Juchipila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Municipio de Juchipila
Municipio
Coordenadas 21°24′41″N 103°07′08″O / 21.411388888889, -103.11888888889Coordenadas: 21°24′41″N 103°07′08″O / 21.411388888889, -103.11888888889
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Zacatecas.png Zacatecas
 • Cabecera Juchipila
Pdte. municipal

Primera dama
Rafael Jiménez Núñez (PAN-PRD)

N/A
Eventos históricos  
 • Fundación 1530 (Bosquejo Histórico de Zacatecas)
Superficie  
 • Total 335 Km2 km²
Altitud  
 • Media 1245 m s. n. m.
 • Máxima 2765 msnm (CERRO DE SAN ONOFRE) m s. n. m.
Población  
 • Total 12 285 hab.
 • Densidad 36,29 hab/km²
Gentilicio Juchipilense
Huso horario UTC−6
Código INEGI 32023
Sitio web oficial

El Municipio de Juchipila (en náhuatl: Xochipillan‘Xochitl,flor;pill,noble,hermoso joven; a,an lugar. Por lo tanto, Juchipila, lugar de flores nobles o hermosas’)? es uno de los 58 municipios del estado de Zacatecas, México.El municipio se encuentra en el sur de Zacatecas, enclavado en el cañón que lleva su nombre (Juchipila), entre la Sierra de Morones y la de Nochistlán. Con una altura de 1,245 msnm . Colinda al norte con el municipio de Apozol, al sur con Moyahua, al este con Nochistlán, al oeste con Teúl de González Ortega y Santa María de la Paz . La cabecera municipal que lleva el mismo nombre Juchipila, tiene 6,245 hab., con un total en el municipio de 12,627 hab., de acuerdo al Censo del 2015.

Índice

Escudo[editar]

Escudo oficial Municipio de Juchipila, Zacatecas

A partir de 1992, Juchipila contó con su escudo de armas que fue diseñado por el alumno de la Escuela Normal Experimental Profr. Salvador Varela Reséndiz de esta ciudad, Juan José Muñoz Bañuelos, cuyo significado es el siguiente:

En la parte superior central sobresale el domo de la cúpula del templo, y al lado izquierdo el momento en que los indígenas se arrojaban al vacío, despeñándose cuando se dieron cuenta que la batalla del Mixtón estaba perdida, prefiriendo la muerte antes que convertirse en esclavos de los españoles. A la derecha la huida de Tenamaxtle para evitar caer preso del virrey Antonio de Mendoza, luego que se perdió la batalla referida. Al centro y al fondo, la fachada del Palacio Municipal y más al fondo y a distancia la torre del templo, indicando la fundación de Juchipila con los indios Caxcanes que bajaron de paz de la fortaleza del Mixtón, convencidos por los franciscanos Antonio de Segovia y Miguel de Bolonia. A la izquierda, más abajo, tastoanes representando la festividad de Santiago Apóstol el 25 de julio. Y a la derecha el cultivo de la tierra con la siembra de maíz y frijol. Más abajo la codiciada caña de azúcar que se producía en abundancia en el municipio; y más recientemente el cultivo de guayabo que ha sido fuente de trabajo aunque no en la misma escala que la caña de azúcar. La fecha que aparece en la parte inferior se refiere a la fundación de Juchipila.

Historia[editar]

Era prehispánica 1170-1530[editar]

Artículo principal: Señorío de Juchipila

Estas tierras conformaban lo que era la Gran Nación-Chichimeca; es decir, todos aquellos āltepēcalpōlli (Municipios) del occidente, que los Aztecas denominaban antes de la llegada de los españoles. Los españoles los nombraron '"Incultos", "Salvajes", "Rudos".La Gran Nación-Chichimeca que habita estas tierras, fueron llamados Caxcanes, ya que cuando los conquistadores vinieron a "Xochipillan" y al pedir alimento, los naturales solo respondían cazcan, cazcan; es decir: no hay, no hay. Sin embargo, no se trataba de una etnia en específico, ya que era un sincretismo de diferentes tribus considerando que eran nómadas y con fuerte espíritu guerrero. Según el cronista Fr.Antonio Tello, Los Caxcanes descienden de las 7 tribus uto-aztecas que emergieron de Aztlan y poblaron estas tierras de las que hoy se les conoce como el sur de Zacatecas, partes del Norte de Jalisco y Aguascalientes.

El asentamiento de Xochipillan fue establecido alrededor de 1170 aproximadamente año en que la tribu de origen náhuatl conquista esta tierra desalojando a los antiguos pobladores probablemente de la tribu de los Tecuexes, los pobladores que fueron llamados Caxcanes, era una tribu de filiación azteca, la cual ocupó parte de lo que hoy son los estados de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, se caracterizaron por una tendencia bélica desplegando una táctica a la ofensiva-defensiva. En aquellos tiempos prehispánicos los pueblos del Cañón de Juchipila y otros no comprendidos en su jurisdicción, formaban un cacicazgo de considerable importancia, cuya capital era Xochipillan y tenía como tributarios a los señoríos de Apotzolco, Xalpan, Ahuanochco,Metahuasco, Apolco, Mezquititlan,Tepechitlan y otros más. El último gobernador líder caxcan de Xochipillan fue Xuihtlecuhtli (Xuytecle) 1541 ;- Señor a quien toda la tierra tenía respeto-

Conquista 1530-1542[editar]

En 1530 Nuño Beltran de Guzmán, comienza la conquista del occidente; con lo que vino conformando la llamada Nueva Galicia. La conquista del poblado de Tlaltan o Tlatlan hacia 1530-1531, ubicado en el Cerro del Toch o Peñolote, ocurre por Cristóbal De Oñate, respaldado por Hernán Flores, Licar y un grupo de indígenas mexicas; dándole el nombre de Xuchipilan, quizás por la fertilidad y bonanza de la tierra, pues su significado es lugar de flores.

La ubicación de Tlatlan, de acuerdo a la mayoría de los cronistas, fue entre el actual pueblo de Juchipila y de Apozol, muy posiblemente en la comunidad de La Tiricia; Otros lo ubican en Contitlán, Guadalajarita o en Pueblo Viejo. Sin embargo, la crónica más antigua y veraz es la Relación de la Jornada que hizo Don Francisco de Sandoval Acazitli, donde se narra con detalle la llegada a la sierra de Xuchipiltepetl, describe las casas donde vivían y la forma del cerro, que está rodeado de un río y habla de las concavidades y cuatro caminos para subir, ( sin duda esta descripción del año 1541 corresponde al actual Cerro de las Ventanas) por lo tanto podemos deducir con más seguridad que el Cerro de las Ventanas, era el asentamiento de los Caxcanes a la llegada de los españoles; todas las demás versiones fueron escritas más de 100 años después de la conquista.

