Referéndum constitucional y consulta popular de Ecuador de 2018

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
← 2017 • Bandera de Ecuador             
Referéndum de Ecuador de 2018
Domingo 4 de febrero del 2018
Tipo Consulta popular

Demografía electoral
Población 16,633,900
Hab. inscritos 13,026,598

Resultados de la consulta

El referéndum constitucional y consulta popular de Ecuador de 2018 es un próximo proceso electoral que se realizará el domingo 4 de febrero de 2018 en Ecuador para reformar la constitución y consultar a la ciudadanía sobre temas de importancia nacional. La consulta fue anunciada el 2 de octubre de 2017 por el presidente Lenin Moreno.[1]​ La papeleta de votación constará de siete preguntas para que los votantes puedan aprobar o rechazar.[2][3]

Antecedentes[editar]

La noche del 4 de septiembre, el presidente Lenín Moreno realizó el primer anuncio sobre la Consulta Popular, donde indicó que la posibilidad de llamar a la misma estaba bajo análisis. Dos semanas más tarde, el 18 de septiembre del 2017, el presidente convocó a los ciudadanos interesados en enviar preguntas para su análisis y posible incorporación a la consulta.

El presidente Lenín Moreno, tras haber sobrepasado el tiempo de espera de la determinación de la Corte Constitucional establecido en la ley, envió por decreto ejecutivo la orden de dar paso a la Consulta Popular. Esto se dio anteriormente también, cuando en el 2015, Rafael Correa instó al CNE a ejecutar la Consulta popular en La Manga del Cura de 2015, mediante la firma de un decreto ejecutivo para realizar el plebiscito.[4]

Desarrollo[editar]

Los temas propuestos por Moreno son sobre la muerte civil a funcionarios públicos culpables de corrupción, remoción y nombramiento de integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), reelección indefinida, explotación petrolera en el parque Yasuní, límites a la minería metálica, derogación de la Ley de Plusvalía y la no prescripción de los delitos sexuales contra niños y adolescentes. Cinco preguntas mediante referéndum implicaría cambios concretos a la Constitución, y dos preguntas mediante consulta popular reformarán leyes actuales.

Activación de la Consulta[editar]

Mientras se esperaba la resolución de la Sala de Admisión de la Corte Constitucional sobre las preguntas de la consulta,[5]​ el 29 de noviembre, el presidente Moreno decretó la convocatoria a Consulta Popular y Referéndum directamente, sin dictamen previo de la Corte Constitucional, basándonse en la Ley Orgánica Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional en la que se estipula que si la Corte, pasando los 20 días de conocimiento de la causa, no se pronuncia se considerará que emite un dictamen positivo, habiendose presentado las preguntas el 2 de octubre, presentando la secretaria jurídica los decretos al CNE para la convocatoria oficial a los comicios.[6]

El CNE, el 1 de diciembre anunció que la convocatoria a elecciones será el 7 de diciembre y las elecciones se efectuaran el domingo 4 de febrero del 2018.[7]

Organización del Consejo Nacional Electoral[editar]

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador es el ente encargado de regular y ejecutar el plebiscito. Desde el anuncio de la convocatoria a elecciones mediante decreto por parte del primer mandatario Lenín Moreno, la organización del Consejo Nacional Electoral ha tenido cambios en su directiva. Juan Pablo Pozo renunció a su cargo como presidente de la entidad el 29 de noviembre de 2017,[8]​ dándole paso a que la vicepresidenta del organismo, Nubia Villacís, se titularice al siguiente día, y que Marcela Paredes pase de ser consejera a vicepresidenta.[9]

Manejo financiero[editar]

El costo estimado para la consulta popular a nivel general es de 48 millones de dólares. El primer monto que el Ministerio de Finanzas de Ecuador desembolsó para la realización de la consulta fue de 4 millones de dólares, pendiente de otorgar al CNE los valores restantes conforme lo solicite.[10]

Logística de seguridad[editar]

El CNE firmó un convenio con el Ministerio de Defensa de Ecuador para la realización de un operativo de seguridad y custodia electoral para la organización, ejecución y evaluación del plebiscito. Patricio Zambrano, titular del organismo, aclaró que contaban con un número de aproximadamente 42 mil militares que estarán concentrados durante las votaciones.[10]

