Shin-chan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Shin chan»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Shin-chan
Tobu Crayon Shin-Chan train 2016-12-18.jpg
Tren japonés con publicidad de Shin-chan.
クレヨンしんちゃん
(Kureyon Shin-chan)
Género Humor negro, slapstick, kodomo
Manga
Creado por Yoshito Usui
Editorial Futabasha
Publicado en Weekly Manga Action (1990-2000)
Manga Town (2000-2010)
Demografía Seinen
Inicio de publicación Agosto de 1990
Fin de publicación 5 de febrero de 2010
Volúmenes 50
Anime
Director Mitsuru Hongo (1992-1996)
Keiichi Hara (1996-2004)
Yuji Muto (2004-presente)
Estudio Shin-Ei Animation
Cadena televisiva TV Asahi
Distribuidor ES LUK Internacional
NA Vitello Productions (2002-2003)
phuuz entertainment inc. (2003-2005)
Funimation Entertainment (2005-)
Primera emisión 13 de abril de 1992
Última emisión Presente
Episodios 930
Manga
Shin Kureyon Shin-chan
Creado por UY Team
Editorial Futabasha
Publicado en Manga Town
Inicio de publicación Agosto de 2010
Fin de publicación Presente
Volúmenes 7
[editar datos en Wikidata]

Crayon Shin-chan (クレヨンしんちゃん Kureyon Shin-chan?), también conocida como Shin-chan, es un serie de manga escrita e ilustrada por Yoshito Usui. Se centra en la aventuras de Shin'nosuke "Shin-chan" Nohara, un niño de cinco años particularmente travieso, ingenioso e inteligente, junto a su familia y amigos.

Shin-chan apareció por primera vez en 1990 en la revista japonesa Weekly Manga Action, publicada por la editorial Futabasha. El manga está inconcluso debido al fallecimiento de su autor, cuya muerte fue confirmada el 20 de septiembre de 2009.[1]​ Un nuevo manga comenzó a ser publicado en el verano de 2010 por los miembros del equipo de Usui,[2]​ titulado New Crayon Shin-chan (新クレヨンしんちゃん Shin Kureyon Shin-chan?).

Una adaptación a serie de anime comenzó a transmitirse por TV Asahi en 1992, y todavía se encuentra en curso en varias redes de televisión alrededor del mundo. El anime ha sido doblado a 30 idiomas, emitido en 45 países,[3]​ cuenta con más 930 episodios y 25 películas. Shin-chan es también la 24ª franquicia con mayor recaudación y más de 100 millones de copias vendidas en todo el mundo.[3]

Según informó Futabasha, con motivo del veinte aniversario de Shin-chan y la publicación del volumen 50 en julio de 2010, la continuación del manga será realizada a partir de agosto de 2010 en el número de septiembre de Manga Town. Esta continuación está siendo realizada por UY Studio, el equipo de ayudantes de Yoshito Usui, que continuarán las aventuras de la familia Nohara.[4]

Argumento[editar]

Shin'nosuke Nohara, conocido cariñosamente como "Shin-chan", es un niño de cinco años de edad que vive en la ciudad japonesa de Kasukabe, prefectura de Saitama, junto a sus padres: Hiroshi y Misae Nohara, y transcurrida gran parte de la serie con su hermana pequeña, Himawari. Shin-chan es un niño muy travieso y rebelde que desconcierta a los adultos con sus ocurrencias y travesuras.

Aspectos de la serie[editar]

La serie está dirigida a un público a partir de los 13 años en su país de origen, a pesar de que el protagonista sea un niño de cinco años, mientras que en España está dirigida a mayores de 7 años (exceptuando algunas películas, que se clasificaron como +13), más los capítulos de los noventa y de principios de siglo XXI suelen llevar la marca de agua de "+14" pues contienen un humor más adulto. El trazo simplista, que lo diferencia de la mayoría de mangas, también puede ser una causa de que muchos piensen, al menos a priori, que se trata de una serie para niños. Planeta DeAgostini publicó el manga en España en español, gallego, catalán y valenciano.

