San Nicolás de los Garza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Nicolás de los Garza
Entidad subnacional
Escudo San Nicolas.jpg
Escudo
San Nicolás de los Garza ubicada en México
San Nicolás de los Garza
San Nicolás de los Garza
Localización de San Nicolás de los Garza en México
Coordenadas 25°45′00″N 100°17′00″O / 25.75, -100.28333333Coordenadas: 25°45′00″N 100°17′00″O / 25.75, -100.28333333
Entidad Localización geográfica
 • País México
 • Estado Nuevo León
Superficie  
 • Total 87 km²
Altitud  
 • Media 512 msnm
Distancias 8,6 km a Monterrey[2]
9,3 km a Guadalupe[3]
92,2 km a Saltillo[4]
511 km a San Luis Potosí[5]
Población (2010)  
 • Total 443 031 hab.
 • Densidad 5092,31 hab/km²
Huso horario UTC−6
Código postal 66400–66499
Código INEGI 19046[7] [8]
[editar datos en Wikidata]

San Nicolás de los Garza es un municipio que forma parte de la Zona Metropolitana de Monterrey, en el Estado de Nuevo León, al noreste de México. Colinda al norte con Apodaca y General Escobedo, al sur con Monterrey y Guadalupe. Constituye por sí mismo uno de los 51 municipios en que se encuentra dividido el estado. Cuenta con una población de 443 031 habitantes; aunque posee una menor población que Monterrey, tiene una mayor densidad de habitantes. Tiene el 2.º lugar de IDH en Nuevo León.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

El Municipio de San Nicolás de los Garza se encuentra situado a los 25°46' de latitud norte y 100° y 17' de longitud oeste, su cabecera municipal se ubica a una altitud de 512 msnm, dentro de la gran llanura esteparia del noreste de México.

Límites[editar]

San Nicolás de los Garza limita al norte con General Escobedo y Apodaca; al sur, con Monterrey y Guadalupe al este, con Apodaca y Guadalupe y al oeste, con Monterrey.

Extensión territorial[editar]

86,8 km², es el tercer municipio más pequeño en el estado y el más densamente poblado de Nuevo León.

Orografía[editar]

La única elevación importante en San Nicolás, es el cerro del Topo Chico ubicado al oeste del municipio en el límite de Monterrey. Tiene una altitud de 1175 msnm.

Hidrografía[editar]

En época de lluvias se forman corrientes de agua en los arroyos Topo Chico, Conductores, Talaverna y Peña Guerra. Al arroyo topo chico, anteriormente se unían las aguas de los manantiales del cerro del topo chico y el ojo de agua que existía a un lado de las colonias Cuauhtémoc.

Climas[editar]

El clima es seco estepario cálido extremoso, el clima varía desde temperaturas extremadamente altas, hasta bajar a temperaturas frías en un mismo día. Las lluvias se registran por lo general a fines de verano, principios y durante el invierno.

Flora[editar]

La vegetación que predomina en San Nicolás es la esteparia arbustiva con ejemplares como el mezquite, chaparro prieto, huizache, nopal y grangeno.

Historia[editar]

San Nicolás de los Garza se fundó el 5 de febrero de 1597. Los primeros pobladores, originarios, se dominaban alazapas, ayalas, y alincheños, entre otros; todos eran nómadas y salvajes. A diferencia de una buena parte de las antiguas civilizaciones que tenían dioses y creían en fuerzas superiores, las tribus asentadas en esta zona no dejaron huellas que permitan distinguir alguna religión o espiritualidad. Estas tribus asesinaron a Don Domingo Manuel, Don Pedro de Iñigo y otros pioneros de la región.

El primer nombre de este lugar fue el de la Estancia Díaz de Berlanga. San Nicolás se fundó inmediatamente después de Monterrey, cuando Don Diego de Montemayor cedió estas tierras a su escribano, Don Diego Díaz de Berlanga, a Don Pedro de Iñigo, a Don Domingo Manuel y a Don Pedro de la Garza, así como a sus descendientes. Los integrantes de estas familias deben ser considerados como los primeros pobladores de San Nicolás de los Garza. Don Diego Díaz de Berlanga, fue quien redacto el acta de fundación de la ciudad de Monterrey y autorizó junto a don Diego de Montemayor solares y tierras de labor a los primeros pobladores; por lo que el 5 de febrero de 1597, fue hecha la merced de las tierras del Norte de la ciudad, donde tuvo su origen esta población.

