Teúl de González Ortega (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Teúl de González Ortega
Municipio
StreetGuadalupeTeul.JPG
Otros nombres: El Teúl
Lema: Trabajo y Progreso
240x215px
Ubicación de Teúl de González Ortega
Coordenadas 21°27′N 103°27′O / 21.45, -103.45Coordenadas: 21°27′N 103°27′O / 21.45, -103.45
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Zacatecas.png Zacatecas
 • No. secciones 028
 • Cabecera Teúl de González Ortega
Presidente municipal Dra. Wendy Yazmin González Dávila
Eventos históricos  
 • Fundación 1536
Superficie  
 • Total 886 km²
Altitud  
 • Media 1940 m s. n. m.
 • Máxima 1940 m s. n. m.
Población  
 • Total 5 279 hab.
Gentilicio Teulense
Huso horario UTC−6 y UTC-5
Código postal 99800
Código INEGI 32047[1][2]
Código INEGI 047
Sitio web oficial

Teúl de González Ortega es un municipio del estado de Zacatecas, situado en la parte meridional, entre los paralelos 21º 11' y 21º 31' de latitud norte y los meridianos 103º 13' y 103º 44' de longitud oeste.[3]

Historia[editar]

Extensión[editar]

Su extensión es de 886 km² y representa el 0.9 % de la superficie estatal. Limita con los siguientes municipios: al norte con Santa María de la Paz, Zac.; al sur con Mezquital del Oro, Zac., y Trinidad García de la Cadena, Zac.; al oeste con Benito Juárez, Zac., y Tequila, Jal., y al este con Juchipila, Zac.[4]

Orografía[editar]

En su topografía destacan sistemas montañosos, pequeñas mesetas, algunas llanuras y lomeríos. Una altura de 1940 msnm es una altura que repercute favorablemente en su clima.

Hidrografía[editar]

Se ubica dentro de la región hidrológica Lerma-Santiago y en las cuencas siguientes: Río Bolaños (40.4 %), subcuenca de Río Tlaltenango (100 %); Río Santiago-Guadalajara, subcuenca de Río Cuixtla (69.2 %) y Río Chico (30.8 %), y Río Juchipila (24.5 %), subcuenca de Río Mezquital (84.9 %) y Río Juchipila-Moyahua (15.1 %).[5]

El río Aticuata, que tiene su fuente en Las Carboneras, barrancas que están al lado este de El Llano de la Espuela, corre hacia un pequeño valle, al que le da nombre. Recibe las aguas de los arroyos del Frijolar, del Lobo y de la Barranca del Lobo. Bordea la parte sur de El Cerro del Teúl, donde, por un lado, recoge las aguas del arroyo que baja de La Laguna del Paisano y, por otro, se une al río Los Cajones en el lugar denominado Junta de Ríos. Después de un trayecto corto, alimenta la Presa Manuel Caloca. En esta también desemboca el río Las Mulas. A partir de ahí, el río se nombrará El Teúl. Más adelante recibe las aguas del río El Monte (El Quelele).

Otro río importante es el de Patitos, que, con el nombre de Cuixtla, desemboca en el Río Santiago, en San Cristóbal de la Barranca, Jal.

El municipio, además, cuenta con manantiales de agua, los abastecen tanto a la cabecera municipal como a las demás comunidades. Entre estos se encuentran La Haciendita, La Presa Los Caballos, El Capulín, La Cantera, El Palo Mocho, La Labor, Los Pozos Cuates, Juan Cruz, etc. En los últimos años se ha dado importancia a la construcción de bordos de abrevadero, generando un total de 270.

Clima[editar]

De semicálido a templado. Con lluvias invernales menores de 5 % de precipitación pluvial y de 750 a 800 mm, como media anual. Al norte el clima es subhúmedo y al sur, semicálido húmedo La temperatura mínima oscila entre 11 y 12 ºC en los meses de frío boreal (diciembre, enero) y la máxima entre 18 y 22 ºC, pudiendo registrarse temperaturas menores hasta de -4 y -5 ºC y máximas de 38 a 40 ºC. La temperatura mínima registrada en los últimos tiempos fue el 14 de diciembre de 1997 que llegó a los -11 ºC. La precipitación pluvial más alta se da el mes de julio, registrándose un promedio mensual de 186,2 mm. Esto e los últimos 26 años.

