Sociedad anónima bursátil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una Sociedad Anónima Bursátil, identificada con las siglas S.A.B., es aquella sociedad que se encuentra listada en la Bolsa Mexicana de Valores, según la nueva Ley del Mercado de Valores en México que pretende otorgar transparencia para los inversionistas que requieren tener acceso a la información de la organización que les permita identificar con claridad las ventajas y desventajas de cada opción, así como conocer las acciones que pueden realizarse en contra de los administradores.

Es una persona moral formada por dos o más personas físicas o morales que adopta el tipo de la sociedad anónima común pero de una modalidad especializada, ya que emite y comercializa sus acciones en el Mercado Bursátil, lo cual implica un mayor valor de las mismas para sus accionistas y una estructura financiera tal que le permite optimizar costos financieros, obtener liquidez inmediata, modernizarse y crecer, entre otros beneficios. Esta modalidad también garantiza los derechos de los accionistas minoritarios y la revelación de la información a todo el público.

Estas sociedades deberán contar con lo siguiente:

  • Consejo de Administración, con al menos el 25 % de consejeros independientes.
  • Comités de consejeros independientes desempeñarán las funciones de prácticas societarias y auditoría.

Con respecto a la ley anterior, se excluye la figura de Comisario, y sus funciones y esa responsabilidad se transfieren al Consejo, Comités y auditor externo (arts. 24, 25 y 26 de la mencionada ley).