Atlas Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Atlas de Guadalajara»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Atlas
Fútbol Club Atlas.PNG
Datos generales
Nombre completo Atlas Fútbol Club
Apodo(s) Zorros, Rojinegros, La Academia, La Furia, Los Amigos del Balón, El Equipo del Paradero
Fundación 15 de agosto de 1916 (100 años)
Propietario(s) Bandera de México Grupo Salinas
Presidente Bandera de México Gustavo Guzmán Sepúlveda
Entrenador Bandera de México José Guadalupe Cruz
Instalaciones
Estadio Jalisco
Ubicación Guadalajara, Jalisco, México
Capacidad 56 713 espectadores
Inauguración 31 de enero de 1960 (56 años)
Uniforme
Kit left arm atlas1617h.png
Kit body atlas1617h.png
Kit right arm atlas1617h.png
Kit shorts atlas1617h.png
Titular
Kit left arm atlas1617a.png
Kit body atlas1617a.png
Kit right arm atlas1617a.png
Kit shorts atlas1617a.png
Alternativo
Kit left arm atlas100aniv.png
Kit body atlas100aniv.png
Kit right arm atlas100aniv.png
Kit shorts atlas100aniv.png
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de México Primera División de México
(Clausura 2016) 15º (Eliminado)
Títulos (por última vez en 1950-51)
Copa Bandera de México Copa México
(Clausura 2016) Fase de grupos
Títulos (por última vez en 1967-68)
Continental Copa Libertadores de América
(2015) Fase de grupos
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Atlas Fútbol Club, mayormente conocido como Atlas de Guadalajara, es un equipo de fútbol de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, que milita en la Primera División de México.

Fundado el 15 de agosto de 1916, el equipo recibe su nombre en honor del titán de la mitología griega Atlas, ya que según comentó uno de los fundadores, Juan José "Lico" Cortina, "nos sentíamos el sostén del mundo".

Los colores que lo identifican son el negro y el rojo por el mártir de San Lorenzo, patrono del Colegio Ampleforth, sitio donde estudiaron algunos de sus fundadores. El negro simboliza al mártir y el rojo, la sangre derramada por él. Con base en estos colores, fue diseñada la casaca deportiva y el escudo; la famosa A del escudo del Atlas fue diseñada por el pintor y dibujante de origen austríaco Carlos Sthal, quien sugirió la A blanca como fondo el blasón rojinegro.

Disputa el Clásico Tapatío ante el Guadalajara, con quien mantiene una rivalidad histórica desde los inicios del fútbol en aquella ciudad.

Cuenta en sus vitrinas con 9 títulos nacionales (1 de Liga, 4 de Copa México y 4 de Campeón de Campeones), así como otros tantos regionales de la desaparecida Liga de Occidente.

Historia[editar]

Jalisco Stadium panoramic.jpg

Inicios[editar]

En los albores del siglo pasado, varios jóvenes jaliscienses asistían a diversos colegios de Inglaterra donde tuvieron oportunidad de jugar fútbol. Al regresar a Guadalajara decidieron formar un equipo, por lo que el 15 de agosto de 1916 estando reunidos en el café Rimans, acordaron la fundación del Club Atlas; quedando encabezada la primera directiva por Luis Aguilar y encargándose de la dirección técnica Pedro Fernández del Valle. El grupo de jóvenes, entre los que figuraban Gabriel Romo, Luis Aguilar, Raúl Romo, Federico Collignon se reunían a conversar sobre la decadencia del fútbol tapatío de la época, en la que no existía una liga oficial y mucho menos algún equipo organizado, ya que anteriormente existían equipos amateurs como el "Excélsior", el "1910", el "Guadalajara", el "Liceo", el "Atlético Occidental", el "Colón" y el "Morelos". En el punto álgido de la conversación sobre fútbol, se pensó el hecho factible de organizar un equipo entre los entusiastas y un grupo de colegas recién llegados de Europa, como los hermanos Fernández del Valle, popularmente conocidos como "Los Pericos"; los hermanos [Orendáin, Ernesto, Tomás y Rafael], provenientes del Colegio Ampleforth (del cual se toman los colores rojo y negro como los institucionales del club).

Muchos de los jóvenes y colegas que habían estudiado en Europa, y que a su regreso a México, decidieron crear un equipo del deporte que tanto habían practicado durante sus años de estudios en Inglaterra.

El Atlas participó en el primer campeonato organizado en Guadalajara en 1916-17 junto con el Colón, el Guadalajara y el Standard. En 1919 fue el primer equipo tapatío en jugar en la Ciudad de México, al sostener una serie contra el España.

Su ingreso a la Liga Mayor ocurrió el domingo 17 de octubre de 1943 cuando obtuvo un 2-4 contra el Asturias, aunque en esa misma temporada sufre la peor goleada de su historia al caer 2-9 frente al ADO Asociación Deportiva Orizabeña. Bajo el mando del técnico argentino Eduardo "Che" Valdatti, el Atlas ganó en 1945-46 y 1949-50 la Copa México y el Campeón de Campeones, en este último derrotó en las dos finales al Veracruz.[1]

Campeón de Copa México 1945-1946[editar]

Atlas fue el primer equipo tapatío en ganar la copa México en 1945-46. Este título fue conseguido bajo la mano del argentino Eduardo "Che" Valdatti. Atlas comenzó su andar en esta copa enfrentando el 23 de junio de 1946 al Monterrey en los octavos de final, Atlas derrotó por el marcador de 6-1 . Por parte de los rojinegros marcaron Pairoux (3), Solano, Carniglia y Valdatti. En cuartos de final Atlas se midió al Tampico al cual derrotó contundentemente 6-3, los goles de la Academia llegaron por la vía de Pairoux (2), Carniglia (3) y Flores. El equipo se encontraba en un gran momento cuando enfrento al América el 6 de julio de 1946, el resultado del partido fue claro 3-0 para los de la perla tapatía, Carniglia, Valdatti y Solano fueron los autores.

Atlas se enfrentaba en la final al Atlante que había terminado subcampeón de la liga. El partido arranco y Atlante se fue al frente en el marcador apenas en el minuto 6 con el tanto de Mateo Nicolau. Los rojinegros respondieron diez minutos después por la vía de Norberto Pairoux al 16. Al minuto 32 Atlas aprovecho una ocasión de gol y se fue al frente 2-1 con otro gol de Pairoux. Atlas se fue con el triunfo al descanso sin embargo dicha ventaja duro poco y nuevamente Mateo Nicolau al minuto 57 sentencio el 2-2 provisional. Atlante marco el 3-2 a 16 minutos del final con el tanto de Martin Vantolrá, Atlas parecía resignado a la derrota pero el árbitro marco una falta dentro del área capitalina y Pairoux se cubrió de gloria y marco su tercer tanto del partido a falta 2 minutos para terminar el tiempo reglamentario, Atlas había logrado empatar 3-3 e ir a tiempo extra.

El parque Asturias era la locura y con el empuje de su gente Atlante logró marcar el 4-3 apenas a los 4 minutos de haberse iniciado la prórroga. Atlas insistió y fue al minuto 101 cuando Antonio Flores le dio el empate a la academia 4-4. El tico Rodrigo Solano se impuso al cuadro azulgrana al minuto 112 y sentencio la final, Atlas había logrado la hazaña, Atlas era primer campeón tapatío de copa. La oncena atlista histórica fue:

Ángel “Ranchero” Torres, Juan “Chapetes” Gómez , Felipe Zetter, Jesús “Pelón” Silva, Jesùs “Chita” Alderete , Eduardo Valdatti, Luis Carniglia, Norberto Pairoux, Antonio “Niño” Flores, Rodrigo Solano y Fidencio “Toronjo” Casillas.

Campeón de Campeones 1945-1946[editar]

Atlas fue el primer equipo tapatío en ganar la copa Campeón de Campeones en 1946. Este título fue conseguido también bajo la mano del argentino Eduardo Antonio "Che" Valdatti. La final se disputó el 21 de julio de 1946 entre los Tiburones Rojos de Veracruz (campeones de Liga) y los Rojinegros del Atlas (campeones de Copa) en el Parque Asturias de la Ciudad de México.

Los del puerto se fueron al frente y el histórico futbolista Luis "el Pirata" Fuente abrió el marcador al minuto 24 y 12 minutos después Julián Durán puso el 2-0 para los del puerto, pero los rojinegros reaccionaron y al 43 Norberto Pairoux de penal descontó para los de Guadalajara. Al minuto 56 los rojinegros consiguieron empatar el partido gracias a una anotación de Antonio Flores, cuando parecía que el partido se iria a tiempos extras Luis Carniglia anotó el tercero gol para el cuadro Atlista a 3 minutos del final y con esto Atlas conseguía la hazaña de derrotar al Campeón de Liga y con esto ser el primer Club de Jalisco en ganar el Campeón de Campeones una semana después de haber conseguido ganar la Copa México.

Campeón de Copa México 1949-1950[editar]

El Atlas de Valdatti tuvo un rendimiento regular en el torneo de liga al terminar en sexto lugar con 26 puntos, fue el club de Jalisco mejor posicionado y terminaron como una de las mejores defensivas del torneo.

Atlas esa misma temporada consiguió su segundo título de copa, derrotaron en la primera ronda al Club Deportivo Oro por 1-3 con goles de Juan José Novo (2) y Rodrigo Noriega. En la siguiente ronda Atlas se enfrentó a Real Club España, en un partido de volteretas el Club España se fue al frente en el marcador con una anotación de Carlos Septién apenas al minuto 5, el cuadro Atlista reaccionó y al minuto 28 José Mercado empató el partido, 5 minutos después los rojinegros le dieron la vuelta al partido gracias a una anotación de Juan José Novo y al final del primer tiempo el cuadro capitalino emparejo el marcador gracias a un gol de Guillermo García. Iniciando el segundo tiempo el cuadro de la Capital le remonto el partido con un gol de Raúl Cárdenas, a 18 minutos del final José Mercado anotó su segundo gol del partido y puso el marcador 3-3 y con esto salvando a los rojinegros y mandando el partido a tiempos extras.

Ya en la prórroga el cuadro Atlista fue al frente y al minuto 98 la leyenda rojinegra Edwin Cubero anotó el 4-3 definitivo para los rojinegros y con esto dándoles el pase a semifinales.

En semifinales a Atlas le toco enfrentarse con Tampico, los de Tamaulipas se fueron al frente con una anotación de Felipe Altube pero iniciando el segundo tiempo Edwin Cubero empató el encuentro, el partido terminó empatado y se tuvo que jugar un partido de desempate en el cual Atlas se impuso 3-1 con goles de Juan José Novo y Edmundo Manzotti (2) y avanzó a la final.

El 6 de agosto de 1950 Atlas se enfrentó a Veracruz que venia de ganar la Liga, en el Estadio Ciudad de los Deportes de la Ciudad de México, Atlas se fue al frente con dos goles de José Mercado y un minuto después de haber anotado el segundo gol Veracruz descontó con un gol de Julio Ayllón, Finalmente Edmundo Manzotti a inicios del segundo tiempo puso el 3-1 definitivo y los Rojinegros del Atlas consiguieron su segundo título de Copa y el derecho de disputar una vez más el Campeón de Campeones.

Campeón de Campeones 1949-1950[editar]

Seis días después de haber conseguido su segundo título de Copa, Atlas se media de nueva cuenta ante los Tiburones Rojos de Veracruz (mismos que habían derrotado en la final de Copa), pero en esta ocasión disputándose el Campeón de Campeones y de nueva cuenta en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes.

El cuadro Tapatío abrió el marcador con un gol de Juan José Novo al minuto 30, los de Veracruz reaccionaron y al minuto 40 empataron el partido gracias a una anotación de Julio Ayllón, el partido terminó empatado 1-1 y se tuvo que jugar la prórroga.

Ya en tiempos extras Atlas empezó a dominar el encuentro y el gran idoló Edwin Cubero anotó al minuto 94 y al minuto 100, con esas dos anotaciones del costarricense Atlas consiguió derrotar 3-1 a los Tiburones y ganaron por segunda vez el Campeón de Campeones.

Campeón de Liga 1950-51[editar]

El Atlas de Valdatti ratificó en la liga lo que había mostrado en la Copa: era el mejor equipo mexicano del momento. A excepción del cambio de portero, con la llegada de Raúl Córdoba para suplir a Luis Heredia, prácticamente fue el mismo plantel que había conquistado la Copa México de 1950.

La temporada 1950-1951 fue la mejor en la historia de Atlas. Atlas inicio la temporada empatando 1-1 contra Puebla Fútbol Club con gol de Edwin Cubero en la ciudad de Puebla, Atlas fue cosechando triunfos a lo largo de la temporada incluyendo un 4-0 contra su odiado rival Club Guadalajara el 26 de noviembre de 1950 con 3 goles de José Mercado y uno de Adalberto López, siendo está una de las mayores goleadas de Atlas sobre su rival el Guadalajara.

La coronación del "equipo del paradero" se oficializó el 22 de abril de 1951 cuando en el partido de la última jornada contra Guadalajara, una mano de "Rafle" Orozco permitió al costarricense Edwin Cubero marcar de penal el gol de la victoria 1-0 en el Parque Oblatos. Ese resultado se combinó con una dolorosa derrota del León en Veracruz. Atlas ganó el título a una fecha del final de temporada, la cual cerró con 12 victorias, seis empates y solo cuatro derrotas, para un total de 30 puntos, 44 goles a favor, 23 en contra y siendo la mejor defensiva de la temporada. Es el único título de Liga que tiene el Atlas en la Primera División.[2]

Campeón de Campeones 1950-1951[editar]

Después de haber ganado su primer y única liga, Atlas se enfrentaba al Atlante (Campeón de Copa) en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes de la Ciudad de México el 3 de junio de 1951. Atlas derrotó al Atlante con un gol de Edmundo Manzotti al minuto 40 y con esto consiguiendo su tercer título de Campeón de Campeones. Atlas cerro la temporada 1950-51 ganando el título de Liga y el Campeón de Campeones.

Campeón de Copa México 1961-62[editar]

En la temporada 1961-62 Atlas finalizó en la posición 11 en el torneo de liga, a pesar de tener una temporada irregular y estar peleando el descenso Atlas logró llegar a la final del torneo de copa de la mano del técnico Brasileño Jose Carlos Bauer, la final la disputó ante el Tampico en el Estadio Olímpico Ciudad de los Deportes de la Ciudad de México, la final terminó empatada 3-3 y se tuvo que jugar un partido de desempate, el partido de desempate disputado en el mismo estadio lo ganó Atlas 1-0 y con esto ganó su tercer título de Copa.

Campeón de Campeones 1961-1962[editar]

Una semana después de haber ganado el torneo de Copa, Atlas disputo el título Campeón de Campeones ante su acérrimo rival el Guadalajara, era la primera vez que 2 clubes de Jalisco ganaban la liga (Chivas) y la copa (Atlas) en una misma temporada, la final se disputó en el Estadio Olímpico Universitario, el partido lo ganó Atlas con marcador de 2-0 y con esto Atlas volvía a quedar campeón derrotando su odiado rival (la primera en 1951), con esto se consumaba una de las más grandes humillaciones para el Club Deportivo Guadalajara.

Hasta la fecha la única vez en que Atlas y Chivas se han disputado una final.

Atlas cerro la temporada 1961-62 obteniendo su tercer Copa y su cuarto Campeón de Campeones.

Campeón de Copa México 1967-68[editar]

Atlas en el torneo de Copa (ya con nuevo formato) quedó en el grupo 3 con Rayados de Monterrey, Necaxa y Club León, Atlas quedó líder de grupo empatando con 11 unidades con Rayados, Atlas en calidad de local derrotó a sus 3 rivales por marcador de 2-1 y de visita empatando 2 encuentros solo perdiendo ante los Rayados por 1-0, José Delgado y Fernando Padilla fueron los máximos anotadores en la fase de grupos.

Atlas y Rayados tenían que disputarse un partido de desempate en campo neutral para determinar quien avanzaría a semifinales, Atlas consiguió golear a los Rayados por marcador de 4-1 con goles de Jesus González e Ignacio Buenrostro y amarrar su pase a semifinales.

En semifinales Atlas se midió ante el Deportivo Toluca, la ida disputada en Toluca se disputó el 7 de mayo de 1968, en la que Atlas salió victorioso por marcador de 1-2 con goles de José Delgado y José Rodríguez. La vuelta en el Estadio Jalisco terminó con un empate 1-1 en donde de nueva cuenta José Delgado seria el autor del gol de los rojinegros, Atlas conseguía avanzar a la final con global de 3-2.

La final se disputó el 18 de mayo de 1968 en el Estadio Azteca, contra los Tiburones Rojos de Veracruz, Los Tiburones abrieron el marcador con gol de Mariano Ubiracy al minuto 20, los rojinegros reaccionaron hasta el segundo tiempo y fue suficiente para darle la vuelta al marcador en tan solo 5 minutos con goles de José Rodríguez al 63 y José Delgado al 68.

Atlas consiguió su cuarto título de copa con José Delgado, Fernando Padilla y José Rodríguez como las máximas figuras.

Hasta le fecha el último título oficial que ha conseguido Atlas.

Descensos[editar]

Atlas descendió en tres ocasiones a Segunda División en la temporada 1953-54, asegurando el último lugar de la tabla al perder 0-1 contra Tampico, ascendió inmediatamente a la siguiente temporada. En los años sesenta logró sus últimos títulos en la Primera División ganando la Copa México en 1961-62 y 1967-68, y el Campeón de Campeones en 1961-62.

En 1970-71 tuvo la peor temporada de su historia, ganando solo cinco juegos de 34 e hilvanando 17 juegos sin ganar, aun así su descenso no se concretó sino hasta su derrota en la liguilla por el no descenso ante Pachuca, en tres partidos llenos de polémica. El Atlas era dirigido por Arpad Fekete y no los pudo salvar del descenso.

Solo duró un año en Segunda, ascendió de la mano de Alfredo Torres y se convirtió en el primer equipo recién ascendido que entró a la liguilla en 1972-73, en la cual cayó en semifinales ante Cruz Azul, en otro partido en donde el árbitro Jorge Alberto Dorantes, expulsó a varios jugadores atlistas.

Descendió nuevamente en 1977-78 perdiendo la liguilla por el no descenso ante Unión de Curtidores de León. Ascendió en un año otra vez de la mano del "Pistache" Torres, en esa época vivió los peores años de su historia implantando marcas negativas para el fútbol mexicano, como las nueve derrotas consecutivas en 1980-81, los 11 partidos (1075 minutos) sin anotar gol también en 1980-81 y los 11 años sin calificar a una liguilla (1973-74 a 1983-84). Jugó y ganó dos liguillas seguidas por el no descenso a Curtidores y Tampico en 1981 y 1982. Solo calificó a tres liguillas por el título (1984-85, 1992-93 y 1995-96), siendo su mejor actuación en 1985 cuando quedó eliminado en semifinales contra el América.

La era Bielsa[editar]

En junio de 1992, luego de su grata experiencia en Newell's Old Boys, partió hacia México, en donde dirigió primero al Atlas. Durante su primer año en este club Marcelo dedicó sus esfuerzos en potenciar la cantera de la institución, como ya hizo en Rosario. Se probaron a más de 11.000 jóvenes futbolistas de donde salieron jugadores como Rafa Márquez, Juan Pablo Rodríguez, Jared Borgetti y Pável Pardo, entre otros. Durante una temporada, prácticamente la mitad de la selección nacional de México estaba constituida por jugadores desarrollados por Bielsa, que fue una de las personas que transformó el trabajo con juveniles.

para la temporada 93-94, Bielsa debió asumir la responsabilidad del primer equipo. Ahí resurgieron los principales aspectos de su personalidad. Atlas terminó la temporada en quinto lugar general y fue eliminado por Santos de Torreón en los cuartos de final de aquella liguilla del 94.

En 1995 se hizo cargo del Club América donde solo dirigió 36 encuentros, clasificando al equipo para la liguilla. De regreso al Atlas como director deportivo, continuó con su proyecto de formación de jugadores. El buen trabajo realizado en estos clubes le mereció la posibilidad de ponerse al mando de la Selección de México, oferta que declinó.

La era La Volpe[editar]

Atlas contrató al técnico Argentino Ricardo La Volpe de cara al torneo Invierno 97, en su primer torneo Atlas obtuvo buenos resultados y terminó en séptima posición, entrando así a la liguilla (a pesar de haber perdido sus últimos 3 encuentros), Atlas fue eliminado en Cuartos de final por Cruz Azul. A pesar de eso se decidió mantener a La Volpe como técnico.

Para el torneo Verano 98 Atlas mostró un fútbol excepcional, habían recuperado ese futbol alegre con el que habían recibido el nombre de "La Furia Rojinegra", "Los Amigos del Balón" y "La Academia", Atlas terminó en cuarta posición obteniendo victorias importante ante rivales como Chivas por 3-2, ante pumas por 4-1, Tecos por 1-2 y Santos por 2-3. Atlas enfrento en cuartos de final a Estudiantes tecos, perdiendo 2-1 en el Estadio Tres de Marzo pero ganando 4-2 en un entretenido duelo en el Estadio Jalisco, en semifinales se enfrentó al Necaxa la ida en el Estadio Jalisco terminó 1-2 para los capitalinos y la vuelta terminó empatada 1-1 en un duelo entretenido en donde los necaxistas consiguieron su pase a la final. Atlas terminó eliminado en semifinales pero mostrando un gran futbol y teniendo como figuras a jugadores como Rafa Marquez, Hugo Norberto Castillo, Pablo Lavallén, Erubey Cabuto, Pavel Pardo, Juan Carlos Chavez, Miguel Zepeda y Omar Briceño.

Para el torneo Invierno 98 y con la consolidación de jugadores como César Andrade, Daniel Osorno y Mario Méndez, Atlas continuo teniendo un fútbol alegre y dinámico, a pesar de arrancar el torneo con 2 derrotas Atlas logró ligar una racha de 8 partido sin perder (6 victorias y 2 empate), entre las que destacaron una victoria 4-3 sobre Pumas, 3-0 sobre tecos, 0-4 sobre Atlante y un curioso 4-6 sobre el Pachuca, Atlas finalizó en séptima posición y entró a la liguilla a pesar de haber perdido 4 de sus últimos 5 encuentros. Ya en la liguilla Atlas enfrento a Toluca en cuartos de final, la ida disputada en el Estadio Jalisco terminó con victoria para los diablo por 1-2 la vuelta en el Estadio Nemesio Díez terminó con victoria para los rojinegros por 0-2 con goles de Héctor López y Juan Pablo Rodríguez, en semifinales a Atlas le toco de nueva cuenta medirse ante el Necaxa la ida en el Jalisco terminó en un aguerrido empate 0-0, la vuelta jugada en el Estadio Azteca terminó en un entretenido 3-2 en la que de nueva cuenta, Atlas terminó siendo eliminado en semifinales.

El año 1999 ha sido uno de los años más importantes y recordados en la historia de la institución, en el torno Verano 99 Atlas con prácticamente el mismo plantel que el año pasado, Atlas obtuvo resultados muy positivos, terminó el torneo invicto en condición de local y obtuvo victorias importantes ante Monterrey por 3-2, León por 4-0, Necaxa por 2-3, America por 3-2 y ante Pachuca por 3-0, Atlas terminó en segundo lugar general, invicto en condición de loca, solo perdiendo 3 partidos de visita, ganando 10 partidos, siendo la segunda mejor ofensiva del torneo y siendo la segunda mejor defensiva del torneo.

En cuartos de final enfrento al Monarcas Morelia con el que empató 1-1 en el Estadio Morelos y 2-2 en el Estadio Jalisco avanzando Atlas por mejor posición en la tabla. En semifinales Atlas se midió ante Cruz Azul, la ida disputada el 26 de mayo de 1999 en el Estadio Azul Atlas goleo 0-4 a la máquina en calidad de visitante con goles de César Andrade, Miguel Zepeda, Juan Pablo Rodríguez y Hugo Norberto Castillo. La vuelta disputada el 29 de mayo en el Estadio Jalisco Atlas derrotó a la máquina 2-0 con goles de Juan Pablo Rodríguez y Hugo Norberto Castillo, Atlas accedía a la final con global de 6-0. Atlas llegaba por primera vez a una final desde que se inventó el sistema de liguilla, Atlas y Toluca se enfrentaron en la que ha sido una de las mejores finales en la historia del fútbol mexicano. La final de Ida se disputó el 3 de junio de 1999 en el Estadio Jalisco, Toluca se fue al frente muy temprano en el marcador con goles de Carlos María Morales y José Saturnino Cardozo, Atlas descontó con un gol de César Andrade pero minutos después Carlos María Morales marco su segundo del partido y el tercero para los Diablos. Ya en el segundo tiempo Atlas se metió en el partido y logró descontar con una gran jugada que terminó en gol de Hugo Norberto Castillo, finalmente al minuto 69 Rafael Marquez en un remate de cabeza logró empatar el partido para los rojinegros, en el tiempo de compensación un centro mal rechazado por Hernan Cristante hizo que el balón cayera en los pies de Andrade y este rematara a la portería, por fortuna para los diablos Omar Blanco detuvo el balón en la línea y el partido terminó 3-3. La Final de Vuelta se disputó el 6 de junio de 1999 en el Estadio Nemesio Díez, apenas en el minuto 1 Atlas se fue al frente en el marcador gracias a una anotación del goleador Hugo Norberto Castillo, El príncipe Guaraní Cardozo empató el partido apenas 3 minutos después, Los Diablos le dieron la vuelta al partido al minuto 26 gracias a un gol de Alberto Macías, A pesar del domino de los diablos, Atlas reacciono y empató al minuto 50 con gol de Miguel Zepeda.

El partido se fue a tiempos extras en donde a pesar de las numerosas llegadas de los 2 equipos el partido terminó 2-2 y se tuvo que definir en penales, luego de una larga definición en penales Toluca se consagró campeón del fútbol mexicano, siendo recordada como una de las finales mas entretenidas y peleadas de la historia, así como también por ser el último partido de Rafa Marquez con el Atlas.

Para el torneo Invierno 99 Atlas se reforzó con jugadores como Diego Cocca y Jorge Santillana y el equipo siguió logrando excelentes resultados iniciando el torneo con una racha de 10 partidos sin perder, hasta que el Cruz Azul logró romper esa racha al derrotar 2-3 al Atlas en el Jalisco, a pesar de la derrota Atlas logró conseguir otra racha de 8 partidos sin perder y 6 victorias consecutivas, Atlas vivió lo que fue probablemente su mejor torneo en la historia al ser líder general del torneo, conseguir 38 puntos, 11 victorias, solo 1 derrota, finalizar invicto como visitante, ser la mejor ofensiva y ser la mejor defensiva; aparte de conseguir la clasificación a la Pre Pre Libertadores.

En cuartos de final a Atlas le toco medirse ante los Tecos de la UAG, el partido de ida terminó en un entretenido 2-3 en favor de los rojinegros con dos goles de Daniel Osorno y otro de Diego Cocca, la vuelta en el Estadio Jalisco terminó en un entretenido 2-2 con el cual Atlas consiguió su pase a las semifinales.

En Semifinales a Atlas le tocaba enfrentarse al Pachuca que venia de eliminar al Deportivo Toluca, la ida en el Estadio Hidalgo terminó con una victoria para los de Hidalgo con marcador de 2-0 que ponía a Atlas con un pie fuera del torneo. La vuelta disputada en un Estadio Jalisco repleto el 11 de diciembre de 1999, Atlas derrotó al Pachuca 1-0 con gol de Hugo Norberto Castillo, desafortunadamente el global terminó 2-1 a favor del Pachuca y Atlas terminó eliminado en semifinales a pesar de haber jugado mejor.

El torneo Verano 2000 Con la llegada de nuevos jugadores de las fuerzas básicas como Fernando Salazar y Eduardo Lillingston Atlas empezó el torneo de forma irregular con 3 derrotas y solo 1 victoria, a pesar de eso Atlas fue consiguiendo resultados positivos ante rivales como Toros Neza por 6-1, León por 2-0, el actual campeón Pachuca por 3-1, Monterrey por 1-0 y ganaron el Clásico Tapatio a las Chivas por 3-1, Atlas terminó quinto lugar de la tabla general.

En la liguilla le toco enfrentarse a su acérrimo rival el Guadalajara, ambos partidos terminaron empatados 1-1 y Chivas terminó avanzando a semifinales por mejor posición en la tabla.

El torneo Invierno 2000 fue un torneo irregular para la saga Atlista, a pesar de eso consiguieron terminar invictos como locales, consiguieron ser la mejor ofensiva del torneo y consiguieron victorias ante Chivas por 2-0, León por 4-1, Necaxa por 2-3, Pumas por 3-1 y ante Monterrey por 2-5. Atlas consiguió entrar a la liguilla como octavo lugar.

En la liguilla le toco enfrentarse al Cruz Azul que venia de ser lider general, el partido de ida en el Estadio Jalisco La Maquina consiguió una sufrida victoria por 0-1, la vuelta disputada el 2 de diciembre de 2000 Atlas consiguió la hazaña y derrotó al Cruz Azul por marcador de 0-2 con goles de Hugo Norberto Castillo y Miguel Zepeda. el 6 de diciembre de 2000 Atlas se media ante el Deportivo Toluca en la semifinal de ida en el Estadio Jalisco, Atlas empezó ganando el partido gracias a un gol de Zepeda, pero los diablos consiguieron darle la vuelta al partido, en unos últimos 10 minutos de alarido en donde hubo 3 goles, Atlas y Toluca empataron 3-3 en un gran partido. La vuelta jugada en Toluca Atlas perdió por 3-1 a pesar de haber empezado ganado con gol de Mario Méndez, Jose Saturnino Cardozo fue el autor de los 3 goles del Toluca.

Para el torneo Verano 2001, Atlas inicio derrotando a las Chivas en un muy entretenido Clásico Tapatio por 2-3, Atlas tuvo un torneo muy irregular en el cual gracias a sus 2 victorias en las últimas 2 fechas el equipo consiguió entrar al repechaje, era la primera vez que el Atlas no ingresaba a la liguilla de forma directa desde que eran dirigidos por Ricardo La Volpe.

En el repechaje Atlas cayó derrotado 1-2 ante el Club Puebla en la ida, la vuelta en el Estadio Cuauhtemoc terminó en un entretenido empate 3-3, con el cual Atlas no pudo acceder a la liguilla por primera vez desde 1997 y a causa Ricardo La Volpe abandono el club luego de 4 años dirigiendo a los Rojinegros.

Durante la dirección técnica de Ricardo Lavolpe (1997-2001), el equipo hilvana ocho liguillas consecutivas entre el Invierno 1997 y el Verano 2001; consigue el liderato general de la competencia en el Invierno 1999 y un subcampeonato de liga en el Verano 99 contra Toluca. Además de la trascendencia internacional, al llegar a ronda de cuartos de final de la Copa Libertadores 2000.

Copa Libertadores 2000[editar]

Atlas inicio su primera participación jugando la Pre Libertadores 1999 contra Club América, y los clubes venezolanos Deportivo Táchira y Deportivo Italchacao.

Atlas inicio el 29 de septiembre de 1999 cayendo 2-0 ante el América en el Estadio Azteca, para luego viajar a Venezuela y conseguir un empate 2-2 en San Cristóbal ante el Deportivo Táchira y un empate 3-3 en Caracas ante el Deportivo Italchacao. el 27 de octubre de 1999 Atlas derrotó sorpresivamente por 6-3 a las Águilas del America en el Estadio Jalisco, esa victoria les sirvió de motivación para después derrotar 3-0 al Deportivo Táchira y en el último partido empatar 2-2 ante el Deportivo Italchacao. Atlas finalizó con 9 puntos y lider del grupo, ganando así la Pre Libertadores y consiguiendo un boleto a la Copa Libertadores 2000.

Atlas quedó en un grupo complicado, le tocaba medirse ante el Atlético Nacional (actual campeón de Colombia), la Universidad de Chile (actual campeón de Chile) y River Plate (histórico del fútbol de argentino). Atlas inicio la fase de grupos con un empate ante River Plate por 1-1 en el Estadio Jalisco. el 29 de febrero de 2000 Atlas visito Medellín y saco su primer triunfo de visitante ante Atlético Nacional en un duelo muy peleado por marcador de 2-3 con goles de Miguel Zepeda y Jorge Santillana. en su tercer enfrentamiento Atlas empató por 0-0 ante la U de Chile en el Estadio Jalisco en un partido en el cual el cuadro chileno se salvó repetidas ocasiones de recibir gol. Con esto Atlas cerraba la primera vuelta invicto con una victoria y dos empates.

En la segunda vuelta de la fase de grupos Atlas viajo a Buenos Aires el 15 de marzo de 2000 para visitar a River Plate en un partido muy peleado e histórico en donde cayeron 5 goles en tan solo 15 minutos, partido el cual terminó con una victoria para el cuadro Argentino por 3-2, los goles de los rojinegros fueron obra de Juan Pablo Rodríguez de penal y Daniel Osorno. Tan solo una semana después Atlas recibió al Atlético Nacional en el Estadio Jalisco partido en el cual el cuadro Tapatío goleo al cuadro colombiano por marcador de 5-1 con goles de Juan Pablo Rodríguez, Hugo Norberto Castillo, Daniel Osorno y Jorge Santillana y con esto casi amarrar su pase a la siguiente ronda. El último partido se disputó en Santiago ante la U de Chile, partido el cual terminó 3-2 a favor del cuadro chileno, los goles de Atlas fueron convertido por el venezolano Cristian Cásseres.

Con esto Atlas terminó segundo en su grupo con 8 puntos, uno menos que River Plate y avanzó a la siguiente ronda en donde le toco medirse ante el Junior de Barranquilla, el partido de ida en el Estadio Jalisco terminó con victoria para los rojinegros por 2-0 ambos goles anotados por Juan Pablo Rodríguez, el partido de vuelta en Barranquilla termino de nueva cuenta con victoria para los rojinegros, esta vez por 1-3 con goles de Juan Pablo Rodríguez, Daniel Osorno y Aiton Da Silva con un global de 5-1 Atlas avanzó a los cuartos de final.

En Cuartos de final Atlas se enfrentaba ante el actual campeón de la Copa Libertadores, el Palmeiras, el partido de ida celebrado en el Estadio Jalisco el club brasileño se llevó la victoria por marcador de 0-2 y dejando a los rojinegros con un pie fuera del torneo, el partido de vuelta celebrado en Sao Paulo, Palmeiras derrotó a Atlas 3-2 en un partidazo el cual fue elegido el mejor partido de esa Copa Libertadores, los goles del conjunto atlista fueron obra de Miguel Zepeda y Hugo Norberto Castillo. Con esto Atlas quedaba eliminado por global de 5-2 y concluía su primera participación en la Copa Libertadores de América, quedando entre los mejores 8 equipos del torneo.

Después de La Volpe[editar]

Después de que Ricardo La Volpe abandonara la institución llegó Eduardo Solari para sustituirlo de cara al Invierno 2001, tan solo 7 jornadas duro en el puesto ya que tuvo un inicio muy irregular y solo consiguió dos triunfos y Efraín Flores fue el encargado de tomar al equipo. El inicio de Flores fue bueno, logró 5 partidos sin conocer la derrota y consiguió 3 triunfos ante Puebla, La Piedad y León por 3-1, 2-4 y 4-1 respectivamente, después el equipo siguió con irregularidad y sumo 4 derrotas consecutivas. A pesar de eso Atlas derrotó a Chivas por 0-3 en el Clásico Tapatio con Goles de Daniel Osorno y Pablo Lavallén. Atlas cerro un torneo muy irregular fuera de la liguilla, sumando 21 puntos y con José Luis Calderón como la máxima figura del torneo.

Para el Verano 2002 llega Enrique Meza obligado a levantar al equipo, el primer torneo del "Ojitos" fue muy bueno, Atlas inicio con un empate y 4 victorias consecutivas, Atlas terminó el torneo regular con 30 puntos y entró a la liguilla como quinto puesto (la victoia más destacada fue una goleada 5-1 ante Rayados de Monterrey). En liguilla Atlas se enfrentó al Santos Laguna, la ida Atlas derrotó a los de Torreón por 2-1, pero la vuelta en el Estadio Corona terminó con triunfo para los de casa por 2-1 y un globlal de 3-3 le dio el pase a semifinales a los Laguneros, La máxima figura de los zorros fue de nueva cuenta José Luis Calderón que sumo 13 anotaciones.

El Clausura 2003 con Fernando Quirarte al mando del equipo, inicio con 2 derrotas, sin embargo Atlas consiguió regularidad y con un fútbol ordenado consiguió una racha de 15 partidos sin perder (6 victorias y 9 empates), los partidos más destacados fueron el empate 4-4 ante America en el Estadio Azteca y la victoria por 1-3 ante Chivas en el Clásico Tapatio con goles de Juan Pablo Rodríguez, Gerardo Torres y Mario Mendez. Atlas cerro el torneo en sexta posición y siendo la mejor defensiva y el equipo con menos derrotas. En la liguilla le toco enfrentarse a los Rayados de Monterrey, el partido de ida celebrado en el Estadio Jalisco Atlas inicio perdiendo pero Juan Pablo Rodríguez empató de penal, el marcador finalizó 1-1 y todo se tenía que definir en Monterrey. En la vuelta los Rayados se adelantarón con 2 goles del Guille Franco, Atlas en el segundo tiempo reaccionó y empató el partido con una anotación de Juan Pablo García y otra del capitán Juan Pablo Rodríguez de tiro libre. A pesar de la reacción de los Rojinegros, los Rayados se fueron otra vez con la ventaja y derrotaron 3-2 a los dirigidos por Fernando Quirarte por global de 4-3. Atlas cerro un torneo muy regular, con un fútbol muy ordenado y con el Chato Rodríguez como la máxima figura.

En el mercado de invierno del 2004 Atlas se hizo de los servicios del Atacante Robert de Pinho que venia de una estancia corta en el Spartak de Moscu de Rusia y del futbol japones, en ese momento tenía 22 años de edad y era parte de la selección sub-23 de su país.

De Pinho se volvería un referente de los rojinegros en la última época. Atlas iniciaria el Clausura 2004 Con derrotas ante Pumas Y Cruz Azul pero luego recomponer el camino y obtener 5 victorias en los siguientes 8 partidos, Robert de Pinho se estrenó como goleador con un gol de penal ante el Veracruz en la jornada 4 y apartir de ahi anotar 11 goles en los siguientes 8 partidos. De Pinho cerro el torneo con un total de 15 goles en 19 partidos, goles que fueron circunstanciales para que Atlas entrara a la liguilla.

En los Cuartos de final Atlas caeria ante Pumas por 1-2 en el Estadio Jalisco y 3-1 en el Estadio Olimpico Universitario y quedaria eliminado con un global de 5-2.