Medio ambiente[editar]

En 2015, dentro del Programa Nacional Forestal, se produjeron 900,000 unidades, de las cuales 300,000 fueron coníferas y 600,000 latifoliadas. Además, se benefició por obras de conservación y restauración de suelos forestales del mismo programa 57 ha.

Flora[editar]

  • Hierbas: del arlomo, de la gallina, de la golondrina, de la víbora, del cáncer, del ganado, del pollo, del sapo, del toro, del venado, abrojo, árnica, cabeza de aura, chililla, coquillo, epazote del zorrillo, flor de san Juan, flor de san Nicolás, gordolobo, hiedra, hierba anís, jahuite, jícama, jocoyol, jocoyol de víbora, lampotillo, mancayegua, mirasol, pegajilla, pericota morada, pionía, quelite, quiebraplatos, simoncillo, taray, vaquerilla (endémica), verdolaga, vergüenza.
  • Matorral: agrilla, barredero, ciruelilla, garruña, jaral, jarilla, manzanilla, rosa maría, tepame, varaduz.
  • Árboles: capulín, encino, huevos de gato, madroño, palo colorado, palo blanco, papelillo, pino, pino azul (endémico), pochote, roble.
  • Cactáceas: biznaga, cocuixtle, lechuguilla, nopal chamacuero, nopal chaveño, nopal del cerro, nopal puerquerito, nopal sanjuanero, nopal tapón, joconostle, lechuguilla, maguey chino.

Fauna[editar]

  • Mamíferos: ardilla, armadillo, conejo, coyote, gato montés, liebre, tejón solitario, musaraña, onza, jabalí, león, ratón de campo, talcoyote, techalote, tejón de manada, tacuache, tuza, venado cola blanca, zorrillo.
  • Insectos: abeja, alacrán, asquel, avispa colorada, avispa prieta, campamocha, coconita, chinche trompuda, ciempiés, cuervillo, hormiga colorada, hormiga de hueso, jicote, luciérnaga, madre de alacrán, mayate de Castilla, mosca rana, pulgón, rodón, sanguijuela, tábano, temole, tijerilla, vinagrillo.
  • Arañas: capulina, de la cruz de san Andrés, patona, tarántula.
  • Reptiles: alicante, coralillo, escorpión, falso coralillo, flechilla, víbora chirrionera, víbora de cascabel, víbora de uña, salamanquesa.
  • Aves: agrarista, águila, aura, avioncito, calandria, cenzontle, cito, ches, chirina, coa, codorniz, chuparrosa, cuervo, gallareta, garza blanca, gavilán pollero, golondrina, gorrión, guajolote, halconcillo, jilguero, juan correa, lechuza, paisano, pájaro azul, pájaro carpintero, paloma cantadora, paloma habanera, pato de río, pitacoche, saltapared, tildío, tecolote, tordo, torito, tortilla con chile, viejita, zanate, zopilote, zumbador.

Recursos naturales[editar]

La actividad productiva es predominantemente agricultura. La mayoría de las tierras son de temporal en un 88 % y un 12 % de riego.

Clasificación y uso del suelo[editar]

La clasificación del suelo se establece del siguiente modo: bosque (52.5 %), pastizal (31.2 %), agricultura (15.9 %), zona urbana (0.2 %) y no aplicable (0.1 %).

El principal cultivo es el maíz con un promedio de 3,248 ha. Le sigue el frijol con 31 ha, el sorgo con 58 ha y la haba con 5 ha.

La ganadería[editar]

Otra fuente de riqueza es la ganadería, para la cual se dedica 87,000 ha, con una producción de 29,400 bovinos.

Núcleos de población[editar]

En el municipio existen 11 núcleos de población, que son los siguientes:

Núcleos de población Habitantes
Teul de González Ortega 3,174
Palo Alto 116
La Lobera 67
La Presa 109
Col. Alamitos (Los Álamos) 168
Loma Alta 51
El Tablero 12
Milpillas de Allende 606
Guadalupe Victoria (Hacienda de Guadalupe) 179
Huitzila 588
Rosa María 8

Cultura[editar]

Idioma[editar]

En el municipio solo se habla español, particularmente el subdialecto con base en Guadalajara del dialecto del altiplano central.

