CMM TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Castilla-La Mancha Televisión»)
Saltar a: navegación, búsqueda
CMM TV
CMMedia.png
Nombre público CMM TV
Eslogan Para que Castilla-La Mancha cuente. Queremos contar contigo
Tipo de canal DVB-T
Programación Generalista
Propietario CMMedia
País Flag of Spain.svg España
Inicio de transmisiones 13 de diciembre de 2001 (14 años)
Personas clave Carmen Amores García
Formato de imagen 4:3 / 16:9
Cuota de pantalla 6% (Octubre de 2016, Kantar Media)
Área de transmisión Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
Flag of Andalucía.svg Andalucía (Norte)
Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura (Este)
Flag of Castile and León.svg Castilla y León (Sur)
Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid (Sur)
Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana (Oeste)
Ubicación Toledo
Señales CMM TV HD
Sitio web cmm.es/television
Facebook
Twitter
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Castilla-La Mancha TDT Prov. Albacete: 37
Prov. Ciudad Real: 43
Puertollano: 49
Prov. Cuenca: 36
Prov. Guadalajara: 56
Prov. Toledo: 23
Cable
Bandera de Castilla-La Mancha Vodafone TV Dial: 7
IPTV
Bandera de Castilla-La Mancha Movistar+ Dial: 8
Online
CMMedia online En directo
[editar datos en Wikidata]

CMM TV es la marca comercial de Castilla La Mancha Televisión y es el único canal principal de la televisión autonómica pública castellano-manchega. Es gestionado por CMMedia (CMM), ente público de radio y televisión de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Castilla-La Mancha Televisión es miembro permanente de la FORTA, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos.

Historia[editar]

Etapa 2001-2011[editar]

El ente público de CMMedia fue creado por Ley 3/2000, de 26 de mayo de las Cortes regionales el 26 de mayo de 2000, y el 13 de diciembre de 2001 comenzó sus emisiones regulares. Pertenece a las televisiones autonómicas de segunda generación, al igual que las televisiones autonómicas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias y Extremadura. Castilla-La Mancha Televisión inició sus emisiones el día 13 de diciembre de 2001 a las 20:00h con un documental de la flora y la fauna de la región castellano-manchega titulado El futuro ya está aquí, que concluía con el nacimiento de Castilla-La Mancha Televisión. Seguidamente, se ofreció el primer informativo de CMT Noticias, uno de los buques insignia de la cadena autonómica, presentado por Mariló Leal, y que progresivamente fue perdiendo audiencia a mayor ritmo incluso que la cadena.

Este inicio de las emisiones regulares estuvo seguido con mucha expectación en la comunidad castellano-manchega, con una audiencia de 290.000 espectadores y un 57% de cuota de pantalla.

Durante los 10 años que la cadena estuvo dirigida por Jordi García Candau, la programación de la cadena estuvo basada en programas de entretenimiento en clave castellano-manchega, galas musicales, festejos taurinos, deportes, la emisión de películas americanas y de copla, y en menor medida la información. Los programas de entretenimiento eran realizados por productoras externas, hecho que en la etapa siguiente fue criticado por su alto coste.

Finalmente, en mayo de 2011, con la victoria el día 22 en las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2011 del Partido Popular en Castilla-La Mancha, liderado por María Dolores de Cospedal, Jordi García Candau puso su cargo a disposición del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha[1] , pero, a petición del Partido Popular, García Candau siguió ejerciendo su cargo hasta que el nuevo gobierno nombrase al nuevo director general del Ente público castellano-manchego.

En esta etapa, Castilla-La Mancha Televisión obtuvo los mayores índices de audiencia de su historia.

Etapa 2011-2015[editar]

Coincidiendo en 2011 con el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, se nombró a Ignacio Villa director del Ente público castellano-manchego, el cual juró su cargo el 27 de julio de 2011.

Como consecuencia del nombramiento de Ignacio Villa, se produjeron varias destituciones y despidos, entre ellos el director de Antena, el productor de los informativos y deportes, el director de informativos, el subdirector de informativos, los adjuntos, los editores de los informativos, los co-editores, los jefes de las delegaciones, los responsables de área, los redactores y los presentadores de los espacios informativos.

El 29 de septiembre de 2011 a las 11:15h se presentó en una gala titulada Estamos cambiando, que se ofreció en directo a través de CMT2, la nueva imagen corporativa, las nuevas caras y los nuevos contenidos de CMMedia. Durante esta etapa el nuevo director de CMMedia, Ignacio Villa, apostó por la producción propia dejando de contar con las productoras externas año tras año. La programación consistía en programas de entretenimiento, docushows donde los protagonistas eran los castellano-manchegos, la introducción de series nacionales e internacionales, además de tertulias políticas, un mayor tiempo para el espacio de deportes y se continuó con las emisiones de festejos taurinos. La nueva programación presentada se puso en marcha pocos días después, el 3 de octubre de 2011.

El 3 de octubre de 2011 comenzó la nueva etapa y programación de Castilla-La Mancha Televisión, modificando, además de la imagen corporativa del Ente público castellano-manchego, el nombre de los espacios informativos. Mientras que en la anterior etapa los informativos recibían la denominación de CMT Noticias, ahora se dividen en Castilla-La Mancha Despierta, Las noticias de las 2 y Las noticias de las 8. En septiembre de 2013 se volvió a cambiar por segunda vez en esta etapa el nombre de los informativos, exceptuando el informativo matinal, pasando a ser Castilla-La Mancha a las 2 y El mirador de Castilla-La Mancha, aunque este último más tarde recibiría la denominación Castilla-La Mancha a las 8. También se sustituyó el nombre del espacio informativo dedicado al deporte por La cancha, además de los cambios en sus presentadores y en el área de deportes.