Como serie costumbrista que es, en ella se retrata a la sociedad japonesa de forma caricaturesca; de hecho se parodia a muchos personajes de la sociedad japonesa de forma anónima e incluso a otras referencias culturales como series e íconos de animación tales como Doraemon, Sailor Moon, Pokémon, Dragon Ball o Detective Conan.

Durante su larga vida se han referenciado tanto personajes conocidos internacionalmente como exclusivos de la vida japonesa, y en la serie han llegado a participar actores y humoristas representándose a sí mismos. Además de todo esto, en la serie la familia Nohara hace constantes viajes por todo Japón visitando ciudades, disfrutando de su gastronomía y cultura y presentándolas al público de una forma indirecta. También realizan numerosos viajes al extranjero y visitan países o islas como: Hawái, España, Guam, México y Australia. En todos los viajes, ya sea en Japón o a otros países, Shin'nosuke siempre hace de las suyas.

Personajes[editar]

Familia Nohara[editar]

Shin'nosuke Nohara (野原 しんのすけ Nohara Shin'nosuke?)
Voz por: Akiko Yajima

Shin'nosuke, más conocido como Shin-chan, es un niño travieso que siempre consigue hacer de las suyas. Tiene un amor platónico, Nanako, una bella estudiante universitaria. Sin embargo en los capítulos más actuales, comienza a perder el interés por ella, por lo que es más la figura de una hermana mayor que la de un amor imposible. Le encantan las galletitas de chocolate, deleitarse con su serie favorita: Ultrahéroe (y otros animes reales además de telenovelas) y flitear con chicas que no alcanzar los 22 años. Lo que más odia son los pimientos y por pereza, sacar de paseo a Nevado o darle de comer y beber (aunque quiere mucho a su mascota). Sus mejores amigos son: Nené, Boo-chan, Masao y Kazama, juntos hacen el ejército de Kasukabe, lugar donde él, sus amigos y familia conviven.

Siempre dice lo contrario a lo que debe expresar, cómo por ejemplo, al llegar a casa dice adiós en lugar de "ya he llegado" o en vez de decir merienda expresa un término llamado "mirienda". Suele disfrazarse con la ropa interior de Misae (su madre), y siempre quiere que le compren los juguetes de Ultrahéroe o del Súper Robot Kantam (basado en Mazinger Z). En su tiempo libre escribe cuentos que tienen como protagonista a un personaje de su propia invención, un cerdo parlante bastante avaro que solo piensa en si mismo. A Shin-chan le encanta su hermana Hima, a pesar de los ataques de celos que ella suele causar algunas veces, siendo él el único que puede calmarla cuando llora, y logra entender lo que dice.

Misae Nohara (野原 みさえ Nohara Misae?)
Voz por: Miki Narahashi

Es la madre de Shin-chan y Himawari. Es una ama de casa a la que le encanta dormir la siesta, buscar las mejores ofertas del supermercado, cotillear con la vecina y hablar con su mejor amiga Keiko al teléfono. Tiene los mismos ojos que Shin-chan y Himawari. Quiere mucho a su marido, Hiroshi, a pesar que discuten y ella suela soñar con chicos guapos y jóvenes.

Hiroshi Nohara (野原 ひろし Nohara Hiroshi?)
Voz por: Keiji Fujiwara

Es el padre de Shin-chan y Himawari y marido de Misae. Es oficinista en la comercial Futaba, una empresa de mediana categoría, gana poco y suele frecuentar bares después del trabajo. Le encanta la cerveza, le huelen los pies. A veces llega a casa borracho por las copas, y otras no. Se siente atraído por Yumi, una compañera del trabajo. Él siempre recuerda que es un padre de familia y nunca hace nada con ésta. Tiene las cejas como Shin-can. Le gusta ligar y ver las chicas en bikini, igual que Shin-chan.

Himawari Nohara (野原 ひまわり Nohara Himawari?)
Voz por: Satomi Kōrogi

Apareció en el capítulo 203. Es la hermana pequeña de Shin Chan. Aún no habla, sólo balbucea y emite palabras poco entendibles. No aparece en el principio de la serie sino en un tiempo más adelante. Le encantan las joyas y los chicos guapos. Su nombre significa literalmente "Girasol" que es el mismo nombre de la clase donde va Shin Chan. Lo puso él, cuando tenían que elegir el nombre.

