San Nicolás del Puerto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Nicolás del Puerto
Municipio de España
Escudo de San Nicolás del Puerto
Escudo
San Nicolás del Puerto
San Nicolás del Puerto
Ubicación de San Nicolás del Puerto en España.
San Nicolás del Puerto
San Nicolás del Puerto
Ubicación de San Nicolás del Puerto en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Sierra Norte de Sevilla
Ubicación 37°59′37″N 5°39′11″O / 37.993611111111, -5.6530555555556


Coordenadas: 37°59′37″N 5°39′11″O / 37.993611111111, -5.6530555555556
• Altitud 590 msnm
• Distancia 93 km a Sevilla
Superficie 44,93 km²
Población 621 hab. (2013)
• Densidad 13,82 hab./km²
Gentilicio Marucho, -cha
Alcalde Vacante[1]
Patrón San Diego
Sitio web www.sannicolasdelpuerto.es
[editar datos en Wikidata]

San Nicolás del Puerto es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Está situado a 93 kilómetros al noreste de Sevilla capital, a 590 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 44,88 km² y una población de 681 habitantes según el INE en 2008.

Historia[editar]

Los primeros asentamientos humanos en estas tierras se remontan a los lejanos tiempos de los celtas, que se establecen en un lugar denominado Iporci. Los romanos también dejan su impronta, existiendo numerosos restos que así lo atestiguan, el más importante de los cuales es el puente de piedra sobre el río Galindón, reformado en la Edad Media. Según algunos autores, los romanos fundan sobre el mismo asentamiento anterior la ciudad de Fortuumade o Fortunales, enclavada en terrenos de alto valor estratégico. Otros expertos defienden la existencia en este lugar de la ciudad de Hiporcia, atravesada por la calzada romana que enlazaba Hispalis con Augusta Emerita. Tras el oscuro paso de los visigodos, los árabes son los artífices del progreso local gracias a la explotación de sus minas de plata. También construyen una gran fortaleza, cuyos restos (una de sus torres) aún permanecen en pie. La zona pasa a poder cristiano en el siglo XIII.

En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en la Sierra Norte de Sevilla y contaba con 97 vecinos.[2]

Es importante destacar Fray Diego de San Nicolás (*San Nicolás del Puerto (Sevilla); 14 de noviembre de 1400 – † Alcalá de Henares (Madrid); 13 de noviembre de 1463), fraile franciscano español, santo para la Iglesia Católica, más conocido como San Diego de Alcalá.

Vistió el hábito franciscano, como hermano lego en la Orden de los Frailes Menores de la Observancia. Fue misionero en Canarias donde llegó a ocupar el puesto de guardián del convento.

Fue canonizado por el papa Sixto V en 1588 en la única canonización realizada por la Iglesia Católica durante el siglo XVI, ya a finales del mismo. Es considerado patrono de los Hermanos legos franciscanos (no clérigos) por haber sido el primer hermano lego canonizado en la Orden.

Su celebración tiene lugar el 13 de noviembre.

Economía[editar]

Actualmente su economía se basa en el turismo y en la ganadería ovina, porcina y caprina.

Patrimonio[editar]

De su patrimonio histórico y arquitectónico, destacan la Iglesia de San Sebastián, que se encuentra en la Plaza de España y se trata de un sencillo pero bello edificio mudéjar, en cuyo interior sobresale, entre otras cosas, la pila donde fue bautizado el que luego fue San Diego de Alcalá; y la Ermita de San Diego, situada en la Ruta de la Dehesa, a un par de kilómetros del núcleo urbano, y que también es de estilo mudéjar.

También forman parte de su patrimonio el Puente sobre el río Galindón, de origen romano aunque modificado en la época medieval; los restos de una torre musulmana conocida como El Torreón; y un Crucero de piedra del siglo XVI que se encuentra a la entrada del pueblo.

Medio Ambiente[editar]

Todo el municipio se encuentra incluido en la Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y a pocos kilómetros se encuentra el Cerro del Hierro y las Cascadas del Huesna.

Fiestas Locales[editar]

- Romería: 2º domingo de Mayo

- Noche del Terror: 2º fin de semana de Julio

- Feria: 25 de Julio

- Semana Cultural: Agosto

- San Diego: 13 de Noviembre

Turismo[editar]

- Minas del Cerro del Hierro

- Vía Verde

- Playa Artificial

- Nacimiento del Huesna

- Cascadas del Huesna

- Zonas de Acampada (El Martinete y El Batán de las Monjas) - Restaurante EL MARTINETE

Ciudades Hermanas[editar]

Bandera de MéxicoSan Diego de la Unión, Guanajuato, México.

Enlaces externos[editar]

  • San Nicolás en Google Maps[1]

Referencias[editar]

  1. «Fallece a los 55 años Francisco Rodríguez, alcalde de San Nicolás». Diario de Sevilla (13 de junio de 2014). Consultado el 14 de junio de 2014.
  2. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI