Cotinis mutabilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Mayate o chimbirri
Figeater beetle.jpg
Escarabajo verde de junio, Cotinis mutabilis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Superfamilia: Scarabaeoidea
Familia: Scarabaeidae
Subfamilia: Cetoniinae
Género: Cotinis
Gory & Percheron, 1883
Especie: C. mutabilis
Gory & Percheron, 1883
[editar datos en Wikidata]

El mayate (del náhuatl máyatl) escarabajo verde de junio o pipiol, Cotinis mutabilis, (no confundir con C. nitida que tiene aspecto similar) es un coleóptero polífago de la familia de los escarabeidos (Scarabaeidae). Se halla en la mitad sur de América del Norte.

Descripción[editar]

Varias fases larvales, tres de ellas en la típica forma de “C”; en la mayor de ellas (arriba derecha) son visibles las patas.

El adulto mide de 2 a 3,4 cm. Son de un verde pálido por arriba y verde brillante metálico en el vientre y las patas. Están activos durante el día, con frecuencia a la sombra de árboles (en México recurren comúnmente a los mezquites y Pirul (Schinus molle) para buscar un lugar para colocar sus huevos y esperar pareja. Al volar zumban de modo parecido al del abejorro debido a que no necesitan abrir los élitros. Las larvas crecen hasta 5 cm, son gruesas, blancas con la cabeza oscura, y tienen seis patas pequeñas e inútiles para caminar.

Ciclo de vida[editar]

Las larvas suelen criarse en estiércol y alimentarse de éste, principalmente de bovinos. Los adultos aparecen en junio. Se alimentan de frutos muy maduros o blandos (en Estados Unidos le llaman escarabajo come higos), pues no pueden morder materia dura. Más daño causan las larvas pues en algunas ocasiones penetran en el suelo y se alimentan de la raíz del pasto.

Control de plagas[editar]

Girar con frecuencia las boñigas para que las larvas queden expuestas a los depredadores es el mejor método no químico de control de plagas.

Juego infantil[editar]

Algunos niños atrapan mayates adultos, y les atan un hilo entre los élitros sujetando el otro extremo para que vuelen alrededor del niño como si fuera un avión de juguete. De ahí el dicho: "se fue con todo el hilo... como los mayates" aludiendo a quienes además de desaparecer o huir, despojan al que permanece, de algún bien.

Enlaces externos[editar]