Unidad Popular (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unidad Popular
Uplogo2transparente.png
Director Geovanni Atarihuana
Subdirector Mery Zamora
Fundación 27 de septiembre de 2014 (2 años)
Eslogan ¡Patria Nueva y Socialismo!
Ideología Socialismo
Izquierda revolucionaria
Marxismo-leninismo
Posición Izquierda
Coalición Acuerdo Nacional por el Cambio
Partidos
creadores
MPD
Part comunis-ml-ecuador.png PCMLE
Sede Manuel Larrea y Jose Riofrio, Quito, Ecuador Bandera de Ecuador
Colores      Rojo
Organización
juvenil
Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE)
Membresía 199 945
Afiliados y Adherentes
Prefectos
1 / 23
incluidas alianzas
Alcaldes
2 / 221
incluidas alianzas
Sitio web http://www.unidad-popular.org/
1 Surgido del MPD.
Redes Sociales
Twitter Logo.png Facebook Logo.png

[editar datos en Wikidata]

El Movimiento Unidad Popular (UP) es un movimiento político Ecuatoriano de ideología marxista-leninista y de izquierda revolucionaria, conformado como el ala electoral del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador. Integrante del Acuerdo Nacional por el Cambio.

Surgió luego de que el CNE quitó al Movimiento Popular Democrático su personería jurídica tras declarar la existencia de pobres resultados electorales por parte de este partido, el cual considero ilegal su disolución.Los integrantes del anterior partido conformaron Unidad Popular para reemplazar al antiguo MPD,[1]​ en el cual continuarían con su labor política.

Principios[editar]

"(...) guiados por las ideas más avanzadas de la humanidad, compartimos nuestros sueños y anhelos de cambio, sumamos nuestras voces, levantamos los puños, juntamos nuestras manos y nuestras luchas, entregamos el corazón y juntos proclamamos nuestra decisión de transformar el Ecuador."

Pagina de Unidad Popular [1]
Jaime Hurtado, líder histórico del Movimiento Popular Democrático. Unidad Popular se considera la continuación de su lucha

Sus principios ideológicos se encuentran bajo un carácter revolucionario y socialista, considerándose la continuación de la lucha del Movimiento Popular Democrático y de Jaime Hurtado. Estando de esta forma contrarios al sistema llamado como el imperialismo estando contrarios al individualismo y apoyando el internacionalismo

Apoyan el desarrollo de la democracia participativa y el derecho a la autodeterminación de los pueblos apoyando ,al igual que Pachakutik, la constitución del Ecuador como un estado plurinacional y multicultural. Se declaran defensores de la libertad de expresión y de asociación, a la vez que ecologistas al considerar al capitalismo como el mayor agente de contaminación.

Antecedentes[editar]

El Movimiento Popular Democrático fue la organización fundada los militantes de PCMLE, entre ellos Jaime Hurtado, el 17 de marzo de 1978 en el local del Sindicato Único de Choferes de Pichincha. Los principios de esta organización se resumían en su consigna: la "conquista de un gobierno popular, patriótico, democrático y revolucionario que aplique resueltamente su programa y siente las bases para la conquista del socialismo".

El MPD seria oposición de todos los gobiernos desde su fundación , desde Jaime Roldós hasta Gustavo Noboa, estando presente en la organización de huelgas durante la mayoría de los gobiernos, lo cual llevo a que obtuvieran el calificativo de "tirapiedras". En el caso de Lucio Gutiérrez mantendrían su apoyo hasta 3 meses después de su ascenso a la presidencia. Mas tarde seguiría en oposición con Alfredo Palacio.

Durante la era de Rafael Correa estuvo al inicio en una alianza con este régimen, pero en el 2009 la posición critica de partido ante las políticas de Alianza País llevaron a la ruptura. Desde entonces el MPD estuvo dentro de una fuerte oposición al gobierno de Correa considerándolo como un "traidor de la izquierda" mientras que perdida espacio político lo que causo bajos resultados que llevaron finalmente a la disolución de esta organización en el Consejo Nacional Electoral, sin embargo el MPD lo considero como una táctica para terminar con el trabajo político de la organización.

Actividad Política[editar]

Antiguo logo de Unidad Popular

Fundación y Primeras Actividades Políticas[editar]

Milton Gualán, primero y hasta el momento único asambleísta que ha obtenido Unidad Popular, ejerciendo el cargo desde el 8 de abril de 2014 hasta el 11 de mayo de 2017.

