Atresmedia Corporación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Grupo Antena 3»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Atresmedia Medios de Comunicación S.A
Atresmedia.svg
Tipo Empresa privada
Símbolo bursátil IBEX 35: A3M
Industria Medios de comunicación
Fundación 1988
Sede central Avenida Isla Graciosa 13
Bandera de España San Sebastián de los Reyes, Madrid, España
Presidente José Creuheras
CEO Silvio González Moreno
Productos Televisión
Radio
Publicidad
Multimedia
Series
Empleados 1.917 (Abril de 2016)
Filiales Atresmedia Televisión
Atresmedia Radio
Atresmedia Digital
Atresmedia Cine
Atresmedia Diversificación
Atresmedia Publicidad
Fundación Atresmedia
Responsabilidad Corporativa
Sitio web http://www.atresmedia.com/
[editar datos en Wikidata]
Edificio de Atresmedia en San Sebastián de los Reyes, Madrid, España.

Atresmedia, también conocida por sus siglas A3M y cuyo nombre mercantil es Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. (anteriormente denominado Grupo Antena 3),[1] es un grupo de comunicación español que opera en varios sectores de actividad, especialmente la audiovisual.[2] Es la sociedad resultante de la fusión del Grupo Antena 3 con la Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta. Atresmedia Corporación tiene, como empresa madre, la filial Atresmedia Televisión, que obtuvo en el año 1989 una de las tres licencias para televisión privada de España.

Desde el día 29 de octubre de 2003 Atresmedia cotiza en la Bolsa de Madrid, a través de Atresmedia Televisión (por aquel entonces, Grupo Antena 3 a través de Antena 3 de Televisión). Estuvo cotizando en el Ibex 35 desde el 8 de julio de 2005[3] hasta el 31 de diciembre de 2007.[4]

Historia[editar]

Atresmedia Corporación, San Sebastián de los Reyes

Antecedentes: Radio (1982-1989)[editar]

La sociedad Antena 3 S.A. se constituye en 1979.[5] Estaba participada por las sociedades editoras de La Vanguardia (52%) y ABC-Prensa Española (13%), el periodista Manuel Martín Ferrand (4,3%), Rafael y Manuel Jiménez de Parga (32%),[6] la agencia Europa Press y el Grupo Zeta. El consejero delegado era Manuel Martín Ferrand. Su presidente era Rafael Jiménez de Parga, cargo que más tarde desempeñaría Javier Godó (de La Vanguardia). El objetivo inicial de Antena 3 era crear una cadena privada de televisión, pretensión que elevaron el 12 de diciembre de 1980 ante el Ministerio de Cultura de España,[7] [8] solicitud que fue denegada en decisión ratificada por el Tribunal Constitucional en su sentencia 12/1982, de 31 de marzo.[9]

Durante esa década se centra en el mundo de la radio, lanzando Antena 3 Radio en 1982 y adquiriendo también Radio 80 dos años más tarde. En enero de 1989, pasa a ser la primera sociedad anónima en el ámbito de la comunicación en cotizar en bolsa.[10]

Inicios: Radio, Televisión y Prensa (1989–1992)[editar]

El 7 de junio de 1988[11] se crea Antena 3 de Televisión S.A, al objeto de concurrir a la obtención de tres licencias de televisión privada en al amparo de la entonces recién aprobada Ley de Televisión Privada. La emisora de radio se incorpora a la corporación y su presidente pasa a ser también el presidente de la nueva empresa.

Paralelamente la empresa inicia un plan de expansión a otros soportes de comunicación con la adquisición, en julio de 1991, del Diario Ya,[12] que sin embargo, es vendido 18 meses más tarde.[13]

Consolidación: Televisión (1992-1997)[editar]

En 1992 se producen dos acontecimientos que marcan la historia del grupo. La entrada en el accionariado de Antena 3 Televisión del Grupo Zeta[6] y la pérdida del control accionarial de Antena 3 Radio en favor del Grupo PRISA.

En enero de 1996, y con el inicio de la televisión por cable en España, Antena 3 lanza la filial creada para la ocasión, Cable Antena, un paquete de canales de televisión temática, entre los cuales se encontraban Cine de Siempre, Canal Fiesta (series, telenovelas,...), Discovery Channel, Telenoticias y Cine Color (cine de estreno).[14] Dichos canales se distribuían a través de las redes de cable tradicional y, a excepción de Discovery Channel, todos dejaron de existir.

