Ducado de Cádiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ducado de Cádiz
Primera creación
Escudo de Grazalema.svg
Primer titular Rodrigo Ponce de León y Núñez
Concesión Isabel I y Fernando V de Castilla
1484
Linajes Casa de Ponce de León
Segunda creación
COA Bourbon Spanish Dukedoms.svg
Primer titular Francisco de Asís de Borbón, infante de España
Concesión Fernando VII de España
1820
Linajes Casa de Borbón
Tercera creación
COA Bourbon Spanish Dukedoms.svg
Primer titular Alfonso de Borbón y Dampierre
Concesión Juan de Borbón, conde de Barcelona
1972
Linajes Casa de Borbón
[editar datos en Wikidata ]

El Ducado de Cádiz es el título nobiliario español concedido a Rodrigo Ponce de León y Núñez, III conde de Arcos, II marqués de Cádiz, de la casa de Ponce de León. Su nombre se refiere a la ciudad andaluza de Cádiz.

Una vez muerto el primer duque, los Reyes Católicos negociaron con su heredera Francisca Ponce de León y Jiménez de la Fuente la abolición del marquesado y del ducado de Cádiz, reincorporando tras su muerte la ciudad y los títulos a la Corona,[1] dando a su hijo en compensación el condado de Casares y elevando el condado de Arcos a ducado de Arcos.

Durante siglos el título permaneció en desuso, hasta el siglo XIX. Desde entonces el título de duque de Cádiz lo han ostentado varios miembros de la familia del rey: Francisco de Asís Luis de Borbón, hijo primogénito del Infante de España Francisco de Paula de Borbón, y tras su muerte su hermano (de igual nombre) don Francisco de Asís de Borbón, rey consorte, quien apenas utilizó este título en vida. Asimismo recibió el ducado de Cádiz el Infante de España Fernando María de Baviera y Borbón[2] y, por último, Alfonso de Borbón y Dampierre, quien recibió el título por iniciativa del abuelo de su esposa y jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde. Sobre esta última concesión, el periodista y político Antonio Fontán explicó lo siguiente:[3]

«Un enviado de Franco, persona del Gobierno y muy caracterizada, visitó a Don Juan Carlos de parte del General para que dijera a su padre que el Caudillo quería que se le concediera a Alfonso un título de la Casa Real con el tratamiento de Alteza. El Príncipe habló con su padre. Éste fue el que eligió el título de Cádiz...»

De esta forma, Alfonso de Borbón recibió el ducado de Cádiz. El 22 de noviembre de 1972, Franco le concedió por decreto la facultad de usarlo en España. Tras la muerte de Alfonso, el título volvió a revertir a la Corona una vez más.

Titulares[editar]

Titular Periodo
Primera creación por Isabel I y Fernando V de Castilla
I Rodrigo Ponce de León y Núñez 1484-1492
II Francisca Ponce de León y Jiménez de la Fuente 1492-1493
Segunda creación por Fernando VII
I Francisco de Asís de Borbón y Borbón-Dos Sicilias 1820-1821
II Francisco de Asís de Borbón y Borbón-Dos Sicilias 1822-1902
III Fernando María de Baviera y Borbón
Tercera creación por Juan de Borbón
I Alfonso de Borbón y Dampierre 1972-1989

Referencias[editar]

  1. Supresión del ducado de Cádiz
  2. Fernando de Baviera y Borbón, duque de Cádiz.
  3. García-Mercadal y García-Loygorri, Fernando (1998). Los Títulos de la Casa Real: algunas precisiones jurídico-dinásticas. Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Pág. 26