Shiro (シロ?)
Voz por: Mari Mashiba

Es el perro de la familia Nohara. Su nombre viene de su pelaje que es totalmente blanco. Lo puso también Shinnosuke. Shin Chan lo encontró abandonado en una caja y desde entonces cuida de él. (En realidad lo cuida su madre). Pero siempre se olvida de darle la comida y pasearle, lo que ha llevado a Shiro/Nevado a espabilarse y buscarse él solo la comida. A veces, Misae le da de comer, beber y pasear y le cuida

Amigos de Shin-chan[editar]

Tōru Kazama (風間 トオル Kazama Tōru?)
Voz por: Mari Mashiba

Es uno de los amigos de Shin-chan. Es inteligente, pero también presumido y prepotente. Le gusta ser siempre el líder del grupo; y el centro de atención y tiene una cierta rivalidad con Shin-chan. Le encanta ver La bruja Moepi. Lo oculta para que Shin Chan o los demás no se enteren. Va a la academia de inglés y ahí hace exámenes. Shin Chan, le suele soplar a la oreja a él, y le molesta. Todos le llaman Kazama. Además, se pone celoso cuando alguien le pide salir a alguien de la clase.

Masao Sato (佐藤 マサオ Satō Masao?)
Voz por: Teiyū Ichiryūsai|

Es uno de los amigos de Shin-chan. Es un niño muy tímido y sumiso que suele llorar pero también es bondadoso. Suele ser la víctima de Nené cuando juega a "papás y mamás". Además está locamente enamorado de Ai-Chan y le molesta que le llamen cabeza de melón. También es un niño muy miedica que cualquier cosa le asusta mucho más que a cualquier otro de sus amigos

Nene Sakurada (桜田 ネネ Sakurada Nene?)
Voz por: Tamao Hayashi

Es una de las amigas de Shin Chan. Es una niña dulce aunque suele mostrarse tiránica cuando quiere jugar a "papás y mamás", que siempre es jugado de modo parecido a la realidad. Al igual que su madre, ha heredado un lado oscuro cuando se enfada y suele pagarlo pegando en el estómago a un conejo de peluche, mientras los apoya contra la pared. Pese a esto siempre se asusta cuando su madre se enfurece pegando a un peluche alegando que "¡Esta no es mi mamá de siempre!". Se podría decir que se pone "celosa" al ver Ai-Chan con Shinnosuke. Además también le enfurece la falta de valor en Masao

Bo (ボー ?)
Voz por: Chie Satō

Es uno de los amigos de Shin-Chan. Es un niño muy poco hablador y de aspecto despistado pero en varias ocasiones se ha mostrado inteligente. Su mayor característica es que siempre lleva un moco colgando y puede hacer acrobacias con él. Tiene una colección de piedras con formas de animales, personas, cosas, etc. A todos sus amigos le gustan sus piedras. Siempre les enseña sus piedras. A algunos capítulos sale que se enamora algunas veces. Sus padres nunca han sido mostrados pero sí se sabe de su existencia, no es huérfano.

Maestros[editar]

Midori Ishizaka (石坂 みどり Ishizaka Midori?)
Voz por: Yumi Takada

Es la profesora de la clase de los Girasoles y la tutora de Shin-chan y sus amigos. Es una mujer dulce y bondadosa que siempre ayuda a sus alumnos cuanto puede. Siempre se está peleando con su rival Ume, también profesora del parvulario. A lo largo de la serie, Midori conoce a Junichi Ishizaka que será su futuro marido perdiendo así ella su apellido (Yoshinaga)

Ume Matsuzaka (松坂 梅 Matsuzaka Ume?)
Voz por: Michie Tomizawa

Es la profesora de la clase de las Rosas. Es una mujer frívola y presumida que siempre se pelea con Midori por casi cualquier cosa. A pesar de ser guapa siempre suele tener mala suerte con los hombres aunque tuvo una relación seria con su osteópata Tokuro Gyoda.

Bunta Takakura (高倉 文太 Takakura Bunta?)
Voz por: Rokurō Naya (1992–2014), Junpei Morita (2015–)

Es el director y dueño del parvulario y es apodado "Mafioso" (El Padrino (Enzo) en Hispanoamérica) por Shin-chan, ya que tiene unas gafas y una apariencia algo aterradora y por ello siempre tiene algún problema.