La conquista de esta tierra caxcana, al principio fue hasta cierto punto sencillo, los caxcanes opusieron poca resitencia se le dio Xochipillan en encomienda a Hernan Flores quien pretendiendo imponer su autoridad como encomendero, comenzó junto con los demás españoles a subyugar a los pobladores, viendo esto comenzó el descontento y Xuihtlecuhtli (Xuytlece) líder Caxcan de Xuchipilla "Señor a quien toda la tierra tenía respeto" en 1540 comenzó a organizar la desobediencia y la rebelión junto con los líderes vecinos como Tenamaxtle de Nochistlan y Pentacatl de Xalpa, la rebelión fue creciendo de tal forma que aquí en Juchipila destruyeron el primer monasterio, corrieron a los frailes fray Martín de Coruña y fray Antonio de Segovia que habían sido guardianes del primer monasterio de Juchipila, además apedrearon a varios españoles Alonzo Pérez, Francisco Iñiguez y a un negro. Entre los años 1540 y 1541 hubo muchas revueltas e intentos de pacificación de parte de los españoles, sin embargo se libraron muchas batallas, en las que fueron derrotados los españoles, los caxcanes de Juchipila derrotan a Miguel de Ibarra con un destacamento de españoles y decenas de indios aliados,pero y sin duda la batalla más importante fue la batalla del 24 de junio de 1541,donde fue derrotado Pedro de Alvarado con su ejército, cerca de Nochistlan, en la cual salió herido gravemente y el 4 de julio de 1541 muere en la 3er Guadalajara (Tlacotlan) el gran conquistador del imperio Azteca, Pedro de Alvarado, este trágico evento desencadenó que el propio Virrey Antonio de Mendoza, organizara un enorme ejército de más de 50000 hombres, compuesto por cientos de Soldados españoles y miles de indios amigos, entre otros Tlaxcaltecas, Aztecas, purépechas, huexotzincas, chalcas etc., para venir a terminar con la sublevación de los caxcanes ubicados en los peñones de Nochistlan, Juchipila y el más importante el Mixton. Ante la abrumadora superioridad numérica del ejército español y sus aliados en una batalla intermitente de ocho días. El 16 de diciembre de 1541, derrotan a los caxcanes en el Peñón del Mixton. De acuerdo a las crónicas del Fray Antonio Tello, fray Antonio de Segovia suplica al virrey Antonio de Mendoza, le permita subir al cerro del Mixton a bajar en paz a los indios sobrevivientes, finalmente el virrey se lo permite y sube acompañado por fray Miguel de Bolonia y juntos con la Imagen de la Inmaculada Virgen logran bajar en paz a más de 6000 indios,con los que se dice se refundaron los pueblos de Apozol y Juchipila.

En resumen la conquista de esta tierra de Juchipila se prolongó desde 1530 hasta diciembre de 1541 por cerca de 12 años, los españoles sufrieron varias derrotas, murió en estas tierras Caxcanas el gran "Tonatiuh" Pedro de Alvarado conquistador de México y gran parte de Centro América y, al final tubo que venir el propio virrey Don Antonio de Mendoza con el ejército, más grande jamás formado permaneciendo en estas tierras por cerca de un mes, hasta lograr la pacificación, lo cual fue de gran importancia, porque dio paso a la última y definitiva refundación de la ciudad de Guadalajara, el 14 de febrero de 1542 en el Valle de Atemajac, a dos meses de la Batalla del Mixton y, posteriormente el 8 de septiembre de 1546 se descubren hacia el norte de Juchipila, las ricas vetas de plata y oro, en el lugar donde se fundó la ciudad de Zacatecas.

Conquista Espiritual[editar]

Por el lado de la conquista espiritual, estuvo Fray Martín de Jesús acompañado por otros frailes quienes fundaron el primer Monasterio en Juchipila alrededor de 1532 y, posteriormente vino a reforzar esta evangelización, Fray Antonio de Segovia “El apóstol de la Nueva Galicia”, el cual siempre portaba una pequeña imagen de la Virgen María, fabricada por pasta de caña y miel de orquídeas, hecha por indios purépechas junto al lago de Pátzcuaro. El título de esta imagen, fue el de Limpia Concepción, cuya imagen usó para evangelizar a los naturales. Durante cerca de 9 años los frailes franciscanos hicieron su labor de evangelización desde el pequeño Monasterio,se dieron a conocer y su buena disposición y buen trato con los caxcanes, estos al sublevarse respetaron sus vidas, solo los corrieron de estas tierras, la batalla del Peñón del Mixtón termino bajando en paz a mas de 6000 indios, esto se considera fue el primer milagro de la Inmaculada Virgen de la Limpia Concepción (ahora llamada Virgen de Zapopan) ya que con esta imagen se fundo lo que ahora es Zapopan, Jalisco.

Época Colonial 1542-1821[editar]

Vencidos los Caxcanes en el cerro del Mixtón, comenzó a ejercerse de hecho el dominio del gobierno español en los pueblos de la Gran Caxcana, y fue entonces cuando los misioneros con la generosidad de su alma pudieron proseguir la cristianización de aquellos pueblos que vivían en la idolatría. Los naturales comprendieron la noble y desinteresada misión de los frailes y pusieron su confianza en ellos, particularmente en Fray Antonio de Segovia, que con palabras llenas de dulzura, caridad y persuasión, se ganó el corazón de los indios, pues lo que no habían podido conseguir los soldados españoles con la fuerza de las armas, lo logró aquel humilde franciscano con la fuerza de la palabra, facilitando la conquista espiritual de los pueblos del Cañón de Juchipila.

En la labor de evangelización y reorganización social, el padre Segovia llamó a Fray Miguel de Bolonia por reconocer en él, que era un varón santo y de su mismo espíritu y celo, por tales dones lo envió adoctrinar a los pueblos de Juchipila, Nochistlan y los demás que habían tomado parte en el alzamiento de 1541, recomendándole que asistiera y consolara a los indios. El padre Miguel de Bolonia suplicó a Segovia le diera su bendición y partió a pie y descalzo camino a Juchipila, donde permaneció algunos días en el desempeño de su sagrado ministerio, y en seguida subió a las serranías en las cuales andaban dispersos muchos indios que pudo congregar en Juchipila y convertirlos en la fe de Cristo.

Teniendo como punto de partida el convento de la población de Juchipila fundado por él, emprendía sus correrías por Nochistlán, Jalostotitlán, Teocaltiche, Jalpa, Teúl, Tlaltenango, Nayarit, Zacatecas y otras comarcas más, caminando siempre a pie varias leguas diarias por ser tantos los pueblos que comprendían su jurisdicción y pocos los religiosos de este tiempo.

Fue fundador del nuevo convento 1542 de su Orden (franciscana) y del primitivo hospital, por lo que los pueblos del Cañón de Juchipila están en deuda con él. Al padre Bolonia se le debe también gran parte de la formación cristiana de la nueva sociedad producto de la mezcla Caxcana y española.

La Parroquia de San Francisco de Asís de  Juchipila, fue de las primeras establecidas en el Reino de la Nueva Galicia, y la primera  en toda la región; data de 4 de octubre de 1627; De esta parroquia se fueron desprendiendo todas las demás de las poblaciones que comprendían la Doctrina cristiana Juchipila.

