Carmen Martínez-Bordiú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen Martínez-Bordiú
Duquesa consorte de Cádiz
8 de marzo de 1972 - 24 de mayo de 1982
Información personal
Nombre secular María del Carmen Esperanza Alejandra de la Santísima Trinidad Martínez-Bordiú y Franco
Nacimiento 26 de febrero de 1951 (63 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Religión Catolicismo
Familia
Padre Cristóbal Martínez-Bordiú
Madre María del Carmen Franco y Polo
Cónyuge
Descendencia

María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco (Madrid, 26 de febrero de 1951), más conocida como Carmen Martínez-Bordiú o la nietísima, y anteriormente como Carmen Rossi, es una de las nietas del General Franco. Actualmente, se ha convertido en un personaje mediático español asiduo a la llamada prensa del corazón y colaboradora de televisión. Duquesa de Cádiz durante su matrimonio con Alfonso de Borbón y Dampierre (1972-1982).

Biografía[editar]

Nació en el Palacio del Pardo, en las cercanías de Madrid, el 26 de febrero de 1951. Es hija de Cristóbal Martínez-Bordiú, X Marqués de Villaverde, y de María del Carmen Franco y Polo, I Duquesa de Franco. Sus abuelos maternos fueron Francisco Franco Bahamonde, jefe de Estado de España, y María del Carmen Polo y Martínez-Valdés, I Señora de Meirás. Sus abuelos paternos fueron José María Martínez y Ortega (1890-1970) y María de la O Esperanza Bordiú y Bascarán, VII Condesa de Argillo (1896-1980). En su bautismo recibió los nombres María del Carmen Esperanza Alejandra de la Santísima Trinidad Martínez-Bordiú y Franco.

Carmen cursó el bachillerato en el Colegio de Santa María de las Nieves, en Somosaguas, y la reválida en el Colegio Lope de Vega.

Durante muchos años su vida ha ocupado portadas y ha sido objeto de reportajes de revistas del corazón de España.

Trabajó un tiempo como secretaria en Iberia.

Ha participado en numerosos programas de televisión dedicados a la actualidad social y al corazón.

Primer matrimonio[editar]

El 23 de diciembre de 1971 se celebró en el Palacio de El Pardo la petición formal de mano de María del Carmen por parte de don Alfonso de Borbón y Dampierre (1936-1989), a sus padres Cristóbal Martínez-Bordiú y Carmen Franco y Polo), con la asistencia de toda la familia de ambos (excepto el padre del prometido, el infante don Jaime de Borbón y Battenberg) y numerosos medios de comunicación. Ejercerían de padrinos de boda el General Franco (por parte de la novia) y doña Emanuela de Dampierre (por parte del novio). Carmen contrajo matrimonio el 8 de marzo de 1972, en la capilla del Palacio de El Pardo y a los 21 años, con don Alfonso de Borbón y Dampierre, en una lujosa ceremonia palaciega. Alfonso era hijo del infante don Jaime (hijo del rey Alfonso XIII), y de doña Emanuela de Dampierre. Jaime era el heredero del rey exiliado tras la renuncia de su hermano Alfonso, pero como era sordomudo renunció a sus derechos a la corona en favor de su hermano Juan. El general proclamó en 1969 al príncipe don Juan Carlos, hijo del infante don Juan, su sucesor a título de rey. Ahora que La Nietísima se casaba con el primo del heredero, se creía que el general proclamaría a su nieto político como heredero, aunque no dio marcha atrás. Alfonso fue nombrado por Franco duque de Cádiz con tratamiento de Alteza Real, convirtiendo a su nieta Carmen en duquesa, con tratamiento de Excelentísima Señora. Durante su primer matrimonio, se llamó Carmen de Borbón, duquesa consorte de Cádiz. Residían en la Embajada de España en Suecia, porque Alfonso estaba destinado como embajador en Estocolmo.

Ocho meses después de la boda, el 22 de noviembre de ese mismo año, tuvieron su primer hijo, Francisco de Asís. El 25 de abril de 1974 nacería el segundo vástago, Luis Alfonso. Ambos nacieron en la Clínica de San Francisco de Asís de Madrid.

El matrimonio residió, a partir de aquellos años, en la madrileña calle Francisco de Sales, donde fueron vecinos del entonces matrimonio Iglesias-Preysler. Desde entonces hasta hoy, Carmen mantiene una sólida amistad con Isabel, pues sólo tiene un año menos que la filipina.

Muerto el General Franco, abuelo materno de Carmen, el 20 de noviembre de 1975, la familia perdió su antaño gran prestigio político. Alfonso y Carmen se separaron en 1979, divorciándose el 24 de mayo de 1982. Alfonso se quedó con la custodia de sus hijos. Obtuvieron en el Tribunal de la Sacra Rota de Madrid, el 16 de diciembre de 1986, la nulidad eclesiástica de su matrimonio.

