Nobile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corona correspondiente al título nobilario de "nobile".

Nobile es un título de nobleza italiano en la jerarquía nobiliaria más baja. Equivalente al título inglés de baronet (en la escala nobiliaria, entre barón y caballero). En Italia se abrevia Nob.

El término nobile se utiliza generalmente para indicar a aquellos que han recibido distinciones de la nobleza. Deriva del término latín nobilis, lo que significa honorable. Para aquellas personas que no tenían un título nobiliario en particular, pero desciende de una familia aristocrática, se usa el término de nobile.

El título de nobile en el Reino de Italia[editar]

Con la normativa vigente a la época de la proclamación del Reino de Italia, se establecieron las leyes heráldicas, donde figuraba el título de nobile o nobiluomo (comúnmente abreviados como NH o NU). Se trataba de un título ubicado en la jerarquía inicial de la nobleza. Se encontraba reglamentado en el artículo 8° del Reglamento de Consulta Heráldica, aprobado por Decreto Real, de 8 de mayo de 1870. Se otorgaba también este título a los hijos no primogénitos, caso en el cual la persona no tenía el derecho a ostentar el título de nobile junto a su nombre, como en el caso de los primogénitos que sí podían hacerlo. Esta disposición fue establecida en el artículo 20.

Referencias[editar]

Obtenido de "http://nobleyreal.blogspot.com/2009/06/rangos-de-la-realeza-y-la-nobleza.html"