenía de familia noble, no pertenecía a la realeza, un requisito para evitar quedar excluido de la línea de sucesión, que estuvo vigente en la monarquía española desde el reinado de Carlos III.

Alfonso de Borbón sólo tuvo un hermano, Gonzalo de Borbón y Dampierre (1937-2000), con quien tuvo muy buena relación. Recibieron juntos la primera comunión el 8 de diciembre de 1946 en el palacio de sus tíos maternos, los condes Miani di Angoris. El mismo día, fueron confirmados por el arzobispo de Sevilla. Sus padres se separaron muy pronto, y el infante Jaime se volvió a casar, esta vez con una cantante de cabaret prusiana, divorciada y madre de una hija, Charlotte Luise Auguste Tiedemann (1919-1979); mientras tanto, doña Emanuela se casó con un banquero milanés, Antonio Sozzani (1918-2007). Los dos hermanos, Alfonso y Gonzalo, estudiaron primero en el Liceo francés Chateaubriand de Roma, y posteriormente en un internado suizo, San Juan de Friburgo. Solían acudir a Lausana para visitar a su abuela "Gangan", la reina Victoria Eugenia, quien les profesaba verdadero afecto. Alfonso, que hasta los 17 años no hablaba el español y solamente entendía italiano y francés, contrató a un profesor particular que le dio clases de español en el internado donde vivía.

Alfonso XIII nunca consideró a sus nietos Alfonso y Gonzalo miembros de la línea sucesoria debido a la renuncia de su padre. En 1954, tras el permiso del general Franco, los hermanos marcharon a España. No era la primera vez que Alfonso pisaba tierra española, dado que unos años antes, mientras navegaba con sus amigos por el Mediterráneo desde la costa francesa, una tormenta les obligó a anclarse en un puerto de una isla cercana, que por casualidad resultó ser Ibiza.[3] Alfonso comentó posteriormente que, comparado con Italia y Francia, España le pareció un país muy pobre.

Primero residió en Bilbao, donde estudió Derecho en la Universidad de Deusto. Después continuó cursando estudios en Valladolid y en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. En plena carrera universitaria, pudo cumplir el servicio militar en el Colegio Militar de Valladolid, y como anécdota, cierto general de dicho colegio protestó esa inscripción del joven Alfonso, aduciendo que era italiano y debía volver al país de su nacimiento, Italia.

Alfonso fue Caballero de las Órdenes de Malta, Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, Orden Militar y Hospitalaria de San Mauricio y San Lázaro, Estrella Polar de Suecia, Real y Distinguida Orden Civil Americana de Isabel la Católica, etc. Fue, además, Preboste del Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi en Toledo, muriendo en el cargo.

Fue padrino de bautismo de la infanta Cristina en 1965.

Vida pública[editar]

Francisco Franco designó, en el año 1969, al primo de Alfonso, es decir, Juan Carlos de Borbón y Borbón, como sucesor en la Jefatura de Estado. Años antes de ello, Alfonso de Borbón había especulado en la televisión francesa su posibilidad de poder ser rey de España: «Hay tres condiciones para esto: tener sangre real, tener treinta años de edad y ser español. Obviamente, yo cumplo dichos requisitos» mencionó. Posiblemente, estas especulaciones tuvieron su origen cuando su padre, don Jaime de Borbón y Battenberg, se retractó de su renuncia al trono y se autoproclamó el Jefe de la Casa Real de los Borbones en sus ramas española y francesa, así como duque de Anjou.

Cuando Franco designó al futuro Juan Carlos I como sucesor, nombró a Alfonso de Borbón y Dampierre embajador de España en Suecia. Fue allí donde se encontró con su futura esposa, María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco. Su suegro, el marqués de Villaverde, Cristóbal Martínez-Bordiú, la llevó a un acto en Estocolmo al que Alfonso de Borbón le había invitado.

Entre otros cargos, fue Presidente del Instituto de Cultura Hispánica (actual AECID), realizando varios viajes oficiales por Latinoamérica.[4]

Asimismo, fue Presidente de la Federación Española de Esquí y del Comité Olímpico Español y Consejero de Campsa y Asesa.

Militarmente, Alfonso tenía el grado de Oficial del Ejército del Aire.