Segundo matrimonio, nuevo divorcio y tragedias familiares[editar]

Tras separarse de Alfonso, Carmen contrajo matrimonio civilmente con el anticuario francés Jean-Marie Rossi (1930), veintidós años mayor que ella, el 11 de diciembre de 1984 en Rueil-Malmaison, Altos del Sena. Ese año había sido muy difícil para la pareja, pues el 7 de febrero el primogénito de Carmen, Francisco de Asís, falleció en Navarra en un accidente automovílístico que tuvo viajando con su padre en Cintruénigo; poco después moría Mathilda, hija de Rossi y de su ex-esposa Barbara Hottinger, en otro accidente con la hélice de una barca en Bahamas. Carmen tuvo su tercer hijo, una niña, María Cynthia Francisca Matilda Rossi, el 28 de abril de 1985. Los últimos nombres se los pusieron en recuerdo de sus dos hermanos fallecidos.[1]

El 6 de febrero de 1988 fallece en Madrid su abuela materna, Carmen Polo.

El ex-marido de Carmen falleció decapitado mientras esquiaba en Beaver Creek, Condado de Eagle, Colorado, Estados Unidos, en enero de 1989. A esto se sumó la pronta separación entre Carmen y su segundo marido en 1994 (se divorciaron en 1995). Ella comenzó entonces una relación con el italiano Roberto Federici, pero acabó en 2004, mientras su hijo Luis Alfonso se casaba con la venezolana María Margarita Vargas y Santaella; Carmen fue madrina de esta boda en La Romana, República Dominicana.

El padre de Carmen, Cristóbal Martínez-Bordiú falleció el 4 de febrero de 1998.

El 18 de junio de 2006 contrajo un tercer matrimonio con el ex-atleta y empresario santanderino José Campos García (nacido el 9 de junio de 1964), trece años menor que ella, en Cazalla de la Sierra (Sevilla), por el rito católico. Ejercieron de padrinos de boda su hermano, Francis Franco, y la madre de José, Pilar García. El 8 de julio del mismo año, se hizo una fiesta para los amigos en Santander. Mientras, su hijo Luis Alfonso la hizo abuela, el 6 de marzo de 2007, de una niña, Eugenia de Borbón y Vargas. Tiene dos nietos más, dos niños mellizos llamados Luis y Alfonso de Borbón y Vargas, que nacieron el 28 de mayo de 2010. Carmen, no participa en los eventos de su hijo como presunto rey de Francia por los legitimistas franceses.

En febrero de 2013 se confirma que Carmen y José se divorcian después de 7 años de matrimonio.[2]

Faceta de escritora[editar]

El 10 de noviembre de 2010 publica un libro de vivencias: Cumple años, gana vida. (ISBN 978-84-670-3438-7). Diez años antes, en 2000, ya publicó otro libro, en este caso de reflexión, titulado La mujer invisible. Disfrutar la madurez. (ISBN 978-84-270-2686-5).

Apariciones en TV y cine[editar]

En la ficción[editar]

Durante la segunda quincena de septiembre de 2010, la cadena española Telecinco emite un biopic sobre la vida de Alfonso de Borbón y Dampierre, en dos capítulos, titulado Alfonso, el príncipe maldito. El papel de Carmen está interpretado por la actriz española Cristina Peña.

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Tomás Martínez y Rodríguez
 
 
 
 
 
 
 
8. Andrés Martínez y Cobo de Guzmán
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Josefa Isabel Cobo de Guzmán y Ardio
 
 
 
 
 
 
 
4. José María Martínez y Ortega
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. José Ortega y Melgarejo
 
 
 
 
 
 
 
9. Catalina Ortega y Toledo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Angustias Toledo y Vico
 
 
 
 
 
 
 
2. Cristóbal Martínez-Bordiú, X marqués de Villaverde
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Luis Bordiú y Garcés de Marcilla, VIII marqués de Villaverde
 
 
 
 
 
 
 
10. Cristóbal Bordiú y Prat, IX marqués de Villaverde
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. María del Carmen de Prat y Sánchez-Salvador
 
 
 
 
 
 
 
5. María de la O Esperanza Bordiú y Bascarán, VII condesa de Argillo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. José de Bascarán y Federic, teniente general del ejército
 
 
 
 
 
 
 
11. María de la O de Bascarán y Reina
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. María Adelaida de Reina Visset-Fernández de Córdoba
 
 
 
 
 
 
 
1. María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Francisco Franco y Vietti
 
 
 
 
 
 
 
12. Nicolás Franco y Salgado-Araújo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Hermenegilda Salgado-Araújo y Pérez
 
 
 
 
 
 
 
6. Francisco Franco Bahamonde, jefe del estado de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Ladislao Bahamonde y Ortega
 
 
 
 
 
 
 
13. María del Pilar Bahamonde y Pardo de Andrade
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. María del Carmen Pardo de Andrade y Pardo de Andrade
 
 
 
 
 
 
 
3. María del Carmen Franco y Polo, I duquesa de Franco
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Claudio Polo y Astudillo
 
 
 
 
 
 
 
14. Felipe Polo y Flórez de Vereterra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Bonifacia Flórez de Vereterra
 
 
 
 
 
 
 
7. María del Carmen Polo y Martínez-Valdés, I señora de Meirás
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Rafael Martínez-Valdés
 
 
 
 
 
 
 
15. Ramona Martínez-Valdés y Martínez-Valdés
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. María de la Caridad Martínez-Valdés
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

  1. Tercer hijo de Carmen Martínez-Bordiú
  2. Carmen Martínez-Bordiú y José Campos se divorcian
  3. Vidas de Lujo

Enlaces externos[editar]