Cazalla de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cazalla de la Sierra
Municipio de España
Escudo de Cazalla de la Sierra (Sevilla).svg
Escudo
Cazalla de la Sierra
Cazalla de la Sierra
Ubicación de Cazalla de la Sierra en España.
Cazalla de la Sierra
Cazalla de la Sierra
Ubicación de Cazalla de la Sierra en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
Ubicación 37°55′55″N 5°45′35″O / 37.932017, -5.759627Coordenadas: 37°55′55″N 5°45′35″O / 37.932017, -5.759627
• Altitud 600 msnm
• Distancia 80 km a Sevilla
Superficie 357,10 km²
Población 5038 hab. (2014)
• Densidad 14,11 hab./km²
Gentilicio cazallero, -ra o
cazallense
Código postal 41370
Alcalde (2007) Carmelo Conde Chaves (PSOE)
Sitio web www.cazalladelasierra.es
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Cazalla de la Sierra respecto a la provincia de Sevilla.

Cazalla de la Sierra es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Está localizado en la Sierra Norte y forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, limitando con la comunidad autónoma de Extremadura. En el año 2008 contaba con 5.047 habitantes. Su extensión superficial es de 352 km² y tiene una densidad de 14,13 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 55' N, 5º 45' O. Se encuentra situada a una altitud de 600 metros y a 80 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Cazalla es cabeza del segundo de los quince partidos judiciales que se constituyeron en Sevilla en 1834 [8] [9] y que engloba a los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto.

Historia[editar]

Se han encontrado dólmenes, hachas y punzones que demuestran la presencia de pobladores en la época neolítica. A orillas de la Ribera del Hueznar se encontró también una estatua en honor del emperador Caracalla (s.III d.C). De finales del siglo V son dos lápidas sepulcrales, correspondientes a la época visigótica. Durante la conquista musulmana fue llamada Castella "Ciudad Fuerte". Conquistada por Fernando III en el año 1247. Fueron famosos sus vinos durante los siglos XVI y XVII. El primer tomo del Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán acaba en Cazalla, en medio de un lagar.

Por prescripción médica contra las depresiones que sufría, en el año 1730 Felipe V instaló en Cazalla de la Sierra su residencia de verano y la de su corte, del 13 de junio al 20 de agosto. Ese año se celebraron cortes en Cazalla, por lo que fue de hecho capital del Reino de España.[1]

En 1872, un numeroso grupo de vecinos de Cazalla pide en el Congreso de diputados la abolición de la esclavitud (todavía presente en las colonias hasta finales de siglo XIX), de las quintas (abolidas en 2001 por el gobierno de José María Aznar) y de pena capital (abolida en España de forma definitiva en 1995, bajo el mandato de Felipe González)[2] `[10]. Nuevamente Cazalla mostrando un gran avance para su tiempo.

En noviembre de 1916 le fue concedido por Alfonso XIII el título de ciudad.[3]

Demografías[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Cazalla de la Sierra entre 1430 y 2010

Arquitectura[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación[editar]

Iglesia parroquial que aglutina dos proyectos inacabados. Su factura tiene origen en el siglo XIV, de estilo mudéjar, alargándose la obra y decoración hasta el XVIII, combinando renacimiento y barroco. La única autoría conocida se debe al maestro de obras Pedro Francisco López en el siglo XVIII, y siendo atribuido el proyecto renacentista (iniciado en 1538) a Diego de Riaño. No obstante, autores como José Hernández Díaz, alertando de la muerte de Riaño cuatro años antes del inicio de la obra, atribuyen la planta clásica del templo a Diego de Siloé, o como obra temprana de Andrés de Vandelvira,[4] último autor éste con proyectos donde pueden encontrarse evidentes paralelismos como la iglesia del Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de JaénEn esta parroquia residen las hermandades de penitencia de la Borriquita o la Burrita (como le apodan cariñosamente los cazalleros), El Cautivo, La Esperanza (la Reina de la Semana Mayor cazallera) y el Santo Entierro,(la hermandad del Gran Poder tiene su sede canónica en el convento Madre de Dios, pero para la salida procesional del Señor y la Virgen de los Dolores son trasladados una semana antes del Domingo de Ramos). Como curiosidad, esta parroquia le faltó por hacerse en su interior una columna más para poder ser Santa Iglesia Catedral.

