Jerez de García Salinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jerez de García Salinas
Localidad de México
Parroqia de Ntra. Señora de la Soledad en Jerez.JPG

Parroqia de Nuestra Señora de la Soledad.

Jerez de García Salinas ubicada en México
Jerez de García Salinas
Jerez de García Salinas
Localización de Jerez de García Salinas en México
Jerez de García Salinas ubicada en Zacatecas
Jerez de García Salinas
Jerez de García Salinas
Localización de Jerez de García Salinas en Zacatecas
Coordenadas 22°39′N 103°00′O / 22.65, -103Coordenadas: 22°39′N 103°00′O / 22.65, -103
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Zacatecas
 • Municipio Jerez
Presidente municipal José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte (2013-2016) PAN Party (Mexico).svg
Altitud  
 • Media 2000 msnm
Población (2010)  
 • Total 43 064 hab.[1]
Gentilicio Jerezano(a)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 99300
Prefijo telefónico 494
Código INEGI 320390001
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]


Jerez de García Salinas es la cabecera municipal del municipio de Jerez en el estado mexicano de Zacatecas. Se encuentra ubicado en el centro del estado, a 56 km al sudoeste de la ciudad de Zacatecas. Es un pueblo del estado con importancia turística y cultural.

Jerez siempre se ha caracterizado por la hermosura de sus fincas y recientemente ha sido incluida en el programa Pueblos mágicos, por parte de la Secretaría de Turismo, por sus tradiciones, costumbres, leyendas y arquitectura.

Toponimia[editar]

La palabra Jerez viene de Xerez, y a su vez del vocablo árabe Scherisch, que significa "lugar donde abundan los vegetales", nombrado así por los conquistadores que venían de España, y por el parecido del terreno con el de la ciudad española de Jerez de la Frontera. Además en 1952 recibió el nombre del estadista Francisco García Salinas, oriundo de esta ciudad.[2]

Historia[editar]

Época prehispánica[editar]

Antes de la primera incursión en 1531 a cargo de los españoles, éstas tierras zacatecanas ya estaban habitadas por Los huachichiles y zacatecos, esta área comprendía lugares y asentamientos como lo son Susticacán y otros no menores al sur principalmente, mismos que fueron encontrados por los españoles al mando de Cristóbal de Oñate, quien buscaba metales preciosos en las laderas de los cerros del valle, en la primera incursión española por ésta región zacatecana.[3]

Época virreinal[editar]

La Villa de Xerez fue fundada a fines de 1569, según documentos diversos que tiene en su poder el historiador Luis Miguel Berumen Félix que proceden de los archivos de la Real Academia de la Historia de España, además en los archivos de Guadalajara hay antecedentes documentales sobre del 20 de enero y 22 de febrero En 1570, un grupo de españoles encabezados por el Capitán Pedro Carrillo Dávila, Martín Moreno, Cristóbal Caldera y otros. formaron un asentamiento con el nombre de Jerez de la Frontera con el fin de defender el camino de Guadalajara a Zacatecas, contra los ataques de los indígenas para abastecer y resguardar las minas de Zacatecas.[4] Sin fundamento histórico alguno, solo basándose en tradición oral, se decía que la primera Misa fue celebrada el domingo 23 de enero de 1536, cosa que es incierta. El valle donde se situó la villa estuvo poblado por españoles desde la mitad del siglo XVI, pero la villa en sí fue fundada en 1569. [3]

El capitán Pedro Carrillo Dávila recibió su compensación por la conquista recibiendo gran cantidad de tierras o sitios de ganado mayor. Se inicia un nuevo modelo cultural a través de la religión, donde los misioneros se dieron a la tarea de evangelizar, tarea que duró hasta fines del siglo XVI. Se construye una capilla y se inicia la construcción de edificios coloniales como la plaza principal, el jardín grande, la casa consistorial, durante estos años los habitantes de la Villa vivieron un gran auge.[2]

Siglos XIX y XX[editar]

En 1811 procedente de Colotlán llegó a Jerez el Cura de Matehuala José Francisco Álvarez, cabecilla realista que había sido herido, así como el capellán castrense Francisco Inguanzo.