Al morir Don Diego Díaz de Berlanga, le dejó la propiedad de estas tierras a su esposa doña Mariana. En el año de 1634, doña Mariana Díaz, viuda de Berlanga, le vende a Don Pedro de la Garza las estancias que le dejó su esposo. A partir de esa fecha este lugar se conocía como la estancia de Pedro de la Garza o estancia de San Nicolás de los Garza.

A principios de 1639 muere trágicamente don Pedro de la Garza quedando su estancia bajo la administración de su viuda doña Inés Rodríguez y sus dos hijos varones Pedro el Mozo, y José quienes ampliaron la propiedad al obtener nueva merced de tierras del entonces Gobernador don Martín de Zavala.

En 1830 fue elevada a la categoría de Villa con el nombre de “San Nicolás de los Garza”, en honor al Santo Patrono de este pueblo. Y ya más recientemente, concretamente el 12 de mayo de 1970, se le concedió el título de Ciudad. Sin embargo, mucho antes de ser una villa o ciudad, la propiedad fue conocida como San Nicolás de los Garza, pues los colonos empezaron a honrar a San Nicolás de Tolentino. De este modo, el nombre se formó con la advocación religiosa y el apellido de los propietarios.

El procedimiento regular para elevar a la categoría de villa iniciaba cuando la propia población interesada hacía la solicitud correspondiente una vez que se cubrían ciertos requisitos, como contabilizar más de mil habitantes y tener solvencia para costear no sólo su operación con base en su producción, sino también la construcción de su iglesia, su palacio municipal y su cárcel.

Una de los barrios del centro de San Nicolás que destaca por su historia en los 1900´s es el del Rey de Copas, nombre adquirido por la existencia del comercio del mismo nombre, siendo su propietario Don Bernardo Fernández Lozano y atendido por él y la familia Fernández Cantú. A la fecha se encuentra aún la construcción en donde se ubicaba este comercio, construcción fechada en 20 de enero de 1881, ésta se encuentra habitada por su nieta Teresa Amabelly Fernández Ibarra. En El Rey de Copas se realizaba el registro de las personas que viajarían de la Villa de San Nicolás a la Ciudad de Monterrey.[9]

Iglesia de San Nicolás de Tolentino[editar]

Al elegir a San Nicolás de Tolentino como su Santo Patrón, le dedicaron la capilla que, por obligación, cada beneficiario de tierras mercedadas debía construir en su propiedad con el fin de civilizar y evangelizar a los indios que les eran encomendados. Empezó a erigirse apenas en 1836, el año en que se realizó la primera elección municipal, pero no fue concluido sino hasta 1857.

El 26 de mayo de 1900, la vice-parroquia pasó al curato de la Santísima Trinidad, pero cerró luego de ser saqueada en 1914 por los carrancistas durante la Revolución Mexicana, por lo que a lo largo de 36 años no albergó actividad religiosa. Fue reabierta en septiembre de 1950 con un deterioro y en 1962, el padre el Benjamín García asumió el reto de construir un nuevo templo al lado de la capilla.

La obra inició el 20 de noviembre de 1968, y para 1973 ya estaba concluida.[9]

Palacio Municipal[editar]

El antiguo palacio municipal de San Nicolás de los Garza estaba emplazado en el mismo terreno que el actual, ubicado en las calles de Hidalgo y Juárez, frente a la Plaza Bernardo Reyes. Ahí estaban concentrados también la cárcel municipal y el juzgado, lo mismo que la escuela oficial de niños y el Teatro Independencia.

Durante la gestión municipal de Francisco Cantú Treviño en 1929 se añadió una torre y un reloj que había sido importado de Alemania, con un costo de tres mil pesos. En este mismo período de gobierno se ubicó en el Palacio Municipal el primer teléfono del municipio.