Matrimonio e hijos[editar]

El 23 de diciembre de 1971, ante numerosos medios de comunicación, Alfonso hizo formal su petición de mano a los padres de María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco (1952) en el Palacio de El Pardo, con asistencia de su madre, Emanuela de Dampierre, y de su hermano, Gonzalo de Borbón y Dampierre, aunque no de su padre, el infante Jaime de Borbón y Battenberg. El 8 de marzo de 1972 se casaron en la capilla de dicho palacio. Para asistir a este acontecimiento, llegó a Madrid el padre de Alfonso, Jaime de Borbón y Battenberg, por primera vez en cuarenta años desde su salida al exilio y rompió a llorar, según cuenta su otro hijo, Gonzalo, quien lo recibió en el Aeropuerto de Barajas. Ejercieron de padrinos de boda el General Franco (por parte de la novia) y Emanuela de Dampierre (por parte del novio). Después de que Alfonso contrajese matrimonio con Carmen Martínez-Bordiú, los rumores de una posible alteración de la línea sucesoria volvieron a divulgarse. El matrimonio recibió el ducado de Cádiz. Algunos familiares y personas del entorno de Francisco Franco querían que Alfonso fuese designado sucesor de Franco a título de rey, en lugar de su primo Juan Carlos. Franco sentía verdadera aversión hacia el padre de Juan Carlos, Juan de Borbón y Battenberg, y desde algunos sectores se especulaba que dicho cambio se llevaría a cabo.

Sin embargo, Franco no alteró los planes de sucesión de la Jefatura del Estado previstos desde 1969, y Juan Carlos de Borbón fue proclamado Rey de España, tras su muerte, el 20 de noviembre de 1975.

Después de la boda, los recién casados se trasladaron a Estocolmo, donde Alfonso siguió desempeñando las labores de embajador durante todo su mandato. Estando en Suecia, el matrimonio anunció que esperaban su primer hijo: Francisco de Asís de Borbón, quien nació en la Clínica de San Francisco de Asís de Madrid el 22 de noviembre de 1972. Tuvo como padrinos a su bisabuelo materno el General Franco, y a su bisabuela paterna, la princesa Donna Vittoria Ruspoli. Casi dos años después, el 25 de abril de 1974 nació Luis Alfonso de Borbón, en la misma clínica que su hermano. Tuvo como padrinos a su bisabuela materna, doña María del Carmen Polo Martínez-Valdés, y a su abuelo paterno, el infante Jaime de Borbón y Battenberg, que fue representado por su hijo menor, Gonzalo de Borbón y Dampierre.

El 20 de marzo de 1975, el infante Jaime de Borbón y Battenberg murió en Suiza; había estado dos veces en su patria en los últimos años de su vida y solamente conoció a su primer nieto, Francisco, cuando éste fue bautizado poco después de su nacimiento. El duque de Cádiz y su hermano pudieron llegar a tiempo al hospital suizo donde se encontraba internado su padre, que aún estaba consciente; éste luego cayó en coma y murió pocos días después. En ese mismo año 1975, Alfonso también perdió a su abuelo materno, Roger de Dampierre, vizconde de Dampierre, duque -pontificio- de San Lorenzo Nuovo y noble de Viterbo.

En 1979, Alfonso y Carmen se separaron. El 24 de mayo de 1982, anunciaron su divorcio. Ese mismo año, fallece su abuela materna, Donna Vittoria Emilia Ipsicratea Agricola, princesa Ruspoli de Poggio Suasa.

Últimos años de vida y fallecimiento[editar]

Dos años después de su divorcio, el domingo 5 de febrero de 1984, cinco minutos antes de las ocho de la tarde, conduciendo un turismo Citroën CX 25 GTI, sufrió un terrible accidente automovilístico al chocar, rebasada una señal de STOP, contra un camión Pegaso en el cruce del ramal de salida de la autopista A15 (hoy AP15) con la carretera comarcal C-101 (hoy N-113) en el término de Corella (Navarra) cerca de Cintruénigo, cuando volvía de esquiar en la estación de Astún y, como consecuencia, su hijo mayor, Francisco de Asís, falleció en el hospital en Pamplona, el 7 de febrero de 1984 a los 11 años de edad, al no poder recuperarse de las gravísimas heridas sufridas. En el automóvil viajaba también su hijo menor, Luis Alfonso, y la institutriz de los niños, doña Manuela Sánchez Prat. Fueron trasladados al Hospital de Navarra, en Pamplona. Alfonso de Borbón y Dampierre no pudo estar en el entierro de su hijo al estar su propia vida en peligro. El nieto de Alfonso XIII sufrió un gran impacto psicológico a consecuencia de estos hechos.