Vocabulario[editar]

Adobera: rectángulo de madera con la que se hace queso. Se dice también del mismo queso.

Arribeño: se dice de los nacidos en el centro y el norte del estado.

Barrosa: hablando de vacas, el color café.

Bayo: en vacas y caballos el color amarillo.

Bermeja: hablando de vacas, la de color rojo.

Birote: bolillo salado.

Blanquillo: huevo de gallina.

Bolea: travesaño que une los balancines con el timón.

Bonete: sombrero de trabajo.

Bornear: girar algo o girarse alguien.

Bramadero: palo en medio de un corral para sujetar animales.

Cabrilla: aparejo formado por cuatro maderos en forma de x, generalmente se usaba en burros.

Chana: hablando de gallinas, color grisáceo plano.

Cinta: cada uno de los niveles de un cerro.

Conche: guajolote.

Cuadro: parte principal de la plaza.

Cuarto: tienda de abarrotes.

Cuervillo: huitlacoche.

Falda: parte inferior de un cerro.

Gollorín: aparejo de cuero, relleno de zacate, que se ponía en el cuello a los animales para que tiraran del arado.

Grupera: especie de cinta de cuero que, unida a la montura, pasaba entre la cola de una caballería.

Mechocote: cocido de pencas de maguey con jocoyol.

Huariche: colmena de avispas.


Mistona: hablando de vacas, el color atigrado.

Palo: árbol.

Rastrojo: caña seca de maíz con mazorca.

Remuda: cualquier caballería.

Retranca: especie de grupera usada en las cabrillas.

Sierra: pinar.

Sotol o sotola: cierto sombrero de trabajo.

Sofá: banca de la plaza.

Taberna: fábrica de mezcal.

Tazole: caña seca de maíz sin mazorca.

Tronera: orificio que hay en los techos de los hornos.

Zalia: buganvilia.

Zarco: hablando del agua, se dice de la que es color azulado.

Zarzo: construcción de otate o quiote tejido para orear quesos.

Deporte[editar]

La cabecera municipal cuenta con dos unides deportivas: Remberto Carrillo, equipada con alberca y cancha de basquetbol, y Zapopan Romero, que cuenta con estadio de futbol, cancha de futbol rápido, dos canchas de basquetbol y una de frontenis.

En cuanto al futbol, el municipio no cuenta con equipos profesionales o semiprofesionales (es decir, en ninguna de las seis divisiones de la Femexfut). Sin embargo, sí posee dos equipos de aficionados que compiten en la Liga Municipal de Tlaltenango: Águilas Teúl (actualmente subcampeón) y Mezcal Don Aurelio.

Entre los futbolistas destacados, se encuentran: José Pepe Muro Cortés, Alfonso el Conche Carrillo, Rene Ayala Carrillo, Julio César González Miramontes y Leo González (quien participó en las divisiones inferiores de Mineros de Zacatecas y actualmente es campeón de 5ta División con Tuzos de Pachuca).

Además, cuenta con el Lienzo Charro Manuel Vera Muñoz. De los charros destacados, tenemos a los siguientes: Manuel el Pelado Vera Muñoz, Gabriel el Burrero González Godoy, Marino Ixtlahuaca López, Bernardino Bernita Rodríguez Vielmas y Jorge el Chupas Ávila.


Personas ilustres[editar]

José Mercado (-1812), insurgente, comandante de armas de Tepic, acompañó a su hijo a San Blas, Nay. Defendió sin éxito el sitio el 13 de febrero de 1812. Derrotado, fue ahorcado al día siguiente.[6]

José María Mercado, insurgente, hijo del anterior, párroco de Ahualulco, Jal., murió durante la batalla de San Blas. Ahualulco de Mercado lleva ese nombre en su honor.

Jesús González Ortega, militar y periodista, participó en la Guerra de Reforma. Venció a Miramón en la batalla de Calpulalpan. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Filiberto Alatorre Castillo (1869-1925), filántropo y médico práctico, fue presidente municipal de 1913 a 1917. Durante su gestión, se adquirió el reloj público. Falleció en Guadalajara.

