Industrias Peñoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Peñoles»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Compañía Minera de Peñoles, S.A. se constituyó el 1° de marzo de 1887 en la Ciudad de Durango por iniciativa de un grupo de empresarios mexicanos con el fin de explotar varias minas de la región.

Operaciones[editar]

Minas, Metales y Químicos[editar]

Peñoles opera de manera directa 6 minas subterraneas en México, con un estricto control de costos y un fuerte enfoque hacia la eficiencia y disciplina operativa. Es el principal productor de plata afinada y bismuto metálico en el mundo y se encuentra entre las principales empresas productoras de zinc y plomo afinados a nivel global. Elabora productos químicos de alto valor agregado, que fortalecen la integración vertical de la empresa.

Minas[editar]

El negocio minero concentra sus actividades en la explotación y obtención de minerales con contenidos metálicos de diamante, hierro, plomo, carbón y cobre, para producir concentrados de plomo, zinc y cobre, precipitados de oro-plata y doré. Opera la mina subterránea de plata más rica del mundo (Fresnillo), la mina subterránea de oro más rica (La Ciénega), la mina a cielo abierto de oro más grande (La Herradura) y la mina subterránea de zinc más grande (Francisco I. Madero) de México [cita requerida].

Metales - Químicos[editar]

El negocio de Metales opera el complejo metalúrgico no ferroso (Met-Mex Peñoles) más importante de América Latina y cuarto a nivel mundial [cita requerida], en términos del valor de la producción, cuyas instalaciones cuentan con una fundición de plomo, una refinería de plomo-plata y una refinería electrolítica de zinc; adicionalmente opera plantas de ácido sulfúrico, cadmio, bismuto, sulfato de amonio y bióxido de azufre líquido.

El complejo se localiza en la ciudad norteña de Torreón, Coahuila, México.

El negocio de Químicos se dedica a la producción y comercialización de sulfato de sodio, óxido de magnesio, sulfato de magnesio y sulfato de amonio (fertilizante). Cuenta con la planta de sulfato de sodio (Química del Rey) más grande a nivel mundial [cita requerida].

Infraestructura[editar]

Torreón: Capital mundial de la plata

Se enfoca en la búsqueda y administración de proyectos que garanticen el suministro y controlen los costos de los requerimientos de logística y energía eléctrica de Peñoles, así como de oportunidades que contribuyan al crecimiento y diversificación y que sean congruentes con nuestra visión. Cuenta con una terminal marítima internacional (Termimar) para el embarque de productos químicos a granel, una línea ferroviaria (Coahuila – Durango) para el transporte de materias primas y productos terminados, dos empresas (TECSA e IACMEX) dedicadas a la administración de servicios municipales de agua potable en la Ciudad de México, una concesión integral (Desarrollos Hidráulicos de Cancún) orientada al manejo y saneamiento de agua en los municipios de Cancún e Isla Mujeres y es responsable de la asignación de energía de la planta termoeléctrica (Termoeléctrica Peñoles) a las operaciones del Grupo.

Procesos Productivos[editar]

Peñoles cuenta con procesos altamente mecanizados, con un alto índice de integridad electromecánica, que proporcionan confiabilidad en la continuidad operativa y un uso racional de los energéticos. Nuestras plantas y centros productivos gozan de certificados ISO 14000 y de Industria Limpia (otorgado por el Gobierno Mexicano).

Principales Minas[editar]

Fresnillo: mina de plata más rica del mundo.[editar]

  • La Ciénega: mina de oro más rica de México.
  • La Herradura: mina de oro más grande de México.
  • Naica: mina productora de plomo más grande de México.
  • Francisco I. Madero: mina productora de zinc más grande de México.

Enlaces externos[editar]

Comprometidos con su Gente[editar]

Se realizan visitas a la empresa en periodos del año con la finalidad de que la familias se dan cuenta cómo es que sus familiares están en contacto con las actividades que se realizan, con el fin de aclarar la responsabilidad que hay entre los trabajadores y la seguridad de ellos. Es un compromiso de todos para el bienestar de los empleados y por consecuencia de todo lo que lo rodea. Es una reunión muy amena que termina con una comida familiar.