En Jerez el fusilamiento de supuestos insurrectos realizado en la Plaza Mayor, frente a las casas consistoriales fue factor decisivo para que simpatizaran con la Independencia.[4]

Durante la época de la revolución en Jerez, uno de los primeros brotes ocurrió el 15 de septiembre de 1910, la población se manifestó frente a la presidencia municipal al grito de ¡Viva Madero!

El 19 de abril de 1913 Jerez es atacado por tropas al mando de Pánfilo Natera, el Teatro Hinojosa fue incendiado pero las llamas fueron sofocadas. El edificio de la jefatura igual fue incendiado, desgraciadamente en el incendio se perdió el valioso archivo donde se encontraba parte de la historia de Jerez.

A partir del 28 de noviembre de 1952, de conformidad con el decreto No. 279, el Municipio es llamado "Jerez" y la ciudad "Jerez de García Salinas".

El 13 de Julio de 2007 Jerez, Zacatecas es declarado oficialmente Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, gracias a sus tradiciones, costumbres, leyendas y su arquitectura.

Escudo[editar]

Escudo de Jerez

En 1959, el periodista y dibujante J. Jesús Félix, diseñó y pintó un escudo por encargo de la Cámara de Comercio Local. Cuando el Profesor Fernando Robles fue presidente (1968-1971) encargó al Síndico Municipal, Juan de Santiago Silva que elaborara un escudo para Jerez. El escudo que realizara J. Jesús Félix, y con su anuencia sería utilizado como oficial. Desde entonces es el emblema de Jerez.

En la parte superior tiene un triángulo con Nuestra Señora de la Soledad y una cruz que descansa sobre un pergamino con el título "Villa de Xerez". En la parte principal del emblema, está dividido de izquierda a derecha en línea transversal por un engrane que simboliza la frontera entre la dominación española y las tribus autóctonas.

El campo del lado superior es de azul intenso y tiene el arco aborigen sujeto por dos manos en actitud de disparar, en el inferior de azul cielo se encuentra el brazo castellano en posición de ataque, sintetizando la fusión de dos culturas. Y tiene un cintillo al pie del mismo en que se lee "Tempus fugit laboremus" (el tiempo se va, trabajemos).[3]

Medio Físico[editar]

Localización[editar]

La ciudad se encuentra ubicada en la Región Central a 22° 37' 45" de latitud norte y 102° 59' 25" de longitud oeste, con una altura media de 2.000 msnm

Clima[editar]

Su clima es templado seco, tiene una temperatura media de 16 °C y una precipitación pluvial media anual de 500 mm con mayor incidencia durante el verano.

Vientos dominantes[editar]

En primavera: del sur, sudeste, este, noreste, noroeste y sudeste de 8 km/ h En verano: del sur, sudeste, este, noreste de ocho kilómetros por hora, del sudeste de 14 km/h En otoño: Del sur, sudeste, este, noreste y norte de 8 km/h, del sudeste de 14 km/h En invierno: Del sur, sureste, este, noreste de 14 km/h, del oeste de 8 km/h y del norte de 3 km/y se conoce como tierra de nopales sus frutos tunas con pelos negros.


Turismo[editar]

Patrimonio[editar]

Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, Jerez de García Salinas, Zac.

Hay jerezanos que se han distinguido a nivel internacional por sus destacadas obras, tanto en lo literario, en lo musical, en la política, así mismo se cuenta con folclore propio y original, siendo tradicional el Tamborazo principalmente, mismo que ha dado origen a las Bandas y otros estilos muy mexicanos, tuvo su nacimiento en la comunidad denominada "El Cargadero", como una mezcla musical de dos culturas que unieron sus fuerzas entre sones e instrumentos nuevos, auspiciando con ello el uso y costumbres que a la fecha se puede encontrar cotidianamente.

La ciudad cuenta con centros de interés turístico, un marco colonial, Jardín Principal, Presidencia Municipal, Santuario de Nuestra Señora de la Soledad. Edificio de la Torre, erigido para que fuera escuela de niñas. Parroquia de la Inmaculada Concepción. La casa del Banco, el Teatro Hinojosa, la Casa Museo Ramón López Velarde, el panteón de Dolores.