En  lo político, al formarse la Real Audiencia de la Nueva Galicia, su enorme territorio se dividió en  Alcaldías Mayores  y Corregimientos. Juchipila adquiere la categoría de Alcaldía Mayor, teniendo como territorio, con sus los pueblos sujetos, las actuales municipios de Villanueva, Tabasco, Huanusco, Jalpa, Calvillo, Apozol, Apulco, Nochistlan, Moyahua, Mezquital del Oro  y Juchipila, alrededor de 7200 km2. Esta forma de gobierno se conservó por más de 240 años, fue   hasta  el año de  1786 donde de acuerdo a La Real Ordenanza de Intendencias del 4 de diciembre de 1786, que se forma la Intendencia de Zacatecas, separándose de Guadalajara. Las Alcaldías Mayores de Aguascalientes y Juchipila, se trasforman en Sub-delegaciones y  se quedaron en la Intendencia de Guadalajara, aunque no por mucho tiempo, ya que la Intendencia de Zacatecas insistió en que fueran también parte de su territorio y  logra conseguirlo por orden del Rey Carlos IV en 1804. Estas dos ya llamadas Sub-delegaciones, pasan a ser parte del territorio zacatecano con su mismo territorio.

Antecedentes de la independencia 1810-1821[editar]

Conquistados y conquistadores se adaptaron a las nuevas circunstancias que el medio ambiente les ofrecía, proliferando el nacimiento de una nueva sociedad mestiza con la unión de españoles e indios. Vivieron así  en paz por casi tres siglos dominados unos, dominadores los otros, pero ambos bajo los ritos de la misma fe que los frailes habíanles  inculcado y que los mantenía unidos trabajando por la existencia cada cual a su manera, hasta que comenzaron a gestarse los sentimientos de independencia de la Corona Española, y se dieron los primeros estallidos libertarios, ante los cuales los descendientes de los indios Caxcanes y de los españoles no permanecieron sordos, sino que, abrazando la causa de la independencia, se adhirieron a los insurgentes.

Transcurridos los años de 1810 a 1821, inicio y consumación de la independencia de México, la raza Caxcana dio ejemplo de heroicidad en esta nueva jornada bélica. Ya en el México independiente, Juchipila no permaneció al margen de los acontecimientos nacionales como se verá en seguida.

Época independiente[editar]

Para 1825, al promulgarse la primera constitución Política del estado de Zacatecas,llamado provincia, queda constituido en 11 Partidos que agrupan cada uno a varias municipalidades. A Juchipila le fue muy mal en esta repartición: el territorio que era  de la Subdelegación de Juchipila se divide en 2 partidos: el nuevo partido de  Villanueva cuyo territorio comprendía los actuales municipios (Jalpa, Tabasco, Huanusco y Villanueva). El Partido de Juchipila quedó con el territorio de Nochistlán, Apulco, Moyahua, Apozol, Mezquital del Oro y Juchipila; mientras que el territorio del Valle de Huejúcar (hoy Calvillo), pasó a ser parte del partido de Aguascalientes como compensación porque el Partido de Zacatecas le quitó  el territorio de San José de La Isla.

En la promulgación de la constitución de 1852 del estado de Zacatecas, se hace otra división: ahora de los partidos de Aguascalientes y nuevamente Juchipila se ve afectado. Se compone el territorio del Estado de Zacatecas de 13 partidos; se forman los nuevos partidos de Calvillo y Nochistlán, quedando el partido de Juchipila  con solamente las municipalidades de Apozol, Moyahua y Mezquital del Oro. Como dato curioso de lo que fue el territorio de la Alcaldía Mayor de Juchipila, en este año ya estaba dividido en 4 partidos de los 13 que se componía el estado de Zacatecas.

Época de la Reforma[editar]

El 11 de septiembre de 1860 como a eso de la una de la tarde, una gavilla de latrofacciosos en número de más de 200, atacó Juchipila, siendo rechazado el ataque por empleados y vecinos, contándose entre los cuales el Lic. José María Estrada, Juez de Letras; Manuel Guerrero, suplente del Juez Primero de Paz; Severiano Ruvalcaba, Secretario del Ayuntamiento; Andrés Portugal, Guarda Municipal; Feliciano Yánez, Administrador de correos; Anastasio Rodríguez, Recaudador de Rentas; Brígido Rodríguez, Administrador del Papel Sellado y Juan Portugal, Guarda de Rentas. Entre los vecinos se encontraban: Pablo Portugal, Feliciano R. de Esparza, Pablo Rodríguez, Valerio Loera, Cándido Rojas, Antonio Mercado, Ignacio Figueroa, Darío Macías, Miguel Figueroa, Agapito Venegas, Cruz López, Cristóbal Pereira, Marcial Arellano, Juan Nepomuceno Hidalgo, Carlos Durán, Regino Ruiz, Justo Aguilar, Pioquinto Figueroa, Victoriano Estrada, Epitacio García, Cenobio Salas y Cayetano López. El combate duró hasta las ocho de la noche, los asaltantes robaron e incendiaron algunas casas, siendo una de ellas la del licenciado José María Estrada. El cabecilla de los asaltantes, Anastasio Cigala, murió, y se llevaron varios heridos y seis muertos. Por parte de los defensores murió el teniente coronel Diego Figueroa de un balazo que recibió en la cabeza al estar apostado en la torre de la iglesia, y el vecino Pedro Briceño.                                       

Quedaron heridos el licenciado Trinidad García de la Cadena y el soldado Bruno Vargas. En total eran 32 de infantería y 22 de caballería los defensores de la población. Habiéndose negado el Sr. Cura Demetrio Mota a efectuar las exequias al cadáver del Sr. Figueroa, el gobierno dispuso su destierro del Estado.

<u>Sitio de Juchipila: Al frente de 2000 hombres que capitaneaba, el jefe reaccionario Antonio Aedo se presentó en las afueras de las puertas de Juchipila el 25 de noviembre de 1862, él, haciéndose llamar General en Jefe del Ejército de Operaciones. Sitió la población e intimó al Jefe Político Feliciano Yánez la rendición de la plaza. Pero el Jefe Político reunió todos sus elementos de guerra y a los vecinos y se preparó para la defensa, a los cinco minutos los sitiadores rompieron el fuego encontrando valiente resistencia por los defensores; hasta las mujeres de todas las esferas sociales se ocuparon de ayudar a los sitiados, auxiliando a los heridos y preparando y distribuyéndoles alimentos. Estas tareas las desempeñaban en medio  del fuego del enemigo. El sitio duró ocho días, hasta que el dos de diciembre llegaron los guardias nacionales de Tlaltenango, Colotlán, Huanusco y Villanueva. Murieron en la acción por parte de los defensores, Anacleto Estrada, Comandante del Batallón, el capitán Felipe Macías de las fuerzas de Colotlán; de Juchipila seis soldados y un vecino. En este combate se distinguió el Jefe Político de Tlaltenango, Sr. Gregorio Velázquez Román y el Comandante José Caballero; el C. Ignacio López de Nava, de Tabasco; el Jefe Político de Juchipila Feliciano Yánez y el Comandante José Sandoval; el Alférez Máximo Medina y el ayudante Agustín Naredo; los capitanes Victoriano Estrada, Ramón López y Brígido Rodríguez; el teniente Camilo Rodríguez, y los señores Andrés, Juan y Pablo Portugal, así como el C. Pioquinto Figueroa. La proeza de burlar la guardia enemiga para pedir refuerzos a Tlaltenango, fue de Bonifacio Falcón, ciudadano común que se convirtió en héroe del rompimiento del sitio de Juchipila en 1862. Como homenaje póstumo por haber muerto en esta batalla, el gobierno de Zacatecas nombró como “Beneméritos del Estado al comandante Anacleto Estrada y al Capitán Felipe Macías”  y el congreso del Estado otorga a partir del 10 de enero 1863 la categoría de Ciudad a la cabecera del Partido de Juchipila.

