Rafael Baca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rafael Baca
Rafael Baca.jpg
Baca jugando con el San Jose Earthquakes en 2012
Datos personales
Nombre completo Rafael Baca Miranda
Nacimiento Tuxpan, México
11 de septiembre de 1989 (30 años)
Nacionalidad(es) Mexicana
Altura 1,73 m (5 ft 8 in)
Peso 73 kg (161 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2011
(S. J. Earthquakes)
Club Cruz Azul F. C.
Liga Primera División de México
Posición Mediocampista
Dorsal(es) 22
Goles en clubes 7
Trayectoria

Rafael Baca Miranda (Tuxpan Michoacán México, 11 de septiembre de 1989) es un futbolista mexicano, juega como mediocampista defensivo y su actual equipo es el Deportivo Cruz Azul de la Primera División de México.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Se graduó de la Preparatoria Animo Leadership Charter en 2007, en donde anotó un total de 58 goles y recibió el Premio de Atleta Académico.[1]

Asistió a la Universidad Loyola Marymount[2]​ del 2007 al 2010, donde era el jugador estrella del equipo. En 2010, junto con su equipo, ganó el primer y único Campeonato de Conferencia en historia de la escuela.

Fútbol Profesional[editar]

San Jose Earthquakes[editar]

El 8 de julio del 2011 fue fichado por el San Jose Earthquakes de la MLS.[3][4]

Un día después de ser firmado, Baca hizo su debut profesional entrando de cambio en el minuto 80 ante el Philadelphia Union, partido que terminó empatado 0-0.[5]

Cruz Azul[editar]

Tras dos temporadas y media de haber estado con el equipo de California, el 20 de diciembre del 2013 fue presentado como nuevo integrante del Cruz Azul, de cara al Clausura 2014.[6]​ Durante su primer año con el Cruz Azul se vio relegado del primer equipo, llegando a disputar varios partidos con la filial Sub-20. No fue hasta el Clausura 2015, de la mano de Luis Fernando Tena, cuando comenzó a tener minutos con el primer equipo, destacándose por su habilidad de recuperar balones desde la defensa y construir las jugadas en ofensiva, ganándose su titularidad en el equipo.

Para el torneo Clausura 2017, con la llegada del director técnico Francisco Jémez al Cruz Azul, Baca se convirtió en el motor del equipo, siendo el único jugador en disputar todos los partidos de liga bajo el mando del español, afianzándose como uno de los mejores contenciones de la liga, aun así el equipo no logró clasificar a la liguilla para disputar en título. Caso contrario, en el torneo Apertura 2017, el Cruz Azul rompió una sequía de 3 años sin clasificar a la liguilla del fútbol mexicano, al quedar en la sexta posición de la tabla general, pero terminó eliminado en cuartos de final ante el América, que avanzó a semifinales por mejor posición en la tabla general, porque el resultado global fue 0-0.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
MLS Supporters' Shield San Jose Earthquakes Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2012
Copa México Cruz Azul MéxicoFlag of Mexico.svg México 2018
Supercopa de México Cruz Azul MéxicoFlag of Mexico.svg México 2019

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club Sede Año
Liga de Campeones Cruz Azul Bandera de México Toluca 2014
Leagues Cup Cruz Azul Fútbol Club Las Vegas 2019


Referencias[editar]