Para el Apertura 2004 Atlas formo un plantel muy fuerte con grandes jugadores como Robert de Pinho, Juan Pablo Garcia, Carlos Maria Morales, Juan Manuel Garcia, entre otros. Atlas de la mano de Sergio Bueno consiguió un juego muy ofensivo y efectivo con un promedio 2 goles anotados por partido. El 25 de septiembre del 2004 se jugaba una edición mas del Clasico Tapatio Chivas dominó el primer tiempo, pero una gran actuación del arquero Antonio Perez mantuvo intacta la porteria atlista, en el segundo tiempo los rojinegros se fueron al frente en el marcador con un gol de Christian Valdez desde afuera del area, a 10 minutos del final una gran jugada de Juan Pablo Garcia que siguio de un centro al area, termino con un gol de Tijera por Robert de Pinho para poner el 2-0 Parcial y en tiempo de compensación De Pinho burlaria a toda la defensa rojiblanca y venceria al arquero Oswaldo Sanchez para poner el 3-1 definitivo y una victoria mas para los rojinegros. Siendo este uno de los episodios mas recordados en la historia del clasico tapatio.

Las grandes actuaciones de los rojinegros y una racha de 7 partidos sin perder, consiguieron que Atlas terminara en el cuarto puesto y consiguiera cerrar de local el partido de cuartos de final en la liguilla.

A Atlas le tocaba medirse ante el Guadalajara que había terminado en quinto lugar en el torneo, en la temporada regular Atlas había derrotado a las Chivas por 3-1 con una gran actuación de De Pinho y era la segunda vez que ambas escuadras se veian las caras en Liguilla.

El partido de Ida de los Cuartos de Final se jugó el 25 de noviembre, Atlas consiguió llevarse la victoria por 0-1 con gol de Juan Manuel Garcia producto de un tiro de esquina, Ramon Morales fallo un penal por parte del chiverio.

El partido de Vuelta se celebro tan solo 3 días después el 28 de noviembre, Atlas venia con ventaja y con la motivación de haberse llevado los últimos 2 clasicos. Atlas se fue al frente con 2 goles de Robert de Pinho y otro de Juan Pablo Garcia, en el segundo tiempo Chivas reaccionó y el partido termino empatado 3-3, Juan Francisco Palencia fallo un penal por parte del Guadalajara, El partido al final terminó con un global de 4-3 a Favor de los Rojinegros y con esto Atlas eliminó al Guadalajara y consiguió su pase a semifinales. Siendo este otro de los episodios mas recordados del Clasico Tapatio.

En Semifinales el Atlas se veria las caras ante las Pumas de la UNAM, el partido de Ida celebrado en la Ciudad de México Pumas se llevo la victoria con un marcador de 4-3, por Atlas aparecieron Robert de Pinho, Juan Pablo Garcia y Daniel Osorno, Atlas llegaba a la vuelta con desventaja pero con la ilusión de avanzar a la final. El partido de Vuelta terminó con victoria para los Pumas por 1-2 y con un global de 6-4 que les permitio avanzar a la Final. Robert De Pinho terminó con un total de 17 goles anotados en 21 partidos.

Robert de Pinho se despidió de Atlas en el torneo Clausura 2005 con un gol ante el Puebla FC, para irse al PSV Eindhoven por 2 Millones de Euros. De Pinho en su paso por Atlas consiguió un total de 34 Goles en 44 Partidos y consiguió entrar a la lista de los 20 máximos goleadores en la historia del club.

Después de un pésimo 2005 los rojinegros iniciaron el Clausura 2006 muy fuertes en condición de local, logrando derrotar a Veracruz y a Monterrey por 2-0 y 1-0 respectivamente, sin embargo como visitantes no consiguieron ganar ningún partido hasta la jornada 7 cúando derrotaron 0-4 a los Estudiantes Tecos con 3 goles de Manuel Pérez. El 16 de Abril Atlas derrotó a Chivas por 3-0 con dos goles de Emmanuel Villa y un gol de Daniel Osorno apesar de que Chivas estaba teniendo muy buena actuación en la Copa Libertadores 2006 y se encontraban festejando sus 100 años de fundación. En la ultima fecha Atlas llegaba ante San Luis con un total de 20 puntos y necesitaba una victoria para avanzar a la liguilla, Atlas se fue arriba en el marcador desde el minuto 6 con gol de Emmanuel Villa, pero en los ultimos 5 minutos San Luis le dio la vuelta al partido y terminarón por dejar a los rojinegros fuera de la liguilla. Atlas terminó el Clausura 2006 con un tótal de 20 púntos y con Emmanuel Villa como la máxima figura del torneo con 10 anotaciones.

Para el Apertura 2006 de la mano de Ruben Omar Romano los rojinegros iniciaron derrotando a Pumas por 1-0 con gol del debutante Hugo Rodallega, una semana despues golearon 1-6 a los Estudiantes Tecos en el Estadio 3 de Marzo y finalmente en la jornada 3 el conjunto de los Zorros derrotó 2-0 a las Aguillas del América con 2 espectaculares goles del joven Andres Guardado desde afuera del area, A lo largo del torneo consiguieron victorias ante Atlante y Veracruz por 0-2 y 3-1 respectivamente y en la recta final ante Monterrey y Necaxa, ambos por 2-1. Atlas finalizó el torneo con un total de 27 puntos y terminando en sexto lugar general.

En Cuartos de Final Atlas fue derrotado ante el América por 1-3 en el Estadio Jalisco, La vuelta en el Estadio Azteca el Atlas dio un gran partido consiguio remontar el marcador con 3 goles de Andres Guardado, Daniel Osorno y Manuel Pérez respectivamente, desastrosamente el equipo rojinegro se confió y el América consiguió empatar el encuentro y terminó por eliminar a los Rojinegros.

El conjunto Rojinegro inició el Clausura 2007 con un empate sin goles ante Pumas para despues conseguir 3 victorias consecutivas: goleando a los Estudiantes Tecos por 4-1, derrotando al América 0-1 en el Estadio Azteca y venciendo por 2-0 al Monarcas Morelia, jornadas despues vinieron los triunfos ante Tigres y Veracruz por 2-0 y 0-1 respectivamente, desgraciadamente luego vino la irregularidad y solo consiguieron una victoria ante Cruz Azul por 1-0 en el Estadio Jalisco en los siguientes 8 partidos.

En la última jornada Atlas derrotó 2-0 al Queretaro con dos goles del uruguayo Nicolas Olivera y con esto Atlas consiguió entrar al Repechaje y se consumó el descenso de los Gallos Blancos del Queretaro.

En el Repechaje a los Rojinegros les tocó medirse ante el Monarcas Morelia, el partido de ida en el Estadio Morelos terminó empatado 1-1, la vuelta disputada en el Estadio Jalisco termino con un empate 0-0 apesar de que Atlas dominó gran parte del encuentro, al final Atlas consiguió entrar a la liguilla por mejor posición en la tabla.

En Cuartos de Final de nueva cuenta Atlas tenía que medirse ante el Club América, La ida en el Estadio Jalisco terminó con un increible empate 3-3, los goles de Atlas fueron obra de Manuel Pérez, Andres Guardado y Nicolas Olivera, por desgracia para los Rojinegros, el conjunto de las Aguilas dominó completamente el partido de vuelta y terminaron goleando a los Rojinegros por marcador de 4-1 y eliminandolos nuevamente de la liguilla.

Tiempo después se anunció el traspaso de Andres Guardado al Deportivo la Coruña por 7 Millones de Euros.

Para el Clausura 2008 Atlas se hizo con los servicios de Miguel Angel Brindisi, el inicio de los rojinegros fue fatal, tan solo consiguieron una victoria por 3-0 ante el Veracruz y sufrieron 3 derrotas, apesar de eso Atlas tomo mucha fuerza como local y consiguió 2 victorias ante América y Puebla por 1-0 y 2-1 respectivamente y rescatar un empate en el ultimo minuto ante Pumas por 2-2, despues para los Rojinegros vino un empate por 3-3 ante Estudiantes Tecos en el Estadio 3 de Marzo, una victoria como local por 1-0 ante Monarcas Morelia y finalmente una escandaloza derrota por 6-1 ante Santos Laguna en el Estadio Corona. Apesar de la derrota los Rojinegros consiguieron derrotar a los Tigres y al Cruz Azul por 1-0 y 2-0 respectivamente en el Estadio Jalisco y con esto amarrar su pase al Repechaje.

En el Repechaje al conjunto Rojinegro le tocó enfrentarse a los Rayos del Necaxa, el partido de ida en el Estadio Jalisco terminó empatado 1-1 gracias a un Gol Olimpico del Negro Juan Carlos Medina, el partido de vuelta terminó empatado sin anotaciones y el conjunto de Aguascalientes terminó por avanzar a la liguilla por mejor posición en la tabla.

Atlas termino con una muy destacada participación en la Copa Libertadores 2008 al terminar en Cuartos de Final y en el torneo local demostro ser un conjunto muy fuerte como local pero muy debil como visitante al no conseguir ganar ningun partido fuera del Estadio Jalisco. Bruno Marioni fue el maximo referente de los Rojinegros al Anotar un total de 7 goles en la Copa Libertadores y 4 en la Liga Mexicana.

Para el Apertura 2008 Bruno Marioni fue vendido al Pachuca, pero los Rojinegros consiguieron fichar a Gonzalo Vargas, Dario Bottinelli y Ariel Bogado.

Atlas inició el torneo goleando sorpresivamente 5-0 a Jaguares con 2 goles de Ariel Bogado, 2 Goles de Gonzalo Vargas y un gol mas de Diego Colotto. Apesar de eso Atlas no consiguió tener regularidad y sumaron 3 derrotas consecutivas, siendo Miguel Angel Brindisi cesado y llega Dario Franco para dirigir al cuadro Atlista. Inmediatamente el equipo repuntó y consiguió 2 victorias consecutivas ante Puebla por 2-0 e Indios de Ciudad Juarez por 2-4. En la recta final del torneo Atlas logro 3 victorias ante Necaxa, Santos Laguna y Morelia por 0-1, 2-1 y 2-1 respectivamente, pero tambien recibiendo una goleada por 4-0 ante Toluca en el Nemesio Diez complicando así su clasificación a la liguilla.

En el último partido de la jornada Atlas empató ante Pachuca por 1-1 y no consiguió entrar a la liguilla, terminando con un total de 22 Puntos. Ariel Bogado fue el máximo anotador de los Rojinegros con 7 anotaciones.