En 1946 el alcalde Ricardo A. Elizondo hizo el primer intento por cambiar la fisonomía del Palacio Municipal, acorde al desarrollo que iba adquiriendo la municipalidad. Sin embargo, con el paso de los años, el edificio se volvió disfuncional para desempeñar las actividades de gobierno y fue demolido durante la administración de Gerardo Martínez como alcalde (1967-1969). Correspondió al alcalde Leonel Treviño Botello construir el nuevo Palacio Municipal durante la gestión 1970 durante un año. El nuevo Palacio Municipal tuvo un costo de 2 millones de pesos, y fue inaugurado el 16 de agosto de 1971 por el gobernador Luis M. Farías.

En enero del 2016 el alcalde Víctor Fuentes Solís anunció el deseo de tener mayor accesibilidad universal para personas con discapacidad, por lo que se incrementarán los espacios adecuados para este sector de la población. Fuentes Solís explicó la construcción de un andador de 50 kilómetros, de los cuales ya se construyeron los primeros 10 kilómetros con un ancho de tres metros, con el fin de conectar los principales puntos comerciales, culturales, recreativos y deportivos al mejorar también la movilidad peatonal y sustentable.[10]

La inversión de la remodelación interna y externa del palacio municipal es de 20 millones de pesos, la cual consiste de la ampliación de las banquetas, las cuales ahora miden cuatro metros de ancho y cuentan con accesibilidad universal, con rampas y áreas especiales para personas con discapacidad y con una guía táctil para personas con discapacidad visual.

La remodelación que se terminó el septiembre del 2016 también incluyó alrededor del palacio municipal la siembra de árboles grandes; cinco encinos roble de cuatro pulgadas de diámetro y seis metros de altura y dos de seis pulgadas y nueve metros de altura.[11]

Alcaldes[editar]

Gestión Alcalde Partido político
1970-1971 Leonelo Treviño Botello
1972-1973 Carlos Gómez Rodríguez
1974-1976 Luis Jesús Prieto González
1977-1979 Jesús Hinojosa Tijerina
1980-1982 Ricardo Canavati Tafich
1983-1985 Rogelio Villarreal Garza
1986-1988 Roberto Campos Alonso
1989-1991 Juan Angel Ochoa Sáenz
1992-1994 Jesús Hinojosa Tijerina
1994-1997 Adalberto Núñez Ramos
1997-2000 Jorge Luis Hinojosa Moreno
2000-2003 Fernando Alejandro Larrazabal Breton
2003-2006 Miguel Ángel García Domínguez
2006-2009 Zeferino Salgado Almaguer
2009-2012 Carlos Alberto De la Fuente Flores PAN
2012-2015 Pedro Salgado Almaguer PAN
2015-2018 Víctor Oswaldo Fuentes Solís PAN

[12]

Personajes destacados nacidos en San Nicolás de los Garza[editar]

Desarrollo[editar]

Tipica calle de San Nicolas

Desarrollo industrial[editar]

En la primera parte del siglo 20, varias compañías importantes de México construyeron fábricas en el municipio, por lo que San Nicolás un notable centro industrial. Empresas como Cemex (cemento), Vitro (vidrio), Peñoles e Hylsa (acero) son conocidas por sus grandes instalaciones en la ciudad. Las primeras industrias se establecieron en Monterrey hacia finales del siglo 19, aunque durante la primera parte del siglo 20 se construyeron fábricas en el municipio de San Nicolás, ya que es un punto geográfico para tomarse en cuenta por su cercanía con la capital. Gracias a esto el municipio es un notable centro industrial.

Año Empresa Comentarios
1943 Hojalata y Lámina, S.A. (HYLSA) Inició una etapa de desarrollo que representó retos y un cambio de vida para su población.
1945 Talleres Universales
1946 Trailers Monterrey, S.A. y Tonelera del Norte
1948 Cuprum, S. A. y la Troqueladora Industrial
1953 Gamesa, S.A. y la Tenería Regiomontana
1954 Metales Industrializados, S. A.
1956 Conductores Monterrey, S. A., Papelera Maldonado, S. A. y Transportes Barreda
1960 Tambores Monterrey, S.A.
1971 Multilec, S.A., Bolsas Maldonado, Acabados Automotrices, S.A. y Empaques Flexibles, S.A.
1971- KIR Alimentos, S.A., Plásticos IGA, S.A., Empacadora Ponderosa, S.A., Indalum, S.A., Incarmex, S.A. y Mekano, S.A.