Fiestas[editar]

  • Feria de la Primavera. Celebrada desde 1824, la feria de Jerez se ha realizado poco después de la llegada de la primavera, y al término de la cuaresma, se ha distinguido por sus eventos, como el Sábado de Gloria, día en que se reúnen más de 40,000 personas en la pequeña ciudad, para presenciar o participar en la tradicional cabalgata charra y quema de judas. Al día de hoy, la fiesta del Sábado de Gloria es reconocida a nivel nacional e internacional por su alegría y particularidad, misma que concentra a decenas de miles de personas. Una fiesta que día a día crece y se hace más popular, aquella que representa el máximo festejo de los jerezanos.
  • Jerezada. La Peña Taurina Jerezana se formó el primer viernes del Mes de Febrero de 1996 en el “Rincón Bohemio” del pintor y escultor zacatecano “El Cuate Pérez”, en el cual se dieron cita un grupo de aficionados taurinos donde la reunión tenía como objetivo dignificar y rescatar a Jerez Taurinamente.
  • Festival de la Tostada. Es un evento grastronómico que incluyen presentaciones artísticas, eventos deportivos y la muestra gastronómica con gran variedad de tostadas típicas del municipio.
  • Festival de la Tambora. Se dice que el popular tamborazo tuvo sus orígenes en Jomulquillo en Jerez, Zacatecas, ritmo musical valorado de forma importante por habitantes de la región y más allá de tierras zacatecanas. Como iniciativa para fomentar y honrar a grandes exponentes de este género musical, en Jerez se celebra nuevamente el Festival de la Tambora, teniendo como marco el “día del músico” en que se festeja a Santa Cecilia.[5] por los jerezanos

error ortografico

Personajes Destacados[editar]

Jerez de García Salinas

Ramón López Velarde, El cantor de la patria nació en 1888, dejando un importante legado literario cuyo lugar no ha sido ocupado mundialmente por la calidad y originalidad de una prosa llena de notorias innovaciones, de donde se ha desprendido una corriente nova en las letras y en las formas de crear poemas fuera de métricas y de ancestrales estilos, muere en 1921 dejando tras de sí una incomparable obra que nos enorgullece.

Candelario Huízar, músico jerezano que rescata los tradicionales sones prehispánicos, además de ser a juicio de los conocedores el mejor orquestador que ha dado el país en los momentos más lucidos de nuestro país, destaca su obra como Oxpanixtli y demás, dejan una profunda enseñanza sobre ese rescate cultural sin precedente.

Francisco García Salinas, gobernador y constituyente que da paso al origen del concepto denominado "Federalismo", de cuya aplicación fortalece a los estados y municipios, liberando las políticas centralistas y conservadoras, que dieron al país serios problemas, al no reconocer los derechos regionales como parte de un todo y con independencia jurídica, de él se desprende que hasta la fecha la Constitución contemple estas figuras legales y preceptos innovadores que dieron luz a la socialización de los poderes en México, con ello dando amplia participación de los ingresos fiscales y la participación ciudadana, que antaño solo atendía los intereses de los grupos de poder y a los capitalistas de la época. Siendo gobernador del estado, funda un instituto literario, que es antecedente de la actual Universidad Autónoma de Zacatecas. En su honor la ciudad de Jerez recibió su nombre actual.

Dámaso Muñetón, hombre forjado a la edificación de obras en cantera, que realzan el estilo de la ciudad con obras clasificadas por su creatividad, de estilo gótico, mismas que dan origen a la visión recreativa que obra sobre el talento y concepto artístico que cambió la fisonomía de una otrora ciudad sencilla de piedra dura y adobe, por la hoy conocida ciudad de la cantera decorativa, que luce por toda la ciudad en casas, edificaciones y templos, así también por diferentes partes del estado, Tepetongo, Zacatecas, Concepción del Oro, y llevando su arte hasta Saltillo, Coahuila.

Carlos López Tovar "El Tarzán López"[6] Carlos nació en Jerez el 28de agosto de 1912, por razones desconocidas la familia emigró al Distrito Federal desde su llegada Carlos incursionó en varios oficios hasta que siendo muy joven aún intentó ser nadador profesional sin éxito, luego se inscribió en un gimnasio del rumbo de Peralvillo para aprender a boxear, como pugilista amateur empezó a destacar con rapidez, pero la espectacularidad de las luchas lo hicieron abandonar los guantes y meterse de lleno al “arte de gotch”. Debutó como profesional en la Arena Peralvillo del D.F. Fue bautizado como la enciclopedia por la enorme gama de llaves y contrallaves que utilizaba en cada función.