Manuel Caloca Castañeda (1865-), revolucionario, combatió al lado de Luis Moya. Sus restos descansan en el Mausoleo de las Personas Ilustres del Cerro de la Bufa.

Ignacio Caloca Larios, revolucionario, hijo del anterior, combatió en la toma de Zacatecas. Fue tres veces gobernador interino de Zacatecas. Sus restos descansan en el Mausoleo de las Personas Ilustres del Cerro de la Bufa.

Pedro Caloca Larios, revolucionario, hermano del anterior, combatió en la toma de Zacatecas. Realizó estudios de aeronaútica en Ecole Superieure. Sus restos descansan en el Mausoleo de las Personas Ilustres del Cerro de la Bufa.

José Manuel Caloca Larios, revolucionario, hermano del anterior, combatió en Guadalajara. Sus restos descansan en la capilla de La Tetilla, Trinidad García de la Cadena, Zac.

Lauro G. Caloca, revolucionario y orador político, combatió en la toma de Zacatecas. Fue gobernador interino de Zacatecas. Fundó, junto a José Vasconcelos, la escuela rural. Sus restos descansan en el Mausoleo de las Personas Ilustres del Cerro de la Bufa.

J. Trinidad Cervantes Román (1873-1937), revolucionario, fundó, junto a Manuel Caloca Castañeda, el Club Antireeleccionista Jesús González Ortega, donde fue vicepresidente. Combatió en la toma de Zacatecas. El 9 de noviembre de 1914 asumió de forma interina la gubernatura del estado. Posteriormente, fue diputado y senador. Falleció en Zacatecas. Sus restos descansan en el Mausoleo de las Personas Ilustres del Cerro de la Bufa.

Brígido E. Zacarías (1877-1919), revolucionario, formó parte del Club Antireeleccionista Jesús González Ortega. Fue asesinado erróneamente por las tropas de Pablo González cuando salía de la presidencia municipal.

Ignacio Ramírez Correa (?-?), revolucionario, se integró parte del Club Antireeleccionista Jesús González Ortega. Después de la revolución, ejerció el oficio de telegrafista en Teúl y Sombrerete.

Juan González Sánchez (1886-1956), egresado del Heróico Colegio Militar, se incorporó a la División del Centro, donde alcanzó el grado de coronel. Se le confirió postumamente el grado de general.

José Isaac Magallanes Sandoval (1881-1970) trabajó de escribiente en la presidencia municipal. Se adhirió al Club Antireeleccionista Jesús González Ortega. Fue presidente municipal de 1920 a 1921, diputado local de 1923 a 1925. En 1932 residió en Río Grande, Zac., donde ayudó para la construcción del mercado y la escuela de niñas. Se desempeñó como contador de una empresa de lácteos en la Ciudad de México. Falleció en Guadalajara.

Beatriz González Ortega Ferniza (), sobrina del Gral. Jesús González Ortega, profesora normalista y enfermera, participó en la Toma de Zacatecas ayudando al Dr. Guillermo López de Lara en el auxilio a los heridos. Fundó la Cruz Roja mexicana. Sus restos descansan en el Mausoleo de las Personas Ilustres del Cerro de la Bufa.

Agustín Caloca Cortés (), santo de la Iglesia católica, presbítero y vicerrector del Seminario Menor de Totatiche, fue fusilado, junto al Sr. cura Cristóbal Magallanes, en Colotlán, Jal.

José Isabel Flores Varela (), santo de la Iglesia católica, párroco de Matatlán, Zapotlanejo, Jal., murió degollado camino a Zapotlanejo, Jal.

Estefana Rodríguez Rosales (1897-1970), profesora rural, fue comisionada a Milipillas, donde estuvo hasta 1937. En 1938, y a causa de la rebelión de Pedro Sandoval, trabajó en El Remolino, Juchipila, Zac. Regresó a Milpillas en 1939. Empeñada en la alfabetización, logró erradicar el analfabetismo en Milpillas.

Doroteo Rivas Barrera (1891-1945), profesor rural, estuvo comisionado en Milpillas. Como en el caso anterior, tuvo que trasladarse a Atemajac, Juchipila, Zac., en 1938. Volvió al año siguiente.

María del Refugio Ríos Magallanes (), profesora, autora del libro Apuntes de mi vida.