Entre tanto, en esta etapa, se contrataron a numerosos periodistas procedentes de Intereconomía Televisión, 13TV y COPE para encargarse de distintas funciones dentro de los Servicios Informativos (dirección y subdirección de los Informativos, edición, jefes de áreas, jefes de las delegaciones de CMMedia, presentadores del informativo, redacción...). También se contrató a un periodista, Fran Blanco-Argibay, para cubrir en exclusiva toda la información de María Dolores de Cospedal, en ese momento Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Durante la etapa de Ignacio Villa, hubo tres directores de informativos distintos en cuatro años. La última en ocupar dicho cargo fue Victoria Vigón, quien fue nombrada en diciembre de 2013, siendo por tanto la directora de informativos que más tiempo ha ocupado su cargo en la etapa de Ignacio Villa. En cuanto al puesto de subdirector de informativos, cuatro personas diferentes han ocupado ese cargo en este intervalo de cuatro años. En diciembre de 2013 se nombró a Yolanda Guirado y Mario Ordóñez como subdirectores de informativos, y fueron, al igual que Victoria Vigón, quienes más tiempo han ocupado dicho cargo en esta etapa de CMM TV.

Durante esta etapa se realizaron tres cambios en la imagen corporativa de la cadena autonómica. Se estrenó nueva imagen en octubre de 2011 y justo un año después, la misma imagen fue cambiada sólo alterando su color corporativo del rojo al morado. Por último, en septiembre de 2013, Castilla-La Mancha Televisión, así como el resto del Ente público, estrenó nueva imagen corporativa acompañada de un cambio de nombre en el canal, siendo a partir de entonces denominada Televisión de Castilla-La Mancha. Todo ello tenía como objetivo cambiar por completo la identidad del canal para no relacionarla con la anterior etapa dirigida por un director general propuesto por el PSOE.

Con Ignacio Villa al frente, entre septiembre de 2011 y agosto de 2015, la cadena recibió numerosas denuncias y amonestaciones por parte de sus propios trabajadores, partidos políticos e instituciones por la aparente falta de imparcialidad de la cadena. Se eliminó de los informativos noticias de carácter nacional e internacional, se eludió todos los casos de corrupción política relacionada con el Partido Popular, entre otras cosas. Además, en mayo de 2015 salieron a la luz unas grabaciones en las cuales la directora de informativos y presentadora de Castilla-La Mancha a las 2, Victoria Vigón, insultaba y amenazaba de muerte a varios de los empleados de la cadena.

Tras las elecciones de mayo de 2015, el nuevo presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, exigió la dimisión inmediata del director de la cadena, Ignacio Villa, siendo éste despedido. Carmen Amores fue designada para el cargo en el verano de 2015 y es la actual directora.[2]

Etapa 2015-actualidad[editar]

El 30 de julio de 2015, el Gobierno de Castilla-La Mancha modificó la Ley de Creación del Ente Público, ya que el Partido Popular bloqueaba la renovación del Consejo de Administración del Ente.

El 6 de agosto de 2015 asumió el cargo como directora del Ente público, Carmen Amores García, siendo así la primera vez que una mujer asume el puesto de directora general de CMMedia.

El 19 de agosto de 2015, se confirmó, mediante un comunicado oficial, las destituciones de la directora y la sub-directora de informativos, Victoria Vigón y Yolanda Guirado. Así mismo, Mario Ordóñez, quien fuese en la anterior etapa sub-director de informativos de Castilla-La Mancha Televisión, fue relegado de su cargo manteniéndose en el Ente público en la delegación de Madrid.

El 31 de agosto de 2015 la dirección del Ente público decidió no renovar los contratos de 70 trabajadores (directores del ente, redactores de radio y televisión...) que fueron contratados en la anterior etapa.

Durante varios meses se estuvo reestructurando y reorganizando CMMedia hacia una nueva etapa y programación. La cadena volvió a nombrarse Castilla-La Mancha Televisión.

En septiembre de 2015 los sindicatos decidieron volver a convocar los viernes negros como consecuencia de los nombramientos del nuevo director de los servicios informativos de CMM TV y el director de Radio Castilla-La Mancha, ya que éstos se realizaron sin contar con los sindicatos. Además, los grupos sindicales criticaron el ascenso de Francisco Médel como secretario general del ente público, puesto que es responsable de actuaciones muy graves contra los derechos de los trabajadores durante la etapa anterior. También con esta protesta los sindicatos reivindicaron la ausencia de cambios en distintas áreas y departamentos.

Durante el mes de enero, abril y junio del 2016 comenzaron a estrenarse varios programas como Todo sobre mi tele, Tentadero, Tercera Pantalla, El viaje de tu vida, Variotinto, Héroes anónimos, ¿Tienes un minuto?, Planeta Tikis-mikis, Fenómeno fan y En compañía. También se renovaron formatos como el programa Ancha es Castilla-La Mancha o el programa Castilla-La Mancha en el corazón que pasó a llamarse Estando contigo. También se estrenó una nueva temporada del talent-show de copla A tu vera.

En el mes de abril del 2016 se conocieron cuatro sentencias judiciales. Una de ellas, condenaban a CMMedia y al ex-director general Nacho Villa a pagar indemnizaciones al sindicato Comisiones Obreras por vulneración del derecho a huelga durante las convocatorias de huelga de los días 26 y 27 de abril del 2015. Otra sentencia condenaba a CMMedia a indemnizar a Victoria Vigón, ex-directora de informativos de Castilla-La Mancha Televisión durante la etapa anterior, por despido improcendente. La tercera sentencia judicial condenaba a Victoria Vigón, ex-directora de informativos de CMM TV, y a CMMedia a indemnizar a la ex-delegada del Ente en la provincia de Albacete por humillarla en reiteradas ocasiones. Por último, la cuarta sentencia anulaba los servicios mínimos establecidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante las convocatorias de huelga de los días 26 y 27 de abril del 2015, ya que según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha "se establecieron sin justificación y sin la más mínima motivación".

