Fernando de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando de Baviera
Infante de España, Duque de Cádiz y Príncipe de Baviera.
Fernando María de Baviera.jpg
Información personal
Nombre secular Fernando María Luis Francisco de Asís Isabelo Adalberto Ildefonso Martín Bonifacio de Baviera y Borbón
Nacimiento 10 de mayo de 1884
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 5 de abril de 1958
(73 años)
Madrid, Bandera de España España
Entierro Cripta de la Catedral de la Almudena, Madrid
Familia
Casa real Casa de Wittelsbach
Padre Luis Fernando de Baviera
Madre María de la Paz de Borbón
Consorte
Descendencia
Arms of Prince Ferdinand of Baviaria (1884-1958) as Spanish Infante.svg
Escudo de Fernando de Baviera
[editar datos en Wikidata]

Fernando María de Baviera (en alemán, Ferdinand von Bayern; Madrid, 10 de mayo de 1884 - Madrid, 5 de abril de 1958) fue infante de España, duque de Cádiz y príncipe de Baviera.

Biografía[editar]

Familia[editar]

Fernando (bautizado con los nombres Fernando María Luis Francisco de Asís Isabelo Adalberto Ildefonso Martín Bonifacio) nació en Madrid, España, de donde procedía su madre. Era el primogénito del príncipe Luis Fernando de Baviera y de la infanta María de la Paz de Borbón, y nieto por vía paterna del príncipe Adalberto de Baviera y la también infanta española Amalia de Borbón, y de la reina Isabel II de España y del Rey consorte Francisco de Asís de Borbón por parte materna. Sus padres habían contraído matrimonio un año antes de su nacimiento en la capital española, y poco después del nacimiento de Fernando se instalaron en Múnich, la capital del reino de Baviera.

Primer matrimonio[editar]

Una vez que su primo Alfonso XIII hubo alcanzado la mayoría de edad y se planificó su matrimonio con Victoria Eugenia de Battenberg, Fernando pudo casarse con su prima carnal la infanta María Teresa de Borbón, hermana de Alfonso XIII. La unión, el tercer matrimonio consecutivo entre un Wittelsbach y una Borbón en tres generaciones, tuvo lugar el 12 de enero de 1906 en el Palacio Real de Madrid. La pareja, sin obligaciones en Alemania, pudo instalarse en Madrid para poder estar cerca de la familia de María Teresa, sobre todo de su madre, la reina María Cristina.

Hijos[editar]

La pareja tuvo cuatro hijos en rápida sucesión. No obstante, poco después de su último alumbramiento, María Teresa falleció repentinamente en 1912, dejando a Fernando al cargo de los cuatro niños. Para mayor desgracia, su hija más pequeña falleció a muy corta edad en 1918. Los hijos de la pareja fueron:

En 1905, el príncipe se naturalizó español y adopto el apellido "de Baviera y Borbón", y el rey le concedió el título de Infante de España de gracia (20 de octubre), reconociéndoles al él y a sus descendientes derechos sucesorios al trono español.

El infante fue uno de los miembros de la Familia Real más cercanos a Alfonso XIII, a quien representó en diversos actos de estado en el exterior: los funerales de Cristián IX de Dinamarca (1906) y Óscar II de Suecia (1907), el bautizo de Guillermo de Prusia en Berlín (1907), visitas al zar de Rusia (1908) y al rey de Sajonia (1909), la entrega del Toisón de Oro a Gustavo V de Suecia (1910), la coronación de Jorge V del Reino Unido (1910) y los funerales del emperador Francisco José de Austria (1916).


Segundo matrimonio[editar]

En su desconsolación, Fernando volvió a contraer matrimonio, esta vez fuera del círculo real. Se casó el 1 de octubre de 1914 con María Luisa de Silva y Fernández de Henestrosa, Dama de la Reina María Cristina. La propia reina María Cristina se mostró muy disgustada con la unión en un principio, y por ese motivo la boda se celebró en Fuenterrabía, lejos de la corte madrileña. Alfonso XIII le concedió a María Luisa el título de Duquesa de Talavera de la Reina y desde 1927 pudo ostentar el título de Infanta de España. La pareja no tuvo hijos. María Luisa era hija de Luis de Silva y Fernández, X Conde de Pie de Concha, y de María de los Dolores Fernández de Henestrosa y Fernández de Córdoba.

Al considerarse una unión desigual, meses antes de celebrar el matrimonio, Fernando renunció a sus derechos sucesorios a la Corona de Baviera; sin embargo, su tío el rey Luis III de Baviera le comunicó que conservaba sus derechos a seguir utilizando el título, tratamiento y armas de Baviera. Su esposa solo puedo ostentar el título de Infanta de España desde 1927, cuando el rey la hizo Infanta de gracia, convirtiéndose en la única mujer no nacida en una casa real en ostentar el título por tal derecho.

Últimos años[editar]

En 1931, tras la caída de la Monarquía española, Fernando recibió a la infanta Isabel de Borbón y Borbón en la frontera hispano-francesa (Hendaya) y luego se trasladó a Madrid para acompañar al rey.

En el exilio, Alfonso XIII le concedió el título de duque de Cádiz que había ostentado el rey Francisco de Asís durante una reunión de caballeros del Toisón de Oro en Versalles.

Fernando vivió en España durante la dictadura de Francisco Franco. En 1955 enviudó por segunda vez y falleció en 1958.

Títulos y distinciones honoríficas[editar]

Títulos[editar]

  • 10 de mayo de 1884-20 de octubre de 1905: Su Alteza Real el príncipe Fernando de Baviera
  • 20 de octubre de 1905-05 de abril de 1958: Su Alteza Real el infante don Fernando de Baviera y Borbón, príncipe de Baviera

Distinciones honoríficas[editar]

Bandera de España España

Extranjero[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]