La creación de la Unidad Popular fue propuesta y aprobada el 27 de septiembre del 2014 en el XVIII Convención Nacional del MPD, en la cual fue elegido Geovanni Atarihuana como director nacional de la nueva organización. Durante el periodo en que el partido se dedicó a buscar la inscripción de la organización, el presidente Rafael Correa acuso durante un enlace ciudadano a sus dirigentes de los problemas en el sistema educativo, de la violencia en las protestas y de aliarse con la derecha, buscando reducir su popularidad y capacidad de obtener firmas para la inscripción. Pero finalmente Unidad Popular fue inscrita oficialmente en el CNE el 5 de octubre de 2015, otorgándole la lista 2, numero que antes había pertenecido al Partido Liberal Radical Ecuatoriano.[2][3]

Durante el mismo año formo parte de las protestas contra las enmiendas constitucionales propuestas por Correa y fue la primera organización en realizar una demanda judicial contra estas tras ser aprobadas por la Asamblea Nacional.[4][5]​ El 5 de abril del 2016 entrego una carta al fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, en el que se le solicitaba la apertura de la investigación sobre los denominados Panamá Papers y su renuncia a dicho cargo con el fin de que se garantice independencia, imparcialidad y transparencia a la investigación, a raíz de sus relaciones dentro del caso.

Elecciones Generales del 2017[editar]

Paco Moncayo fue el primer candidato presidencial del UP, en la coalición ANC.

Para las elecciones de 2017, se unió al Acuerdo Nacional por el Cambio, proponiendo a Lenin Hurtado como posible candidato presidencial, pero el 28 de septiembre del 2016 la declino para apoyar a Paco Moncayo, mientras Lenin Hurtado quedaba como cabeza de la lista de asambleístas nacionales acompañándolo dentro de las listas personajes no pertenecientes a esta organización pero que no tenían un partido inscrito en el CNE como fue el caso de Enrique Ayala Mora y Diego Borja. Sin embrago, el 19 de febrero no recibe los votos suficientes para entrar a la Asamblea. Dentro de la semana posterior, presentaría pruebas de fraude electoral contra Natasha Rojas, candidata a la asambleísta por Pichincha.[6]​ Ante las denuncias el CNE no acepto las impugnaciones dejando al UP sin asambleístas propios.

Para segunda vuelta electoral, dio su voto al candidato de la oposición, Guillermo Lasso, frente al candidato de Alianza País, Lenin Moreno, al considerar al correísmo como el enemigo principal de los trabajadores.[7]​ En una entrevista Atarihuana expresaría la forma de este apoyo:

"En la actual coyuntura histórica, en este plebiscito donde está en juego la historia del Ecuador es necesario derrotar al correismo en las urnas. Dejar en claro que el voto nulo le hace juego al gobierno. Es necesario votar y llamar a votar por Guillermo Lasso. (...) Votar por él no significa que asumamos su propuesta programática. Tenemos que hacer campaña: ¡Fuera Correa, Fuera! Pero también destacar y con energía que a partir del primer día del nuevo Gobierno, nosotros (...) nos vamos a movilizar para exigir castigo a los corruptos; por democratizar al Ecuador (...)"

Geovanni Atarihuana [8]

Luego del 2 de abril participaría junto con la alianza CREO-SUMA y el Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral en las protestas realizadas contra un potencial fraude electoral a favor del candidato del oficialismo y también participarían en la marcha del Dia del trabajo contra las medidas del correísmo.[9]

Actividad durante el Gobierno de Lenín Moreno[editar]

El 23 de mayo del 2017, acercándose el fin del gobierno de Rafael Correa y el inicio del de Lenín Moreno, la directiva nacional presento una propuesta de 20 puntos para el nuevo gobierno con el objetivo de cambiar el sistema instaurado durante el régimen de Correa, considerado como autoritario y derechista. Entre los puntos mas importantes dados por la Unidad Popular se encuentran: revelar la verdadera situación de la economía, amnistía para los presos políticos y la vigencia plena de la libertad de expresión.[10]

"Al asumir la Presidencia de la República Lenin Moreno no puede olvidar que la mayoría de la población reclama cambio y soluciones urgentes a los graves problemas económicos y sociales que afectan a los hogares ecuatorianos."

Directiva de Unidad Popular

Con los cambios realizados por Lenín Moreno frente al régimen de Correa, Unidad Popular hizo peticiones a la Fiscalía General del Estado entre los cuales se encuentran investigar a Glas y a Correa en el marco del Caso Odebrecht, así mismo pidió una orden de arraigo contra Correa, siendo esto no concedido por la fiscalía al Correa salir rumbo a Bélgica el 10 de julio, lo cual fue considerado como una huida del ex-mandatario. [11][12][13]​ También pediría el Consejo de Participación Ciudadana la renuncia del pleno de esta organización por supuesto incumplimiento al investigar hechos de corrupción como lo establece el Art. 208 de la Constitución. Así mismo se pediría la destitución de Richard Espinosa, director del IESS, por desconocer la deuda que el gobierno tiene ante esta organizacion. [14][15][16]​ Junto con estos petitorios se realizarían manifestaciones a los alrededores de la organizaciones involucradas para conseguir una acción ante las peticiones.