Por otro lado, en ese mismo 1996 se desarrolló la conocida como guerra del fútbol o lo que es lo mismo, la puja entre Canal+ España, Televisió de Catalunya y Antena 3 (a través de la filial creada al efecto, Gestora de Medios Audiovisuales) por hacerse con los derechos de emisión de los partidos de la Liga de Fútbol Profesional. El 24 de diciembre de 1996, en el conocido como Pacto de Nochebuena, las tres sociedades llegan a un acuerdo, con la creación de Audiovisual Sport, que permitió el reparto de las jornadas de emisión.[15]

El pacto supuso además, que Antena 3 se desgajara del proyecto aún no materializado de la plataforma digital Vía Digital[16] y se integrara en Canal Satélite Digital, participada mayoritariamente por el Grupo PRISA y que comenzó a operar en enero de 1997.[17] Antena 3 de Televisión aportaba a la plataforma los canales Discovery Channel y Cine de Siempre (dejó de existir en septiembre de 1997) y se aseguraba de que Cable Antena distribuyese para las redes de cable los canales producidos por Sogecable (a excepción de Canal+ que era exclusivo para Canal Satélite Digital): +Música, Cinemanía, Album TV, Cine Tívoli, C:, Vivir-Vivir, entre otros.

Nueva expansión: Radio y Televisión (1997–2003)[editar]

En julio de 1997 Telefónica se convierte en accionista mayoritario y José María Mas asume la presidencia. El accionariado de la sociedad Antena 3 queda configurado de la siguiente manera: Telefónica (a través de la filial Admira): 49%, Banco de Santander: 29% y RTL (17%).[18]

Dos años más tarde, Telefónica, a través de su filial Admira y de Natalia Irisarri, adquiere a la ONCE la emisora de radio Onda Cero,[18] materializando la operación mediante la adquisición, el 28 de julio del 100% de las acciones de Uniprex, titular de Onda Cero. La operación formal de fusión se completa el 10 de septiembre de 2002, cuando Telefónica vende Uniprex a Publicidad 3, filial a su vez de Antena 3 Televisión S.A.[19]

Por otro lado, con la venta del Grupo Zeta de Antena 3 a Telefónica de España, se rompe el acuerdo entre Antena 3 y Canal Satélite Digital y Cable Antena deja de existir. La plataforma de Sogecable se queda con el canal Discovery Channel y, por su parte, Antena 3 entró en Vía Digital, la plataforma "apadrinada" por el Gobierno, aportando el propio canal Antena 3 al paquete básico y comenzando a producir canales para dicha plataforma.

Entre los canales de lo que luego se conociera como Antena 3 Temática, S.A.U., destacaron: el canal infantil Megatrix; el canal de venta Punto de Venta; el canal de caza y pesca Canal Campero. Aparte de ello, Antena 3 fue la encargada de producir la señal de canales propios de la plataforma: Fútbol Total y Canal Gran Vía (originalmente producidos por RTVE cuando formaba parte del accionariado de Vía Digital).

Grupo Planeta: Desde 2003[editar]

En 2003, el accionista principal pasa a ser el Grupo Planeta[20] y su presidente José Manuel Lara Bosch, que fue sustituido por Josep Creuheras en febrero de 2015 tras su fallecimiento meses antes. Cotiza en bolsa desde octubre de 2003.

Llegada de la TDT[editar]

El 30 de noviembre de 2005, con el relanzamiento de la Televisión Digital Terrestre en España, Antena 3 cambió de frecuencia (del 66 al 69), y se crearon dos nuevos canales exclusivamente digitales, Antena.Neox (actualmente Neox) y Antena.Nova (actualmente Nova).

El 1 de julio de 2008, Silvio González releva a Maurizio Carlotti en el cargo de Consejero Delegado del grupo.

Por otro lado, el 3 de noviembre de 2008, comenzó en las Islas Canarias el canal Antena 3 Canarias, a través de la filial Antena 3 TDT Canarias, para continuar su programación territorial, ya que la señal nacional, no tiene posibilidad de desconexión. Más tarde, el 23 de agosto de 2010, el Grupo Antena 3 añadió a su oferta televisiva un nuevo canal. Recordando que Neox va dirigido al público juvenil y Nova al femenino, llegó Nitro, un canal destinado al público masculino. Su oferta se vio completada el 28 de septiembre de 2010 con el canal Antena 3 HD, la señal en alta definición de Antena 3.

