Torneo Apertura 2020 (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apertura 2020
Datos generales
Sede Bandera de México México
Datos estadísticos
Participantes 18 equipos
Goles 0 (Fase regular)
Cronología
Clausura 2020 Apertura 2020 Clausura 2021

El Torneo Apertura 2020 será la centésima cuarta edición del campeonato de liga de la Primera División del fútbol mexicano; se trata del 49.° torneo corto, luego del cambio en el formato de competencia, con el que se inicia la temporada 2020-2021.

Sistema de competición[editar]

El torneo de la Liga BBVA MX, está conformado en dos partes:

  • Fase de calificación: Se integra por las 17 jornadas del torneo.
  • Fase final: Se integra por los partidos de cuartos de final, semifinal y final, mejor conocida como liguilla.

Fase de clasificación[editar]

En la fase de clasificación se observó el sistema de puntos. La ubicación en la tabla general, está sujeta a lo siguiente:

  • Por juego ganado se obtendrán tres puntos.
  • Por juego empatado se obtendrá un punto.
  • Por juego perdido no se otorgan puntos.

En esta fase participan los 18 clubes de la Liga BBVA MX jugando en cada torneo todos contra todos durante las 17 jornadas respectivas, descansando una semana, a un solo partido.

El orden de los clubes al final de la fase de calificación del torneo corresponderá a la suma de los puntos obtenidos por cada uno de ellos y se presentará en forma descendente. Si al finalizar las 17 jornadas del torneo, dos o más clubes estuviesen empatados en puntos, su posición en la tabla general será determinada atendiendo a los siguientes criterios de desempate:

  1. Mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos y goles.
  2. Mayor número de goles anotados.
  3. Marcadores particulares entre los clubes empatados.
  4. Mayor número de goles anotados como visitante.
  5. Mejor ubicado en la tabla general de cociente
  6. Tabla Fair Play
  7. Sorteo.

Para determinar los lugares que ocuparán los clubes que participen en la fase final del torneo se tomará como base la tabla general de clasificación.

Participan automáticamente por el título de Campeón de la Liga BBVA MX, los 8 primeros clubes de la tabla general de clasificación al término de las 17 jornadas.

Fase final[editar]

Los ocho clubes calificados para esta fase del torneo serán reubicados de acuerdo con el lugar que ocupen en la tabla General al término de la jornada 17, con el puesto del número uno al club mejor clasificado, y así hasta el número 8. Los partidos a esta fase se desarrollarán a visita, en las siguientes etapas:

  • Cuartos de Final
  • Semifinales
  • Final

Los clubes vencedores en los partidos de cuartos de final y semifinal serán aquellos que en los dos juegos anote el mayor número de goles. De existir empate en el número de goles anotados, la posición se definirá a favor del club con mayor cantidad de goles a favor cuando actué como visitante.

Si una vez aplicado el criterio anterior los clubes siguieran empatados, se observará la posición de los clubes en la tabla general de clasificación.

Los partidos correspondientes a la fase final se jugarán obligatoriamente los días miércoles y sábado, y jueves y domingo eligiendo, en su caso, exclusivamente en forma descendente, los cuatro clubes mejor clasificados en la tabla general al término de la jornada 17, el día y horario de su partido como local. Los siguientes cuatro clubes podrán elegir únicamente el horario.

El club vencedor de la final y por lo tanto Campeón, será aquel que en los dos partidos anote el mayor número de goles. Si al término del tiempo reglamentario el partido está empatado, se agregarán dos tiempos extras de 15 minutos cada uno. De persistir el empate en estos periodos, se procederá a lanzar tiros penales hasta que resulte un vencedor.

Los partidos de cuartos de final se jugarán de la siguiente manera:

1.° vs 8.°
2.° vs 7.°
3.° vs 6.°
4.° vs 5.°


En las semifinales participarán los cuatro clubes vencedores de cuartos de Final, reubicándolos del uno al cuatro, de acuerdo a su mejor posición en la tabla General de clasificación al término de la jornada 17 del torneo correspondiente, enfrentándose:

1.° vs 4.°

2.° vs 3.°


Disputarán el título de Campeón del Torneo de Apertura 2020, los dos clubes vencedores de la fase semifinal correspondiente, reubicándolos del uno al dos, de acuerdo a su mejor posición en la tabla general de clasificación al término de la jornada 17 de cada Torneo.


Véase también[editar]

Referencias[editar]