En el mes de abril de 1870, don Mariano García de la Cadena con 200 hombres a su mando atacó la plaza de Juchipila, siendo derrotado por las fuerzas defensoras a las órdenes del Jefe Político y Comandante Militar don Brígido Rodríguez. Murieron en este combate Ramón García y Refugio Sandoval, sobrino del señor García de la Cadena y fueron sepultados en Tlaltenango.

Época del Porfiriato 1870-1910[editar]

Esta época fue durante los primeros 25 años de paz y prosperidad con una mínimo índice de criminalidad en el partido de Juchipila, por la férrea dictadura que ejercía el presidente Porfirio Díaz[1]​ (José de la Cruz Porfirio Díaz Mori) , sin embargo al paso del tiempo el pueblo se fue cansando de la imposición de sus gobernantes.

Debido al descontento que fue generalizándose en el país contra el gobierno del general don Porfirio Díaz, un numeroso grupo de ciudadanos de Juchipila no permaneció insensible ante el sufrimiento de la clase desposeída, y los integrantes de ese grupo comenzaron a reunirse en locales comerciales para comentar los acontecimientos políticos nacionales, los cuales se agravaban cada vez más. Estas reuniones, informales al principio, fueron adquiriendo mayor formalidad conforme avanzaban las ideas sobre una posible revolución. El "imparcial" difundía los conceptos revolucionarios de los Flores Magón que calaban la conciencia de la ciudadanía interesada en el cambio del estado de cosas que prevalecía en ese entonces; los pobres se hallaban en franca desventaja frente a los que detentaban la riqueza de los bienes materiales y el poder.

Época de la Revolución[editar]

Aquel grupo de personas que se reunía a dar lectura al periódico en alta voz para luego comentar las noticias, pronto encontró la manera de ponerse en contacto con don Francisco I Madero, notificándole del quehacer político que estaban desarrollando; el Sr. Madero fortalecía la ideología revolucionaria de los patriotas de Juchipila con frases conceptuosas que pugnaban la igualdad y la justicia social para todos.

En el grupo figuraba una dama que infundía respeto y firmeza en llevar adelante los trabajos iniciados en respuesta a la opresión que sobre el pueblo ejercía el gobierno del general Díaz, y de este modo surgió el Club Antirreeleccionista de Juchipila en el año de 1909.

Esta efervescencia política dio como resultado que Porfirio Díaz perdiera las elecciones de 1910 en este distrito electoral, hecho que enorgullece a la ciudadanía de esta porción del territorio zacatecano, descendiente de la guerrera raza Caxcana. Hubo, naturalmente, represalias, encarcelamientos y redada a la prisión de Santo Domingo de la capital del Estado. Después de algunas averiguaciones, varios prisioneros quedaron libres; pero 14 de ellos fueron trasladados a la Penitenciaría  del Distrito Federal; entre estos últimos se encontraban el Sr. Crispín Robles Villegas y el Dr. José Macías Ruvalcaba. (El Dr. Macías era originario de Apozol).

Los principios de libertad, igualdad y justicia para todos siguieron latiendo con mucha energía en el corazón de la gente del campo y de la ciudad, y en el amanecer del 15 de abril de 1913, don Crispín Robles Villegas  se levanta en armas en Juchipila, comandando    300 hombres del 4 cuarto  Regimiento de Caballería, del Ejército Constitucionalista con el grado de Coronel.

Al promulgarse la constitución de 1918 del Estado de Zacatecas, en concordancia con la constitución política de la República, promulgada el 5 de febrero de 1917, se da forma y se adopta  al Municipio Libre y Soberano como división política, y con esto en 1918  queda conformado el estado de Zacatecas con 51 municipios, Juchipila como municipio  queda con un pequeño territorio de solo 338 km2, es decir, alrededor del 5% del territorio que tenía la extinta  Alcaldía o Sub-delegación de Juchipila

Levantamiento Revolucionario del Coronel Crispin Robles, Juchipila Abril 1913

<>

Localización[editar]

Juchipila map.jpg
División política del Estado de Zacatecas, Localización del municipio de Juchipila[2]

Medio Físico[editar]

Localización[editar]

El  municipio de Juchipila se localiza en la parte sur de Zacatecas;  está enclavado en el más rico de los cañones  formado   por la  separación de la sierras de  Morones y Nochistlán, entre  los 21° 24’ 41”   de latitud  norte;  y los 103° 07’ 08” de longitud  oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de  1245 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el Municipio de  Apozol, al sur  con el de Moyahua; al este con el de Nochistlan, y al oeste con el municipio de Teúl de González Ortega. Y Santa María de La Paz.

Extensión[editar]

Quedó en la actualidad con una extensión territorial actual de 335 Km2, su distancia aproximada a la capital del Estado es de 190 Km.

Orografía[editar]

Es un valle en forma de Cañón formado por dos cadenas montañosas que atraviesan el municipio de Juchipila, de Norte a Sur; al Oriente se haya la sierra de Nochistlan con su principal altura  el cerro de San Onofre con 2765 MSNM. al Poniente se halla la sierra de Morones con su principal altura el cerro Piñones 2560 MSNM; La parte mas baja se encuentra en el cauce del Rio Juchipila, cerca del poblado de Guadalajarita y es una elevación de 1202 MSNM lo cual da un diferencial de altura entre la mas alta y la mas baja de 1563 m. de altura(mayor a la del famoso Cañón del Colorado) con este diferencial sin duda Juchipila es el municipio de todo el estado de Zacatecas, con la mayor diferencia de alturas en sus suelos. Toda la parte baja del valle es una zona  con sedimentos lacustres producto de la existencia de un antiguo lago que cubría todo el valle y sedimentos de índole pluvial acumulados recientemente, producto del acarreo del caudal de Rio Juchipila.

Hidrografía[editar]

Pegado a la cabecera municipal por el lado poniente, pasa el río Juchipila que atraviesa el municipio de norte a sur, el cual en la temporada de sequía baja demasiada poca agua por las tres presas que fueron construidas en su cauce, y está totalmente contaminado por los desagües de aguas negras de las poblaciones situadas en su ribera. En el cauce del Río Juchipila se encuentran muchos manantiales cuya agua fluye y se mezcla con la corriente normal y gracias a estos manantiales  es que el río tiene siempre agua en su cauce.

La presa de Achoquén, levantada en el municipio de Apozol, es la principal fuente de riego, aunque en este municipio hay algunas pequeñas presas que riegan extensiones chicas de terreno; tres pozos profundos para el suministro de agua de doméstica y riego.

Los arroyos principales son el de Amoxóchitl, el de El Zapote, el de los Reynoso, el de El Ranchito, que nacen en la sierra de Nochistlan; el de Capula con menos longitud. De la sierra de Morones los arroyos bajan con más precipitación por su altura y cercanía al río, tales como el de los Limones, el de El Nopal, el de Palomas y otros más.