Las prácticas de censura y destituciones que fueron protagonistas durante la etapa anterior volvieron en mayo de 2016. El director de informativos, Isaías Blázquez, destituyó a los editores del informativo del fin de semana. Era la primera vez, que con la nueva dirección de Carmen Amores, se producía la destitución de editores motivado, por no acatar la decisión de censurar la información sobre el incendio de Seseña.

El 31 de agosto de 2016 la directora de CMMedia, Carmen Amores, informa en nota de prensa de la transformación digital de CMMedia y los nuevos cambios en la estructura del ente. Se produce la destitución del director de informativos de Castilla-La Mancha Televisión, Isaias Blázquez, el cual a partir de ahora será el coordinador del nuevo área digital del ente público. El nuevo director de informativos es Jesús Espada, hasta ahora desarrollaba las mismas funciones en la radio pública.

El 7 de septiembre se presenta a los medios de comunicación el nuevo logotipo y la identidad gráfica de la televisión, además de la nueva imagen gráfica de los servicios informativos. Durante la rueda de prensa se dió a conocer el diseño de la nueva página web, app y Hbbtv. El 12 de septiembre se comenzó a usar la nueva imagen.

Sede y Delegaciones de CMM[editar]

La sede central está en el barrio de Santa María de Benquerencia de la ciudad de Toledo pero cuenta con cinco delegaciones territoriales en la región castellano-manchega: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina. También tiene dos sedes en la provincia de Ciudad Real: Puertollano y Alcázar de San Juan, ambas dependen de la delegación de Ciudad Real. Fuera de la Comunidad Autónoma, CMM cuenta con una delegación en la ciudad de Madrid.

Los delegados de CMM son:

Plataformas de emisión[editar]

Actualmente CMM TV está disponible en TDT en todo el territorio de Castilla-La Mancha. Además, desde 2014 está disponible su emisión online a través de la página web del ente público. En junio de 2015 se renovó el diseño de la página web de CMMedia y se puso en funcionamiento una nueva sección televisión a la carta, donde se puede volver a ver los programas e informativos ya emitidos. Anteriormente, la página web ya disponía de acceso a la televisión a la carta, pero se debía de acceder al apartado del programa en cuestión para volver a ver sus programas y capítulos. En la actualidad, CMMedia, cuenta con una aplicación para dispositivos móviles y tabletas donde se puede acceder a noticias, televisión a la carta, programación y emisión en directo del canal autonómico.

Programación[editar]

La programación de Castilla-La Mancha Televisión está basada en contenidos dirigidos para los residentes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, donde la información, los deportes y la emisión de películas, festejos taurinos y programas de entretenimiento en clave castellano-manchega ocupan toda la parrilla.

Algunos programas como Tal como somos, Castilla-La Mancha en vivo, Kosmi club, Noche sensacional, Nuestro campo bravo, Tiempo de Toros, A tu vera, Cifras y Letras, Toros, Cine español y CMT Noticias han sido buques insignia de la cadena.

Etapa 2001-2011[editar]

En los primeros años de emisión de Castilla-La Mancha Televisión, la parrilla de programación estaba compuesta mayoritariamente de series, cine y dibujos animados[3] . En la programación diaria, a primera hora de la mañana, se ofrecía el contenedor infantil Kosmi club, que ofrecía series animadas de éxito como Doraemon o Shin-Chan, el cual se emitiría ininterrumpidamente por las mañanas hasta el año 2011. En el mediodía, Irma Soriano presentaba el magazine Mediodía con Irma Soriano, superando incluso la media de la cadena castellano-manchega. Ya por la tarde se ofrecía el concurso Lingo, presentado por Ramón J. Márquez, seguido de la emisión de una película del Oeste. También se empezó a ofrecer, a diario por la tarde, el programa Tal como somos, con Teresa Viejo al frente. Más tarde, se volvía a ofrecer el contenedor infantil Kosmi club, con distintas series animadas a las ya ofrecidas por la mañana. En la noche, las series El príncipe de Bel-Air y Cosas de casa se emitían en el access, aunque en el periodo estival se apostó en esta franja por el concurso Arrasando, que presentó María Abradelo y tuvo una gran aceptación por parte de la audiencia. En el prime-time se ofrecían películas o documentales hasta la madrugada. En el fin de semana, sobre todo los sábados, se ofrecía por la tarde Fútbol de Segunda División y por la noche Fútbol de Primera División Española. Los domingos, la programación contaba por la tarde con el concurso De Castilla a la Mancha, presentado por Constantino Romero, seguido del programa deportivo Tribuna Preferente, y de programas de humor y entretenimiento ya en la noche, como De un tiempo a esta parte, con Raquel Revuelta y Mabel Lozano.

En el año 2005 la programación de Castilla-La Mancha Televisión incorporó algunos cambios[4] , así como el cambio a la tarde del magazine de Irma Soriano, que a partir de entonces se titularía Irma de tarde. Por lo tanto, las mañanas quedarían reservadas a la emisión de series españolas como Médico de familia, Los ladrones van a la oficina u Hostal Royal Manzanares, y también extranjeras como Embrujada o Los ángeles de Charlie. La tarde se rellenaba con la serie Bonanza y la emisión de una película Oeste. Además, se estrenaría también por las tardes el espacio informativo Castilla-La Mancha en vivo, que empezó a presentar Mariló Leal y después Sonia González. Por la noche, en el access se empezaría a ofrecer la serie La hora de Bill Cosby, y en el prime-time, la programación se iba completando con más producción propia, con la emisión del magazine Tal como somos, presentado por Teresa Viejo, y el programa Un paseo por las nubes. También se ofrece el concurso Generación XXI, presentado por Manuel Campo Vidal, y en la medianoche documentales de la mano de José Antonio Gavira en el espacio Panorama CMT. En septiembre de 2006 se estrenaría también un nuevo magazine en la noche de los miércoles titulado Plaza Mayor en CMT, con Belinda Washington. Posteriormente, en el verano de 2007, Castilla-La Mancha Televisión se sumaría al proyecto y emisión de Grand Prix[5] , junto a otras cadenas autonómicas de la FORTA.