Fusión con la Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta[editar]

El 14 de diciembre de 2011, el Grupo Antena 3 y la Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta llegaron a un acuerdo de fusión por el que la segunda empresa se integraría en el Grupo Antena 3 a cambio de un 7% del capital de la empresa resultante. Sin embargo, no fue hasta el 13 de julio de 2012 cuando la Comisión Nacional de la Competencia autorizó el proceso. No obstante, el 25 de julio de 2012 se reunieron los Consejos de Administración de ambos grupos para ver si seguían adelante con el proceso de fusión.

Por otro lado, un día después de producirse la reunión entre ambos grupos, GIA La Sexta descartó la fusión con el Grupo Antena 3 explicando que seguiría manteniéndose en solitario, y que por lo tanto descartaba el proceso de fusión con otros operadores. Sin embargo, el Gobierno suavizó las condiciones impuestas por Competencia en el Consejo de Ministros celebrado el viernes 24 de agosto de 2012, equiparándolas a las impuestas dos años antes a Telecinco y Cuatro, lo que reabrió las puertas de la fusión.

Finalmente, el Grupo Antena 3 confirmó oficialmente el miércoles 26 de septiembre que seguiría adelante con la operación de fusión con GIA La Sexta y señaló que el 1 de octubre de 2012 se produciría la fusión con el traspaso efectivo del negocio y la consiguiente toma de control por parte de la dirección de la empresa de Planeta.[21] Así, el grupo pasó a controlar un total de siete canales en la televisión terrestre de España, incluyendo dos señales en alta definición de los canales principales y un canal de pago en régimen de alquiler, siendo Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Nitro, Xplora, La Sexta 3, Gol Televisión (canal de pago), Antena 3 HD y La Sexta HD.

Tras la fusión, el Grupo Antena 3 pasó a denominarse Atresmedia Corporación desde el 6 de marzo de 2013 y el 24 de abril cambió su denominación social por Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, Sociedad Anónima, con la consiguiente modificación del artículo 1 de los estatutos sociales. Así, el grupo dispone de una identidad propia que agrupa sus grandes áreas de actividad (televisión, radio, multimedia, publicidad, cine y series), así como al resto de sus marcas.[22] Desde ese momento, el accionariado de la cadena queda constituido como sigue: Planeta-D'Agostini (41,7%), RTL (19,2%), Autocartera (7%), La Sexta (7%), y el 25,1% operando en Bolsa.[23]

El 1 de abril de 2013, Atresmedia Televisión decidió cesar las emisiones de Antena 3 Canarias debido a que el Tribunal Supremo había confirmado la nulidad de las licencias de TDT.[24]

Por otro lado, tras el rechazo de la petición del Grupo Intereconomía para que suspendiera provisionalmente la fusión por parte del Tribunal Supremo, el 10 de mayo de 2013, el Grupo Intereconomía decidió retirar el recurso presentado contra la fusión entre el Grupo Antena 3 y GIA La Sexta. Esto fue debido a que el grupo presidido por Julio Ariza mantuvo negociaciones con Atresmedia Corporación para alcanzar un acuerdo en materia cinematográfica. Este acuerdo permitió al Grupo Intereconomía sobrevivir como empresa proveedora de servicios de televisión, con capacidad editorial independiente.[25]

Suspensión de tres canales de Atresmedia[editar]

El 18 de diciembre de 2013, el Tribunal Supremo ordenó el cese de nueve canales de la TDT entre ellos, tres de Atresmedia, argumentando que dichos canales fueron adjudicados sin concurso.[26] En febrero de 2014 el Tribunal Supremo rechaza el recurso de las televisiones, entre ellas el grupo Atresmedia, contra el cierre de los nueve canales de TDT, el Supremo exige un nuevo concurso para el reparto de canales.[27] Estos canales fueron La Sexta 3, Nitro y Xplora. Sin embargo, Xplora continuó sus emisiones a través de Internet durante varias horas al día[28] hasta su cierre, que tuvo lugar el 6 de junio de 2014.[29] A razón de todo esto, los tres canales cancelaron sus emisiones el 6 de mayo.