Clima[editar]

El clima de este municipio está considerado como subtropical, el cual varía de acuerdo con las estaciones del año: templado al principio de primavera, cálido al terminar esta estación; caluroso en verano, atemperándose por la precipitación de las lluvias; nuevamente templado en otoño y frío en invierno. La temperatura desciende en lo más alto de las montañas. Su clasificación en el cañón es el de un clima cálido-subhúmedo con lluvias escasas en invierno.

La precipitación pluvial inicia regularmente a mediados del mes de junio y se retira en los últimos de septiembre o primeros de octubre con un promedio de 713 milímetros cúbicos y una temperatura de 42 °C la máxima y 0 °C  o poco menos la mínima, con un promedio anual de 22 °C.

Los vientos dominantes proceden del sur a una velocidad promedio de 8 kilómetros por hora en primavera, verano y otoño, y 14 en invierno.

Flora[editar]

La flora del municipio es muy rica y variada, . Dadas las muy peculiares condiciones geográficas de Juchipila que esta asentado en la parte baja del cañón de Juchipila, entre dos sierras muy altas, cuyo diferencial de alturas es desde 1200 MSNM hasta 2765 MSNM es decir 1565 m. de altura,por lo cual se cuenta con climas muy variados, desde el clima subtropical en la parte baja, como el clima frío en las altas montañas, la clasificación de la vegetación existente, dependiendo del medio geográfico,pasa desde la agrícola, matorrales, selva y bosques. En la parte baja hay en gran abundancia el mezquite, el guamúchil y por la ribera del río se da en gran cantidad el sauz y el sabino; en explanadas y colinas el huizache y el huiscolote; en huertas el nogal y árboles frutales de tipo mediterráneo como el naranjo, el limonero, el aguacate, la toronja. Y tropicales como el mango, el plátano, el ciruelo y el granado.

En las partes altas tipos de coníferas: pino, pinabete. Resaltando una especie de pino (pinus Maximartinezii)pino azul, considerado casi único en el mundo cuyo fruto se llama piñón gigante. Hay también roble, encino, madroño y cedro. De la familia de las salicáceas se da el álamo. En lugares intermedios entre el cañón y la sierra, abundan el tepeguaje, el tepame, el ozote, el copal, el ocotillo, el granjeno, el mimbre y el manzanillo. Sin duda el municipio de Juchipila es el municipio del estado de Zacatecas con mayor diversidad de flora.

Fauna[editar]

La fauna del municipio va en consonancia con la flora. En las faldas y altos de la sierra se encuentran reptiles tales como lagartija, iguana, serpiente de cascabel, coralillo, sorcuate y culebra pollera. Aves: águila real, Águila de cabeza blanca de rapiña El zopilote. Auras  canoras como el gorrión, el cenzontle  y el jilguero; de plumaje hermoso, el guacamayo; rapaces el gavilán y la aguililla; córvidos, el cuervo; de los colombios, hay especies de palomas como la paloma pinta de collar, la güilota, la codorniz y gallináceas el guajolote silvestre. A lo largo del río y en presas se encuentran bandadas de patos y de garzas.

Del grupo de los mamíferos, de la fauna silvestre, digitígrados el coyote. De los plantígrados se cita el león gato y el gato montés, el tejón, zorro gris, jabalí, armadillo, venados y otros. Roedores, ratones, conejos, ardillas, liebres y tuzas. Domésticos, con excepción del venado que pertenece a la fauna silvestre, ganado vacuno, caprino, porcino, lanar, caballar y mular y aves de corral.

Tipos de suelos[editar]

El suelo es de dos tipos: ígneo y sedimentario. La constitución ígnea se encuentra en las escabrosidades de las dos cordilleras de Morones y la de Nochistlán, en filones de peñas. Y en las partes bajas las tierras son sedimentarias producto de la acumulación de   sedimentos lacustres acumulados por millones de años en lo que fue  el antiguo Lago Juchipila, y, también, más recientemente,  al deslave de las cordilleras por la acción de las lluvias que arrastran limos de lo alto de las montañas, formando un suelo arenoso-arcilloso propio para la agricultura.

El terreno es quebrado, esto hace que no haya mucha tierra de cultivo, siendo únicamente 8,889 hectáreas dedicadas a la agricultura de temporal y 995 a la de riego. La superficie utilizada para agostadero de ganado es de 15,525 hectáreas y 1,860 forestales; improductivas por inaccesibles 3,265 hectáreas. Los cultivos básicos son el maíz y el frijol, predominando el primero sobre el segundo.

Costumbres Y Tradiciones[editar]

FiestasPopulares[editar]

En el primer mes del año, enero, en el tercer domingo, da comienzo la feria regional de Juchipila, la cual se inició en un poblado situado al poniente de la cabecea en honor del Santo patrono de ese lugar, San Sebastián. Esta fiesta se termina los primeros días de febrero, pues los festejos se prolongan por dos semanas. Se trasladó la fiesta a la cabecera en los albores del siglo XX, construyéndose la plaza de toros la Victoria en la cabecera 1902.

Tradiciones[editar]

Celébranse  con devoción la Semana Santa al igual que en otros lugares del país, sin nada extraordinario que merezca ser relatado. Y la Santa Cruz en el tres de mayo en la localidad de El Remolino, en otras localidades se mueve la fecha para no empalmarse. En todas ellas hay danzas durante el día. En El Remolino teatro del pueblo por la noche.   

En el mes de junio se lleva a cabo la celebración de la fiesta más antigua del municipio, el Xúchil, de tradición prehispánica. Se celebra esta en víspera de la octava del jueves de Corpus Cristo. Se baila ondeando al frente y dando vuelta al tapaleolistle sobre la cabeza y al frente para señalar los cuatro puntos cardinales. Nuestros ancestros la practicaron para pedirle al dios Xochipilli les mandara abundantes lluvias para cosechar granos para alimento de la familia. Fiesta nombrada Patrimonio cultural inmaterial de Juchipila y del Estado de Zacatecas en reunión solemne en esta ciudad del  Congreso del Estado. En 2015.

Danzas[editar]

El 24, 25 y 26 de julio se festeja a Santo Santiago Apóstol en La Mezquitera norte; y en la sur, el 31 de julio, 1 y 2 de agosto, ambas con danza de tastoanes, durante el día y traen el santo al templo principal a oficiar una misa por la mañana.

El 4 de octubre es la celebración a San Francisco en el barrio abajo de Juchipila que lleva ese nombre. La fiesta es con danza todo el día; el 2 de noviembre hay misas en el panteón y visita de la familia a los fieles difuntos. Y el 8 y el 12 de diciembre son las celebraciones de la virgen de la Purísima Concepción y la de Guadalupe, respectivamente. Para, el 16, dan comienzo con las posadas decembrinas; y el 24 por la noche se reúne la familia a cenar  en  esperar de  la natividad de Jesús.