Desde septiembre de 2007 se prescindió del magazine Irma de tarde, lo que hizo que la franja de tarde se tuviese que rellenar con series como Acorralada y Walker Texas Ranger, Rex e incluso cine de tarde. El resto de programación se mantuvo intacta, estrenando nuevas series en las distintas franjas de mañana y mediodía, así como en el access, con el estreno de la serie Planta 25.

En el año 2008, llegó a la pantalla de Castilla-La Mancha Televisión el concurso Cifras y letras, que se ofrecía después de CMT Noticias 1. En el access prime-time se producen algunos cambios, estrenando el concurso Ninja Warrior y el programa de gags La vida en broma. En estos años, entre 2008 y 2009, se van estrenando nuevos programas para el prime-time como Castilla-La Mancha busca una estrella, con Irma Soriano, Cantando en familia, con Constantino Romero, o Regreso al futuro, presentado por Alicia Senovilla.

A lo largo del año 2009 la cadena apostó por nuevos formatos televisivos, entre ellos Castellano-manchegos por el mundo, con Sonia González al frente, Tierra de tesoros, presentado por Constantino Romero, y el estreno de la primera edición del talent-show A tu vera[6] . Por otra parte, llegó por primera vez a Castilla-La Mancha el concurso Date el bote, con Belinda Washington como presentadora.

En el año 2010 se siguieron emitiendo los programas Castellano-manchegos por el mundo, Tal como somos y A tu vera, con nuevas temporadas. Se estrenaron nuevos programas como Postales de Castilla-La Mancha, con Beatriz Montañez, y Generación de estrellas, con Silvia Jato de presentadora. También se ofrecieron nuevas series como V: Los visitantes, y sesiones de cine, entre ellos, el pase de Supercine sin cortes.

En septiembre de 2010 se da a conocer la nueva temporada de Castilla-La Mancha Televisión[7] . Nuevas caras, como la de Anne Igartiburu, que se encargaría de conducir el programa Un beso y una flor en la noche de los domingos. El entretenimiento seguiría estando presente en el prime-time con programas como ¿Te quieres casar conmigo?, que dirigió Teresa Viejo. Constantino Romero condujo el concurso Castilla-La Mancha en 25 y Belinda Washington presentó Más de mil canciones. Entre tanto, se siguieron ofreciendo nuevas entregas de Nuestro campo bravo y Castellano-manchegos por el mundo.

En el periodo transcurrido entre enero de 2011 y agosto de 2011, antes del cambio en la dirección de CMMedia, la programación siguió apoyándose en programas como Castellano-manchegos por el mundo, A tu vera, Más de mil canciones, galas musicales como Gran Vía Musical, y el estreno de Cerca de ti, el sucesor de Tal como somos, con Teresa Viejo de presentadora.

Etapa 2011-2015[editar]

A partir de septiembre de 2011, el tipo de programación de la cadena pública cambia con el nuevo director del Ente público castellano-manchego, apostando por un gran número de programas de entretenimiento de producción propia (como El patio, El mercadillo, La tarde contigo, El templete, Un lugar donde vivir,...), programas más cercanos a los castellano-manchegos, la introducción de series nacionales e internacionales, además de tertulias políticas y un mayor tiempo para los informativos y el espacio de deportes.

A partir de septiembre de 2014, comienza una nueva temporada, que apenas se ha visto modificada respecto a la temporada anterior.

La programación matinal comienza a las 7 de la mañana con el informativo Castilla-La Mancha Despierta, seguido del debate político Al quite. A partir de las 10 de la mañana se emiten documentales, docushows, y programas de entretenimiento y de actualidad como Castilla-La Mancha en el corazón y La tertulieta.

La programación de la sobremesa y de la tarde cuenta con programas de entretenimiento y docushows (Las chicas del mercadillo, La mecedora y Castilla-La Mancha en esencia), un informativo y también cine del Oeste.

Antes del prime-time se emite el programa Ancha es Castilla-La Mancha, un magazine de actualidad regional de una hora de duración, donde se presta gran atención a conocer las costumbres y fiestas de los municipios de la Comunidad.

Durante los fines de semana, la programación matinal consiste en la redifusión de algunos programas de entretenimiento del prime-time de esa semana, además del programa Miel sobre hojuelas y El cuentakilómetros. De vez en cuando también se realiza un programa especial de Ancha es Castilla-La Mancha con motivo de alguna celebración regional especial, ya sea religiosa o civil. Tras los servicios informativos, se emite el sábado el programa informativo En profundidad, y el domingo El radar. Tras ello se programa cine familiar, fútbol de Segunda División B o corridas de toros.

  • Programas emitidos en la etapa 2011-2015: A tu vera, Abuelos reporteros, Aquí vivo yo, Ancha es Castilla-La Mancha, Bravo por la copla, Bravo por la música, Campanas al vuelo, Campo de oportunidades, Castellano-manchegos por el mundo, Castilla-La Mancha Directo, Castilla-La Mancha en el corazón, Castilla-La Mancha en esencia, Cosecha propia (redifusiones), El cuentakilómetros, El patio, El radar, El templete, En profundidad, Encantados de conocerte, Fiestas de verano, Historias con duende, Iniesta de mi vida, Íñigo en directo, La historia secreta de Castilla-La Mancha, La mecedora, La puntilla, La tarde contigo, La tertulieta, La vinoteca, Las chicas del mercadillo, Los niños de tus ojos, Más de 1000 canciones, Mi otra gran boda, Miel sobre hojuelas, Nuestro campo bravo (redifusiones), Quiero ser torero, Supercine sin cortes, Tiempo de toros, Un lugar donde vivir, Un paseo por las nubes (redifusiones), X la cara.
  • Series emitidas en la etapa 2011-2015: Amar en tiempos revueltos, Aquí me las den todas, Arrayán, Chuck, El faro: cruce de caminos, Breaking Bad, Fringe, Crónicas Vampíricas, La enfermera jefe, Nip/Tuck, a golpe de bisturí, Pan Am, Rex, un policía diferente, Walker Texas Ranger.

