Helianthemum glomeratum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Helianthemum glomeratum
Helianthemum glomeratum.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Cistaceae
Tribu: Cisteae
Género: Helianthemum
Especie: Helianthemum glomeratum
(Lag.) Lag. ex Dunal
Vista de la planta

Helianthemum glomeratum, conocida comúnmente como damiana, cenicilla o hierba de la gallina, es una planta de la familia de las cistáceas.

Descripción[editar]

Helianthemum glomeratum es una planta perenne, erecta, de 15 a 60 cm de alto. Tiene una raíz leñosa y numerosos tallos que salen de la base y se ramifican en la parte superior. Las pequeñas hojas alternas o aglomeradas, de margen entero y ápice redondeado, dan una apariencia cenicienta por su densa pubescencia. Las flores de cinco pétalos amarillos (o menos frecuentemente blanco-amarillentos) se presentan en conjuntos de 3 a 8.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Helianthemum glomeratum se conoce desde Texas y Baja California Sur hasta Guatemala. Se distribuye ampliamente en los cerros y valles del Eje Neovolcánico de México, donde se presenta hasta los 3100 msnm. Es común en lugares perturbados de clima templado a semiárido, como vegetación secundaria de bosques madrenses de pino-encino, y en ocasiones dominando el estrato herbáceo en matorrales xerófilos y pastizales naturales o inducidos.

Propiedades medicinales[editar]

A Helianthemum glomeratum se le atribuyen propiedades medicinales relativas a las enfermedades gastrointestinales.[2]​ Diversos estudios han corroborado su efectividad en el combate del cólera y la salmonela.[3]

Taxonomía[editar]

Helianthemum glomeratum fue descrita en 1824 por Michel Félix Dunal, atribuida a Mariano Lagasca, en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 1: 269.[4][5]

Etimología[editar]

Helianthemum: del griego helios, "sol"; y anthemos, "florecido": "que florece en el sol", en referencia a que las flores de este género prefieren los lugares soleados
glomeratum: epíteto latino que significa "aglomerado"[6]

Sinonimia[editar]

  • Cistus glomeratus Lag. [basónimo]
  • Cistus mexicanus Sessé & Moç.
  • Crocanthemum glomeratum Janch.
  • Halimium glomeratum (Lag.) Grosser
  • Helianthemum obcordatum Moç. & Sessé ex Dunal
  • Heteromeris glomerata (Lag.) Ponzo
  • Heteromeris mexicana Spach [irresoluto]
  • Lechea mexicana Spach [irresoluto]
  • Taeniostema micranthum Spach [irresoluto]
  • Therocistus glomeratus (Willk.) Holub [irresoluto]
  • Trichasterophyllum hyssopifolium Willd. ex Link [irresoluto]
  • Tuberaria glomerata Willk.
  • Xolantha glomerata (Willk.) Gallego, Muñoz Garm. & C.Navarro [irresoluto][4][5]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Calderón de Rzedowski, Graciela y Jerzy Rzedowski (2010). Flora fanerogámica del Valle de México. Pátzcuaro: CONABIO. pp. 415-417. ISBN 978-607-7607-36-6. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  2. «Cenicilla o hierba de la gallina». Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. 2009. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  3. «Hierba de la gallina (Helianthemum glomeratum)». Plantas medicinales de México. 8 de enero de 2013. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2017. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  4. a b «Helianthemum glomeratum (Lag.) Lag.». Tropicos.org (en inglés). Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de enero de 2014. 
  5. a b «Helianthemum glomeratum (Lag.) Lag. ex Dunal». The Plant List (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  6. Griffith, Chuck (1996). «glabellus - glutinosus». Dictionary of Botanical Epithets (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2017.