Cartuja de Cazalla de la Sierra[editar]

La Cartuja de Cazalla de la Sierra, se encuentra situada a cinco kilómetros de la población, en un terreno levemente montañoso, tiene su origen en la última parte del siglo XV y es un magnífico ejemplo de los monumentales conjuntos arquitectónicos en los que se desarrolló la vida de esta Orden. Aunque su historia como establecimiento cartujo concluyó en el siglo XVIII, la realidad actual de sus restos permite una aproximación a los momentos de mayor esplendor.


Otros monumentos de interés[editar]

Torre triangular de la antigua iglesia de San Benito en Cazalla.
  • Convento de Madre de Dios, construido en el siglo XV, claustro de estilo renacentista. (Aquí reside la Hermandad del Gran Poder)
  • Convento de San Francisco
  • Monasterio de Santa Clara
  • Ermita de Ntra. Sra. del Carmen (Aquí reside la otra imagen de gloria de Cazalla, la Virgen del Carmen)
  • Convento de San Agustín
  • Iglesia de San Benito, de estilo gótico mudéjar y con torre triangular. En la actualidad forma parte del hotel Palacio de San Benito.
  • Ermita de Ntra. Sra. del Monte (Aquí reside la Patrona del municipio, la Santísima Virgen del Monte)

Anisados y aguardientes[editar]

La enorme producción vinícola que tuvo Cazalla durante los siglos XV y XVI, dio como resultado la destilación de los sobrantes para obtener el alcohol con el que se empezó a fabricar el famoso aguardiente, que a partir de entonces toma el topónimo de nuestra población "Cazalla". La calidad de las vides, el clima y la composición de la tierra, componían los factores idóneos para conseguir este especial linaje. Quince fábricas dedicadas a la producción de aguardiente llegó a tener Cazalla (Anís Corona, Ideal, La Cepa, Torre del Oro, etc.), de las que sólo sobreviven dos. Este producto se sigue fabricando manteniendo y conservando las técnicas y casi las mismas instalaciones que antaño. Derivado de estos anises y aprovechando los frutos que crecen al borde de regajos y en solana se obtiene, por maceración en aguardiente los licores de bruños, ciruelas y, el más afamado Licor de Guindas.

Gastronomía[editar]

El plato típico de la zona es el cerdo ibérico.[5] Debido a su localización y a la importancia de la actividad de la caza en la zona, son de gran interés todos los artículos gastronómicos relacionados con ella, tanto de caza mayor como menor. Así, podremos degustar en Cazalla, estupendas carnes de caza (venado, jabalí, conejo, perdíz,etc).

De esta localidad es también el denominado Anís Seco de Cazalla. En ciertas zonas de España se denomina así por extensión a todo el anís seco. A la voz ronca, aguardentosa, se la denomina popularmente "cazallera", o "de cazalla", en recuerdo a esta bebida. Actualmente en Cazalla quedan únicamente 2 marcas: Miura (propiedad de bodegas Caballero) y "El Clavel" (fundada por Ángel Lorenzo en 1896 y propiedad actualmente de la familia Domecq). Esta segunda marca es la única que sigue las fórmulas y elaboraciones tradicionales.

Excelente calidad tiene también el aceite de oliva virgen. En la campaña 1962/63 nació la cooperativa "La Purísima" que en la actualidad agrupa a 350 cooperativistas que aportan la producción de más de 300.000 olivos. Elaboran la marca "CazallaOliva".