  • 1 enero "Jaripeo de Amoxóchitl".
  • Feria Regional de Juchipila (segunda semana de enero con duración 15 días).
  • 12 de enero "Fiesta de la Cantera".
  • 20 de enero: Fiesta de San Sebastián
  • 5 de febrero: Fiesta de San Felipe de Jesús
  • 19 de marzo: Fiesta de San José
  • Viernes de Dolores (el anterior al Viernes Santo): Fiesta en Amoxóchitl.
  • Jueves y Viernes Santo: Fiesta de los Pares y Nones (lectura de testamento y quema de judas)
  • 3 de mayo: Fiesta de La Santa Cruz, en la población de El Remolino
  • Último fin de semana de mayo: Fiestas de la Santa Cruz en Contitlán (diferidas para evitar empalme con fiestas de El Remolino)
  • Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús (movible por la Cuaresma)
  • Fiesta del Xúchitl (Víspera de la Octava de Corpus Christi).
  • 24 de julio al 26 de julio y 31 a 2 de agosto "Fiesta de Santo Santiago y los Tastoanes".
  • 18 de agosto: Fiesta en honor a Santa Elena de la Cruz, en el Fracc. Reina Elena
  • 4 de octubre: San Francisco de Asís
  • 22 de noviembre: Santa Cecilia
  • 8 de diciembre: Virgen del Espíritu Santo
  • 12 de diciembre: Virgen de Guadalupe
  • 28 de diciembre: Fiesta del Barrio Guadalupe

Turismo[editar]

Traje típico[editar]

Se usa en las festividades en la fiestas charras el traje de charro de gala, en la fiestas de la Santa Cruz y cuatro de octubre, los danzantes visten con penachos multicolores y faldin de canutillos de carrizo y zonaja de lámina en la mano; en  la fiesta de Santo Santiago, el tastoan  viste montera de cerdas de cola de caballo, máscara de madera, chaparreras de cuero y gaván de jerga de algodón.

Música[editar]

La música de Xúchil es cada año  el día de la fiesta. Se toca y se baila esta música, que es autóctona de los Caxcanes: primero  bailan las autoridades y posteriormente todo el pueblo participa de este baile.

Artesanías[editar]

Se cuenta con varios talleres de orfebrería, donde se confeccionan varios artículos de plata y oro. Así como talabarterías que hacen un arte con los piteados; existen talleres de forja metálica dándole formas exquisitas al acero; también existe un taller de muebles artesanales de madera de mezquite y algunas señoras que hacen y manejan en costura los  manteles y montajes  de  punto de cruz. En la comunidad de Pueblo Viejo manejan el carrizo para elaborar utensilio de uso doméstico: canastos chiquigüites y otros más.  

Pinturas[editar]

Se encuentra en el muro frontal de la  escalinata de la presidencia Municipal: una hermosa y  gran pintura Mural representativa de algunos pasajes de la historia de Juchipila y la Región.   

Gastronomía[editar]

En el pasado sí había viandas muy propias del municipio; pero con la comunicación vial que ahora hay, todo se generalizó, los platillos que son comunes a los de toda la región. Como  pozole rojo, tamales rojos y verdes, buñuelos, menudo rojo, carne de puerco con chile, carne deshebrada de res, atole de cascarilla. Aún se conservan y seguimos disfrutando de algunos platillos típicos con sabor muy especial como: Mole de pollo o guajolote estilo Amoxóchitl- Pepena y tripitas adobadas, Tamales dulces de elote, Gorditas de cuajada, gorditas de polvo, Temachaca, birria tatemada de Chivo y/o Borrego, pan de hojarasca la reina del Xúchil, Gorditas fritas,  tacos dorados, con salsa picante estilo Juchipila, Churros estilo Juchipila. Pollo frito con papas y salsa de Jitomate estilo Juchipila, Mole de Mancha mantel con carne de Puerco etc. etc.). Y algunos de los platillos aquellos acostumbrados en ocasiones especiales y los no tan especiales, pasaron a formar parte del recuerdo.

Centros turísticos y monumentos históricos[editar]

Área Natural Protegida "Cerro de los Piñones".(Piñon azul)[editar]

Aún  no está funcionado pero,  está en construcción el conjunto de cabañas del Cerro del Piñón Gigante, en Cerro Piñones: área natural Protegida  rodeados con el bosque de los pinos Azules

El Cerro de las Ventanas: zona arqueológica[editar]

Este municipio cuenta con una zona arqueológica llamada Cerro de Las Ventanas, enfrente a la comunidad del Remolino, la cual actualmente está siendo  explorada por arqueólogos del INAH y  a unos meses próximos la apertura del Sitio  Arqueológico.

Monumentos históricos[editar]

El principal Monumento histórico es el majestuoso Templo Parroquial ubicado en el centro de la Ciudad que data del siglo XVIII, así como la casona antigua al lado norte del templo, donde nació el héroe nacional, El general Antonio Rosales Flores. La capilla de San Sebastián ubicada en el barrio Bonifacio Falcón, La Capilla de Amoxóchitl, la Antigua capilla de  El  Remolino, convertida en museo local.

Museos[editar]

En la cabecera no hay museos oficiales; solo uno   pequeño  abierto al público  con más de 1600 piezas de la región. “Casa  Carranza,” propiedad del señor Cleto Berumen

Localidades[editar]

• Amoxochitl

• Ahualulco

• Atemajac

• Bonifacio Falcón (San Sebastián)

• Colonia Enrique Estrada (C.E.E.)

• [Contitlán http://www.contitlan.com]

• Puerta Blanca

• El Paisano

• El Barrio Guadalupe Victoria

• El Fresno

• El Ranchito

El Remolino

• Fraccionamiento "La Normal"

• El Surco de Nopales

• Fraccionamiento "El sol"

• Fraccionamiento Juchipila

• La Caballería

• La Cantera

• La Rinconada

• Los Limones

• Mezquitera Norte

• Mezquitera Sur mezquita Sur

• Pueblo Viejo

• San José (San José de los Ricos)

• Fraccionamiento "El Pujo"

Principales localidades[editar]

Juchipila[editar]

Es la cabecera municipal y las actividades principales de sus pobladores son: el comercio, la agricultura,  la construcción de viviendas y profesionales en diversas ramas del saber. El número aproximado de sus habitantes es de 6 mil. Una distancia a la capital del estado de 190 kilómetros.

La Mezquitera  [editar]

La ocupación principal de sus habitantes es la agricultura, la hortaliza (poca), cría de aves de corral, y gran número de familias vive del trabajo jornalero de los Estados Unidos. Su distancia aproximada a la cabecera es de un kilómetro y poco más, poco menos, 1,000 habitantes. Esta conurbada por la parte sur con la cabecera municipal.

El Remolino  [editar]

Se encuentra al sur de la cabecera a una distancia de cuatro  kilómetros. Su principal actividad es la agropecuaria, cultivando el maíz, el frijol y el camote. Crían aves de corral y muchas familias dependen de los dólares que reciben de los Estados Unidos. Tiene una población de aproximadamente 850 habitantes.

Guadalupe Victoria  [editar]

Se localiza al suroeste de la cabecera a una distancia de tres kilómetros. Su actividad principal es  la misma que la de las otras localidades; la agrícola y cría de ganado vacuno pero únicamente para la leche del consumo familiar, y en algunas casas se ven aves de corral y cerdos, con una población flotante. 600 habitantes aproximadamente de permanencia  

Fraccionamiento Juchipila[editar]

Localidad de reciente fundación pegada a Guadalupe Victoria, cuyos habitantes algunos  son profesionistas pero muchos viven de la agricultura y de la construcción.