Masumi Ageo (上尾 ますみ Ageo Masumi?)
Voz por: Kotono Mitsuishi

Es la profesora de la clase de los Cerezos. Tiene doble personalidad: con las gafas es una mujer tímida y nerviosa, pero sin las gafas es una persona que dice lo que piensa agresivamente sin pensar en las consecuencias. Está enamorada de Kuroiso el omnipresente guardaespaldas de Ai-Chan.

Shiizou Atsukuru (熱繰 椎造 Atsukuru Shiizō?)
Voz por: Kazunari Tanaka

Es el profesor sustituto de la señorita Yoshinaga en su período de embarazo.

Sra. Takakura (高倉夫人 Takakura-fujin?)
Voz por: Roko Takizawa

Es la esposa del director. Suele aparecer esporádicamente cuando alguna otra profesora no puede venir o cuando hay alguna reunión de padres, pues la casa de éstos es colindante a su parvulario.

Media[editar]

Manga[editar]

El manga se publicó cada semana en la revista Weekly Manga Action desde 1990. También se han publicado 50 tomos tankōbon de 120 páginas en Japón, en la edición tradicional. Actualmente una nueva edición está siendo publicada con nuevas historietas.

En España, el primer intento de editar el manga fue un fracaso debido a una escasa campaña publicitaria. Tras el boom por la emisión de la serie en televisión, el manga volvió a editarse, con nueva traducción de mano de Marc Bernabé, quien también comenzó a traducir la serie animada. Hasta 2007, fueron puestos a la venta 50 libros en la edición española y 70 en la edición catalana. A partir de noviembre de 2008, el manga se reeditó en formato japonés, pero solo se editaron 13 libros.

Anime[editar]

En Japón, la serie lleva desde 1992 en emisión, a través de TV Asahi, con capítulos semanales de entre dos y tres partes, que continúan produciéndose hasta el día de hoy. Actualmente se han emitido más de 930 episodios. Aparte de la serie regular se han producido decenas de especiales y películas durante todos estos años. Hoy día, Shin-Chan es un elemento más de la vida cotidiana japonesa y se ha convertido en un icono de esta época.

Inicialmente los contenidos de la serie seguían al pie de la letra los argumentos de los manga originales, pero poco a poco y debido a la influencia de la cadena y de la franja de emisión, los contenidos fueron suavizándose, aunque manteniendo la rebeldía que la caracteriza.

Videojuegos[editar]

Diversos juegos de la franquicia han sido publicados en Japón. Sin embargo, el primer videojuego en ser exportado de su país natal, Shin Chan: Aventuras en Cineland, fue publicado exclusivamente en España. Desde entonces, algunos videojuegos han sido localizados en España, Italia y Corea. Todos los videojuegos que han sido publicados en España lo han hecho en consolas de Nintendo: Shin Chan contra los muñecos de Shock Gahn, Shin Chan: Las nuevas aventuras para Wii, ¡Shin-chan flipa en en colores!, Shin Chan: ¡Aventuras de cine! y ¡Shin Chan contra los plastas!.

Emisiones[editar]

España[editar]

La emisión en España comenzó por la cadena autonómica TV3, en catalán, cuando Luk Internacional trajo la serie en el año 2000. Debido a su popularidad en Cataluña, al cabo de unos meses se estrenó en otras zonas de España, en Galicia (en gallego), en la Comunidad Valenciana (en valenciano) y en Euskadi (en vasco). Tras ello, comenzó la marcha exitosa de la serie por ésta y otras cadenas autonómicas como ETB, Canal 9, Telemadrid, TVG, Canal Sur, TVC, Castilla-La Mancha Televisión... La emisión en castellano comenzó en Telemadrid a principios del verano de 2002. No fue hasta otoño de ese año cuando se estrenó Shin Chan en castellano, en Andalucía en la cadena autonómica Canal Sur.

