Ricardo Ferretti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ricardo Ferretti
Ricardo Ferretti de Oliveira.jpg
Datos personales
Nombre completo Ricardo Ferretti de Oliveira
Apodo(s) Tuca.
Nacimiento Río de Janeiro22 de febrero de 1954
(65 años)
País Brasil
Nacionalidad(es) Brasileña
Altura 1,73 m (5 ft 8 in)
Peso 74 kg (163 lb)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Tigres.svg Tigres UANL
Debut como entrenador 1991
(Pumas UNAM)
Carrera como jugador
Posición Mediocampista
Debut como jugador 1968
(Botafogo)
Retirada deportiva 1991
(Pumas UNAM)

Ricardo Ferretti de Oliveira (Río de Janeiro, Brasil, 22 de febrero de 1954), conocido popularmente como El Tuca, es un ex-futbolista y entrenador de fútbol brasileño naturalizado mexicano. Se desempeñó como extremo derecho, medio ofensivo y medio de contención. Jugó en los clubes brasileños Botafogo, Vasco da Gama y Bonsucesso y en equipos mexicanos como Atlas de Guadalajara, Club Universidad Nacional, Club Coyotes Neza, Club Monterrey y Club Toluca. Actualmente dirige a los Tigres de la UANL, club en el cual es considerado entrenador histórico.

Tuvo un paso destacado como futbolista, firmando sus mejores actuaciones con el Club Universidad Nacional, en el cual es considerado jugador histórico junto a Cabinho y Hugo Sánchez. Es el segundo máximo goleador en la historia de los Pumas tras Cabinho y pese a no ser un delantero centro, ocupa con sus 182 goles el duodécimo lugar dentro de la clasificación de los jugadores con más anotaciones en la historia del balompié mexicano.

Ferretti es considerado uno de los mejores entrenadores en la historia del fútbol mexicano junto a Ignacio Trelles, compartiendo la cifra de 7 títulos de liga conseguidos; justo se posiciona por debajo del entrenador antes citado en el récord de mayor cantidad de partidos dirigidos en la Primera División de México con la suma de 800 encuentros, cifra alcanzada el domingo 11 de diciembre de 2011.


Como futbolista[editar]

En sus inicios en su país natal, jugó en los equipos Botafogo (1968-1975), Vasco da Gama (1975-1976) y Bonsucesso (1976-1977).

Llegó a México por conducto del ex-futbolista y promotor de jugadores Nicola Gravina para jugar la segunda mitad de la temporada 77-78 con el Atlas de Guadalajara que se encontraba en problemas de descenso. Pese a los nueve goles conseguidos por Ferretti, los rojinegros perdieron la categoría, tras lo cual el brasileño abandonaría el club y ficharía posteriormente por el Club Universidad Nacional, escuadra con la que conseguiría disputar la final de liga ante Cruz Azul en la temporada 78-79, con victoria para los "cementeros". A pesar de ello, Ferretti siguió exhibiendo buenas actuaciones con el club universitario y logró consagrarse campeón de liga en la temporada 80 - 81 tras vencer en la final al mismo Cruz Azul, con un marcador global de 4-2. Dirigidos por Bora Milutinovic, Pumas también se hizo aquel año con la Copa de Campeones de la CONCACAF (hoy Liga de Campeones de la CONCACAF) y la Copa Interamericana tras derrotar al Nacional de Montevideo. Alcanzó a disputar otra final de liga con su equipo contra el Club América en la temporada 84 - 85, más no logró convertirse en campeón de nuevo. Tras esta derrota, Ferretti salió de la institución y jugó en otros equipos, tales como el Club Monterrey, Club Coyotes Neza y Toluca.