[9]

Desarrollo comercial[editar]

En los años 70, San Nicolás aumentó su reputación como un buen lugar para vivir, y el municipio experimentó una oleada de construcción de viviendas. Este auge de construcción de viviendas fue posible porque había una gran cantidad de tierras disponibles dentro del territorio de la ciudad. En los años 80 varias fábricas se trasladaron a otros municipios, principalmente hacia el norte, en particular en Apodaca, una zona que todavía está dentro de la ¨Zona Metropolitana de Monterrey¨, pero lejos del Centro.

A finales de los años 80 y principios de los 90 fueron construidos grandes centros comerciales para servir a la población general. Entonces por primera vez el comercio fue la actividad económica predominante en lugar de la producción industrial. Los centros comerciales más importantes son: Paseo La Fe, Centro Comercial La Fe (ambas al este), Las Plazas Outlet (noroeste), Plaza Fiesta Anáhuac (sur), y Plaza Sendero (norte). a San Nicolás se le considera el quinto municipio industrial del país y el sexto en calidad de vida.


Metro[editar]

Exterior de la estación Universidad.

Metrorrey es una empresa pública, es un sistema de trenes ligeros eléctricos presente en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, México. El Metro principalmente da servicio al área metropolitana de Monterrey.

En el municipio de San Nicolás de los Garza, la Línea 2 del Metro presta servicio a este municipio desde la estación Sendero que se encuentra en los límites de San Nicolás y el municipio de Escobedo hasta la estación Universidad que como su nombre lo dice se encuentra en las afueras y parte del interior de la Universidad Autónoma de Nuevo León y esta estación presta servicio a los estudiantes de la Universidad.

Las estaciones que se encuentran en este municipio son:

Línea 2 Línea 2: Sendero - General Ignacio Zaragoza

Deportes[editar]

Equipo Deporte Competición Estadio Creación
Tigres Football pictogram.svg Fútbol Liga MX Estadio de la U.A.N.L. 1960
Auténticos Tigres Rugby union pictogram.svg Fútbol americano universitario ONEFA Estadio Gaspar Mass 1945
Sultanes de Monterrey Béisbol Liga Mexicana de Béisbol Estadio de Sultanes de Monterrey 1990

San Nicolás es la sede de varios equipos de diferentes ramos del deporte, en el fútbol, cuenta con un equipo profesional, los Tigres de la UANL teniendo como casa al Estadio Universitario. En la actualidad existen cuatro albercas olímpicas y dos semiolímpicas, 10 unidades deportivas con gimnasios y otras áreas cubiertas, así como espacios abiertos para fútbol, béisbol, softbol, tenis, etc. Existen además las escuelas deportivas, que brindan programas de iniciación deportiva (para niños de 1 y medio a 5 años), así como deporte adaptado y para las personas de la tercera edad.

Entre los equipos que destacan en San Nicólas se encuentra el de Natación, siendo actualmente entrenador el Lic. Luis F. Guajardo Martínez. El equipo nicolaita participa en campeonatos tanto nacionales, como internacionales así como campeonatos mundiales, con la nadadora Ma. Fernanda Richaud Leyva.

También se encuentra la casa del equipo de béisbol los Sultanes de Monterrey, que fue inaugurado en 1990 con capacidad para 27,000 espectadores. Es el más grande de México y tiene el mejor equipado de Latinoamérica. En ocasiones es utilizado como sede de eventos musicales o religiosos. Algunos conciertos importantes han sido los del grupo mexicano Maná y la cantante texana Selena como parte de los eventos de la Feria de Monterrey.[13]

Educación[editar]

En este municipio se encuentra el campus principal de la Universidad Autónoma de Nuevo León: la Ciudad Universitaria (CU), con una superficie aproximada de 67.630.000 metros cuadrados. Esta universidad es la tercera más grande de México y es una de las escuelas más reconocidas del país, clasificada por Reader's Digest-AC Nielsen Survey 2005 como "la mejor universidad (pública y privada) en la región noreste de México". El sistema UANL cuenta con 26 colegios (facultades), 22 divisiones de postgrado, 25 escuelas preparatorias (en toda la zona metropolitana de Monterrey), 1 centro de educación bilingüe y 3 escuelas preparatorias técnicas.

Así mismo, en el municipio, se encuentran dos preparatorias de la UANL: la Preparatoria 16 y la Preparatoria No. 7.