El 16 de diciembre de 1986, el duque de Cádiz y María del Carmen (apellidada entonces Rossi) obtuvieron en el Tribunal de la Sacra Rota de Madrid, la nulidad eclesiástica de su matrimonio.

Tuvo una relación con la actriz argentina Mirta Miller, que publicó posteriormente un libro acerca de su relación con Alfonso de Borbón. La profesión de ella, así como su participación en diversos filmes en la época de la transición, causaron cierta polémica entre los legitimistas, que veían la relación como inadecuada. Posteriormente, en la última etapa de su vida, tuvo una relación sentimental estable, con visos de acabar en matrimonio, con la Archiduquesa María Constanza de Habsburgo, -hija de el Archiduque Carlos Luis (1918-2007), y de la Princesa Yolanda de Ligne (1923-)- relación del agrado de la madre de Alfonso, doña Emanuela.

En 1988 fallece en Madrid la que fuera su abuela política, doña María del Carmen Polo y Martínez-Valdés.

Alfonso de Borbón y Dampierre murió trágicamente el 30 de enero de 1989 en un accidente de esquí en Beaver Creek, Condado de Eagle (Colorado). Había viajado a Estados Unidos para disfrutar de su deporte favorito, el esquí, durante la celebración de los Campeonatos del Mundo. Su muerte ocurrió mientras se encontraba inspeccionando las pistas de Beaver Creek después de la celebración de unas pruebas de esquí femenino; se encontró a su amigo Toni Sailer (1935-2009), campeón de esquí austríaco y bajaron juntos por las pistas; al llegar a la meta, Sailer se paró al ver un cable demasiado bajo y fue a avisar del peligro a los esquiadores. Sin embargo, Alfonso de Borbón pasó por la izquierda de Sailer y el cable le sesgó el cuello.[5] La presencia de Alfonso en pistas fue objeto de discusión y, al parecer, un empleado llamado Daniel Conway había estado manipulando el cable de acero. Ambas situaciones se justificaron en un informe publicado en el siguiente artículo.[6] La muerte de Alfonso se certificó a la llegada un centro médico de la zona. Según el informe preliminar de la autopsia, la muerte fue instantánea pero cuando lo recogieron de las pistas, tiempo después del accidente, aún tenía un pulso débil.[7] [8] [9] Su cadáver fue repatriado y enterrado en el Monasterio de las Descalzas Reales, donde descansan también los restos de su hijo Francisco de Asís desde 1984. Desde el año 2000, también descansan en dicha capilla los restos del hermano de Alfonso, Gonzalo de Borbón y Dampierre, fallecido en Lausana, Suiza, a consecuencia de leucemia.

El extraño suceso de su fallecimiento derivó en un fuerte debate que continúa hoy en día acerca de si fue intencionado o un simple descuido del operario Daniel Conway que debía colocar una pancarta publicitaria, y que desaparecería en los siguientes días al suceso. Los pocos familiares que han hablado del caso lo han querido considerar un accidente aunque ninguno esquiva la posibilidad de que sea un homicidio, ya que, como tal ha quedado registrado en los archivos del sheriff de Beaver Creek.[10] [11]

Alfonso de Borbón y de Dampierre fue considerado por algunos sectores (muy minoritarios) del legitimismo francés como cabeza de la casa real francesa con el nombre de Alfonso II de Francia, al ser el supuesto descendiente más directo por línea paterna de Hugo Capeto y, por tanto, heredero de los antiguos reyes franceses según el derecho del Antiguo Régimen. Sin embargo, estas pretensiones jamás han obtenido ningún reconocimiento ni validez oficial, e incluso su misma base ha sido cuestionada debido a la explícita renuncia de derechos del padre de Alfonso, para sí y para sus descendientes.

Desde la muerte de Alfonso, su hijo Luis Alfonso, es considerado por algunos monárquicos franceses como Luis XX de Francia, virtual rey de dicho país, y titular de los ducados de Anjou, Borbón y Touraine, aunque oficialmente no se le reconocen tales distinciones, ni ninguna otra, ya que en España tampoco posee ningún título nobiliario en la actualidad.

Durante la segunda quincena de septiembre de 2010, la cadena española Telecinco emite un biopic sobre la vida de Alfonso de Borbón y Dampierre, en dos capítulos, titulado Alfonso, el príncipe maldito. El papel de Alfonso está interpretado por el actor español de origen sevillano José Luis García Pérez.

