Diego Borja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diego Gustavo Borja Cornejo
Diego Borja
Diego Borja (10 de noviembre de 2008).jpg
Información personal
Nacimiento 1 de mayo de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Quito (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Partido político Poder Ciudadano (desde 2006) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Gobierno (2005-2006) Ver y modificar los datos en Wikidata

Diego Gustavo Borja Cornejo (Quito, 1 de mayo de 1964) es un economista y líder político ecuatoriano. Fue designado Ministro de Economía y Finanzas del Ecuador en el año 2006 y electo Asambleísta Constituyente por la provincia de Pichincha, que incluye a la ciudad capital, Quito en las elecciones del 30 de septiembre de 2007. En diciembre de 2008 fue nombrado Ministro Coordinador de Política Económica de Ecuador.

Biografía[editar]

Asambleista Constituyente 2007

Diego Borja nació en Quito, el 1 de mayo de 1964. Es el primer hijo de una familia ecuatoriana de clase media profesional. Padre de seis hijos, está Casado con Maira Cedeño García desde 2018. Borja, con tan solo 16 años de edad, empezó su militancia política en el movimiento Revolucionario Izquierda Cristiana (MRIC), en 1980, un año después de que el Ecuador había retornado a la Constitucionalidad, posterior a un largo período de dictaduras civiles y militares iniciado en 1971.

Se graduó de bachiller en el Colegio Municipal Sebastián de Benalcázar de Quito en 1981. Posteriormente inició la carrera de Economía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde obtuvo el título de Economista. Durante su tránsito universitario fue elegido Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUCE – Q), entre 19881989.

En 1992 llega a la Université Catholique de Louvain-la-Neuve, en Bélgica, donde obtiene un Master of Arts in Economics.

En diciembre de 2008, durante la Presidencia de Rafael Correa Delgado, fue designado Ministro Coordinador de Política Económica de Ecuador, cargo que ocupó hasta abril de 2010, cuando pasa a presidir el Directorio del Banco Central del Ecuador hasta noviembre de 2011.

Borja es Presidente Nacional del Movimiento Político Poder Ciudadano. Fue candidato por la provincia de Pichincha para las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas el 30 de septiembre de 2007 y resultó electo obteniendo 58.577 votos uni-nominales, la segunda votación individual más alta, si se excluye al movimiento oficialista. En dichas elecciones, participó como parte de una alianza electoral, con el Partido Izquierda Democrática y los movimientos Acuerdo Democrático y Nuevo Acuerdo Ecuatoriano, de tendencia social-demócrata.

Anteriormente, fue parte de la Dirección Nacional del Movimiento Ciudadano Nuevo País, que candidateó a Freddy Ehlers a la presidencia de la República en las elecciones generales de 1998.

Ministro de Economía y Finanzas[editar]

Como Ministro de Economía y Finanzas de la República del Ecuador, del 28 de diciembre de 2005 al 7 de julio de 2006,[1]​ durante el gobierno del Dr. Alfredo Palacio González.

Bajo su liderazgo, se aprobó una reforma a la Ley de Hidrocarburos, que permitió recuperar para el Estado ecuatoriano el 50 % de los ingresos obtenidos por las compañías petroleras privadas. Antes de esta reforma legal, algunas empresas privadas estaban contribuyendo con apenas el 18 % de sus ingresos al sector público, y obteniendo ganancias anuales equivalentes al 250 % de su inversión.[2]

Durante su período de gestión, el Ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez, declaró la caducidad del contrato con la compañía Occidental Petroleum Corporation, que estaba produciendo 100.000 barriles diarios. La expiración se debió a reiteradas violaciones del contrato y de la Ley de Hidrocarburos. El Ministro Diego Borja fue designado dentro de una comisión de alto nivel para supervisar la transferencia y la operación de los campos petroleros que eran previamente operados por la Occidental Petroleum Corporation, y tuvo un rol importante en la creación de la unidad administrativa formada para la operación de dichos campos.

