Trombiculidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ácaro de la cosecha
Trombidium holosericeum 1 Luc Viatour.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Subclase: Acari
Superorden: Acariformes
Orden: Parasitengona
Superfamilia: Trombidioidea
Familia: Trombiculidae
Especie tipo
Trombicula autumnalis
(Shaw, 1790)
Distribución
Distribución de los trombicúlidos
Distribución de los trombicúlidos
[editar datos en Wikidata]

Los trombicúlidos (Trombiculidae) son una familia de ácaros conocidos vulgarmente como ácaros de la cosecha, ácaros rojos, tlazahuate (nahuatlismo de tlalzáhuatl, "sarna de la tierra"), chivacoas (en Venezuela), coloradillas o chirotes (en Panamá) isangos (en la Amazonia Peruana).[1] Son ácaros diminutos (< 0.5 mm), parientes cercanos de las garrapatas, que habitan en vegetación baja como pastizales y matorrales y se adhieren a animales superiores que pasan cerca de ellos, para alimentarse de su sangre. Provocan un prurito intenso al hozar en la piel con sus mandíbulas y secreciones proteolíticas.

En América del Sur pueden llegar a proliferar en número prodigioso en algunos lugares, particularmente si hay presencia de ganado, pudiéndose coger literalmente puñados de ellos. Otros nombres con los que se conocen son coloradilla, tlalzahuate o pinolillo, ladilla (no hay que confundirlos con los piojos púbicos que también reciben este nombre), mismís o mismises, coquita, yaya, puca, piojitos de cigarra, etc. Aunque generalmente sólo molestan, algunas especies pueden transmitir el tifus bajo ciertas condiciones.

Descripción[editar]

Las larvas son normalmente naranjas o rojas en color con sólo seis patas, pero desarrollan ocho en su fase de ninfa. Las larvas pueden medir más de 0.2 milímetros (0.008 pulgadas) en tamaño.[2] Los ácaros adultos están sobre 1 mm (0.04 p) de longitud.[2]

Ciclo de vida[editar]

Los huevos son cubiertos con tierra húmeda. Después de salir del huevo, las larvas se posan en la brizna de la hierba y esperan por un potencial huésped. Con su «quelícero en forma de pala», se sujetan al huésped y se alimentan de los tejidos. Después de succionar los jugos celulares, lo que puede durar varios días, caen y se desarrollan en tres etapas de ninfa para convertirse totalmente en ácaros adultos.[2]

Géneros[editar]

Referencias[editar]

  1. "Trombicula Autumnalis (isangos) en un jardín de niños de la selva peruana" Consultado el 22-04-2011
  2. a b c Richard Wall & David Shearer (2001). «Trombiculidae». Veterinary Ectoparasites: Biology, Pathology, and Control (2nd edición). John Wiley and Sons. pp. 47–48. ISBN 9780632056187.