Hermanamiento[14] [editar]

Turismo[editar]

Museo San Nicolás (MUSAN)[editar]

Las instalaciones se encuentran dentro del Gran Parque Don Luis J. Prieto González. Cuenta con cinco salas temáticas: Existir en el Universo, Habitar en la tierra, Convivir con el Otro, Ser…yo y Reflexionar, una ludoteca, dos salones multiusos, cafetería, sala de juntas, auditorio, salón de exposiciones y tienda de souvenirs.[18]

Reserva Natural Estatal Cerro del Topo Chico[editar]

El Cerro del Topo Chico se ubica al oeste del municipio de General Escobedo en el límite con el municipio de Monterrey y San Nicolás de los Garza en el estado Nuevo León en México. Tiene una altitud de 1,175 msnm.[19]


Parque Niños Héroes[editar]

Programas[editar]

Asuntos interinos[editar]

Programa que funciona para interponer quejas ante la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad de San Nicolás de los Garza, N.L. [20]

Únete[editar]

Programa de seguridad pública para proteger los derechos humanos y brindar auxilio y protección.[21]

Bolsa de trabajo[editar]

Programa de trabajos en donde el usuario puede registrarse y encontrar un empleo en alguna empresa de Nuevo León. Ofrece formato para realizar un currículum y comunicación directa con los reclutadores de las vacantes que hay.[22]

Referencias[editar]

  1. «Superficie de San Nicolás de los Garza. - Buscar con Google». google.com.co. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  2. «de San Nicolás de los Garza, N.L. a Monterrey, Nuevo León, México - Google Maps». Google Maps. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  3. «de San Nicolás de los Garza, N.L. a Guadalupe, Nuevo León, México - Google Maps». Google Maps. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  4. «de San Nicolás de los Garza, N.L. a Saltillo, Coahuila de Zaragoza, México - Google Maps». Google Maps. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  5. «de San Nicolás de los Garza, N.L. a San Luis, San Luis Potosí, México - Google Maps». Google Maps. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  6. «Población de San Nicolás de los Garza. - Buscar con Google». google.com.co. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  7. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios
  8. Catálogo de Claves de Localidades (formato XLS comprimido)
  9. a b c «Gobierno San Nicolás – Historia». www.sanicolas.gob.mx (en español de México). Consultado el 2017-05-17. 
  10. ElHorizonte. «Busca San Nicolás tener mayor accesibilidad universal - El Horizonte». elhorizonte (en español de México). Consultado el 2017-05-17. 
  11. «Gobierno San Nicolás – Inauguran remodelación del Palacio Municipal». www.sanicolas.gob.mx (en español de México). Consultado el 2017-05-17. 
  12. «Gobierno San Nicolás – Alcaldes de la Ciudad de San Nicolás de los Garza». www.sanicolas.gob.mx (en español de México). Consultado el 2017-05-17. 
  13. «Sultanes de Monterrey». Wikipedia, la enciclopedia libre. 2017-05-17. Consultado el 2017-05-17. 
  14. http://www.inpladem.gob.mx/hermanamiento.html/
  15. «RELACIÓN DE HERMANAMIENTOS ENTRE MÉXICO Y CUBA». Consultado el 16 de octubre de 2013. 
  16. «RELACIÓN de HERMANAMIENTOS entre MÉXICO y CUBA». Consultado el 16 de octubre de 2013. 
  17. http://www.circuloinformativo.com.mx/firma-san-nicolas-convenio-de-colaboracion-al-hermanarse-con-nuevo-laredo-tamaulipas
  18. «Museo San Nicolás (MUSAN)». Secretaría de Cultura/Sistema de Información Cultural (en español de España). Consultado el 2017-05-17. 
  19. «Cerro del Topo Chico». Wikipedia, la enciclopedia libre. 2016-11-21. Consultado el 2017-05-17. 
  20. «Gobierno San Nicolás – Asuntos Internos». www.sanicolas.gob.mx (en español de México). Consultado el 2017-05-17. 
  21. «Gobierno San Nicolás – Únete». www.sanicolas.gob.mx (en español de México). Consultado el 2017-05-17. 
  22. «Registro». sanicolasgob.unifik.com. Consultado el 2017-05-17. 

Enlaces externos[editar]