Este partido también se opondría a las medidas de grupos de la oposición como es el caso de Mauricio Rodas, que en junio del 2017 decidió ingresar a tramite la propuesta de incremento del pasaje del transporte publico de 0,25 a 0,30 centavos, lo cual causo la oposición del UP y Natasha Rojas, considerando que la medida podría afectar la economía de las familias quiteñas, realizando una serie de manifestaciones en contra de esta medida la ultima semana de junio.[17][18][19]

Convenciones Nacionales[editar]

I Convención Nacional Constitutiva (XVIII Convención Nacional del MPD)[editar]

Realizada en Centro de Convenciones del Mall del Río de Cuenca, el 27 de septiembre del 2014 luego del retiro de la personería jurídica del Movimiento Popular Democrático por parte del Consejo Nacional Electoral. Reunió a más de 3000 afiliados y simpatizantes de las 24 provincias.

Durante esta convención se propuso la creación de un nuevo movimiento que adoptaría el nombre del Movimiento Unidad Popular, se remplazaría al director del MPD Luis Villacís por Geovanni Atarihuana, mientras Mery Zamora y Sebastián Cevallos eran nombrados subdirectores. También se nombraron 21 vocales de diferentes provincias mientras las directivas provinciales del MPD fueron mantenidas hasta la inscripción legal del movimiento.[20]

Lenin Hurtado indicó que seguirán con las acciones legales internacionales para reclamar al CNE el retiro de la personería jurídica a esta organización. Atarihuana puso como meta de la organización llegar a 500.000 firmas para solicitar la inscripción. [21]

Durante la cita, un paquete explosivo con panfletos fue activado de manera controlada por personal de Antiexplosivos de la Policía. El hecho se registró a las 12:40, tras una llamada telefónica que alertó de la presencia del artefacto en las inmediaciones del Mall del Río. De este acto el ex-director Villacis acuso al Gobierno en un intento de interferir en el desarrollo de la Convención.

II Convención Nacional[editar]

Realizada en el Coliseo de la Unión Nacional de Educadores en Quito, el 21 de noviembre del 2015 tras haberse logrado la inscripción del Unidad Popular. Reunió a más de 1200 delegados provenientes de las 24 provincias del país.

Durante esta cita se discutió en 6 talleres: la declaración de principios, programa de gobierno, situación internacional, situación nacional, tareas metas y perspectivas. Alrededor de las 13:00 se realizó la votación con la presencia de representantes del Consejo Nacional Electoral. Durante las reuniones de las estructuras provinciales del 24 y 25 de octubre se habían elegido los adherentes permanentes autorizados para ejercer el derecho a sufragar durante esta votación.[22]​ Con 1.251 votos se ratificó la posición de la directiva nacional encabezada por Geovanni Atarihuana.

Durante la convención también se trató las elecciones del 2017 estableciendo como precandidato a Lenin Hurtado, pero a su vez realizo el llamado a la unidad con otras fuerzas por lo que se consideraron nombres de personajes que podrían ser candidatos como: Carlos Pérez Guartambel, Silvia Buendía, Enrique Ayala Mora, Lourdes Tibán y Martha Roldós.[23][24]

III Convención Nacional[editar]

“Unidad Popular como organización política de izquierda está actuando en esta batalla electoral, para ello debemos hacernos varias preguntas: ¿qué siente nuestro pueblo?, ¿cuáles son las preocupaciones de los hogares ecuatorianos?, ¿cuáles son los problemas que requieren solución?, ¿cuál es el programa que debe levantar la izquierda?,¿con quiénes nos aliamos?”

Geovanni Atarihuana

Realizada en el Coliseo de la Unión Nacional de Educadores en Quito, el 23 de julio del 2016. Gran parte de la reunión trato de las elecciones a celebrase el próximo año, siendo parte de esta reunión dirigentes del Acuerdo Nacional por el Cambio como Paco Moncayo y Enrique Ayala Mora.