Personajes destacados[editar]

  • Alonso de Cabrera s.XVI: Uno de los 11 supervivientes de la expedición de Orellana al Amazonas.[6]
  • Pedro Halcón s.XVI: Seguidor de Francisco de Pizarro. Fue uno de los Trece de la Fama que siguieron a Pizarro en la conquista del Imperio incaico. Posteriormente se enamoró locamente de la bella princesa inca Kusi Cunti, que lo rechazó, a consecuencia de lo cual Halcón se volvió loco.[7]
  • Pedro López de Cazalla s.XVI: Era primo de Pedro Cieza de León. Fue escribano Mayor de la Nueva Castilla [11] y secretario de confianza del marqués Pizarro, del presidente Vaca de Castro, de Lorenzo de Aldana y, finalmente, de Pedro de la Gasca [12]. En 1560 se convirtió en el primer bodeguero de Perú, ya que el primer vino producido en el Cusco fue elaborado en la hacienda Marcahuasi, que era de su propiedad.
  • Sor María la Antigua (1566-1617): Monja clarisa. Poeta mística. "Escribió largo y tendido, se le apareció el demonio en forma de gato, gato parlante sobre el que la santa mujer asestó sus golpes y "él hacía sentimientos grandes y no me negaba que era él"[8]
  • Francisco de San Juan (1574-1650): Prior del monasterio de los jerónimos de Sevilla, célebre predicador durante 40 años.[9]
  • Florencio Bazora: Alcalde libertario de Cazalla hacia 1880, amigo de Malatesta y precursor de la revolución mejicana. Huyó a Barcelona tras la persecución que sufrieron los anarquistas, allí se hizo discípulo de Francisco Ferrer. En 1905, recién llegado a San Luis Missouri conoció y se hizo amigo de Ricardo Flores Magón, a quien apoyó a sacar adelante su periódico Regeneración.[10]
  • Fernando García Sánchez (1866-?): natural de Cazalla, dirigió el periódico "El Cazallense" entre 1889 y 1891, "El Adalid" de 1891 a 1908 y "El Papagayo" desde 1914. Profesor de francés y geografía en el Instituto local.[11]
  • Antonio Merchán Silva (-1933): Abogado y político (Partido Liberal). Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla en 1920-1921.[12]
  • Manuel Ramos Asensio: Creador del Sevilla Balompié en 1907 junto a un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica de Sevilla. En 1909 trajo de Escocia la primera equipación verdiblanca.[13] En 1909 el equipo pasa a denominarse "Betis F.C" y en 1914 "Real Betis". [13]. Manuel Ramos fue jugador del equipo de 1907 a 1914. En los 3 últimos años fue además el capitán del equipo.[14].
  • Manuel Martín de la Portilla (1892-1950): Alcalde de Cazalla (Unión Republicana) en el estallido de la Guerra Civil. "Alcalde de los pobres", en su mandato repartió tierras del ayuntamiento, así como otras de propiedad privada, para dar trabajo a los campesinos. Tras la victoria de los sublevados fue condenado a muerte por pertenencia a la masonería, la pena le fue conmutada. Salió de la cárcel 10 años después de terminada la guerra, enfermo y tuberculoso.[14] [15] Siendo alcalde fue noticia en los periódicos nacionales por un bando en el que prohibía al cura tocar las campanas de la iglesia.[16]
  • Padre Leonardo Castillo (1931-2005): [17] Sacerdote. Organizó múltiples corridas de toros benéficas para levantar una escuela de formación profesional en el pueblo, lo que le valió el apodo de "Padre Festivales". Fue Director del Seminario de San Telmo.
  • Manuel Sánchez Pernía (1943-1995): compositor de música popular y flamenco. Su canción más popular es "No sé, no sé" ("no sé qué tienen tus ojitos que me vuelven loco...") que cantada por Rumba Tres en 1974 alcanzó el primer puesto en la lista nacional de ventas.
  • Antonio Lucena Cubero (1914-2009): Coronel de Aviación. Falangista autor de la famosa foto de José Antonio Primo de Rivera vestido con un mono en la cárcel de Madrid. Superviviente de la División Azul. Consejero Provincial del Movimiento en Sevilla y director del Aeropuerto de Sevilla.[18]

Administración[editar]