Fue campeón nacional de peso welter; mundial de peso medio de la Nacional Wrestling Association (NWA), 3 veces "Luchador del Año" por la la EMLL y En 2004The Wrestling Observer Newsletter integró al Tarzán a su salón de la fama al lado de leyendas de la lucha de los cinco continentes.

Eugenio del Hoyo Cabrera Nació en Jerez el 29 de junio de 1914. Estudió la carrera de ingeniería la cual dejó inconclusa. Se dedicó a la docencia en algunas instituciones de la ciudad de Zacatecas para trasladarse a la ciudad de Monterrey en donde ejerció la docencia y la investigación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Fue director de la Biblioteca Cervantina del ITESM. Escribió una buena cantidad de ensayos e investigaciones de carácter histórico, entre los que destacan Jerez el de López Velarde y la Historia del Nuevo Reino de León 1577-1723, considerada la obra más extensa en torno a la etapa colonial en el noreste de México. Toda una autoridad en temas de la vida colonial tanto de Nuevo León como de Zacatecas. Falleció en Monterrey el 6 de junio de 1989.

Educación[editar]

La ciudad de Jerez cuenta con escuelas de niveles Básico, Medio Superior y Superior, como son en lo referente a escuelas primarias:

Escuela Primaria Beatriz González Ortega, Escuela Primaria Genaro Borrego la escuela Lic. Benito Juárez, el Colegio Daniel Márquez Medina, la Escuela Primaria Guillermo Prieto, Escuela Primaria Candelario Huizar, Escuela Primaria Adolfo Lopez Mateos, , Escuela Primaria Ramon Lopez Velarde, Escuela Primaria Francisco Garcia Salinas, Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, Nivel Primaria del Instituto Maxwell, entre otras.

Entre las escuelas secundarias podemos encontrar: Escuela Secundaria Ramón López Velarde, Escuela Secundaria Constituyentes de 1917, Escuela Secundaria Francisco Garcia Salinas, Escuela Secundaria Armando Cruz Palomino, Colegio Daniel Márquez Medina y como Telesecundarias tenemos: la escuela Telesecundaria Rosendo Guerrero Carlos, escuela Telesecundaria Fuensanta, escuela Telesecundaria Beatríz González Ortega, Nivel Secundaria del Instituto Maxwell etc., En nivel medio superior está: la Preparatoria Francisco García Salinas, el CETIS 114, el Colegio de Bachilleres de Ermita de Guadalupe, la Preparatoria UAZ programa V, y el Nivel Bahillerato del Instituto Maxwell.

En nivel Superior se tiene el Instituto Tecnológico Superior de Jerez, que cuenta con cinco carreras a nivel licenciatura y certificado de calidad ISO 9001:2000; así también el Instituto Superior de Educación Artística Calmecac con dos licenciaturas en artes y danza folclórica mexicana y próximamente maestría en Artes. Unos de los proyectos de gran beneficio a Jerez e inaugurado por el Presidente Andres Bermudez fue la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Campus Jerez, así como la Universidad Metropolitana del Centro la cual imparte 7 licenciaturas y una maestría.

Además existen instituciones privadas como el Colegio Daniel Márquez Medina que forma parte de la cadena Colegios Jadilop y el el Instituto Maxwell con los niveles desde preescolar hasta preparatoria.

Ciudades hermanas[editar]

La ciudad de Jerez está hermanada con las siguientes ciudades:

País Ciudad Estado / Distrito / Región / Condado Año Ref.
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Laredo Coat of Arms.gif Laredo Texas state flag.png Texas 1979 [7]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. a b «INAFED». Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  3. a b c «Historia de Jerez de García Salinas». Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  4. a b «Fundación e historia de Jerez, Zacatecas». Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  5. «Festival de la Tambora Jerez 2012». Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  6. «La Ingratitud Jerezana y Punto Final». Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  7. «Ciudades Hermanas». Consultado el 1 de febrero de 2014. 

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]