Se presentarían las precandidaturas a la Asamblea Nacional, en las cuales se indicaron: Mery Zamora por Manabí; David Rosero, Imbabura; Xavier Cajilema, Cotopaxi; Natasha Rojas, Marco Cadena, Juan Borja y Jorge Narváez, por Pichincha; y Ernesto Estupiñan y Abel Ávila, por Esmeraldas. Se mantuvo la precandidatura presidencial de Lenin Hurtado, a la vez que hacían esfuerzos por organizar una candidatura fuerte en el Acuerdo Nacional por el Cambio.

Se denunció el desvió de fondos de la Ley Solidaria, creada por Alianza País tras el terremoto del 2016, y se solidarizaron con la Unión Nacional de Educadores, rechazando los actos de ilegalizarla.[25]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Unidad Popular - Principios Consultada el 3 de enero del 2015 "Surgimos de la  trayectoria revolucionaria del Movimiento Popular Democrático MPD, somos el legado histórico de JAIME HURTADO, representamos la continuación de su lucha."
  2. «Unidad Popular no debe ser nombre tomado por el MPD asegura Presidente Rafael Correa». www.ecuadorinmediato.com. Consultado el 21 de noviembre de 2016. 
  3. «Nace Unidad Popular para agrupar a quienes aspiran transformar el (...) - Semanario En Marcha». www.pcmle.org. Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  4. «Correa no pudo contra la movilización popular - Semanario En Marcha». www.pcmle.org. Consultado el 21 de noviembre de 2016. 
  5. «Unidad Popular: la primera demanda contra las enmiendas : Pais : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo». lahora.com.ec. Consultado el 21 de noviembre de 2016. 
  6. Ecuadorenvivo (20 de marzo de 2017), PDV - NATASHA ROJAS, consultado el 28 de marzo de 2017 
  7. Administrador. «El gobierno de Rafael Correa es el principal enemigo político de los trabajadores y el pueblo». www.ecuadorlibrered.tk. Consultado el 7 de abril de 2017. 
  8. «Es necesario derrotar al correismo en las urnas». www.revistarupturas.com. Consultado el 7 de abril de 2017. 
  9. Administrador. «¿FRAUDE: HACIA UN GOBIERNO DÉBIL Y VICIADO?». www.ecuadorlibrered.tk. Consultado el 7 de abril de 2017. 
  10. Unidad Popular (23 de mayo de 2017). «Propuestas para el Nuevo Gobierno». Facebook. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  11. Diario La Hora (5 de junio de 2017). «Odebrecht: organizaciones políticas piden vinculación de Correa y Glas». La Hora. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  12. Unidad Popular (2 de junio de 2017). «Propuesta de Unidad Popular frente al Caso Odebrecht». Facebook. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  13. «UP exige medidas cautelares para evitar salida de Rafael Correa». Teleamazonas. 2017-07-03. Consultado el 2017-07-03. 
  14. Unidad Popular (22 de junio del 2017). «FUT exige destitución del Director del Consejo Superior del IESS». Facebook. Consultado el 27 de junio del 2017. 
  15. Unidad Popular (26 de junio del 2017). «Coordinadora de Jubilados y Frente Popular solicitan en la Fiscalia orden de arraigo para Director del IESS». Facebook. Consultado el 27 de junio del 2017. 
  16. Unidad Popular Pichincha (14 de junio de 2017). «Unidad Popular Pichincha pide a la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana su RENUNCIA y del pleno de esta dependencia». Facebook. Consultado el 20 de junio de 2017. 
  17. «Protestas a favor y en contra del alza de pasajes en el exterior de la Alcaldía». El Comercio. Consultado el 2017-06-27. 
  18. «Protestas en los exteriores del Municipio por la regularización de taxis y tarifas de transporte público». El Comercio. Consultado el 2017-06-27. 
  19. Natasha Rojas (23-06-2017). «Los sectores populares se oponen al incremento de pasajes en Quito.». Facebook. Consultado el 27-06-2017. 
  20. «La Gaceta 3 octubre 2014». issuu. Consultado el 18 de abril de 2017. 
  21. «MPD desaparece y pasa a ser en Unidad Popular». Diario El Mercurio - Cuenca Ecuador. 28 de septiembre de 2014. Consultado el 18 de abril de 2017. 
  22. «Unidad Popular Ecuador». Unidad Popular Ecuador. Consultado el 18 de abril de 2017. 
  23. «Victoriosa II Convención Nacional de Unidad Popular - Semanario En Marcha». pcmle.org. Consultado el 18 de abril de 2017. 
  24. «Unidad Popular (ex MPD) realizó su segunda Convención Nacional». Periodico Expectativa - Noticias de Ibarra Imbabura Ecuador. 24 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de abril de 2017. 
  25. «Unidad para enfrentar al correísmo - Semanario En Marcha». www.pcmle.org. Consultado el 18 de abril de 2017.