J. Guadalupe Cervantes Corona (-2013), profesor normalista y licenciado en Derecho, fue gobernador constitucional de estado de 1980 a 1986.

Ángel Zapopan Romero Llamas (1932-2007), ciclista y político, estuvo empleado como ladrillero, panadero y vendedor de paletas. Ganó la Vuelta México en cuatro ocasiones consecutivas (1951, 1952, 1953 y 1954). Fue dos veces presidente municipal de Zapopan (de 1962 a 1963 y de 1974 a 1976), diputado local por el distrito 1, con cabecera en Colotlán, y regidor del ayuntamiento de Guadalajara de 1968 a 1970.

Luis Sandoval Godoy (), escritor, es autor de una vasta obra, que incluye los siguientes títulos: El Teúl, un rincón de la Suave Patria, Magallanes y Caloca, Flor de las flores, La sangre llegó hasta el río, Y la luz se hizo…, Somos del rumbo, entre otros. Colaboró con el periódico Mi pueblo.

José Barrera Castañeda (), escritor y docente, es profesor de la Preparatoria 10 de la UdeG. Es autor de Tierra andada, Río abajo, Milpillas de ayer y hoy.

Hugo Ávila Gómez (), escritor, educador y promotor cultural.

Gilberto Cervantes Correa (), jazzista, estudió en la UdeG y en la Berklee College of Music, de Boston. Forma parte de Tónica, Troker y Gil Cervantes Orchestra.

José Manuel Correa Vera (2018), cantante de música popular.

Francisco Escobedo Villegas (), profesor normalista y político, fue presidente municipal de Mezquital del Oro, Zac., y de Teúl de González Ortega, Zac. Se desempeñó como diputado local de 2007 a 2010. Además, fue secretario de Gobierno durante el periodo de Lic. Miguel Alonso Reyes. Fue electo diputado federal.

Felipe Ramírez Chávez (), profesor normalista y político, desempeñó cargos de docente, director y supervisor. Fue presidente municipal de 1998 a 2001 y diputado local de 2010 a 2013. Estuvo a cargo de la dirección general del Cobaez.

J. Guadalupe Uribe Curiel (), dentista y locutor charro, es coordinador nacional de locutores charros.

Irma Elizabeth González Curiel (), química fármacobiologa y docente investigadora de la UAZ, realizó una estancia de investigación en el Ciemat, de Madrid, España. Es especialista en inmunología y piel artificial.

Andrea Robles González (1995-), abogada, docente de la Universidad de la Vera Cruz, conduce para La JornadaTv.

Escudo de armas[editar]

El escudo está compuesto por los siguientes elementos:

Casco de Minerva y libro: símbolo de la inteligencia y sabiduría, luz y ciencia.

Cerro del Teúl: máximo testimonio de la cultura prehispánica.

Torre del templo: símbolo religioso y escenario histórico de batallas durante la Guerra Cristera.

Roble: símbolo de la fortaleza, además de riqueza forestal.

Bovino y mazorca: representación de las principales fuentes de riqueza del municipio.

Emblema: aparece el año en que fue fundada la villa española. El lema "trabajo y progreso" consigna para el desarrollo

Política[editar]

Representación legislativa[editar]

Para la elección de Diputados locales al Congreso de Zacatecas y de Diputados federales al Congreso de la Unión, el municipio del Teúl de González Ortega se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:

Federal:

Presidentes municipales[editar]

Referencias[editar]

  1. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios
  2. Catálogo de Claves de Localidades (formato XLS comprimido)
  3. INEGI (2011). Prontuario de información geográfica de los Estados Unidos Mexicanos: Teúl de González Ortega. INEGI. p. 2. 
  4. INEGI (2011). Prontuario de Información geográfica de los Estados Unidos Mexicanos: Teúl de González Ortega. INEGI. p. 2. 
  5. INEGI (2011). Prontuario de Información geográfica de los Estados Unidos Mexicanos: Teúl de González Ortega. INEGI. p. 2. 
  6. Valdés, Salvador (2000). Héctor Ovalle, ed. Personajes teulenses. Dos filos, Cobaez, IZC. ISBN 9701834232. 
  7. Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. «Nueva conformación distrital, proceso electoral 2016». Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  8. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Zacatecas». Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2011. Consultado el 18 de diciembre de 2010.