Diego Cocca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego Cocca
Diego Cocca
Datos personales
Nombre completo Diego Martín Cocca
Nacimiento Buenos Aires11 de febrero de 1972 (44 años)
Altura 1,74 m (5 ft 9 in)
Peso 78 kg (172 lb)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Bandera de Colombia Millonarios FC
Debut como entrenador 2007
(C.A.I. Bandera de Argentina)
Carrera como jugador
Posición Defensor
Debut como jugador 1990
(River Plate Bandera de Argentina)
Retirada deportiva 2006
(Argentinos Juniors Bandera de Argentina)
[editar datos en Wikidata]

Diego Martín Cocca (Buenos Aires, Argentina, 11 de febrero de 1972) es un ex futbolista y director técnico argentino nacido en la ciudad de Buenos Aires. Actualmente dirige a Millonarios Fútbol Club de la Primera A del Fútbol Profesional Colombiano.

Es considerado un ídolo en Defensa y Justicia por ser el técnico que llevó al equipo a jugar en la Primera División de Argentina por primera vez en su historia. Es también un ídolo en Racing Club, equipo en el cual se consagró campeón por primera vez en su trayectoria como entrenador, además de otorgarle al conjunto de Avellaneda un título luego de 13 años sin conquistas.

Trayectoria[editar]

Como jugador[editar]

Luego de hacer todas las inferiores en el club, debutó en la Primera División de Argentina en 1991 en River Plate llegando a jugar 25 partidos y marcar un gol y alcanzar un título.

Tras su aporte a la mejor campaña del Club Deportivo Español de Buenos Aires en primera división, pasa por Ferrocarril Oeste y Argentinos Juniors. A mediados de 1996 es transferido al UE Lleida de España pero regresa para jugar en Argentinos Juniors al año siguiente. En su segunda experiencia en el extranjero jugó para el Atlas de Guadalajara. En 2001 vuelve a Argentina para ser jugador de Banfield. Otra vez en México juega para el Veracruz y nuevamente vuelve a Banfield.

En 2005 juega para el Querétaro Fútbol Club y en el mismo año vuelve a Argentinos Juniors para retirarse definitivamente del fútbol profesional en el Bicho en el 2006. Siempre fue un jugador que militó en equipos de primera división y de titular.

Como entrenador[editar]

Comenzó en el torneo 2007-2008 en la Comisión de Actividades Infantiles dirigiendo en la Primera "B" Nacional, un equipo con pretensiones de no descender. Los resultados obtenidos, que dejaron a la CAI al borde de entrar a la liguilla para ascender, llamaron la atención de un equipo de Primera A que no se podía asentar en esa categoría y en 2008 lo llamarían para entrenar a Godoy Cruz de Mendoza logrando que el equipo se salvara de descender. En su paso por el club mendocino fue elogiado por el buen juego demostrado y la intención de jugar siempre con la pelota en los pies (lo que se volvió un sello en todos los equipos de Cocca ), lo que le permitió terminar el Torneo Clausura 2009 entre los primeros puestos. Al torneo siguiente perdió varios integrantes importantes del equipo formado en el anterior campeonato y tras una serie de partidos sin ganar, Cocca dejó el equipo algunas fechas antes de finalizar el torneo. Cocca fue quien comenzó una camada de jóvenes técnicos que harían sus primeras armas en ese club e instalarían a Godoy Cruz como un club importante de Primera A.

El 23 de diciembre de 2009 asume en Gimnasia y Esgrima de La Plata. Si bien pudo duplicar la cantidad de puntos que el equipo había conseguido en el torneo anterior, tuvo que disputar un partido por la promoción para conservar la categoría, donde el equipo consigue prevalecer tras vencer a Atlético de Rafaela. Cocca sufre otra vez la pérdida de varios jugadores importantes y no logra llevar al equipo por la senda del triunfo en el Torneo Apertura 2010 y lo echan el 29 de septiembre de 2010, tras una serie de malos resultados.

El 22 de febrero de 2011 asume el cargo en un convulsionado Club Santos Laguna debutando el mismo día contra el Cruz Azul siendo derrotados 2-0. Cocca tardó demasiado en acomodarse a la liga mexicana y en acomodar al equipo a su característico estilo de juego y se convirtió en el peor DT debutante en la historia del club tras perder sus primeros seis juegos con el equipo entre la liga y la Concacaf Liga Campeones, para obtener su primer victoria como timonel del Santos contra Cruz Azul por marcador de 3-0. Después de una remontada importante de triunfos, pierde su oportunidad de clasificar en la liguilla por diferencia de gol y deja el puesto el 3 de septiembre de 2011. Tras su regreso a la Argentina, el día 29 de septiembre se transforma en nuevo director técnico del recientemente descendido Club Atlético Huracán en la Primera "B" Nacional. Un club con historia y demasiado apuro por ascender. De 14 partidos que dirigió al mando de la institución ganó 4, empató 4 y perdió 6, sentenciando las posibilidades de ascender en esa campaña y el 27 de febrero de 2012 es despedido.

En junio de 2013 se convierte en técnico del club Defensa y Justicia asumiendo el desafío de manejar un plantel recién formado, que mantuvo solo 3 jugadores titulares del torneo anterior, pero en un equipo que no tenía complicaciones con el promedio para descender y se atreveria a jugar sin presiones. El 14 de mayo de 2014 logró que Defensa y Justicia ascendiera a la primera división del fútbol argentino por primera vez en la historia de ese club, siendo de un gran mérito, debido al gran estilo de juego que impusieron sus jugadores que los llevó a conseguir el objetivo cuatro fechas antes de la finalización del torneo Nacional B, y superando en la tabla a Independiente de Avellaneda en su paso por el Nacional B.

El 10 de junio de 2014 asume en Racing Club de Avellaneda, con un plantel que venía de hacer una de las peores campañas de la historia de la institución. Cocca llevó adelante una tarea muy difícil, renovar todo un plantel con jugadores de equipos chicos, con 10 incorporaciones nuevas, más 4 jugadores que regresaban al club (incluido Diego Milito) y 17 bajas.

El equipo inició el torneo jugando con la posesión de la pelota y generando muchas situaciones de gol (estilo Cocca) pero sufriendo ser un equipo en formación con escaso recambio, muchas lesiones (12 en 10 fechas), expulsiones y las presiones políticas de un club que estaba en clima de elecciones. En la previa del Clásico de Avellaneda declaró que prefería por perder ese partido y luego pelear el campeonato, lo que finalmente ocurrió y fue acrecentando la falta de paciencia en la hinchada que se incrementó ante la derrota con Lanús y la eliminación de la copa Argentina que lo dejaron al borde de que lo echaran de su cargo. La imagen del equipo cambió con el empate ante Newell's donde el equipo se fue aplaudido por su entrega y donde llegaron los goles de Gustavo Bou, un delantero que llegó libre al club, con escasos pergaminos y sin cargo para Racing y que fue el eje de las críticas a Cocca ya que compartía representante con el técnico. Los 37 minutos que estaban pendientes del partido contra Boca, que Racing perdía 1-0 en la Bombonera, son recordados como el Bombonerazo ya que con el regreso de la lesión de Milito y 2 goles de Gustavo Bou, Racing dio vuelta el partido en apenas 15 minutos y el técnico fue hábil en entender que debían salir a jugar con esa hambre todos los partidos que restaban para descontar puntos a River (en ese entonces, puntero).

El equipo aplastó a Belgrano de Córdoba pero luego perdió injustamente ante Atlético de Rafaela luego de realizar una de las mejores producciones futbolísticas del torneo. La recuperación vino con los triunfos ante Estudiantes y Vélez. Pero cuando la ilusión estaba bien alta, sufrió un empate ante Olimpo que generó mucha desazón ya que el equipo quedaba a 8 puntos del líder River con solo 6 partidos por jugar, algo que parecía inalcanzable. Entonces el objetivo del equipo cambió y según declaraciones de los jugadores debían conseguir los 18 puntos restantes. Fue en ese entonces cuando nació el "Racing Positivo", ya que la historia de desgracias y sufrimiento que siempre vivía Racing se transformó en suerte y River empezó a sufrir lesiones, convocatorias a fechas FIFA (que le sacaban jugadores) y a pasar por las instancias de semifinales de la Copa Sudamericana ante su eterno rival que lo llevaron a cambiar sus objetivos. El entonces puntero, que se gloriaba de practicar un "fútbol champagne" (como se lo calificó en algunos medios especializados) perdió el invicto, comenzó con una serie de empates y puso suplentes para enfrentar a Racing, que por su parte ganó cada uno de los 6 últimos partidos como si de seis finales se tratase y así pudo descontarle 8 puntos a River, ganarle un histórico partido y quedarse con la punta a dos fechas del final.

El "Racing Positivo" se cobraría luego otra víctima en la penúltima fecha, frente a Rosario Central, que debió enfrentar a Racing después de perder la final de la Copa Argentina y de que renunciara su técnico. El canalla presentó un equipo de juveniles que Racing goleó 3-0. La calma de Cocca supo contener la impaciencia ante la postergación de una semana más de la fecha 19 (última) ya que River debía jugar la final de la Sudamericana. En la última fecha Racing derrotó, con un gol de Ricardo Centurión, a Godoy Cruz 1-0. Fue el 14 de diciembre de 2014 (14-12-14), ante un Cilindro de Avellaneda repleto de hinchas locales ya que no se aceptaban visitantes. Ese equipo logró el título tras 13 años de sequía en el club, basado en un arquero que apareció en los momentos justos, una defensa muy sólida apoyada en el liderazgo de Lollo y que solo recibió un gol en los últimos 9 partidos, un doble cinco con Videla, dos 10 bien abiertos, jugando con pierna cambiada, y un doble 9 de área con Bou y la jerarquía de Milito que era el capitán dentro y fuera de la cancha.

La campaña realizada en el torneo largo de 30 equipos del 2015 que Racing finalizó en el 4to lugar, la eliminación de la Copa Argentina en Semifinal y la eliminación de la Libertadores en 4tos de final, lo convirtieron en el técnico con el promedio más alto de partidos ganados en la historia de Racing Club de Avellaneda y una despedida de la institución, ese diciembre, entre lágrimas y aplausos. Sus últimos partido en Racing fueron el cierre de la Pre liguilla Libertadores donde volvió a clasificarlo por segundo año consecutivo, cosa que no se lograba desde 1967 y venciendo nada más que a su eterno rival, Independiente en su cancha, tras 14 años de no lograrse y perdiendo de local pero con suficiente diferencia para eliminarlo.

El 16 de agosto de 2016, después de la renuncia del uruguayo Rubén Israel, Cocca asume como nuevo DT de Millonarios FC de Colombia.[1] Tan sólo 12 días después de su contratación, Cocca debutaría en el Clásico Capitalino con victoria 1-2 ante Independiente Santa Fe.[2]

Selección Sub-20[editar]

Jugó la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1991, en Portugal en donde la Selección de fútbol de Argentina quedó eliminada en primera ronda.

Fue titular frente a la Selección de fútbol de Corea (donde había jugadores tanto de Corea del Sur como de Corea del Norte) en la derrota por 1-0 y Portugal donde Argentina perdió por 3-0, mientras que quedó relegado al banco de suplentes en el último partido frente a Irlanda.

Clubes[editar]

Como Jugador[editar]

Club País Año Partidos Goles
River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 19901992 25 1
Deportivo Español Flag of Argentina.svg Argentina 1993 18 0
Ferro Carril Oeste Flag of Argentina.svg Argentina 19941996 74 0
Unió Esportiva Lleida Flag of Spain.svg España 19961997 11 0
Argentinos Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 19971999 72 1
Atlas de Guadalajara Flag of Mexico.svg México 19992001 81 1
Banfield Flag of Argentina.svg Argentina 20012002 48 0
Tiburones Rojos de Veracruz Flag of Mexico.svg México 20032004 50 1
Banfield Flag of Argentina.svg Argentina 2004 48 0
Querétaro Flag of Mexico.svg México 2005 18 0
Argentinos Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 20052006 14 0
Total en su carrera 460 4

Como Entrenador[editar]

Club País Año Partidos Dirigidos
C.A.I Flag of Argentina.svg Argentina 2007 - 2008 27
Godoy Cruz Flag of Argentina.svg Argentina 2008 - 2009 38
Gimnasia y Esgrima LP Flag of Argentina.svg Argentina 2009 - 2010 29
Santos Laguna Flag of Mexico.svg México 2011 11
Huracán Flag of Argentina.svg Argentina 2011 - 2012 15
Defensa y Justicia Flag of Argentina.svg Argentina 2013 - 2014 43
Racing Club Flag of Argentina.svg Argentina 2014 - 2015 69
Millonarios Flag of Colombia.svg Colombia 2016 - Presente 9

Estadisticas como Entrenador[editar]

Equipo Torneo Estadísticas
PJ  G  E  P  GF  GC  Efectividad
C.A.I.
Flag of Argentina.svg Argentina
2007/08 27 11 7 9 40 35 49,38%
Total 27 11 7 9 40 35 49,38%
Godoy Cruz
Flag of Argentina.svg Argentina
2008/09 26 10 8 8 30 32 48,71%
2009/10 12 2 4 6 12 20 27%
Total 38 12 12 14 42 52 42,10%
Gimnasia LP
Flag of Argentina.svg Argentina
2009/10 19 6 6 7 21 29 42,10%
P 2010 2 1 0 1 3 2 50%
2010/11 8 1 2 5 3 8 20,83%
Total 29 8 8 13 27 39 36,78%
Santos Laguna
Flag of Mexico.svg México
2011 8 3 0 5 14 12 37,50%
CCL 2010/11 3 2 0 1 7 6 66%
Total 11 5 0 6 21 18 45%
Huracán
Flag of Argentina.svg Argentina
CA 2011/12 1 0 1 0 0 0 33%
2011/12 14 4 4 6 15 17 38,09%
Total 15 4 5 6 15 17 37%
Defensa y Justicia
Flag of Argentina.svg Argentina
CA 2013/14 1 0 1 0 1 1 33%
2013/14 42 21 12 9 67 45 59,52%
Total 43 21 13 9 68 46 58,91%
Racing Club
Flag of Argentina.svg Argentina
CA 2013/14 2 1 0 1 1 1 50%
2014 19 13 2 4 30 16 71,92%
2015 30 16 9 5 40 23 63%
Libertadores 2015 10 5 2 3 18 10 56%
CA 2014/15 5 3 1 1 7 4 66%
Liguilla Pre-Libertadores 3 2 0 1 5 3 66%
Total 69 40 14 15 101 57 64,73%
Millonarios
Flag of Colombia.svg Colombia
Liga Aguila II 2016 9 6 1 2 19 10 70.37%
Total 9 6 1 2 19 10 70.37%
Total en sus Equipos 241 107 60 74 333 274 51,86%

Actualizado el 21 de noviembre de 2016.

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Título Club País Año
Torneo Apertura River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1991

Como entrenador[editar]

Título Club País Año
Primera División 2014 Racing Club Flag of Argentina.svg Argentina 2014

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Bandera de Uruguay Rubén Israel
Entrenador de Millonarios Fútbol Club
2016 - Presente
Sucesor:
-