Lanzamiento de Mega y Atreseries[editar]

El 28 de mayo de 2015 se anunció el cese de emisiones de Gol Televisión para el 30 de junio del mismo año, ya que Mediapro y Al Jazeera se aliaron para lanzar en España Bein Sports, un canal deportivo de pago que emite en varios países del mundo desde su lanzamiento en Oriente medio, el cual tuvo lugar en el año 2003.[30] De este modo, en TDT, Atresmedia Corporación recuperó su frecuencia para lanzar Mega el 1 de julio, lo que supuso el fin de la TDT premium o de pago.[31]

Por otro lado, según acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2015,[32] el Grupo se hizo con una nueva licencia, que le permitió iniciar las emisiones del canal Atreseries el 22 de diciembre de 2015. [33]

Empresas del grupo[editar]

  • Atresmedia Radio: Es la filial de radio y, anteriormente, también de televisión digital local. Opera las cadenas de radio Onda Cero, Europa FM y Melodía FM. También operaba las cadenas locales englobadas en la marca Ver-T a través de la filial Uniprex TV. Anteriormente se denominaba Uniprex.
  • Atresmedia Publicidad: Es la filial exclusivista publicitaria. Crea campañas integrales e integradas, basadas en estrategias multimedia variadas. Gestiona los espacios publicitarios en las cadenas de Atresmedia Televisión y en las cadenas de radio de Atresmedia Radio. Anteriormente se denominaba Atres Advertising.
  • Atresmedia Eventos: Es una escisión de Unipublic, creada para la gestión de eventos, tanto culturales, como la Mostra de València, deportivos como el Maratón Popular de Madrid, el Campeonato de España de Supercross o la Vuelta Ciclista a España que es organizada por Unipublic o musicales. Anteriormente se denominaba Antena 3 Eventos.
  • Atresmedia Digital: Es la filial gestora de los contenidos web del grupo. Anteriormente se denominaba Antena 3 Multimedia.
  • Fundación Atresmedia: Es una entidad sin ánimo de lucro, privada, de ámbito estatal y de carácter permanente que tiene como objetivo principal facilitar que niños y adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social sobre sus derechos, necesidades e intereses. Anteriormente se denominaba Fundación Antena 3.
  • ATRES Música : Es la filial musical del grupo.
  • I+3 Televisión (50%): Es una empresa, creada junto con Indra Sistemas, dedicada a las tecnologías de la información.

Accionistas[editar]

Entre los accionistas del grupo se encuentra el Planeta DeAgostini, siendo el mayoritario con el 41,70% grupo que es controlado por DeAgostini S.p.A por medio de DeAgostini Communications. A este grupo le siguen UFA Film und Fernseh GMBH Unipersonal (RTL - Grupo Berstelmann) con el 19,17%, Autocartera con el 7,01% e Imagina Media Audiovisual con el 8,64%, siendo el otro 25,64% de accionistas minoritarios o cotizadas en bolsa. En Atresmedia también participa el Grupo Audiovisual de Medios de Producción o GAMP.[34]

Actividades[editar]

Televisión[editar]

En televisión, Atresmedia Corporación agrupa para la emisión dentro de territorio español dos canales generalistas y otros tres temáticos, además de dos que emiten las señales de las generalistas principales en alta definición. El grupo también cuenta con un canal internacional y otro de series, que emite en televisión de pago para España y a nivel internacional. Todas las cadenas se pueden ver a través de TDT, plataformas de satélite o cable. Los canales son:

Logo Canal Inicio de transmisiones Formato de imagen
Antena 3.svg
Antena 3
Canal generalista.
25 de enero de 1990 (26 años) SD
Disponible también en HD.
La Sexta (A3M).svg
La Sexta
Canal generalista.
27 de marzo de 2006 (10 años) SD
Disponible también en HD.
Neox.svg
Neox
Canal de entretenimiento.
30 de noviembre de 2005 (11 años) SD
Disponible también en HD, en Vodafone TV con TiVo.
Nova.svg
Nova
Canal de entretenimiento.
30 de noviembre de 2005 (11 años) SD
Disponible también en HD, en Vodafone TV con TiVo.
MEGA.svg
Mega
Canal de entretenimiento.
1 de julio de 2015 (1 años) SD
Disponible también en HD, en Vodafone TV con TiVo.
AtreseriesLogo.svg
Atreseries
Canal de entretenimiento.
22 de diciembre de 2015 (0 años) HD
Antena3hd.png
Antena 3 HD
Canal generalista.
28 de septiembre de 2010 (6 años) HD
Disponible también en SD.
LaSexta HD Logo 2016.png
La Sexta HD
Canal generalista.
1 de noviembre de 2010 (6 años) HD
Disponible también en SD.