Pese a anunciar su retiro profesional tras su etapa con Toluca e incorporarse al banquillo del Club Universidad como auxiliar técnico del entonces entrenador Miguel Mejía Barón, éste decide reincorporarlo al equipo como nuevo jugador para la temporada 90-91, intentando inyectar una dosis de ánimo a un equipo que ya ligaba varios años sin ganar la liga. Los auriazules pudieron disputar la final del torneo de liga ante su acérrimo rival, el Club América, la cual ganaron luego de que Ferretti convirtiera un tanto de tiro libre, consiguiendo así la tercera estrella para la institución y una revancha tras dos finales perdidas anteriormente contra las águilas en las temporadas 84 - 85 y 87 - 88. Tras la consecución de éste logro, Ferretti se retiró definitivamente como futbolista.

Clubes[editar]

Club País Año
Botafogo BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 1968 - 1975
Vasco da Gama BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 1975 - 1976
Bonsucesso BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 1976 - 1977
Atlas MéxicoFlag of Mexico.svg México 1977 - 1978
Pumas UNAM MéxicoFlag of Mexico.svg México 1978 - 1985
Neza MéxicoFlag of Mexico.svg México 1985 - 1986
Monterrey MéxicoFlag of Mexico.svg México 1986 - 1987
Toluca MéxicoFlag of Mexico.svg México 1987 - 1990
Pumas UNAM MéxicoFlag of Mexico.svg México 1990 - 1991

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club Sede Año
Primera División de México Pumas UNAM MéxicoFlag of Mexico.svg México 1980/1981
Copa México Toluca MéxicoFlag of Mexico.svg México 1989
Primera División de México Pumas UNAM MéxicoFlag of Mexico.svg México 1990/1991

Títulos internacionales[editar]

Título Club Sede Año
Copa Interamericana Pumas UNAM MéxicoFlag of Mexico.svg México 1981
Copa Campeones CONCACAF Pumas UNAM MéxicoFlag of Mexico.svg México 1980
Copa Campeones CONCACAF Pumas UNAM MéxicoFlag of Mexico.svg México 1982

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor extremo de la Primera División de México 1981

Carrera como entrenador[editar]

Tras su retirada, Ferretti fue contratado por Universidad Nacional como timonel para la temporada 1991-92, llegando con el entonces campeón defensor hasta la fase de cuartos de final de la liguilla, donde cayó ante el Club León - equipo que a la postre ganaría la liga -. Logró mantenerse en el cargo hasta 1996, llevando al cuadro universitario a dos liguillas y dos fases de recalificación a liguilla.

A mediados de 1996 fue fichado por el Club Deportivo Guadalajara, equipo de gran e histórica importancia dentro del fútbol mexicano. Con el Rebaño Sagrado consiguió su primer título de liga del fútbol mexicano en su faceta de director técnico en el Torneo Verano 1997, venciendo a Toros Neza en la final por marcador global de 6-1, acabando así con casi diez años sin títulos del equipo. Clasificó también a la escuadra rojiblanca a la final en el Torneo Invierno 1998, pero fueron vencidos por el Club Necaxa, así como también dirigió al club en su primera participación en Copa Libertadores, la cual terminaría siendo un fracaso tras ser eliminados en la primera fase del certamen.

Para entonces, su llamativo recorrido como estratega hizo que en el 2000 fuese contratado por los Tigres de la UANL, teniendo como objetivo primordial hacer campeón de liga al equipo, cosa que no ocurría desde 1982, objetivo que se truncó tras perder la final del Torneo Invierno 2001 contra el Club Pachuca.

Tras finalizar su vínculo con Tigres, Ferretti fue fichado para dirigir al Toluca para el Torneo Apertura 2003. Con el conjunto choricero ganó una Copa de Campeones de la Concacaf y una copa Campeón de Campeones, amén de lograr calificarlos a liguilla en los torneos en que dirigió al club. A pesar de todo aquello, Ferretti decidió dejar el equipo en 2004. Tiempo después, se conocería que su salida se debió a severas diferencias con el delantero estrella del equipo en aquellos años, José Saturnino Cardozo, las cuales incluso devinieron en una fuerte campaña comandada por el futbolista paraguayo en contra del técnico brasileño que constó de insultos y hasta amenazas de muerte por parte de infiltrados en el estadio Nemesio Díez durante los partidos, hechos que serían confirmados posteriormente por Rafael Lebrija y Hernán Cristante (presidente y portero del equipo en esos tiempos, respectivamente).

