Lenin Hurtado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenin Hurtado

Coat of arms of Ecuador.svg
Asambleísta Constituyente de Ecuador
por Guayas
30 de noviembre de 2007-25 de octubre de 2008

Información personal
Nacimiento 4 de noviembre de 1963 (54 años)
Bandera de Ecuador Guayaquil, Guayas, Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Agnóstico
Partido político Uplogo2transparente-sinnombre.png Unidad Popular
Familia
Padres Jaime Hurtado
Siria Angulo
Cónyuge Maribel Sánchez García
Educación
Alma máter Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Información profesional
Ocupación Abogado
Firma Lenin Hurtado signature.png
Web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Jaime Lenin Hurtado Angulo (Guayaquil, 4 de noviembre de 1963) es un abogado y político ecuatoriano afroecuatoriano alineado con el partido Unidad Popular, ex-MPD. Hijo de Jaime Hurtado, fundador del MPD y primer diputado afroecuatoriano, y Siria Angulo.

Hijo de Jaime Hurtado González y Siria Angulo Alcívar, segundo de tres hermanos, de los cuales es el único varón. Estudió en el Colegio Fiscal Vicente Rocafuerte. Graduado de la Universidad Santiago de Guayaquil de la profesión de Derecho, posteriormente alcanzó el grado de doctor en jurisprudencia. Tiene dos maestrías: en Derecho Procesal y en Propiedad Intelectual. Está cursando un doctorado (candidato a PHD) en Ciencias Jurídicas en la Universidad de La Habana.

Inicio su carrera política tras el asesinato de su padre en el 1999, siendo primero candidato para el Congreso en el año 2002 por la provincia del Guayas, no resultando electo. En el 2004 se postularía para ser Prefecto de Guayas, no obteniendo el cargo. Finalmente resultaría electo asambleísta para la Asamblea Constituyente del 2008 siendo parte de la mesa 10 de Legislación y fiscalización.

Durante su etapa en la Asamblea Constituyente participaría activamente en las diferentes comisiones conformadas para la elaboración de la Constitución del 2008, a la vez que dio un análisis de la situación de la provincia del Guayas en el cual criticó el gobierno provincial socialcristiano,[1]​ más tarde en el 2016 durante una entrevista indicaría que apoyaba ciertos logros del la alcaldía de Jaime Nebot en la cuestión de la regeneración urbana.[2]

En el 2012 fue precandidato por el MPD a la presidencia dentro de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas obteniendo el 3.5% dentro de la alianza siendo Alberto Acosta el candidato oficial de la izquierdas, mientras el seria puesto como candidato de la coalición a la Asamblea por Guayas, sin conseguir el escaño.

Nuevamente en el 2016 es precandidato presidencial por Unidad Popular dentro del Acuerdo Nacional por el Cambio pero el 28 de septiembre declina su candidatura a favor de Paco Moncayo, convirtiéndose así candidato por Unidad Popular a la Asamblea Nacional, encabezado la lista nacional de este partido, la cual no resultaría electa.[3][4][5][2]

Para el balotaje de las elecciones presidenciales de 2017, realizado el 2 de abril, apoyo al candidato de la oposición Guillermo Lasso, siguiendo la línea planteada por Unidad Popular de terminar con el régimen correísta.

Fuera de la actividad política ha fundado la cátedra de Derecho Informático en la Universidad Santiago de Guayaquil, siendo docente en la facultad de jurisprudencia, carrera de Derecho. También fue docente en el Colegio Vicente Rocafuerte. En el 2015 defendió al caricaturista Xavier Bonilla (Bonil), acusado de discriminación contra asambleísta Agustín Delgado.[6][7]


Predecesor:
Gustavo Terán Acosta
MPD15.svg
Primer Vocal Principal del Movimiento Popular Democrático
19 de enero de 2008 - 27 de septiembre de 2014
Sucesor:
Lucía Sosa
(Primera Vocal Principal del UP)
Predecesor:
Mary Mosquera
(Segunda Vocal Principal del MPD)
Uplogo2transparente-sinnombre.png
Segundo Vocal Principal del Movimiento Unidad Popular
27 de septiembre de 2014 - Actualidad
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

  1. Voltaire, Red. «Lenin Hurtado, el representante de la izquierda revolucionaria del Guayas». Red Voltaire. Consultado el 16 de mayo de 2017. 
  2. a b El Castigo Divino (12 de abril de 2016), Castigo Divino - Lenin Hurtado, consultado el 31 de octubre de 2016 
  3. «LENIN HURTADO ANGULO - Semanario En Marcha». www.pcmle.org. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  4. «Lenín Hurtado, precandidato a presidente | La República EC». La RepúblicaEC. 17 de febrero de 2016. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  5. Telégrafo, El (28 de septiembre de 2016). «Paco Moncayo agradece a Lenín Hurtado por apoyar su candidatura presidencial». El Telégrafo. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  6. UNIVERSO, EL. «Por segunda vez, Bonil y El Universo a la Supercom». El Universo. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  7. «"Me siento representante de los humildes del país" - Semanario En Marcha». www.pcmle.org. Consultado el 10 de diciembre de 2016.