Copa Libertadores 2008[editar]

Atlas inicio su segunda participación en la Copa Libertadores, enfrentandose a La Paz FC el 30 de Enero del 2008 en el Estadio Jalisco, en la ronda previa. Atlas derroto 2-0 a la escuadra boliviana con goles de Ulises Mendivil y Eduardo Rergis, la vuelta jugada en La Paz Atlas cayó 1-0 pero avanzo a la fase de grupos con un global de 2-1.

Atlas quedo ubicado en el grupo 3 con Boca Juniors (actual campeón defensor), Colo Colo (bicampeón de Chile) y Unión Atlético Maracaibo.

Atlas inicio la fase de grupos el 21 de Febrero del 2008 derrotando 3-0 al Colo Colo en el Estadio Jalisco con goles de Bruno Marioni, Diego Colotto y Juan Carlos Medina. el 6 de Marzo Atlas visitó Buenos Aires y salió derrotado de La Bombonera por marcador de 3-0, En su tercer partido Atlas derroto 3-0 al Maracaibo en el Estadio Jalisco con goles de Gerardo Flores, Bruno Marioni y Jorge Achucarro. Atlas finalizó la primera vuelta con 2 Triunfos y una derrota.

En la segunda vuelta Atlas viajo a Maracaibo y sacó un empate por 1-1 gracias a un gol de Bruno Marioni, El 8 de Abril del 2008 Atlas derrotó 3-1 a Boca Juniors en el Estadio Jalisco con un doblete de Bruno Marioni y otro gol de Gerardo Flores. El 22 de Abril del 2008 Atlas viajo a Santiago y empato a un gol ante Colo Colo, producto de un cabezazo de Diego Colotto y con esto Atlas terminó lider de grupo con 11 unidades, quedando arriba de Boca Juniors y dejando afuera a Colo Colo.

En Octavos de final a Atlas le toco medirse ante Lanús (actual campeón de Argentina), el partido de ida celebrado en Argentina el 29 de Abril del 2008 Atlas derrotó a Lanús por 0-1 gracias a una anotación de Bruno Marioni de tacón, la vuelta celebrada el 6 de mayo en el Estadio Jalisco, Atlas y Lanús empataron 2-2, los goles de Atlas fueron por parte de Bruno Marioni y Ulises Mendivil, Atlas avanzó a Cuartos de final por global de 3-2.

En Cuartos de final Atlas le toco medirse otra vez ante Boca Juniors, el partido de ida jugado el 14 de mayo en el Estadio José Amalfitani Atlas y Boca empataron 2-2, los goles de Atlas fueron de Jorge Torres Nilo y Omar Flores. La vuelta celebrada el 21 de mayo, en el Estadio Jalisco Boca Juniors derrotó a Atlas por marcador de 0-3, con un triplete de Martin Palermo, Atlas finalizó su segunda participación en la Copa Libertadores terminando entre los mejores 8 del continente. Bruno Marioni fue la maxima figura de los Rojinegros anotando un total de 7 goles y estando cerca de llevarse el título de goleo.

El regreso de La Volpe[editar]

Atlas de cara al Clausura 2009 consiguió traer de regreso a Bruno Marioni y contratar al chileno Ismael Fuentes, aparte de mantener al equipo base del torneo anterior.

Atlas inició el torneo cayendo 2-1 ante Jaguares en el Estadio Victor Manuel Reyna y una jornada despues siendo goleados 4-0 ante Cruz Azul en el Estadio Azul, Inmediatamente se tomó la decisión de despedir al tecnico Dario Franco y la directiva decidió traer de regreso a Ricardo La Volpe.

La Volpe hizo su regreso con los Rojinegros empatando 1-1 ante Tigres en el Estadio Jalisco, en la jornada 5 Atlas derrotó 1-0 al Atlante con un tempranero gol de Gonzalo Vargas y con esto el conjunto Rojinegro logro una racha de 9 partidos sin conocer la derrota. Tres dias despues Atlas empató ante el América 2-2 en el Estadio Azteca haciendo su debut Francisco Canales y apoderandose de la titularidad.

En la jornada 7 los Rojinegros vencieron 2-0 a los Pumas de la UNAM en el Estadio Jalisco con goles de Lucas Ayala y Edgar Pacheco, 8 dias despues los dirigidos por Ricardo La Volpe empataron 1-1 ante el Puebla en el Estadio Cuauhtemoc.

Los Rojinegros en la jornada 9 vencieron 3-1 a los Indios de Ciudad Juarez 3-1 en el Estadio Jalisco con goles de Edgar Pacheco, Dario Bottinelli y Jorge Achucarro.

En la jornada 10 se disputó el Clásico Tapatío, Atlas llegaba como favorito a llevarse el Clasico ya que llegaba en un mejor momento, Al minuto 25 el arquero de los Rojinegros Francisco Canales se fue expulsado y tuvo que entrar Alejandro Gallardo para suplirlo, era el debut de Gallardo y en un clásico, apesar de jugar casi todo el partido con un hombre menos al minuto 89 el defensa del Guadalajara, Héctor Reynoso cometió una falta dentro del area y el árbitro marcó penal a favor de los Rojinegros. El penal fue cobrado por Bruno Marioni que terminó engañando al arquero Luis Michel y con esto dandole el triunfo y el clásico al conjunto de Atlas por marcador de 0-1.

Las siguientes dos jornadas terminaron en empates ante Estudiantes Tecos y Monterrey por 0-0 y 2-2 respectivamente y 7 dias despues el conjunto de Atlas goleó 4-1 al Necaxa con 2 goles de Gonzalo Vargas y goles de Bruno Marioni y Edgar Pacheco. En la siguiente jornada los Rojinegros cayeron 4-1 ante el Santos Laguna en el Estadio Corona y una semana despues empatarón 0-0 ante Toluca en el Estadio Jalisco.

En la ultima jornada los Rojinegros cayeron goleados 0-5 ante el Pachuca en un partido a puerta cerrada. Con está goleada Atlas se quedó un triunfo de entrar a la liguilla, apesar de que no perdieron ningún partido de la jornada 5 hasta la jornada 13. Atlas terminó con un total de 21 puntos. Bruno Marioni y Gonzalo Vargas fueron los maximos anotadores del equipo con 5 anotaciones cada uno.

El siguiente semestre fue desastrozo para los Rojinegros, consiguiendo tan solo 18 puntos, quedando nuevamente fuera de la liguilla y con esto Ricardo La Volpe fracaso en su Segunda etapa con Atlas y fue despedido.

Problemas economicos y porcentuales (2010-2013)[editar]

Cantera[editar]

En esta época se produce una larga etapa de trascendencia para la institución fundamentada básicamente en su gran trabajo en fuerzas básicas. Es acreedor con el apodo de la Academia por su tipo de juego, por su calidad y por contar con una de las mejores canteras del fútbol mexicano, siendo base para el surgimiento de jugadores destacados como:

Durante la dirección técnica de Ricardo Lavolpe (1997-2001), el equipo hilvana ocho liguillas consecutivas entre el Invierno 1997 y el Verano 2001; consigue el liderato general de la competencia en el Invierno 1999 y un subcampeonato de liga en el Verano 99 contra Toluca, empatada en los dos partidos (3-3 en el Jalisco y 2-2 en la Bombonera) y definida en penales 5-4. Además de la trascendencia internacional, al llegar a ronda de cuartos de final de la Copa Libertadores en dos ocasiones, en las ediciones en 2000 y en 2008.

Venta a Grupo Salinas[editar]

Tras varias temporadas peleando por no descender y con serios problemas económicos, el Club Atlas optó por vender el equipo a Grupo Salinas en diciembre de 2013. Los nuevos propietarios liquidaron las deudas de la pasada administración, invirtieron en refuerzos para el equipo y contrataron como técnico a Tomás Boy, quien en su primer torneo tenía la encomienda de salvar al equipo del descenso.

Palmarés[editar]

Títulos oficiales[editar]

Bandera de México Títulos Nacionales Títulos Subcampeonatos
Primera División de México (1) 1950-51 1948-49, 1965-66, Verano 1999 (3)
Copa México (4) 1945-46, 1949-50, 1961-62, 1967-68 1995-96, Apertura 2013 (2)
Campeón de Campeones (4) 1945-46, 1949-50, 1950-51, 1961-62 1967-68
Segunda División (3) 1954-55, 1971-72, 1978-79
Flag of Jalisco.svg Títulos Regionales Títulos
Liga Amateur de Jalisco (5) 1918, 1919, 1920, 1921, 1936.

Torneo clasificatorios[editar]

Torneos amistosos[editar]

  • Copa Marlboro (1): 1990.[3]
  • Torneo Pachuca Cuna del Fútbol (1): 2005.
  • Cuadrangular "Guerra de Gigantes": 50 años del Estadio Jalisco (1): 2010.
  • Copa ASIA-JALISCO 2011.
  • Cuadrangular Estadio Jalisco (1): 2012.