Otro logro importante de su gestión fue la reducción de la deuda externa pública, tanto en términos absolutos como en relación al PIB, por debajo de las metas previstas en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Dirigió la recompra de USD 740 millones de bonos que pagaban una alta tasa de interés (los bonos Global 2012, que pagaban 12 % de interés anual). Como consecuencia, el saldo de la deuda externa pública se redujo de 10.850 millones de dólares en diciembre de 2005, a 10.305 millones en diciembre de 2006. Como porcentaje del PIB, la deuda pública externa se redujo a 25 % del PIB en diciembre del 2006.[3]

La tasa de inflación bajó durante su período, situándose en menos del 3 % anual (por debajo de muchos países industrializados) ya que cerró en diciembre de 2006 en 2,87 % anual. En diciembre de 2006 la tasa de ocupación adecuada llegó al 45,94 %, por encima de la tasa de subocupación (45,04 %).[4]

Durante la gestión de Borja, el crecimiento económico también se reactivó, tanto en el sector petrolero como no-petrolero. En el primer trimestre de 2006 se logró una tasa de crecimiento de 1,34 %, y para todo el 2006 la tasa de crecimiento fue del 4,3 %. El PIB en el sector petrolero creció al 2,6 %; y en las ramas no petroleras, al 4,1 %.

La recaudación tributaria creció en un 15,1 % con respecto al año 2005, destacándose el aumento en la recaudación del Impuesto a la Renta (22,4 %). El saldo de la balanza comercial alcanzó a USD 1.443 millones en el 2006, es decir un incremento de USD 911 millones (171,2%) frente al saldo de USD 532 millones registrado en el 2005. El saldo de la balanza comercial petrolera ascendió a USD 5.228 millones en el 2006, monto superior en USD 1.073 millones (25,8%) al registrado por USD 4.155 millones en el 2005.[4]

La Reserva Internacional de Libre Disponibilidad llegó a cerca de USD 3.000 millones en octubre de 2006, aunque para enero de 2007, se había reducido a USD 2.124 millones, tras varios cambios de Ministro que le sucedieron (Armando Rodas, Ernesto Jouvin y José Serrano).

Gracias a la reforma de la Ley de Hidrocarburos, que le permitió al Estado beneficiarse de los aumentos en el precio del petróleo, la eficiencia en la recaudación tributaria y las mejoras en la eficiencia y transparencia en el gasto público, se logró un superávit fiscal de USD 320 millones en el primer semestre de 2006, en lugar de un déficit fiscal proyectado del 0.8 % del PIB. Ese año cerró con un superávit del 3,6 % del PIB.

(Cuando?) El Ministro Borja organizó la gestión del fondo petrolero CEREPS, estableciendo prioridades en la inversión pública, y dirigiendo dichos fondos hacia la inversión en producción y refinación de petróleo, generación hidroeléctrica, infraestructura, educación, salud y el ambiente. Durante su gestión se organizó el Sistema Nacional de Microfinanzas. También se inició la constitución de lo que, posteriormente, sería el FEISEH (Fondo Ecuatoriano de Inversión en los Sectores Energético e Hidrocarburífero), para salvaguardar los recursos petroleros adicionales para la inversión en hidroelectricidad e hidrocarburos.[5]

Cuando Diego Borja denunció que se había introducido una alteración al reglamento para la aplicación de la Ley de Hidrocarburos, en un intento de favorecer nuevamente a las compañías petroleras privadas, el Secretario de la Administración (José Modesto Apolo) solicitó la renuncia de Borja. Sin embargo, cuando se evidenció el rol jugado por el Sr. Apolo en este cambio controversial del reglamento petrolero, el mismo Apolo se vio obligado a renunciar a su cargo de Secretario de Administración.[6]

Como Ministro de Economía y Finanzas, Diego Borja fue nombrado Gobernador por el Ecuador ante el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, el Fondo Latinoamericano de Reservas y el Fondo Monetario Internacional. También presidía el Frente Económico del Gobierno; propuso y obtuvo la inclusión del Ministerio de Economía y Finanzas en el Frente Social;[7]​ y fue nombrado miembro de comisiones de alto nivel para la supervisión de la operación de los campos petroleros que revirtieron al Estado tras la caducidad del contrato con la Oxy.