Mandato Alcalde
1ª mitad del siglo XVIII José Juan de Dios de Vargas-Zúñiga y Sánchez-Arjona VI Marqués de Paterna (consorte)
hacia 1880 Florencio Bazora Anarquista
1881- Carlos Gómez
1882-1885 Sebastián Ferreira
1891-  ? Centro de Coalición Republicana
1895- Enrique Monrabá y Vera
1897- José Gómez y Alvarez de Toledo
1901- Antonio Conde Hombuena
1902-1905 Manuel Martín Visiedo Republicano
1903 Antonio Vera Conservador
1904-1905 Antonio Silva
1907-1909 Carmelo Merchán Silva Partido Conservador
1910-1913 José Naranjo Corral
1913- Mariano Gil
1918 Ángel Lorenzo Sosa Partido Liberal
1919-1920 Manuel Martín de la Portilla Partido Liberal
1923 Camilo Pérez Durán
1924-1926 Carlos Rein Segura Dictadura de Primo de Rivera
1926 Carmelo Merchán Silva
1930 José Muñoz
1931-1934 Manuel Martín de la Portilla Partido Republicano Radical (PRR)
1934-1936 Arturo García Bernal Comisión Gestora
1936 Manuel Martín de la Portilla Unión Republicana (UR)
postguerra José María López Cepero y Ovelar Falange Española y de las Jons (FET-JONS)
1951 Ángel Martínez Martínez Falange Española y de las Jons (FET-JONS)
1964-1968 Ángel Ramos Lorenzo Falange Española y de las Jons (FET-JONS)
1969-1977 José Calvo Naranjo
1979-1983 Isidoro Salvador Campos Partido del Trabajo Andaluz (PTA)
1983-2003 Ángel Rodríguez de la Borbolla y Camoyán Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
2003-2004 José Parras Ruda Partido Andalucista (PA)
2004 Olga Cubero Calleja Partido Andalucista (PA)
2004-2007 Elena Montaño Espino Partido Andalucista (PA)
2007 - actualidad Carmelo Conde Chaves Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Diez Razones: Cazalla de la Sierra». RTVA. Estrenado el sábado 28 de julio, a las 10:25 horas, en Canal Sur Televisión. 
  2. Correspondencia de España. 25-12-1872, página 2
  3. El País, Madrid, 23/11/1916, página 3 [1]
  4. José Hernández Díaz: "Informe para la declaración como Monumento Histórico Artístico, de carácter Nacional, de la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación en Cazalla de la Sierra". Real Academia de Bellas Art3D//0000210500/0000210514.jpg%es de San Fernando, Madrid; leído y aprobado el 21 de octubre de 1982
  5. Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra: http://www.cazalladelasierra.es/turismo.html#Gastronom%EDa
  6. Cobo Borda, J.G.: "Fábulas y leyendas de el Dorado" [2]
  7. Espinar La Torre, Oscar: "Mitos del antiguo Perú". Anka 2003, página 34.
  8. Mariño Ferro, Xosé Ramón: "Satán, sus siervas las brujas y la religión del mal"
  9. Núñez Beltrán, Miguel Angel: "La oratoria sagrada de la época del barroco: doctrina, cultura y actitud ante la vida desde los sermones sevillanos del siglo XVII"[3]
  10. Douglas Day: : "Los cuadernos de la cárcel de Ricardo Flores Magón"[4]
  11. Méndez Bejarano, Mario: "Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia" 1922.
  12. Braojos García, Alfonso: "Historia de Sevilla: Sevilla en el siglo XX" [5]
  13. Burgos, Antonio: "Topical Spanish", pág. 181. Ediciones 29. Año 1973
  14. Ortiz Villalba, Juan: "La masonería y su persecución en España"
  15. Villalba Ramos, Antonio: "Manuel Martín de la Portilla, el alcalde de los pobres"
  16. El Heraldo de Madrid, 29-3-1932, página 4 [6]
  17. [7]
  18. CONSIGNA: MATAR A JOSE ANTONIO: CRONICA DE UNA TRAICION. MANUEL BARRIOS, NOWTILUS, 2005. Página 214
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Sevillapedia, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.