Etapa 2015-actualidad[editar]

En agosto de 2015, con la llegada de la nueva directora general de CMMedia, se ha empezado a reestructurar y reorganizar el Ente público hacia una nueva etapa y programación.

Programas y series[editar]

Castilla-La Mancha Televisión se centra actualmente, como servicio público, en ofrecer una programación generalista con la emisión de diversos programas, series y cine.

Programas[editar]

La franja matinal, después del informativo, está dedicada a la redifusión de espacios como Las chicas del mercadillo, Nuestro campo bravo y Castellano-manchegos por el mundo . Al mediodía se ofrece el magazine de salud y corazón Estando contigo. Llegada la tarde se ofrece el programa de testimonios En compañía y cine del oeste. Por la noche, antes del prime-time, se ofrece a diario el programa de actualidad regional Ancha es Castilla-La Mancha. Las emisiones de docushows como Castilla-La Mancha me gusta, Variotinto o El pueblo más bonito, el programa de humor Planeta Tikismikis y los talent-shows Fenómeno Fan, A tu vera y A tu vera mini completan la noche.

Ya en el fin de semana se emiten documentales como Mares y océanos, Cosecha propia, El huerto de Renato y Documentales de National Geographic. Además, completan la mañana la emisión de los programas Zona Motor, Ruedos con Historia, Tiempo de toros y El cuentakilómetros. En la sobremesa se emite el programa de reportajes En profundidad los sábados y Héroes Anónimos los domingos. Por las tardes se emite cine americano dentro del contenedor Cine Familiar y retransmisiones de festejos taurinos y programas sobre tauromaquia como Tentadero o Ruedos con historia. Completan la programación del fin de semana la emisión del partido de fútbol de 2ª División B y cine español de los años 40, 50, 60 y 70 en el access al prime time.

Series[editar]

Las series tienen su hueco en Castilla-La Mancha Televisión por la madrugada. En la actualidad se ofertan series como Chuck, Crónicas Vampíricas, El faro: cruce de caminos, y XIII: La serie.

Servicios Informativos de CMM TV[editar]

En la actualidad, la parrilla de la cadena se compone de cuatro horas y quince minutos, de información en directo a diario. La primera hora informativa del día viene de la mano de Castilla-La Mancha Despierta, presentado por Esther Bogónez, de 07:30 a 09:00. Se repasa las noticias del día anterior y de la mañana, además de dar un repaso a las portadas de los periódicos nacionales y regionales del día. De 14:00 a 15:35, se emite, Castilla-La Mancha a las 2, con Cristina Medina, que informa de todo lo que ha sucedido a lo largo de la mañana en la región, contando también con las principales noticias naciones e internacionales. De 20:00 a 21:10, se emite Castilla-La Mancha a las 8, con Ana Isabel Albares que informa de todo lo que ha sucedido a lo largo de la jornada y por último Castilla-La Mancha Fin de Semana, con José Francisco Martínez, donde se repasa la actualidad del fin de semana, de la región y del país con ediciones que van desde las 14:00h hasta las 15:00h y de las 20:00h hasta las 20:40h.


Desde el 12 de septiembre de 2016 el nuevo director de informativos es Jesús Espada, la subdirectora Yolanda Monje y la secretaria general de Informativos es Cristina Corcuera.

Desde septiembre de 2016, los editores de las diferentes ediciones de los informativos son:

  • Esther Bogónez y J. Hernández editores de Castilla-La Mancha Despierta.
  • Cristina Cortinas y Sonia Trigueros editoras de Castilla-la Mancha a las 2.
  • Jesús Rubio y Ana Isabel Albares editores de Castilla-La Mancha a las 8.
  • Mónica Perez e Irene Cacabelos editoras de Castilla-La Mancha fin de semana.
  • Encarnación Mora editora de En Comunidad.

Desde septiembre de 2016, los presentadores de informativos son:

  • Esther Bogónez presenta Castilla-La Mancha Despierta.
  • Cristina Medina presenta Castilla-la Mancha a las 2.
  • Ana Isabel Albares presenta Castilla-La Mancha a las 8.
  • José Francisco Martínez presenta Castilla-La Mancha Fin de Semana.
  • Sonia Trigueros presenta En Comunidad.

En cuanto a los espacios deportivos, el jefe del área de deportes es Alberto Jiménez. La Cancha 1, La Cancha 2 y La Cancha Fin de Semana se emiten tras los informativos.

Los presentadores y editores de los espacios de información deportiva son:

  • Álvaro Seguí presenta la sección de deportes en Castilla-La Mancha Despierta. El editor de la sección deportiva es Álvaro Seguí.
  • Álvaro Seguí y David Vidales presentan La Cancha 1. El editor de esta edición de La Cancha es Alvaro Seguí.
  • Aurora González presenta La Cancha 2. El editor de esta edición de La Cancha es Josemi Rodríguez.
  • Alberto Abril presenta La Cancha fin de semana. El editor de esta edición de La Cancha es Alberto Abril.

Otros programas informativos son:

  • El tiempo en Castilla-La Mancha, programa sobre la información meteorológica presentado por Irene del Río a mediodía, Laura González-Mohíno en la noche y Carlos Macías en el fin de semana.
  • El campo, programa diario informativo sobre el sector agrícola presentado y dirigido por Jorge Jaramillo, la edición de los domingos está presentada por Cristina Copado.
  • "El rincón de caza y pesca", con emisión dentro de El Campo, de la mano de Ángel Sánchez Crespo, que repasa la actualidad de la caza y la pesca en la región.
  • "Los Toros", con José Miguel Martín de Blas, repasa la actualidad taurina.