Accidente en Navarra[editar]

Distinciones honoríficas[editar]

En tanto que sucesor legitimista al Trono de Francia, Alfonso de Borbón y Dampierre ostentó el Gran Maestrazgo de las Reales Órdenes del Reino de Francia. Además, en tanto que Jefe de la Casa de Borbón francesa, recibió numerosas distinciones.

Órdenes francesas
Órdenes extranjeras

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Francisco de Asís de Borbón, Rey consorte
 
 
 
 
 
 
 
8. Alfonso XII, Rey de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Isabel II, Reina de España
 
 
 
 
 
 
 
4. Alfonso XIII, Rey de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Archiduque Carlos Fernando de Austria
 
 
 
 
 
 
 
9. Archiduquesa María Cristina de Habsburgo-Lorena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Archiduquesa Isabel Francisca de Austria
 
 
 
 
 
 
 
2. Infante Jaime de Borbón y Battenberg, Duque de Segovia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Príncipe Alejandro Luis de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
10. Príncipe Enrique Mauricio de Battenberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Julia Teresa de Hauke, Princesa de Battenberg
 
 
 
 
 
 
 
5. Princesa Victoria Eugenia de Battenberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
11. Princesa Beatriz María del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Victoria I, Reina del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
1. Alfonso de Borbón y Dampierre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Vizconde Henri de Dampierre
 
 
 
 
 
 
 
12. Richard de Dampierre, I Duque de San Lorenzo Nuovo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Elizabeth Tayloe Corbin
 
 
 
 
 
 
 
6. Roger de Dampierre, II Duque de San Lorenzo Nuovo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Pierre Étienne Carraby
 
 
 
 
 
 
 
13. Jeanne Marie Carraby
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Marie Marguerite Ybry
 
 
 
 
 
 
 
3. Emanuela de Dampierre y Ruspoli
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Príncipe Don Bartolomeo Ruspoli
 
 
 
 
 
 
 
14. Don Emanuele Ruspoli, I Príncipe de Poggio Suasa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Carolina Ratti
 
 
 
 
 
 
 
7. Princesa Donna Vittoria Ruspoli de Poggio Suasa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Joseph David Beers-Curtis
 
 
 
 
 
 
 
15. Josephine Mary Beers-Curtis
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Elizabeth Shipton-Giles
 
 
 
 
 
 


Predecesor:
Jaime de Borbón y Battenberg
(como Enrique VI)
Pretendiente legitimista al trono de Francia
1975 - 1989
Sucesor:
Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú
(como Luis XX)

Referencias[editar]

Notas
  1. Begoña Aranguren, Emanuela de Dampierre, Memorias: Esposa y madre de los Borbones que pudieron reinar en España (Madrid: La Esfera de los Libros, 2003), 111.
  2. Aranguren, 112; Marc Dem, Le duc d'Anjou m'a dit: La vie de l'aîné des Bourbons (Paris: Perrin, 1989), 16.
  3. José Apezarena (2007). Luis Alfonso de Borbón, un Príncipe a la espera. Plaza y Janés. p. 80. 
  4. Entre otros lugares, a Centroamérica, donde se logró el compromiso de una nueva sede para el Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica: «España construirá en Guatemala un edificio para sede del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica. Para ello, Guatemala, por boca del presidente de la República, ha hecho formal promesa de buscar y ceder los terrenos apropiados. El ofrecimiento de construcción de la sede del organismo fue hecho por el duque de Cádiz, don Alfonso de Borbón, presidente del Instituto de Cultura Hispánica. El duque de Cádiz, acompañado de su esposa y del director general del Instituto, Juan Ignacio Tena Ybarra, ha iniciado una amplia gira por todos los países del área centroamericana, y que se prolongará hasta Ecuador. El objetivo principal de este viaje es tratar de mejorar, con criterios realistas, el incremento de las relaciones culturales entre esta parte de la América de habla hispánica y España. Otras sedes del Instituto de Cultura Hispánica se levantarán probablemente en un futuro próximo en el área del Caribe (...)» se mencionó en ABC Sevilla.
  5. Crónica El Mundo
  6. [1]
  7. [2]
  8. [3]
  9. [4]
  10. http://www.elsemanaldigital.com/articulo.asp?idarticulo=89687%20&tema=&accion=&mes=&ano=ref=
  11. http://www.alertadigital.com/2013/10/27/la-extrana-muerte-de-don-alfonso-de-borbon/
  12. Chivalricorders
  13. Sagrada Orden Constantiniana de San Jorge
Bibliografía

Enlaces externos[editar]