Contitlán[editar]

Localizada al sur de la cabecera a una distancia de seis kilómetros con una población muy flotante que depende en un alto porcentaje del trabajo de Estados Unidos y en una  proporción de actividades agrícolas y crías de ganado vacuno sin que esto llegue a representar una fuente de ingreso sostenible. Con una población  de 400 habitantes aproximadamente

Educación[editar]

•Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas

•Escuela Normal Experimental "Salvador Varela Reséndiz"

•C.B.T.a No 286 "Victor Rosales"

•Escuela Preparatoria "José Rodríguez Elías"

•Escuela Secundaria "Leobardo Reynoso"

•Escuela Secundaria Técnica 32 "Xochipilli"

•Escuela Primaria "Benito Juárez"

•Escuela En cada Localidad

•Escuela Primaria "General Antonio Rosales"

•Escuela Primaria "General Enrique Estrada"

•Escuela Preescolar "General Genaro Codina"

•Escuela Preescolar "General Antonio Rosales" .Escuela primaria "Ignacio Allende

  • CAM "XOCHIPILLI"

•Escuela Primaria "García de la Cadena"

Características del Ayuntamiento[editar]

  • Presidente Municipal
  • 1 Sindico
  • 6 regidores de mayoría relativa
  • 4 regidores de representación proporcional
Comisiones del Ayuntamiento  
Comisión Responsable
Gobernación y Seguridad pública Presidente Municipal
De hacienda: Síndico
Educación, cultura y deportes 1° Regidor
Desarrollo agroindustrial 2° Regidor
Salud y rastro 3° Regidor
Equidad de género y adicciones 4° Regidora
Desarrollo Económico, comercio y turismo 5° Regidor
DIF y derechos humanos 6° regidora
Plazas, mercados y tianguis 7° Regidor
Vialidad y alumbrado público 8° Regidor
Parques, jardines, aseo público y panteones 9° Regidor
Agua potable y alcantarillado 10° Regidor

Autoridades Auxiliares[editar]

Apoyan al ayuntamiento en tareas administrativas son los  delegados  municipales, que representan a cada localidad del municipio, y son designados por el consenso de los habitantes de la misma localidad. El nombramiento lo extiende el ayuntamiento firmado por el presidente y el secretario.

Regionalización Política[editar]

Este municipio pertenece al Distrito Federal Electoral 02 y al XIV local.  

Reglamentación Municipal[editar]

Los reglamentos con que se cuenta para normar las acciones de la ciudadanía son la Ley orgánica del municipio y Bando de policía y gobierno; y aprobados por el ayuntamiento, pero aún están por someterse a la consideración del Congreso Local del Estado, son los reglamentos que a continuación se expresan: Mercado y comercio ambulante, Reglamento interior del ayuntamiento. De rastro municipal, de Bebidas alcohólicas, Servicios públicos de cementerios, y, por último, de la feria regional de Juchipila. (Patronato)

Cronología de los presidentes municipales desde 1926 a la fecha[editar]

Presidente Municipal Periodo de

Gobierno

Partido

Político

Espiridión Rodríguez Meléndez 1926-1928
J. Trinidad Haro 1928-1929
Eliseo Lara Dávalos 1930-1932 PNR
Raúl G. González 1932-1933 PNR
Brígido Reynoso Gutiérrez 1934 PNR
J. Trinidad Quirarte 1934-1935 PNR
Salvador Haro González 1935 PNR
Ramiro Robles Zárate 1936 PNR
Cayetano Flores M. 1937 PNR
Salvador R. Medina 1938 PRM
Fausto Reynoso Estrada 1939 PRM
Manuel Meza Zarza 1940 PRM
Mónico Haro 1941 PRM
Eulogio Quirarte 1942 PRM
Salvador Haro González 1942-1943 PRM
Francisco Rodriguez Haro 1944-1946 PRM
Benjamín Flores Esparza 1947-1949 PRI
Filemón Ortiz González 1950 PRI
Heliodoro Robles Hurtado 1951-1952 PRI
Yucundo Paz Haro 1953-1955 PRI
Francisco Rodríguez Haro 1956-1958 PRI
J. Jesús Haro Luna 1959 PRI
Pedro Rodríguez Haro 1960-1961 PRI
Elpidio Torres Bañuelos 1962-1964 PRI
Luis Román Yánez 1965 PRI
Fausto Reynoso Estrada 1965-1967 PRI
Ramiro Quezada Luna 1968-1970 PRI
Gonzalo Robles Bañuelos 1971-1973 PRI
Salvador Enríquez Cid

Plácido Reynoso Ramírez

1974 PRI
J. Ángelo Íñiguez Lomelí 1975 PRI
Salvador Enríquez Cid 1976 PRI
Prof. Samuel Esparza Esparza 1977-1979 PRI
Isaías Hurtado Salazar 1980-1982 PRI
Ing. Álvaro Eduardo Esparza Vargas 1983-1985 PRI
Ing. Juan Manuel Robles Estrada 1986 PRI
Isaías Hurtado Salazar 1987-1988 PRI
J. Jesús Bañuelos Rodríguez 1989-1992 PRI
Ing. Mauro Quezada Reynoso 1992-1995 PRI
Héctor Haro Mercado 1995-1998 PRI
Prof. Julio César Flemate Ramírez 1998-2001 PRI
Prof. J. Sandoval Villavicencio Santos 2001-2004 PRD
Arq. Rafael Jiménez Núñez 2004-2007 PAN
Prof. Julio Cesar Flemate Ramírez 2007-2010 PRI
MVZ. Ernesto Rodríguez Rodríguez 2010-2013 PAN
MCD. Felipe Ibarra Enriquez 2013-2016 PRI
Arq. Rafael Jimenez Núñez 2016-2018 PAN-PRD

Cronología de hechos históricos[editar]