Datos históricos del club[editar]

  • Temporadas en la Primera División de México: 89
  • Temporadas en Segunda División: 3
  • Liguillas por el título: 22
  • Finales por el título: 1 (Verano 1999)
  • Superlideratos: 2 (1950-51 e Invierno 1999)
  • Descensos a 2a División: 3
  • Ascensos a 1a División: 3
  • Mejor puesto en la Primera División de México:
    • En torneos largos: 1° (1950-51)
    • En torneos cortos: 1° (Invierno 1999)
  • Peor puesto en la Primera División de México:
    • En torneos largos: 20 de 20 equipos (1980-81 y 1981-82)
    • En torneos cortos: 18 de 18 equipos (Clausura 2005, Apertura 2007, Apertura 2010 y Apertura 2011)
  • Primera victoria en la Primera División de México: Atlas 3-1 Veracruz en 1943-44
  • Mayor goleada recibida: Atlas 2-9 A.D.O en 1943-44
  • Más puntos en una temporada:
    • En torneos largos: 53 (1995-96)
    • En torneos cortos: 38 (Invierno 1999)
  • Mayor racha de partidos sin perder: 16 (entre 1951-52 y 1952-53)
  • Mayor número de goles marcados en una temporada: En torneos largos: 71 (1945-46)
  • Más triunfos en una temporada: 18 (1948-49 y 1972-73)
  • Más victorias consecutivas: 7 (1948-49)
  • Más empates consecutivos: 8 (1963-64 y 1989-90)
  • Más derrotas consecutivas: 9 (1980-81)
  • Más empates en una temporada: 18 (1989-90 y 1992-93)
  • Más derrotas en una temporada: 21 (1981-82 y 1988-89)
  • Más juegos seguidos sin ganar: 20 (entre 1970-71 y 1972-73). Terminó la temporada 1970-71 con 17 juegos sin ganar, descendió y en su regreso en la temporada 72-73 no ganó en sus tres primeros juegos.
  • Menos victorias en una temporada: 1 (Apertura 2012)
  • Menos derrotas en una temporada: 1 (Invierno 1999)
  • Jugador con más goles en una temporada: Norberto José Pairoux con 30 goles en la temporada 1945-46 ( 21 en liga, 8 en copa y 1 en campeón de campeones )
  • Más juegos seguidos sin anotar: 11 en la temporada 1980-81 (récord del fútbol mexicano).

Apodos[editar]

El club Atlas ha tenido, varios apelativos: Las Margaritas del Atlas, Los Chicos del Paradero, La Academia, Los Amigos del Balón pero finalmente su apelativo son Los Zorros, con que se les conoce en el momento actual.

Uniforme[editar]

Uniformes Actuales[editar]

  • Uniforme local: Camiseta degradada mitad roja y mitad negra, pantalón y medias negras.
  • Uniforme visitante: Camiseta blanca con detalles negros y rojos, pantalón y medias blancas.
  • Uniforme especial: Camiseta mitad roja y mitad negra con detalles blancos, pantalón y medias negras.
Kit left arm atlas1617h.png
Kit body atlas1617h.png
Kit right arm atlas1617h.png
Kit shorts atlas1617h.png
Primer Uniforme
Kit left arm atlas1617a.png
Kit body atlas1617a.png
Kit right arm atlas1617a.png
Kit shorts atlas1617a.png
Segundo Uniforme
Kit left arm atlas100aniv.png
Kit body atlas100aniv.png
Kit right arm atlas100aniv.png
Kit shorts atlas100aniv.png
Especial Centenario

Uniformes de Porteros[editar]

Kit left arm atlas1617g1.png
Kit body atlas1617g1.png
Kit right arm atlas1617g1.png
Kit shorts atlas1617g1.png
Primer Uniforme
Kit left arm atlas1617g2.png
Kit body atlas1617g2.png
Kit right arm atlas1617g2.png
Kit shorts atlas1617g2.png
Segundo Uniforme
Kit left arm atlas1617g3.png
Kit body atlas1617g3.png
Kit right arm atlas1617g3.png
Kit shorts atlas1617g3.png
Tercer Uniforme

Uniformes anteriores[editar]

  • 2015-2016
Kit left arm atlas1516h.png
Kit body atlas1516h.png
Kit right arm atlas1516h.png
Kit shorts atlas1516h.png
Primer Uniforme
Kit left arm atlas1516a.png
Kit body atlas1516a.png
Kit right arm atlas1516a.png
Kit shorts atlas1516a.png
Segundo Uniforme
Kit left arm atlas1516t.png
Kit body atlas1516t.png
Kit right arm atlas1516t.png
Kit shorts atlas1516t.png
Tercer Uniforme
  • 2014-2015
Kit left arm atlas1415h.png
Kit body atlas1415h.png
Kit right arm atlas1415h.png
Kit shorts atlas1415h.png
Primer Uniforme
Kit left arm atlas1415a.png
Kit body atlas1415a.png
Kit right arm atlas1415h.png
Kit shorts atlas1415a.png
Segundo Uniforme
Kit left arm atlas1415t.png
Kit body atlas1415t.png
Kit right arm atlas1415t.png
Kit shorts atlas1415t.png
Tercer Uniforme
  • 2013-2014
Kit left arm ballenas1314t.png
Kit body atlas1314h.png
Kit right arm atlas1314h.png
Kit shorts monterrey1213t1.png
Primer Uniforme
Kit left arm atlas1314a.png
Kit body atlas1314a.png
Kit right arm altamira1112h.png
Kit shorts altamira1112h.png
Segundo Uniforme
Kit left arm atlasnike1213h.png
Kit body atlasnike1213h.png
Kit right arm atlasnike1213h.png
Kit shorts monterrey1213t1.png
Tercer Uniforme
Kit left arm atlas1314mex.png
Kit body atlas1314mex.png
Kit right arm america1314mex.png
Kit shorts blanco.png
Especial Mundial 2014
  • 2013 (Nike)
Kit left arm atlasnike1213h.png
Kit body atlasnike1213h.png
Kit right arm atlasnike1213h.png
Kit shorts monterrey1213t1.png
Primer Uniforme
Kit left arm atlasnike1213a.png
Kit body atlasnike1213a.png
Kit right arm atlasnike1213a.png
Kit shorts monterrey1213t1.png
Segundo Uniforme
  • 2012-2013 (Atlética)
Kit left arm atlas1213h.png
Kit body atlas1213h.png
Kit right arm atlas1213h.png
Kit shorts atlas1213h.png
Primer Uniforme
Kit left arm atlas1213a.png
Kit body atlas1213a.png
Kit right arm atlas1213a.png
Kit shorts atlas1213a.png
Segundo Uniforme
Kit left arm atlas1213t.png
Kit body atlas1213t.png
Kit right arm atlas1213t.png
Kit shorts atlas1213t.png
Tercer Uniforme
Kit left arm atlas1213f.png
Kit body atlas1213f.png
Kit right arm atlas1213f.png
Kit shorts atlas1213h.png
Cuarto Uniforme
  • 2011-2012
Kit left arm atlas1112h.png
Kit body atlas1112h.png
Kit right arm atlas1112h.png
Kit shorts atlas1112h.png
Primer Uniforme
Kit left arm atlas1112a.png
Kit body atlas1112a.png
Kit right arm atlas1112a.png
Kit shorts atlas1112a.png
Segundo Uniforme
Kit left arm atlas1112t.png
Kit body atlas1112t.png
Kit right arm atlas1112t.png
Kit shorts atlas1112h.png
Tercer Uniforme
  • 2010-2011
Kit left arm atlasnike1213a.png
Kit body atlas1011h.png
Kit right arm morelia1213h.png
Kit shorts monterrey1213t1.png
Primer Uniforme
Kit left arm altamira1112h.png
Kit body atlas1011a.png
Kit right arm altamira1112h.png
Kit shorts altamira1112h.png
Segundo Uniforme
Kit left arm atlasnike1213a.png
Kit body atlas1011t.png
Kit right arm atlasnike1213a.png
Kit shorts monterrey1213t1.png
Tercer Uniforme

Patrocinadores[editar]

A continuación se enumeran en orden cronológico el fabricante de las indumentarias y los patrocinadores del club:

Período Proveedor
2014-Presente Bandera de Alemania Puma Puma marca.jpg
2013-2014 Bandera de Estados Unidos Nike Logo de nike.jpg
2007-2012 Bandera de México Atletica Logo Atlética.png
2005-2007 Bandera de Italia Kappa
2001-2005 Bandera de Estados Unidos Nike Logo de nike.jpg
1996-2001 Bandera de México Atletica Logo Atlética.png
1994-1996 Bandera de México ABA Sport Logotipo Actual ABA SPORT.png
1993-1994 Bandera de Reino Unido Umbro Umbro logo13.png
1992-1993 Bandera de México Pajarito Sport
1916-1992 Bandera de México Sin proveedor
Período Patrocinador
2016-Presente Bandera de México Bandera de España Wibe
2014-2016 Bandera de Estados Unidos Bridgestone Bridgestone logo.svg
2013 Bandera de México Casas Javer
2010-2012 Bandera de Estados Unidos Akron
2009-2010 Bandera de México Jalisco
2008-2009 Bandera de Estados Unidos Diversity Capital
2006-2008 Bandera de México Bedoyecta Tri
2005-2006 Sin patrocinador
2003-2005 Bandera de Estados Unidos Coca Cola
2000-2003 Bandera de México Omnilife
1998-2000 Bandera de México Corona


Empresa Origen Ámbito
Wibe Bandera de México Bandera de España Seguros
Coca-Cola logo.svg Bandera de Estados Unidos Refresco
Powerade Bandera de Estados Unidos Bebidas energéticas
Corona Extra text logo.svg Bandera de México Cerveza
Televisora y Propietario
Bancoazteca logo.png Banco
Sky Televison logo.svg Televisión satelital
Volaris Logo.jpg Aerolínea
Autobuses La Línea Transporte público
Ultramep Medicina

Jugadores[editar]