Asambleísta Constituyente[editar]

El 30 de septiembre de 2007 fue elegido a la Asamblea Constituyente de Ecuador de 2007 y 2008 que se instaló en Montecristi el 29 de noviembre de 2007. Obtuvo la segunda votación individual más alta, si se excluye al movimiento oficialista, al obtener 58.577 votos uni-nominales. Participó como parte de una alianza electoral, con el Partido Izquierda Democrática y los movimientos Acuerdo Democrático y Nuevo Acuerdo Ecuatoriano, de tendencia social-demócrata.

Como Asambleísta Constituyente participó en la Mesa No 6 “Trabajo, Producción e Inclusión Social”. En ese espacio propuso que el gran objetivo nacional fuera “garantizar el trabajo, en condiciones de dignidad y justicia, de manera que impulse toda la capacidad productiva de la sociedad y que asegure mayores y mejores condiciones de inclusión social”. Propuesta 1 sobre trabajo, producción e inclusión social. Definió varios instrumentos para alcanzar ese objetivo. Propuesta 2 sobre objetivos específicos e instrumentos para alcanzarlos. Dichas propuestas partían de un exhaustivo diagnóstico sobre las condiciones de trabajo, inclusión social y producción existentes en el país. Propuesta 3 sobre los principales problemas que afectan al trabajo, la producción y la exclusión social.

Participó activamente en la redacción del Mandato No 8 de la Constituyente que eliminó la tercerización laboral, y que fue aprobado con 95 votos a favor sobre el total de 130 asambleistas.[8]

La Constitución de Ecuador de 2008 fue aprobada mediante sufragio universal por una amplia mayoría del 63,93 % de los votos válidos. Esta Constitución se destaca por haber reconocido derechos a la naturaleza y al buen vivir, recogiendo el concepto ancestral del Sumak kawsay.

Ministro Coordinador de Política Económica[editar]

El 23 de diciembre de 2008 acepta el reto de manejar la economía del Ecuador en el momento en el que los efectos de la peor crisis de la economía mundial, después de la crisis de 19291933, golpeaba al país andino. Es nombrado Ministro Coordinador de Política Económica del Gobierno de Rafael Correa Delgado, reemplazando en el cargo a Pedro Páez.[9]

Como Ministro Coordinador de Política Económica participa en el equipo de gobierno que llevó adelante el proceso de recompra de los bonos Global 2012 y 2030 de deuda externa, luego de que una Comisión Internacional realizara una Auditoría Integral al Crédito Público del Ecuador y determinara que existían serios vicios de “ilegalidad e ilegitimidad” en amplios tramos de la deuda externa del país.[10]​ Tras la exitosa recompra de los bonos, la deuda externa del Ecuador se redujo de USD 10.047,8 millones a USD 7.126,7 millones. El pago de intereses y servicio de los bonos Global 2012 y 2030 habían significado para el país alrededor de USD 3.300 millones desde el año 2000, lo que suponía más del cien por ciento del monto global de esa deuda. El ahorro que alcanzó el país con esta operación le permitió destinar recursos para inversión social a favor de una política de inclusión social y equidad.

Borja, instrumentó el Coeficiente de Liquidez Doméstico que evitó la salida de dólares y los peligros de iliquidez para una economía dolarizada como la del Ecuador. Con esta herramienta, los bancos privados tenían la obligación de mantener al menos el 45 % de sus reservas dentro de la economía doméstica. Aquello, además favoreció al crédito interno. [11]​ Dentro del objetivo de evitar que la crisis mundial vulnere el sistema monetario de dolarización se impulsó la contención a las importaciones, pues la economía venía experimentando la disminución de divisas por partida triple: caída de los precios del petróleo, disminución de la demanda de exportaciones ecuatorianas por parte de los países europeos y los Estados Unidos y disminución de remesas de los trabajadores ecuatorianos emigrantes. Esta línea de política económica favoreció a la producción nacional de productos como confecciones, calzado, alimentos, bebidas, utensilios domésticos, entre otros, que contribuyó, además, a aumentar el empleo. A pesar de la crisis, al comparar el tercer trimestre del 2009 y del 2010, el desempleo había bajado de 9,1 % a 7,5 %; y el sumbempleo de 51,3 % a 49,2 %.[11]​ A diferencia de lo que les ocurrió a otras economías de la región, la economía ecuatoriana tuvo un crecimiento en 2009.