Premios[editar]

  • Cifras y Letras. Premio Iris 2005 a mejor programa de entretenimiento autonómico.
  • Nuestro campo Bravo. Premio Iris 2006 a mejor documental autonómico.
  • Ana Isabel Albares por CMT Noticias 1. Premio Iris 2010 a mejor presentador/a de informativo autonómico.
  • X Premio Silvia Fernández Pacheco de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) a la periodista María Rivas en 2014, por su reportaje sobre la violencia de género emitido en el programa En Profundidad.

Imagen corporativa[editar]

Logotipo[editar]

CMT tv.png CMMedia.png
2001 - 2007 2007 - 2011 2011 - 2012 2012 - 2013 2013 - 2016 2016 - Actualidad

Eslóganes[editar]

Desde 2001 hasta 2010: "Castilla-la Mancha Televisión, La Nuestra"

Temporada 2010/2011: "Exclusivamente para ti".

Temporada 2011/2012: "Estamos cambiando".

Verano de 2012: "Estamos de moda".

Temporada 2012/2013: "Hablamos de ti".

Navidad de 2012: "Sonríe, es navidad".

Temporada 2013/2014 y 2014/2015: "Castilla-La Mancha engancha".

Temporada 2015/2016: "Estamos contigo".

Temporada 2016/2017: "Para que Castilla-La Mancha cuente. Queremos contar contigo".

Lista de directores generales[editar]

Polémica[editar]

En Castilla-La Mancha hay sectores de la población que califican la programación de Castilla-La Mancha Televisión como sectaria y anticuada, donde solamente se da cabida a la programación taurina y a programación desfasada. También desde partidos políticos y organizaciones sociales se ha denunciado su incumplimiento como medio vertebrador de la Región.

Por otro lado, desde la creación de CMMedia hasta la actualidad se han sucedido las críticas tanto de los castellano-manchegos como del comité de empresa de la televisión regional sobre el uso de este medio de comunicación de manera partidista favoreciendo al partido político de turno en el Gobierno de Castilla-La Mancha. De tal manera, que tras los cambios de Gobiernos del PSCM-PSOE y el PPCM-PP en esta Comunidad le han seguido también cambios en la dirección del Ente público, y dirección, edición y presentadores de los informativos, todos ellos con una ideología más afín al Gobierno Regional.

En abril del 2013, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, presentó una demanda judicial en la persona del director general de CMMedia, Ignacio Villa, por manipular varias imágenes en sus informativos utilizando algunas de los años 2006 y 2007, anteriores a la gestión del actual alcalde del PSCM-PSOE, en las que se evidenciaba el mal estado de la ciudad y la mortandad de peces en el río Tajo y que la cadena trató como actuales. [Ver noticia]

En junio del 2013, el presidente del Senado, Pío García Escudero, trasladó en una carta al director general de CMMedia, Ignacio Villa, una queja formal de la Mesa del Senado tras el incidente protagonizado por dos periodistas del ente público en las inmediaciones del despacho del alcalde de Toledo y senador Emiliano García-Page, al que se acercaron "contraviniendo los criterios establecidos" y sin disponer autorización expresa para grabar ni acceder a las dependencias de los grupos parlamentarios.[8]

En julio del 2013, el Ayuntamiento de Toledo interpuso una nueva demanda judicial a CMMedia "por graves y falsas acusaciones de delito" de malversación contra el alcalde Emiliano García-Page en una pieza informativa. [Ver noticia]

En noviembre del 2013, tanto la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha como el Comité de empresa de la televisión pública castellano-manchega, calificaron el tratamiento informativo de un suceso de violencia de género, emitido en el informativo de las 20h, como "amarillista, humillante, hiriente, macabra y desagradable", además de atentar contra la ética y la deontología periodística. Además el PSCM-PSOE, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha-Los Verdes y UPyD Castilla-La Mancha condenaron dicho tratamiento informativo al suceso de violencia machista. Asimismo, la Federación regional de Asociaciones de Periodistas solicitó a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE un dictamen sobre este tratamiento informativo. Finalmente, por todo ello pidieron la dimisión del director de CMMedia. [Ver noticia]

El 21 de diciembre de 2013, el Juzgado de Sigüenza condenó por "manipulación informativa" a CMMedia, siendo director Ignacio Villa, debido a la emisión en los espacios informativos de Castilla-La Mancha Televisión una pieza informativa con información falsa sobre el caso de contaminación por hidrocarburos en la red general de aguas de Hiendelaencina. Por ello, fueron obligados a rectificar dicha noticia en los espacios informativos de Castilla-La Mancha Televisión. [Ver noticia]

El 19 de agosto de 2014, se conocía que Castilla-La Mancha Televisión es la televisión autonómica más denunciada y amonestada, adelantando así a Telemadrid. Ignacio Villa, director de la televisión, acumulaba ya más de seis demandas del Ministerio de Trabajo. Los motivos de las denuncias responden a la falta de objetividad periodística, en el que Castilla-La Mancha Televisión ha dejado clara su ideología favoreciendo al PP y denigrando al PSOE. También han recibido denuncias por realizar comentarios machistas sobre violencia de género y tratar de forma abusiva a sus trabajadores.

El 1 de abril de 2015, el Juzgado número 7 de Guadalajara condenó a Castilla-La Mancha Televisión a rectificar una noticia relacionada con el secretario provincial de Guadalajara del PSOE, Pablo Bellido, debido a la tergiversación de unas declaraciones suyas, siendo director Ignacio Villa. Esta fue la segunda vez que Castilla-La Mancha Televisión fue condenada por manipulación informativa.