Tiempo después, Tuca fue llamado para dirigir a Monarcas Morelia, donde terminó la temporada regular del Torneo Clausura 2005 como puntero del campeonato pero fue eliminado por los Tecos de la UAG en la fase de semifinales, proceso al que le seguiría una segunda etapa con Tigres en 2006, la cual sería corta y sin éxito.

Ferretti regresó al Club Universidad Nacional en 2006, cuya situación era compleja tras estar en problemas en la tabla porcentual del descenso por arrastrar una racha de pésimos resultados desde hace torneos atrás. Con el tiempo, el trabajo y esfuerzo del estratega, el equipo logró estabilizarse hasta solventar sus problemas porcentuales y conseguir llegar a la final del Torneo Apertura 2007, en donde se perdió contra el Club Atlante por marcador global de 2-1. No sería hasta 2009 que los Pumas ganarían su sexto título de liga tras vencer en la final del Torneo Clausura 2009 luego de dar cuenta del Club Pachuca tras un gol en la prórroga por parte de Pablo Barrera (marcador global de 2-3). Con ésto, Tuca se convirtió así en el cuarto entrenador de extracción universitaria que logró el título con la escuadra, además de Bora Milutinovic, Miguel Mejía Barón y Hugo Sánchez. Durante los festejos por la obtención del campeonato, los jugadores del equipo Sergio Bernal y Leandro Augusto afeitaron el característico bigote de Ferreti en el vestidor.[1]

Tuca Ferretti comenzó su tercera etapa con los Tigres de la UANL en mayo de 2010, equipo que también se encontraba en problemas de descenso cuando el timonel brasileño tomó el cargo. Sin embargo, el equipo logró cosechar los resultados necesarios para esquivar dichos problemas y no tardó demasiado en posicionarse en lugares importantes de la clasificación de la Liga MX. El esfuerzo en colectivo de la escuadra felina rindió sus frutos a largo plazo y lograron ganar el campeonato tras casi 30 años de sequía de títulos ligueros, luego de derrotar a los Pumas de Universidad Nacional en la final del Torneo Apertura 2015 en tanda de penales por 2-4 (marcador global de 4-4).[2]

El Tuca mantendría al equipo entre los mejores ocho lugares de la tabla general en el Torneo Clausura 2016 colándose como octavo a la fase de liguilla, pero cayeron derrotados en instancia de cuartos de final ante su acérrimo rival, el Club Monterrey tras un polémico trabajo del cuerpo arbitral. Las derrotas en las finales posteriormente disputadas (Apertura 2014 y Liga de Campeones de CONCACAF ante el América y el partido por la Copa Libertadores contra el River Plate) abrieron un clima de cuestionamientos e inseguridad por parte de la afición hacia la continuidad de Ferretti en el banquillo del club, lo cual no fue impedido dado la ratificación de Tuca en su puesto por los directivos tras varias especulaciones. A pesar de los descalabros anteriores, el equipo auriazul pudo obtener un nuevo trofeo tras ganarle la final por el Campeón de Campeones a los Tuzos del Club Pachuca. En el torneo siguiente (Apertura 2016), el equipo jugó la final de liga nuevamente contra los azulcremas del Club América, con una victoria que significó la quinta estrella para Tigres UANL tras imponerse en la tanda de penales por 3-0 (marcador global de 2-2), en donde sobresalió el arquero Nahuel Guzmán al atajar todos los cobros del equipo rival.