Extintos[editar]

Logo Canal Inicio de transmisiones Cese de transmisiones Formato de imagen
TeleHit-Logo.png
Telehit
Canal de música.
18 de junio de 2006 (10 años) 31 de julio de 2007 (9 años) SD
Hogar10.jpg
Hogar 10
Canal de entretenimiento.
31 de julio de 2007 (9 años) 14 de agosto de 2009 (7 años) SD
La Sexta 2
Canal de entretenimiento.
1 de octubre de 2010 (6 años) 1 de mayo de 2012 (4 años) SD
NitroLogo.png
Nitro
Canal de entretenimiento.
23 de agosto de 2010 (6 años) 6 de mayo de 2014 (2 años) SD
Logo Xplora 2012.png
Xplora
Canal de documentales.
1 de mayo de 2012 (4 años) 6 de mayo de 2014 (2 años) SD
TODO CINE.jpg
La Sexta 3
Canal de cine.
1 de noviembre de 2010 (6 años) 6 de mayo de 2014 (2 años) SD
GOLTV.jpg
Gol T
Canal de deporte.
19 de septiembre de 2008 (8 años) 30 de junio de 2015 (1 años) SD
(Señal codificada $)

Televisión en el exterior[editar]

Los canales para el exterior de Atresmedia Televisión están disponibles a través de diversas plataformas de pago alrededor del mundo.

Logo Canal Inicio de transmisiones Formato de imagen
Antena 3.svg
Antena 3 Internacional
Canal generalista.
2 de septiembre de 1996 (20 años) HD
AtreseriesLogo.svg
Atreseries Internacional
Canal de entretenimiento.
1 de junio de 2014 (2 años) HD
Hola! TV
Canal de entretenimiento.
- HD

Radio[editar]

En radio, Atresmedia Corporación agrupa, a través de Atresmedia Radio, varias cadenas de radio, las cuales son:

Logo Canal Inicio de transmisiones
Logo-onda-cero1.jpg
Onda Cero
Emisora generalista.
26 de noviembre de 1990 (26 años)
Logo-europa-fm-negativo-preview.jpg
Europa FM
Emisora de música.
15 de abril de 1996 (20 años)
Melodía FM
Emisora de música.
-

Audiencias de televisión del grupo[editar]

Evolución de la cuota de pantalla mensual, según las mediciones de audiencia elaborados en España por TNS.[35] [36] Están en negrita y naranja los meses en que fue líder de audiencia.

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Media anual
2007 18,4% 18,7% 18,5% 17,8% 17,8% 17,7% 17,9% 18,4% 16,6% 16,6% 17,4% 17,7% 17,8%
2008 17,6% 17,5% 16,6% 17,1% 16,7% 15,7% 17,0% 16,7% 16,9% 16,8% 17,6% 17,3% 17,0%
2009 16,8% 16,7% 16,7% 16,8% 16,7% 16,7% 17,5% 17,0% 15,9% 15,8% 15,9% 15,9% 16,5%
2010 15,1% 14,1% 14,0% 14,7% 15,6% 15,5% 15,8% 16,1% 16,7% 16,8% 16,5% 16,9% 15,5%
2011 17,0% 16,9% 16,5% 16,3% 15,8% 16,2% 16,5% 18,0% 17,8% 17,7% 18,5% 17,4% 17,0%
2012 17,9% 17,8% 18,0% 17,7% 17,7% 17,4% 18,7% 17,2% 18,5% 26,9%* 28,2% 27,5% 25,8%[37]
2013 27,9% 28,5% 28,3% 28,5% 28,6% 28,5% 28,7% 28,7% 29,0% 29,0% 29,6% 29,9% 28,7%
2014 29,8% 30,1% 30,2% 29,4% 27,5% 25,9% 25,8% 25,9% 26,4% 27,1% 26,9% 26,5% 27,6%
2015 26,8% 26,7% 26,5% 26,4% 25,5% 25,5% 26,1% 26,8% 26,8% 27,9% 28,7% 28,4% 26,8%
2016 28,1% 28,1% 27,4% 27,5% 27,0% 26,2% 25,8% 25,4% 26,9% 27,4% 28,0% 27,2%*

(*) Inicio del grupo tras la fusión.