Audiencias[editar]

Castilla-La Mancha Televisión ha sido una de las televisiones autonómicas con más audiencia del territorio español, aunque en la etapa comprendida entre 2011 y 2015, con el cambio del director general de CMMedia tras las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2011, la cadena castellano-manchega ha experimentado un notable descenso de la audiencia tras realizarse diversos cambios de personal en la dirección de informativos, dirección financiera, producción de informativos y deportes, secretario de redacción, director de Antena, directores de las delegaciones territoriales de CMMedia y presentadores de informativos y deportes. Los siguientes datos son ofrecidos por Barlovento Comunicación:

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Media anual
2001 17,4%
2002 7,9% 9,3% 7,3%
2003 11,8% 11,9% 11,2% 11,7% 11,1% 10,6% 10,9% 11,4% 11,2% 10,9% 10,3% 10,8% 11,1%
2004 10,5% 10,7% 10,3% 10,7% 10,8% 11,5% 10,5% 10,7% 10,3% 10,7% 12,7% 11,6%
2005 12,2% 13,6% 14% 13,9% 14,1% 12,8% 12,3% 12,4% 12,6% 11,8% 11,4% 12,1% 12,8%
2006 12,2% 12,2% 12% 12,4% 12,3% 11% 11,5% 12,6% 13,2% 12% 11,3% 11,4% 12%
2007 10,9% 11% 11,5% 12,1% 12,1% 11,1% 10,7% 11,2% 10,8% 10,4% 10,4% 10,6% 11,1%
2008 10,1% 10,2% 9,7% 10% 10,5% 10,3% 11% 10,7% 10% 10,3% 9,8% 10,3% 10,2%
2009 10,4% 10,7% 11,1% 10,7% 10,4% 11,1% 10,8% 9,8% 9,7% 9,9% 9,5% 9,6% 10,3%
2010 8,8% 8,3% 8,1% 7,6% 7,1% 7,5% 6,5% 7,1% 6,8% 6,8% 7,2% 7,3% 7,5%
2011 6.7% 7.1% 7.2% 7.3% 7,1% 6,9% 6,3% 6,2% 5,9% 5,4% 5,4% 6% 6,4%
2012 5,5% 5,7% 5,9% 6,5% 5% 4,9% 5% 5,4% 5% 4,6% 4% 4,3% 5,1%
2013 4,2% 4,3% 4,3% 4,3% 4,4% 4,6% 4,4% 5,3% 5% 4,1% 4,1% 4,2% 4,4%
2014 4,4% 4,6% 4,4% 4,6% 4,4% 4,4% 4,8% 5,6% 5% 4,1% 4,4% 4,4% 4,6%
2015 4,3% 4,2% 4,6% 4,5% 4,4% 4,4% 4,5% 5,5% 5,3% 5% 4,6% 4,2% 4,6%
2016 4,6% 4,6% 4,3% 4,3% 4,2% 4,2% 5,7% 6,2% 6,1% 6% 5,8%

Presentadores de Castilla-La Mancha Televisión[editar]