Año Acontecimiento
1530 Llegan a esta tierra los primeros españoles comandados por  Cristóbal de Oñate, enviados por Nuño Beltrán de Guzmán; ocupan  militarmente las tierras de los Caxcanes.
1541 Año en que se termina la coalición organizada por Xiuhtecuhtli y Tenamaxtle, logrando que los españoles pasaran tiempos de gran penuria.
1542 Los Frailes Antonio de Segovia y Miguel de Bolonia lograron que el Virrey Mendoza perdonara la vida a 6,000 indígenas después de la batalla del Mixtón.
1542 Fundación de Juchipila, por los frailes Antonio de Segovia y Miguel de Bolonia, formando parte del  Reino de Nueva Galicia. Al poco tiempo  como Alcaldía mayor en la colonia
1548 Juchipila adquiere la categoría de Alcaldía Mayor con un enorme territorio de los actuales municipios de Villanueva, Tabasco, Huanusco, Calvillo, Jalpa, Nochistlan, Apulco, Apozol, Juchipila, Moyahua Y Mezquital del Oro.
1551 Por orden real se funda la primera escuela de letras del norte de la nueva Galicia
1786 Forma parte de la Intendencia de Guadalajara con la Categoría de Subdelegación, por la Real Orden de Intendencias
1789 Por orden de la Junta de la Real Hacienda de México, Juchipila es anexado a la Intendencia de Zacatecas, (lo cual no fue aprobado por  el Rey y queda sin efecto esta orden,  Juchipila sigue perteneciendo a la Intendencia de Guadalajara).
1804   Por orden Real del Rey Carlos IV de España las Subdelegaciones de Juchipila y Aguascalientes pasan a ser parte de la intendencia de Zacatecas
1825  El territorio de la subdelegación de Juchipila  se divide,  adquiere la categoría de Partido  y Cabecera del Partido; Su territorio queda con las Municipalidades de Nochistlán, Apulco, Toyahua, Moyahua, Apozol, Mezquital del Oro y Juchipila
1831  Juchipila adquiere la categoría de Villa por solicitud de sus autoridades, aprobada por el Congreso del Estado; se le niega el cambio de nombre a Villa del Espíritu Santo
1852   El partido de Juchipila se divide en dos, se forma el Partido de Nochistlan. Quedándose el de Juchipila con las Municipalidades de Apozol, Moyahua, Mezquital del Oro y    Juchipila como cabecera del Partido.
1862   Se da la batalla heroica del Sitio de Juchipila, derrotando al ejército conservador de 2000 hombres liderados por el Gral. Antonio Aedo
1863   La villa de Juchipila adquiere la categoría de Ciudad por el congreso de Zacatecas, el 10 enero de 1863 por la defensa heroica en el Sitio de Juchipila.
1909  Formación del Club Anti releccionista.
1913   En la ciudad de Juchipila, se levanta en Armas el Coronel Crispín Robles Villegas, con 300 hombres en contra del usurpador Victoriano Huerta.
1918 Se termina la división política de Partidos, Juchipila adquiere la categoría de Municipio libre y soberano

Personas Ilustres[editar]

Xiuhticuhtli

(a quien toda la tierra tenía respeto)  

fue el último Gobernador o tlatoani de Xochipillan, a la llegada de los españoles. Inició el levantamiento contra los españoles y organizó junto con Tenamaxtle y Pentacatl la coalición de la rebelión del Mixtón;  murió ahorcado (ejecutado por los españoles), en  un árbol en Rincón Verde a las faldas del cerro del Mixtón, ahora municipio de Apozol, Zac.

Gral. Antonio Rosales Flores[editar]

(11-07-1822 / 29-06-1865)  

Héroe Nacional. Nacido en Juchipila, primero luchó contra los estadounidenses en 1847 y después contra los franceses en 1862. Derrotando el 22 de diciembre de 1864, al ejército francés en la Batalla de San Pedro cerca de Culiacán Sin.  Fue gobernador de Sinaloa y murió en Álamo Sonora, defendiendo a la patria en 1865

Anacleto Estrada[editar]

Comandante de Batallón, héroe del Sitio de Juchipila, del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 1862, fue declarado por el gobierno del Estado  “Benemérito del estado de Zacatecas,” pereció a la cabeza de los valientes que defendieron a la Villa de Juchipila.

Bonifacio Falcón[editar]

Héroe del sitio de Juchipila en 1862. Burló las filas enemigas dirigiéndose a Tlaltenango en busca de refuerzos. Logró el objetivo.

Brígido Rodríguez[editar]

Jefe político del Partido de Juchipila. Habiendo sido intimidado por el Coronel Santiago Castellanos a entregar la plaza sin ofrecer resistencia, en el año de 1863, respondió que prefería morir, antes que el vandalismo hollara con su inmunda planta la plaza de Juchipila.

Coronel Crispín Robles Villegas[editar]

Revolucionario Juchipilense, Se levantó en armas contra Victoriano Huerta el 15 de abril de 1913 y murió el 14 de marzo de 1914, por una bala perdida después de la reunión de Jerez con el general Pánfilo Natera.

Antonio Cervantes[editar]

(28-12-1885-/ 18-02-1935)

Diputado por el 7° Distrito Electoral, representando a Juchipila. Agricultor y trabajador de las minas de Zacatecas. Participó en el Congreso Constituyente de Querétaro en la elaboración de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.

Leobardo Reynoso Gutiérrez[editar]

(18-01-1902-/ 02-05-1993)  

Político y Diplomático mexicano nacido en Juchipila, desempeñó los cargos de Diputado Federal, Senador de la República, otra vez Diputado Federal y Gobernador del Estado, Embajador de México en Portugal, Guatemala y Dinamarca.

Florinda Meza [editar]

(8/ febrero/1949)  actriz  comediante , guionista, directora, productora y locutora mexicana

Actriz de Telenovelas, cine y en las series, televisivas cómicas  sobresaliente a nivel mundial; Participando en las series  del Chavo del Ocho, Chapulín Colorado, Chespirito, con sus personajes Doña Florinda, La popis, La chimoltrufia, etc.

Catarino Lara Benavidez[editar]

Cantautor, compositor, de la canción Triste Recuerdo entre otras. Cabe destacar que triste recuerdo es una canción Premium: cuenta con más de 100 grabaciones, de diferentes intérpretes, como: Antonio Aguilar, Lucero, Ramón Ayala, etc. Nació el 24 de noviembre de 1946 en la localidad de La Rinconada, de este municipio; y murió en la cabecera del municipio, el 21 de diciembre de 2001. Sus restos descansan en el panteón  del La Rinconada.

Lic. Fernando Antonio Lozano Gracia[editar]

Abogado,  Egresado de la UNAM y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, También, es el esposo de la famosa cantante mexicana Guadalupe Pineda. Ocupó la Procuraduría General de la República de 1994 al 1996 en el gobierno del Lic. Ernesto Cedillo Ponce de León.

Profr. Efraín Flores Mercado.[editar]

Futbolista. Director técnico del equipo Guadalajara, entre otros. Y actualmente director deportivo del Club Minero de Zacatecas.

Personalidades de Juchipila[editar]

  • Florinda Meza Actriz, escritora, productora mexicana
  • Efraín FloresFutbolista y entrenador
  • Gral. Antonio Rosales Héroe de la batalla de San Pedro derrotando al Ejército Francés, Gobernador del Estado de Sinaloa
  • Bonifacio Falcón héroe del Sitio de Juchipila
  • Catarino Lara Benavídez .(compositor y cantante) canción Triste Recuerdo
  • Leobardo Reynoso (Político, Diputado, Senador, Gobernador del Estado y Embajador de México (Portugal, Guatemala etc.)
  • Rafael Martin Rojas González (Cantante de Opera)
  • Moctezuma Meza Solano. Ingeniero Geógrafo Naval Militar/Comandante del H.E.S.Sotavento/ Director de Obras Públicas del Estado de Zacatecas implementó el Adoquín de piedra natural, como piso en la ciudad de Zacatecas; destacado político y servidor público zacatecano que transformó la electrificación del Estado al construir las presas con hidroeléctrica como El Chique / Escame/ obras hidráulicas como Bordos en el estado de Jalisco y Zacatecas. Su última obra hidráulica en el 2010 Presa "El Tecongo" en Apozol Zacatecas.

Enlaces externos[editar]

  1. «Gral. Porfirio Díaz» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). 
  2. (INEGI), Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)». www.inegi.org.mx. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
Bibliografía[editar]

Anuario Estadístico del Estado de Zacatecas, edición 2001-2018, INEGI.

Créditos:[editar]

Cronista / Cronista adjunto

Profr. Raúl López Robles / Ing. José de Jesús Reynoso Medina