Plantilla y cuerpo técnico[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Eq. formativo
Porteros
1 Bandera de Argentina 0POR Oscar Ustari Capitán  30 años Bandera de Argentina C. A. Newell's Old Boys C. A. Independiente
30 Bandera de México 0POR Miguel Fraga  29 años Bandera de México Querétaro F. C. M. Morelia
Defensas
2 Bandera de Colombia 1DEF Jaine Barreiro  22 años Bandera de Colombia C. Independiente Santa Fe D. Quindío
3 Bandera de Colombia 1DEF Leiton Jiménez  27 años Bandera de México C. Tijuana D. Independiente Medellín
4 Bandera de México 1DEF Rafael Márquez Capitán  37 años Bandera de Italia Hellas Verona F. C.  Atlas F. C.
5 Bandera de México 1DEF Gaddi Aguirre  20 años Bandera de México Fuerzas Básicas  Atlas F. C.
12 Bandera de México 1DEF Daniel Arreola  30 años Bandera de México Dorados de Sinaloa C. F. Atlante
22 Bandera de México 1DEF Diego Cruz  21 años Bandera de México Fuerzas Básicas  Atlas F. C.
27 Bandera de México 1DEF José Madueña  26 años Bandera de México C. Tijuana C. Tijuana
29 Bandera de México 1DEF Rodrigo Salinas  28 años Bandera de México C. Tijuana C. Puebla
Mediocampistas
6 Bandera de México 2MED Carlos Treviño  23 años Bandera de México Venados F. C.  Atlas F. C.
13 Bandera de México 2MED Javier Salas  23 años Bandera de México Dorados de Sinaloa Dorados de Sinaloa
14 Bandera de México 2MED Luis Ricardo Reyes  25 años Bandera de México Tampico Madero F. C.  Atlas F. C.
15 Bandera de México 2MED Bryan Garnica  20 años Bandera de México Fuerzas Básicas  Atlas F. C.
17 Bandera de México 2MED Rodolfo Salinas  29 años Bandera de México C. Santos Laguna San Luis F. C.
18 Bandera de México 2MED Luis Robles  30 años Bandera de México C. Puebla  Atlas F. C.
20 Bandera de México 2MED Santiago San Román  25 años Bandera de México Alebrijes de Oaxaca Alebrijes de Oaxaca
21 Bandera de México 2MED Cándido Ramírez  23 años Bandera de México C. F. Monterrey C. Santos Laguna
24 Bandera de México 2MED Sergio Alfonso Rodríguez  20 años Bandera de México Fuerzas Basicas  Atlas F. C.
Delanteros
7 Bandera de México 3DEL Edson Rivera  24 años Bandera de México C. Santos Laguna  Atlas F. C.
8 Bandera de México 3DEL Daniel Álvarez  22 años Bandera de México Fuerzas Básicas  Atlas F. C.
9 Bandera de Colombia 3DEL Jefferson Duque  29 años Bandera de Colombia Club Atlético Nacional S. A. Depor F. C.
10 Bandera de México 3DEL Jahir Barraza  26 años Bandera de México C. Necaxa  Atlas F. C.
11 Bandera de Paraguay 3DEL Luis Neri Caballero  26 años Bandera de Paraguay C. Olimpia C. Olimpia
19 Bandera de México 3DEL Flavio Santos  29 años Bandera de México C. Puebla  Atlas F. C.
23 Bandera de Uruguay 3DEL Cristian Tabó  22 años Bandera de Uruguay C. Nacional de Football Racing C. de Montevideo
28 Bandera de México 3DEL Martín Barragán  25 años Bandera de México Fuerzas Básicas  Atlas F. C.
Entrenador(es)

Bandera de México José Guadalupe Cruz

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México Francisco Ramírez
Bandera de México Gerardo Espinoza
Bandera de México Guadalupe Ramos

Preparador(es) físico(s)

Bandera de México Arturo Corona Ruíz

Entrenador(es) de porteros

Bandera de México Ángel Maldonado

Fisioterapeuta(s)

Bandera de México Guillermo López
Bandera de México Salvador Magaña

Médico(s)

Bandera de México José Ángel Gutierrez


Leyenda

Actualizado el 1 de Septiembre de 2016

Plantilla en la web oficial

  • Los jugadores con dorsales superiores al 80 son, a todos los efectos, jugadores de las fuerzas básicas y como tales pueden disputar partidos con el primer equipo.
  • Los equipos mexicanos no están limitados en cuanto a la cantidad de jugadores extranjeros que pueden tener en la plantilla, sin embargo, deben hacer caso de la regla 10/8, la cual menciona que al menos 8 jugadores mexicanos deben ser convocados por partido y no más de 10 extranjeros.[4]
  • La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador, algunos de los jugadores extranjeros poseen la doble nacionalidad o son naturalizados (los jugadores que poseen la doble nacionalidad son considerados como mexicanos sólo si estuvieron registrados antes de cumplir 19 años, en caso contrario son considerados, al igual que los naturalizados, como extranjeros):

Altas y Bajas: Apertura 2016[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de México Diego Barbosa Defensa Bandera de México Venados Fútbol Club Fin de préstamo
Bandera de México Daniel Arreola Defensa Bandera de México Dorados de Sinaloa Traspaso
Bandera de Colombia Leiton Jiménez Defensa Bandera de México C. Tijuana Traspaso
Bandera de Colombia Jaine Barreiro Defensa Bandera de Colombia Club Independiente Santa Fe Traspaso
Bandera de México Luis Reyes Mediocampista Bandera de México T. M. Fútbol Club Fin de préstamo
Bandera de México Carlos Treviño Mediocampista Bandera de México Venados Fútbol Club Fin de préstamo
Bandera de México Luis Robles Mediocampista Bandera de México Club Puebla Fin de préstamo
Bandera de México Javier Salas Mediocampista Bandera de México Dorados de Sinaloa Préstamo
Bandera de México Cándido Ramírez Mediocampista Bandera de México C. F. Monterrey Préstamo
Bandera de México Santiago San Román Mediocampista Bandera de México Alebrijes de Oaxaca Traspaso
Bandera de México Jahir Barraza Delantero Bandera de México Club Necaxa Fin de préstamo
Bandera de México Flavio Santos Delantero Bandera de México Club Puebla Fin de préstamo
Bandera de Uruguay Cristian Tabó Delantero Bandera de Uruguay C. Nacional de Football Fin de préstamo
Bandera de Paraguay Luis Neri Caballero Delantero Bandera de Paraguay Club Olimpia Fin de préstamo
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de México Giovanni León Defensa Bandera de México Coras F. C. Préstamo
Bandera de México Carlos Arreola Defensa Bandera de México Tampico Madero F. C. Préstamo
Bandera de México Julio Nava Defensa Bandera de México Chiapas F. C. Fin de préstamo
Bandera de Argentina Walter Kannemann Defensa Bandera de Brasil Grêmio de Porto Alegre Traspaso
Bandera de Panamá Felipe Baloy Defensa Bandera de Colombia Rionegro Águilas Traspaso
Bandera de México Dieter Villalpando Mediocampista Bandera de México Chiapas F. C. Fin de préstamo
Bandera de México Arturo González Mediocampista Bandera de México C. F. Monterrey Traspaso
Bandera de México Juan Carlos Medina Mediocampista Bandera de México C. Tijuana Traspaso
Bandera de México Ángel Gaspar Mediocampista Bandera de México C. F. Atlante Préstamo
Bandera de Uruguay Álvaro González Mediocampista Bandera de Italia S.S. Lazio Fin de préstamo
Bandera de Uruguay Egidio Arévalo Mediocampista Bandera de México Chiapas F. C. Fin de préstamo
Bandera de México Daniel Hernández Delantero Bandera de México Dorados de Sinaloa Préstamo
Bandera de Colombia Franco Arizala Delantero Bandera de México Club Puebla Préstamo
Bandera de Argentina Gonzalo Bergessio Delantero Bandera de Argentina San Lorenzo Recisión de contrato

Jugadores internacionales[editar]

Nota: en negrita jugadores parte de la última convocatoria en la correspondiente categoría.

Selección Categoría # Jugador(es)
Bandera de México México Absoluta 5 Rafael Márquez, Rodrigo Salinas, Luis Robles, Cándido Ramírez, Martín Barragán
Bandera de Argentina Argentina Absoluta 1 Oscar Ustari
Bandera de Paraguay Paraguay Absoluta 1 Luis Caballero
Datos actualizados a julio de 2016.

Máximos goleadores[editar]

# Jugador Período LIGA COPA CDC CON LIB PRE INL SPL Total
1 Bandera de Costa Rica Edwin Cubero 1944-52 81 5 2 - - - - - 88
2 Bandera de México José de Jesús Aceves 1974-88 82 ? - - - - - - 82
3 Bandera de México Daniel Osorno 1997-03 / 2004-07 / 2009-11 66 - - - 3 3 3 - 75
4 Bandera de México Carlos González 1956-62 70 ? - - - - - - 70
5 Bandera de México Sergio Pacheco 1983-91 / 1994-95 63 4 - - - - - - 67
6 Bandera de México Juan Pablo Rodríguez 1997-03 / 2015 54 - - - 6 3 4 - 67
7 Bandera de Costa Rica Rodrigo Solano 1945-49 58 7 - - - - - - 65
8 Bandera de México José Delgado 1966-77 62 ? 1 - - - - - 63
9 Bandera de México Ricardo Chavarín 1970-76 62 ? - - - - - - 62
10 Bandera de México Alfredo Torres 1952-64 60 ? 1 - - - - - 61
11 Bandera de Argentina Hugo Castillo 1998-01 49 - - - 3 4 4 - 60
12 Bandera de México José Rodríguez 1963-70 54 3 - - - - - - 57
13 Bandera de México Bernardino García 1975-86 54 - - - - - - - 54
14 Bandera de Argentina Norberto Pairoux 1945-48 41 9 1 - - - - - 51
15 Bandera de México Miguel Zepeda 1996-01 / 2010 41 - - - 3 2 2 - 48
16 Bandera de Argentina Cristian Domizzi 1992-95 40 - - - - - - - 40
17 Bandera de Brasil Robert de Pinho 2004-05 33 - - - - - - - 33
18 Bandera de Argentina Bruno Marioni 2007-08 / 2009 18 - - - 7 - 7 - 32

Simbología:

LIGA: Liga
COPA: Copa
CDC: Campeón de Campeones
CON: Copa/Liga de Campeones de la Concacaf
LIB: Copa Libertadores
PRE: Copa Pre Libertadores
INL: Pre Pre Libertadores e InterLiga
SPL: SuperLiga

Referencias[editar]

  1. Wolfson, Isaac (Noviembre de 1996). Historia Estadística del Fútbol Profesional en México (Segunda Edición edición). México. p. 61. ISBN 970-91132-0-8. 
  2. «Epopeya atlista». Soccermania (México: Televisa): pag. 48. noviembre de 2003. 
  3. Tabla de la Copa Marlboro en Rsssf
  4. «Ya no hay límite de extranjeros en Liga MX». Mediotiempo. 23 de mayo de 2016. Consultado el 27 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]