Durante el período 20092010, se instrumentó una política de tasas de interés favorables a la producción, no solo la más grande, como en épocas pasadas, sino también a la mediana y pequeña, y al enorme sector de la economía popular y solidaria, volviendo el precio del dinero más accesible a los ecuatorianos.[11]

Presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador[editar]

A partir de abril de 2010, siendo aún Ministro Coordinador de Política Económica, Diego Borja es nombrado Presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE). Bajo su dirección, este organismo, que en el pasado había representado los intereses de un minúsculo grupo de banqueros bajo una “falsa autonomía”, pasa a estar al servicio de todos los ciudadanos ecuatorianos La vieja estructura del BCE fue modificada por la Constitución del 2008, otorgándole el rol de ejecutor de la política monetaria y financiera formulada por el Gobierno. De esta forma, se esperaba evitar la cooptación del Banco Central por intereses a los cuales muchos adjudican la profunda crisis financiera que golpeó al Ecuador en el año 1999.

Durante la gestión de Borja, estos cambios permitieron el apoyo al sector de las finanzas populares, al reconocer jurídicamente a las entidades del sector popular y solidario, incluyendo a las cajas de ahorro y crédito y demás estructuras financieras locales, antes incluso de la expedición de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario. El BCE conectó, a través de un sistema de “cabezas de red”, a las entidades más pequeñas al Sistema Nacional de Pagos y dio un tratamiento diferenciado y preferencial a este sector de la economía nacional.

También, el BCE impulsó la canalización de remesas a través del sector financiero popular y solidario; superó el monopolio que tenía el sector bancario privado para hacer el pago del Bono de Desarrollo Humano, con participación del sector financiero popular y solidario; se incluyó y capacitó a más de 140 cooperativas de ahorro y crédito en el sistema nacional de pagos.

Adicionalmente, se alcanzó la repatriación de 200 millones de dólares del exterior al Programa Nacional de Finanzas Populares, al Fondo de Desarrollo de los Pueblo Indígenas y al Fideicomiso Banca del Migrante, para que puedan ser destinados exclusivamente al sector financiero popular y solidario. Sumado a esto, se logró transformar las normas internas del BCE para canalizar pagos internacionales con este sector; se apoyó decididamente la implementación del Fondo de Liquidez; y se dispuso iniciar el cálculo de las cuentas nacionales territoriales, las cuentas satélites de la economía popular y solidaria, y los agregados monetarios de este sector.

A finales del 2011, se hacen públicas diferencias políticas con el gobierno del Presidente Rafael Correa. Borja sostiene que la “Revolución Ciudadana está debilitándose”. Afirma que la Revolución Ciudadana se alejó de su fundamento en el movimiento de los indignados del Ecuador, que se conoció como “los forajidos”, distanciándose del movimiento social de indígenas, trabajadores, campesinos, pobladores, bases del proceso, con los cuales su gestión en el gobierno estuvo alineada. Borja se separa definitivamente del gobierno en agosto de 2012, al renunciar como Presidente de la Comisión Presidencial encargada de la Nueva Arquitectura Financiera. En septiembre de ese año, la polémica se agudiza con la eliminación en el registro electoral del Movimiento Poder Ciudadano, del cual Borja era Presidente, pues dicha acción es entonces considerada una retaliación política.

Participación en el Comité de la Verdad Sobre la Deuda Griega.[editar]

El 4 de abril de 2015, Borja es invitado por la Presidenta del Parlamento Griego, Zoe Konstantopoulou a ser parte del Comité de la Verdad Sobre la Deuda Griega. Este Comité que tiene por objetivo desentrañar la esencia de la deuda de Grecia, que ha provocado una profunda crisis en la economía de ese país, está compuesta por 15 miembros internacionales y 15 miembros griegos.[12]​ Como parte de ese Comité participa en la elaboración del Informe resultante y en distintos eventos de difusión del mismo en Grecia y España.[13]

Otras actividades profesionales[editar]

En las Elecciones presidenciales de Ecuador de 2017 Borja apoyó al binomio encabezado por el General Paco Moncayo, del Acuerdo Nacional por el Cambio, quien se ubicó en cuarto lugar en la contienda.

