Jerzy Rzedowski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jerzy Rzedowski
Información personal
Nacimiento 27 de diciembre de 1926 (90 años)
Lwów, Polonia (hoy Ucrania)
Nacionalidad naturalizado mexicano, de origen polaco
Familia
Cónyuge Graciela Calderón Díaz Barriga
Educación
Alma máter
Información profesional
Área botánico
Abreviatura en botánica Rzed.
[editar datos en Wikidata]

Jerzy Rzedowski Rotter (Lwów, Polonia, hoy Ucrania, 27 de diciembre de 1926) es un botánico polaco naturalizado mexicano. Durante su juventud fue hecho prisionero y llevado a un campo de concentración por los nazis. Al acabar la segunda guerra mundial, decidió emigrar a México, donde estudió biología en el Instituto Politécnico Nacional e hizo un doctorado en botánica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus primeros trabajos destaca su tesis acerca del "matorral xerófilo de palo loco", el ecosistema del Pedregal de San Ángel.

Con el paso del tiempo se convirtió en un botánico muy prestigioso, investigador nacional emérito y líder moral de los científicos mexicanos en esa especialidad. Está casado con Graciela Calderón Díaz Barriga, también botánica.[1]

Algunas publicaciones[editar]

Rzedowski es el autor de Vegetación de México (1971), coeditor y coautor de Flora fanerogámica del Valle de México (1979; 2001, 2ª ed.), y de la Flora del Bajío y de regiones adyacentes (1991).

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Pinus rzedowskiiMadrigal & M.Caball. 1969, una especie amenazada, fue nombrada en su honor.

Otros epónimos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Donación a la BNM (Biblioteca Nacional de México) del emérito Jerzy Rzedowski: Son más de 16 mil cartas de correspondencia que mantuvo con científicos del mundo", nota periodística de Leticia Olvera. Gaceta UNAM, 17 de octubre de 2013, núm. 4,552, ISSN 0188-5138, p. 18. (Consultado jueves 31 de octubre de 2013)

Abreviatura (botánica)[editar]

Enlaces externos[editar]