Transmisión de datos[editar]

Para la transmisión de datos, el Consejo Nacional Electoral informó que ya no se contará con la empresa Telconet S.A., sino que se usará la infraestructura estatal, dándole paso así a la ecuatoriana CNT para coordinar y ejecutar la transmisión de datos electorales.[11]

Campaña electoral[editar]

Una vez abierto el período de inscripciones para que las organizaciones políticas pudieran registrarse oficialmente para hacer campaña política por las opciones del Sí y el No, cuatro organizaciones se registraron en el CNE en el primer día. Alianza País, Unidad Popular, Movimiento CREO y Movimiento Unión Ecuatoriana.[12]​ El lunes 11 de diciembre de 2017, lo hicieron también Izquierda Democrática, Centro Democrático, Partido Social Cristiano, Unión Ecuatoriana, Movimiento Justicia Social y Adelante, Ecuatoriano, Adelante.[13]

Preguntas del referéndum y consulta popular[editar]

Referéndum[editar]

  • 1.- "¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política y con la pérdida de sus bienes, como dice el Anexo 1?".
  • 2.- "Para garantizar el principio de alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?".
  • 3.- "¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus períodos de acuerdo al Anexo 3?".
  • 4.- “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4?".
  • 5.- "¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos, según el Anexo 5?".

Consulta Popular[editar]

  • 6.- "¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Especulación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía, segun el Anexo I?".[14]
  • 7.- "¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?".

Fuente:[15][16][17]

Resultados[editar]

Preguntas No Blancos Nulos
Votos Porcentaje Votos Porcentaje Votos Porcentaje Votos Porcentaje
Referendum
Pregunta 1
Pregunta 2
Pregunta 3
Pregunta 4
Pregunta 5
Consulta popular
Pregunta 6
Pregunta 7

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El contenido de la consulta y referéndum convocados en Ecuador genera opiniones encontradas, Andes
  2. Sepa cuáles son las preguntas de la Consulta Popular, metroecuador.com.ec
  3. Consulta popular será el 4 de febrero, www.eltelegrafo.com.ec
  4. «La consulta en la Manga del Cura será el 27 de septiembre». Diario El Comercio. Grupo El Comercio. 27 de julio de 2015. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  5. La hoja de ruta del referéndum y consulta popular del gobierno de Ecuador, Andes
  6. Telégrafo, El (2017-11-29). «Presidente envía decretos al CNE para que convoque a consulta popular». El Telégrafo. Consultado el 2017-11-29. 
  7. «El CNE puso fecha a la consulta popular de Moreno: el 4 de febrero del 2018». El Comercio. Consultado el 2017-12-01. 
  8. «Juan Pablo Pozo renunció a su cargo como presidente del CNE». El Diario. Medios Ediasa. 29 de noviembre de 2017. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  9. «Nubia Villacís es la nueva presidenta del CNE». Revista Vistazo. Vistazo. 30 de noviembre de 2017. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  10. a b «$48 millones costará la consulta popular». Diario El Telégrafo. Editogran S. A. 8 de diciembre de 2017. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  11. «CNT reemplazará a Telconet en la transmisión de datos del plebiscito». Diario El Universo. Grupo El Universo. 9 de diciembre de 2017. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  12. «Cuatro tiendas políticas se inscribieron a la campaña por el Sí». Diario El Telégrafo. Editogran S. A. 8 de diciembre de 2017. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  13. «Las organizaciones políticas continúan inscribiéndose en el CNE». Diario El Comercio. Grupo El Comercio. 11 de diciembre de 2017. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  14. Ecuador: consulta popular contra la reelección indefinida, DW
  15. «Consulta Popular y Referéndum 2018». cne.gob.ec. Consultado el 2017-12-07. 
  16. «¿Cuáles son las siete preguntas de la consulta popular y el referéndum en Ecuador?». El Universo. 2017-10-03. Consultado el 2017-12-10. 
  17. «Estos son los anexos y justificaciones de las preguntas planteadas por el Ejecutivo para la consulta popular». El Comercio. Consultado el 2017-12-10. 

Enlaces externos[editar]