Diego Borja se ha desempeñado además como profesor de Macroeconomía y profesor de Desarrollo Económico en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; y de Microeconomía en la Universidad Internacional del Ecuador. Así mismo, es consultor en proyectos de desarrollo.

Junto a otros miembros del Movimiento Poder Ciudadano, Borja sigue dando batalla legal para que esta organización, arbitrariamente excluida del registro electoral, sea reparada y quede habilitada para participar política y electoralmente.

Diego Borja ha mantenido una actitud crítica frente a la decisión del actual gobierno del Ecuador de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en marzo de 2019. Particularmente, con la eliminación de los subsidios a los combustibles que originó una masiva protesta por parte del movimiento indígena y otras organizaciones populares de estudiantes, trabajadores, pobladores, el movimiento de mujeres y ecologistas, entre el 2 de octubre y el 12 de octubre de 2019.[14]​ De igual forma ha sido crítico de las reformas legales que pretenden restaurar el rol que tenía el Banco Central del Ecuador de finales de los noventa, bajo el concepto de “autonomía institucional y técnica”; así como de otras reformas que responden más a la condicionalidad impuesta por el Fondo Monetario Internacional, que a los objetivos de la economía ecuatoriana.[15]


Obras[editar]

Diego Borja es autor del libro Optar por el Presente: Nueva Economía para un Nuevo País, publicado en el 2005; así como varios estudios publicados sobre como mejorar la competitividad y productividad en el Ecuador, entre ellos el libro El Contexto Económico de los Negocios en el Ecuador, CAF, noviembre de 1999; y coautor, Estado Actual de la Competitividad en el Ecuador, Federación Nacional de Cámaras de Industrias - CAF - MICIP, Quito, 1998.[16]


Predecesor:
Magdalena Barreiro
Logo del Ministerio de Finanzas de Ecuador
Ministro de Economía y Finanzas del Ecuador

28 de diciembre de 2005 - 7 de julio de 2006
Sucesor:
Armando Rodas

Referencias[editar]

  1. «Gobierno anunció los nuevos Ministros - DIC. 29, 2005 - Política - Historicos - EL UNIVERSO». www.eluniverso.com. Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  2. «BOLETINES DE PRENSA 2001». web.archive.org. 13 de febrero de 2007. Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  3. «Wayback Machine». web.archive.org. 13 de febrero de 2007. Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  4. a b «LA ECONOMIA ECUATORIANA EN EL 2006». www.eumed.net. Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  5. «I.D.E. | Economía Digital». web.archive.org. 6 de febrero de 2007. Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  6. «Noticias del Ecuador y del mundo Hoy Online». web.archive.org. 27 de septiembre de 2007. Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  7. «Wayback Machine». web.archive.org. 13 de febrero de 2007. Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  8. Diariocrítico.com. «Ecuador elimina la tercerización laboral y subcontratación». Diariocrítico.com. Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  9. «DIEGO BORJA, MINISTRO COORDINADOR DE ECONOMIA». La Hora. 2008. Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  10. «Informe de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público de Ecuador». censat.org. Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  11. a b c Quintela, Pedro (1 de septiembre de 2012). «Título da página eletrónica: Musing on Culture». Revista Crítica de Ciências Sociais (98): 125. ISSN 0254-1106. doi:10.4000/rccs.5078. Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  12. Información, Por admin en (14 de junio de 2015). «Comité de la Verdad sobre la Deuda Pública Griega - "Debt Truth Committee"». Auditamos Grecia. Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  13. «Eventos e Informe de Grecia». 
  14. Confirmado.net, Roger (17 de octubre de 2019). «Diego Borja: “Lenín Moreno no va a cambiar su agenda neoliberal mientras no haya otro gobierno”». Confirmado.net. Consultado el 8 de octubre de 2020. 
  15. Diego (en inglés), consultado el 8 de octubre de 2020 .
  16. HOY ONLINE - TEMAS DE HOY - "Propuestas para los retos que afronta el IESS" Expertos

Enlaces externos[editar]