Rodrigo Ponce de León y Núñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medallón de Rodrigo Ponce en el Pabellón de San Martín de la Plaza Mayor de Salamanca.

Rodrigo Ponce de León y Núñez (Arcos de la Frontera, 1443-Sevilla, 28 de agosto de 1492), noble y militar castellano, VII señor de Marchena, III conde de Arcos, II y último marqués de Cádiz, I duque de Cádiz y I marqués de Zahara. Fue uno de los principales capitanes de los Reyes Católicos en la Guerra de Granada.

Vida[editar]

Segundo hijo de Juan Ponce de León y Leonor Núñez, comenzó pronto su carrera militar siguiendo a su padre y apoyando a Enrique IV de Castilla contra quien se había rebelado la nobleza. Por las acciones en el cerco de Cádiz, el rey nombra Marqués de Cádiz a Juan Ponce de León, aunque el título lo llevará su hijo, incluso antes de la muerte del padre. Tras ésta, Rodrigo continuará apoyando a su soberano contra el duque de Medina Sidonia.

A la muerte de Enrique IV, apoya a la hija de éste Juana la Beltraneja contra Isabel, siguiendo a su suegro Juan Pacheco, Marqués de Villena con cuya hija, Beatriz, había casado en 1471. [1] Sin embargo, acabada la contienda se presenta ante la nueva Reina y ésta le perdona y le confirma todos sus títulos y privilegios. Sería al servicio de Isabel donde iba Rodrigo a encontrar mayor gloria.

Fue el capitán más destacado en la toma del Alhama, que luego fue cercado por los moros, siendo posteriormente rescatado por su antiguo enemigo el Duque de Medina Sidonia. Una vez el Alhama estaba asegurado para el bando castellano, Rodrigo se entrevistó con Fernando el Católico en Antequera, donde fue convencido por el maestre de Santiago, Alonso Cárdenas.

Se organiza un poderoso ejército en Antequera donde figuraban como capitanes además del marqués de Cádiz, Alonso Aguilar, Pedro Enriques y el Maestre de Santiago. En esta campaña pierde Rodrigo a tres de sus hermanos y a dos sobrinos, pero en la batalla de Lucena consiguen capturar al rey de Granada Boabdil.

Fue uno de los que aconsejó a los reyes católicos que dejara libre al rey de Granada y le devolviera su trono para que continuara la guerra civil contra su padre Muley Hacén y su tío el Zagal. Cuando estos dos últimos se unen contra Boabdil, Rodrigo les ataca sin descanso hasta conseguir la huida de el Zagal, el más bravo y peligroso de todos los emires de Granada.

Nuevamente fue protagonista en el cerco de Granada distinguiéndose en la batalla de Zuabia y la de la Reina. Y estuvo presente en la rendición de la ciudad y la entrega de la misma de Boabdil a los reyes católicos.

Al fallecer era poseedor de una inmensa fortuna y gran cantidad de tierras que fueron heredadas por su hija Francisca Ponce de León.

Referencias[editar]

  1. Franco Silva, Alfonso (1987). «Los testamentos de Juan Pacheco». Congreso de Historia del Señorío de Villena, Albacete 23-26 octubre de 1986. Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel» de la Excma. Diputación de Albacete. pp. 159. ISBN 84-505-9666-1. http://www.iealbacetenses.com/index.php?menu=6&ruta=1_7&id=105&opcion=2&pagina=1. 

Fuentes[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una Ponce de León y Núñez entrada de Sevillapedia, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.

bajo el título de Rodrigo Ponce de León