El equipo logró clasificarse a la final del Torneo Apertura 2017, la cual enfrentaría por primera vez en la historia de los torneos cortos a los protagonistas del llamado Clásico Regio: Tigres y Monterrey. Los universitarios se impusieron a La Pandilla por marcador global de 3-2, consiguiendo la sexta liga de su historia. La séptima estrella del conjunto auriazul llegaría tras disputar y ganar la final del Clausura 2019 contra el Club León por marcador global de 1-0.

Clubes[editar]

Club País Año
Pumas UNAM MéxicoFlag of Mexico.svg México 1991 - 1996
Club Deportivo Guadalajara MéxicoFlag of Mexico.svg México 1996 - 2000
Tigres UANL MéxicoFlag of Mexico.svg México 2000 - 2003
Toluca MéxicoFlag of Mexico.svg México 2003 - 2004
Monarcas Morelia MéxicoFlag of Mexico.svg México 2005
Tigres UANL MéxicoFlag of Mexico.svg México 2006
Pumas UNAM MéxicoFlag of Mexico.svg México 2006 - 2010
Tigres UANL MéxicoFlag of Mexico.svg México 2010 - Presente
Selección Mexicana (interino) MéxicoFlag of Mexico.svg México 1993, 2015, 2018

Estadísticas como Entrenador[editar]

  • Actualizado hasta mayo de 2019
Equipo País Desde Hasta Estadistica
PJ PG PE PP GF GC GD
Pumas México 1991 1996 217 81 63 73 327 266 (+61)
Guadalajara México 1996 2000 196 88 55 53 307 227 (+80)
Tigres México 2000 2003 121 51 36 34 163 137 (+26)
Toluca México 2003 2004 80 40 14 26 137 102 (+35)
Morelia México 2005 2005 40 17 9 14 59 51 (+8)
Tigres México 2006 2006 27 10 10 7 39 33 (+6)
Pumas México 2006 2010 179 64 58 57 237 188 (+49)
Tigres México 2010 Presente 446 207 139 100 680 406 (+274)
Selección Mexicana (interino) México 1993 1 1 0 0 1 0 (+1)
2015 4 2 2 0 9 7 (+2)
2018 6 1 0 5 4 12 (-8)
Total 1081 474 318 289 1588 1191 (+397)

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club Sede Año
Primera División de México Guadalajara MéxicoFlag of Mexico.svg México Verano 1997
Campeón de Campeones Toluca MéxicoFlag of Mexico.svg México 2002-03
Primera División de México Pumas UNAM MéxicoFlag of Mexico.svg México Clausura 2009
Primera División de México Tigres UANL MéxicoFlag of Mexico.svg México Apertura 2011
Copa MX Tigres UANL MéxicoFlag of Mexico.svg México Clausura 2014
Liga MX Tigres UANL MéxicoFlag of Mexico.svg México Apertura 2015
Campeón de Campeones Tigres UANL MéxicoFlag of Mexico.svg México 2015-16
Liga MX Tigres UANL MéxicoFlag of Mexico.svg México Apertura 2016
Campeón de Campeones Tigres UANL MéxicoFlag of Mexico.svg México 2016-17
Liga MX Tigres UANL MéxicoFlag of Mexico.svg México Apertura 2017
Campeón de Campeones Tigres UANL MéxicoFlag of Mexico.svg México 2017-18
Liga MX Tigres UANL MéxicoFlag of Mexico.svg México Clausura 2019

Títulos internacionales[editar]

Título Club Sede Año
Copa Campeones CONCACAF Toluca MéxicoFlag of Mexico.svg México 2003
Copa Concacaf Selección Mexicana Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2015

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor director técnico de la Primera División de México 1997
Mejor director técnico de la Primera División de México 2009
Mejor director técnico de la Primera División de México 2011
Mejor director técnico de la Primera División de México 2011
Balón de Oro por sus 1000 partidos dirigidos en la Liga MX 2017

Referencias[editar]

  1. «El "Tuca" Ferreti se deja quitar el bigote». Archivado desde el original el 27 de enero de 2010. Consultado el 22 de enero de 2010. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 14 de diciembre de 2015.