Presidentes[editar]

Directiva de Atresmedia Corporación[editar]

Presentadores[editar]

Estos son algunos de los rostros populares que trabajan en Atresmedia Corporación en Televisión Y Radio :

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bolsa de Barcelona, ed. (23 de mayo de 2013). «Anuncios». 
  2. La sociedad se denomina ATRESMEDIA CORPORACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, S.A. (en adelante, “ATRESMEDIA CORPORACIÓN”) Página 3
  3. Antena 3 entrará en el Ibex 35 tras subir un 170% desde su salida a Bolsa El Mundo, 5 de julio de 2005
  4. Grifols y Abengoa entrarán en el selectivo Ibex-35 por Antena 3 y NH Hoteles La Vanguardia, 11 de diciembre de 2007
  5. Vicente Climent Gisbert, ed. (2010). «Tendencias Periodísticas 2010-2043: El Poder y los Medios». 
  6. a b Pascual Serrano, ed. (2010). «Traficantes de información: La historia oculta de los grupos de comunicación». 
  7. Cambio 16, ed. (1980). «El derecho a la imagen». 
  8. El País, ed. (13 de diciembre de 1980). «Antena 3». 
  9. Tribunal Constitucional, ed. (31 de marzo de 1982). «Sentencia 12/1982». 
  10. Diario ABC, ed. (13 de enero de 1989). «La cadena de radio Antena 3 saca el 25% de su capital a la bolsa de Barcelona». 
  11. Deloitte, ed. (2013). «Informe de auditoría 2012 de Antena 3 de Televisión S.A.». Consultado el 18 de julio de 2013. 
  12. Diario ABC, ed. (17 de julio de 1991). «El Diario Ya se integra en el grupo Antena 3». 
  13. Diario ABC, ed. (17 de diciembre de 1992). «Antena 3 Television vende el 'Ya' a un grupo 'multimedia' mexicano». 
  14. Diario ABC, ed. (11 de enero de 1996). «Antena 3, la primera televisión de Europa que emite vía satélite por compresión digital». 
  15. Joseba Bonaut Iriarte, Universidad de Navarra, ed. (11 de enero de 1996). «Antena 3, la primera televisión de Europa qie emite vía satélite por compresión digital». 
  16. Diario ABC, ed. (29 de enero de 2003). «Canal Satélite y Vía Digital se fusionan tras seis años de competencia». 
  17. El Mundo, ed. (2003). «De la riña al pacto en seis años». 
  18. a b Alberto Pérez Gómez, ed. (2011). «El control de las concentraciones de medios de comunicación». 
  19. Universidad Complutense de Madrid (ed.). «La estructura de la radiodifusión». 
  20. Varios autores, ed. (2009). «Los retos de las televisiones públicas : financiación, servicio público y libre mercad». 
  21. Antena 3 confirma la fusión con La Sexta y fecha a partir del 1 de octubre la toma de control
  22. El Grupo Antena 3 ahora es ATRESMEDIA
  23. La televisión es cosa de dos
  24. Atresmedia Televisión cesa las emisiones de Antena 3 Canarias
  25. Intereconomía retira el recurso contra la fusión Antena 3-laSexta, mientras negocia producir cine con Atresmedia
  26. http://www.vertele.com/noticias/as-televisiones-a-cerrar-uno-de-sus-canales/
  27. http://www.vertele.com/noticias/el-supremo-rechaza-el-recurso-de-las-televisiones-contra-el-cierre-de-canales-tdt/
  28. Xplora seguirá emitiéndose en atresplayer.com
  29. Gracias por habernos seguido en Xploratv.com
  30. Mediapro pondrá en marcha en agosto el canal Bein Sports tras cierre de Gol T La Vanguardia
  31. Un nuevo canal llamado MEGA llega el 1 de junio ocupando el canal Gol TV cadenaser.com
  32. Skrycky, Maurizio (16 de octubre de 2015). «El Gobierno aprueba la adjudicación de los seis nuevos canales de la TDT». Expansión (Madrid). Consultado el 21 de diciembre de 2015. 
  33. Robert, María (21 de diciembre de 2015). «Atreseries, un nuevo rincón para la ficción». El País (Madrid: Grupo PRISA). Consultado el 21 de diciembre de 2015. 
  34. Composición Accionarial
  35. FormulaTV - Audiencias
  36. Videorating - Informe de audiencias
  37. «Telecinco (13,9%) arrebata a La 1 (12,2%) el liderazgo como la cadena más vista del año». Barlovento Comunicación (FormulaTV). 28 de diciembre de 2012. Consultado el 2 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]