El éxito fue fulminante y arrasó en los horarios infantiles, a la vez que su infamia crecía entre las asociaciones de padres, lo que resultó finalmente en censura en varias cadenas autonómicas, como Telemadrid. En otras, como TV3 o Castilla-La Mancha Televisión, el éxito que tuvo el programa hizo que la serie fuese incensurable. Gracias al éxito que tuvo Shin Chan durante sus primeros años de emisión, en junio de 2003 se proyectó en España, en el cine, la película "Shin Chan, en busca de las bolas perdidas" (proyectada en Japón en 1997). Desde ese año se lanzan dos películas anualmente (ya se han lanzado 15 películas). Las dos últimas película lanzadas fueron "Shin Chan: A ritmo de samba" en junio y el 20 de octubre de 2010 salió a la venta en España la película, estrenada en Japón en 2007, Shin Chan: Mi perro es la bomba. En 2014, Luk Internacional dejó de editar DVDs de la serie aunque actualmente continúan vendiéndose, desde 2015 Neox decidió emitir las películas de después de que dejará de editar Luk Internacional,[5]​ en 2016, Selecta Visión decidió vender las películas Operación: Espía de oro, La princesa del espacio, El secreto está en la salsa y Papá robot. El 19 de octubre de 2016, salió a la venta la película Papá robot.

A causa del éxito de la serie, en 2005, después de 371 capítulos emitidos por las autonómicas (según fuentes de TV3 y Luk Internacional), Antena 3 compra los derechos de Shin Chan. El 23 de diciembre de 2005, Antena 3 estrena "Shin Chan" para toda España, y a día de hoy, sigue emitiéndose en esta cadena y en su cadena subsidiaria en la TDT, Neox y en Tv3, en su cadena subsidaria, Super3/33.

Durante los años 2001 y 2002 tal fue su éxito que acabó emitiéndose en toda España, a través de las distintas cadenas autonómicas de la FORTA.

El 2003 fue el año clave de la serie, con el estreno de "Shin-chan en busca de las bolas perdidas" (1997). A causa de su éxito, esta película fue estrenada en el cine (en Cataluña, fue una de las pocas películas proyectadas solo en catalán). A partir de esta fecha, durante los siguientes años se estrenarían más películas de Shin Chan. Hasta el verano del 2005, Shin Chan se emitió en las distintas cadenas autonómicas de España. Al mismo tiempo que la serie tenía éxito también tenía quejas por parte de padres (lo cual fue motivo de censura de algunos capítulos de Shin-chan en algunas zonas de España). En Cataluña, donde la serie tenía más éxito, no hubo censuras de ningún tipo, al igual que en Madrid. Incluso Yoshito Usui (creador de la serie) viajó en 2004 a Barcelona, y a raíz de la popularidad de la serie en este lugar, creó 3 capítulos donde la Familia Nohara viajaba a Barcelona.

Hispanoamérica[editar]

En Hispanoamérica, la serie comenzó a emitirse en 2002 por el extinto canal de cable Fox Kids, quien adquirió la serie por parte de Televix, la cual era una versión modificada en Estados Unidos. Esta versión no respeta el orden de los capítulos (el ejemplo más claro de esto se vio cuando la madre de Shin Chan estaba embarazada, en capítulos anteriores y posteriores ella aparece con la hermana de Shin Chan, incluso antes del episodio del parto). Los nombres y apellidos de los personajes fueron cambiados (excepto el de Shin Chan). La serie también tiene censuras y diálogos suavizados.

En Ecuador, se emitió durante un par de años por Teleamazonas y fue transmitido en horario infantil. Actualmente, esta cadena no transmite la serie. En Chile la serie comenzó a emitirse en 2002 por el canal de cable Fox Kids. Tiempo después pasó a la TV Abierta a través de Chilevisión, para luego ser emitida también por el canal de cable Etc...TV y luego por Animax. En 2006 las tres cadenas repetían la serie, siendo emitida en Chilevisión de lunes a sábado durante el espacio 'Invasión' y los sábados y domingos durante el espacio Tigritos (Espacios que daban anime, pero que cuando el programa cambió de formato, bajó popularidad, hasta salir de señal). Etc...TV de Chile, una de las televisiones de cable que emite la serie, anunció que durante 2007 estrenaría episodios no emitidos por el canal. Los capítulos empezaron a emitirse, finalmente, el 24 de marzo de 2008.Actualmente la serie se está retransmitiendo por Etc...TV y Animax Latinoamérica.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]