Presentador/a Programas
Alba Lancha
  • Las Noticias de las 8 (2013-2014)
  • Castilla-La Mancha Fin de Semana (2014-2015)
Alberto Abril
  • La Cancha Regional (2012-2015)
  • La Cancha 2 (2011-2015)
  • La Cancha fin de semana (2015-Adelante)
Alfonso Hevia
  • Todo Deporte 2 (2001-2011)
  • La Cancha 2 (2011-2012)
  • Miel sobre Hojuelas (2012-2014)
  • Cocina Sobre Ruedas (2014-2015)
  • La Cancha Fin de Semana (2015)
  • La Cancha 2 (2015-2016)
  • Estando Contigo (2016-Adelante)
Alicia Senovilla
  • Tarde de ronda (2007)
  • Regreso al futuro (2009)
  • A tu vera (2011-2012;2014-Adelante)
  • Las Niñ@s de tus Ojos (2014)
  • La Vida Es Una Fiesta (2016)
Álvaro Seguí
  • Todo Deportes Matinal (2001-2011)
  • La Cancha Despierta (2014-actualidad)
  • La Cancha 1 (2016-actualidad)
  • La Cancha Fin de Semana (2011-2014)
Andoni Ferreño
  • Mediodía en CMT (2006)
Ana Isabel Albares
  • CMT Noticias 1 (2001-2011)
  • Buenos Días Castilla-La Mancha (2001-2011)
  • Castilla-La Mancha a las 8 (2015-Adelante)
  • Conversaciones Imposibles (Radio)- (2016- Adelante)
  • Especial Elecciones Generales 2016
Ana Cobos
  • La Cancha 1 (2011-2012)
Ana Pérez
  • Las Noticias de las 2 (2012-2013)
Ana Torres
  • El Tiempo del fin de semana (2012-2013)
Ángel Sánchez Crespo
  • El Rincón de Caza y Pesca (2011-Adelante)
Ángeles Sánchez Infantes
  • El Tiempo (2012-2015)
Aurora González
  • El Tiempo 2 (2015)
  • La Cancha 2 (2015-actualidad)
Beatriz Montañez
  • Cosas nuestras (2011)
Belinda Washington
  • Plaza Mayor en CMT (2006-2008)
  • Date el bote (2008)
  • Más de 1000 canciones (2010)
Berta Collado
  • ¿Tienes 1 minuto? (2016)
Carlos Macías
  • El Tiempo 1 (2001-actualidad)
Concha Boo
  • Las Noticias de las 2 (2011-2012)
Concha Velasco
  • Aquellos Maravillosos Años 80 (2003)
Constantino Romero
  • Destino de Castilla-La Mancha (2002)
  • Un paseo por Castilla-La Mancha (2005)
  • Siempre ellas (2006)
  • Nuestro Campo Bravo (2006-2010)
  • Cantando en familia (2008)
  • Tierra de Tesoros (2009)
Cristina Copado
  • El Campo (2016-Adelante)
Cristina Medina
  • En Comunidad (2011-2015)
  • En Profundidad (2013-2015)
  • Castilla-La Mancha Despierta (2015-2016)
  • Castilla-La Mancha a las 2 (2016- Adelante)
Cristina Pascual
  • El Mercadillo (2012-2016)
  • Variotinto (2016-Adelante)
Cristina Sánchez
  • Quiero ser torero (2012)
  • Soy Novillero (2013-2015)
  • Tentadero (2016-Adelante)
David Krohnert
  • Kosmiclub (2004-2007)
  • Arrasando (2003)
David Vidales
  • La Cancha 1 (2015-Adelante)
Elena Labrado
  • Panorama CMT (2001-2011)
Elordi García
  • CMT Noticias fin de semana (2008-2011)
  • El Tiempo (2011-2012)
  • Ancha es Castilla-La Mancha (2012-2013)
  • Las Noticias de las 2 (2013)
  • Castilla-La Mancha en el corazón (2013)
Emilio Pineda
  • El Patio (2011)
Encarnación Mora
  • En Comunidad (2016-Adelante)
  • En Profundidad (2011-2012)
Esperanza Santos
  • Castilla-La Mancha me gusta (2015-Adelante)
Esther Coca
  • Castilla-La Mancha Fin de semana (2011-2012;2015)
  • El Mirador de Castilla-La Mancha (2013-2014)
Esther Garrido
  • En Comunidad (2001-2011)
Esther Bogónez
  • Castilla-La Mancha a las 2 (2015-2016).
  • Castilla-La Mancha Despierta (2016-)
Eva Carrasco
  • Historias con duende (2012-2013)
Fátima García-Mochales
  • El Mercadillo (2012-2016)
Fernando Chamizo
  • Todo Deporte Fin de Semana (2001-2011)
Francisco Madinabeitia
  • Tercera Pantalla (2016)
Gloria Santoro
  • Ancha es Castilla-La Mancha (2015-Adelante)
Guillermo Cabrero
  • La Cancha 1 (2015-2016)
Iñaki Ciordia
  • Castilla La Mancha Despierta (2015)
Irene del Río
  • El Tiempo (2011-2012;2015)
  • Las Noticias de las 2 (2012-2013)
  • Ancha es Castilla-La Mancha (2013-2015)
  • El Tiempo Fin De Semana (2015-Adelante)
Irenka Zufiria
  • La Cancha 2 (2013-2015)
Irma Soriano
  • Irma de Tarde (2002-2007)
  • Alma de Copla (2007)
  • Castilla La Mancha Busca Una Estrella (2008-2009)
  • Mediodía con Irma Soriano (2003)
Javier Castillo ``Poty´´
  • La Vida Es Una Fiesta (2016)
Jesús Villar
  • CMT Noticias Fin de Semana (2001-2011)
Jorge Jaramillo
  • El Campo (2012-actualidad)
José Antonio Gavira
  • CMT Noticias 2 (2001-2005)
  • Panorama CMT (2005-2011)
José Francisco Martínez
  • CMT Noticias 1 (2001-2011)
  • El Tiempo (2012-2015)
  • Especial Elecciones Cataluña 2015
  • Especial Elecciones Generales 2015
  • Ancha es Castilla-La Mancha (2015-2016)
  • Castilla La Mancha Fin de Semana (2016-Adelante)
José Julián de la Peña
  • Castilla-La Mancha a las 8 (2015-2016)
José Miguel Martín de Blas
  • Nuestro Campo Bravo (2001-2015)
  • Tiempo de toros (2001-Adelante)
  • Los Toros (2012-Adelante)
  • La Puntilla (2012-2013)
  • Tentadero (2016-Adelante)
Julia Rubio
  • Castilla-La Mancha en el Corazón (2013-2016)
  • La Tertulieta (2015)
  • Estando Contigo (2016-Adelante)
Julián Cano
  • Todo Deporte 1 (2001-2011)
  • Héroes anónimos (2016-Adelante)
Laura González-Mohíno
  • El Tiempo (2015-Adelante)
Lolita Flores
  • No Pierdas El Compás (2016-Adelante).
Lorena García Díez
  • Castilla-La Mancha Despierta (2011-2015)
Lucía Escribano
  • Castilla-La Mancha es Música (2014-2015)
María Abradelo
  • Arrasando (2002-2004)
  • Tarde de Fiesta (2006)
  • Juego Cantando (2008)
  • Siempre Estrellas (2011)
María García
  • La Cancha 1 (2013)
Mariate Díez
  • Castilla-La Mancha a las 2 (2015)
Mariló Leal
  • CMT Noticias 2 (2001-2011)
  • Castilla-La Mancha en vivo (2004)
  • El Cuentakilómetros (2014-Adelante)
  • El Pueblo Más Bonito (2016-)
Marta Valdivieso
  • En Comunidad (2015-2016)
  • En Profundidad (2015-2016)
Natalia García Blanco
  • La Cancha 2 (2011)
Natalia Rodríguez
  • Fenómeno Fan (2016- Adelante)
Patricia Betancort
  • CMT Noticias Fin de Semana (2005-2007)
  • CMT Noticias 1 (2007-2008)
  • Castilla-La Mancha en vivo (2008-2011).
Patricia Morales
  • ¿Y usted qué opina? (2011-2012)
  • El Cuentakilómetros (2012-2014)
  • Castilla-La Mancha Despierta (Sustituta) (2016)
Pedro Javier Cáceres
  • La Puntilla (2014-2015)
Pepa Izquierdo
  • En Profundidad (2016- Adelante)
  • Castilla-La Mancha en Vivo (2011)
  • La Tarde Contigo (2011-2012)
  • El Cuentakilómetros (2012)
Pilar Labrador
  • El Mirador de Castilla-La Mancha (2013-2014)
Quique Robles
  • CMT Top (2001-2011)
Ramón García
Raquel Agüeros
  • ¿Y usted qué opina? (2012)
Raquel Martín Menor
  • Castilla-La Mancha Fin De Semana (2016).
  • Ancha es Castilla La Mancha (2016-Adelante)
  • Objetivo Chimborazo (2016)
Rocío Arroyo
  • Miel Sobre Hojuelas (2015)
Rocío Sañudo
  • Bravo por la copla (2011-2014)
  • Bravo por la música (2011-2015)
  • Miel sobre hojuelas (2014)
Rosa Rosado
  • Programa de fin de año 2011
  • Siempre estrellas (2012)
  • X la cara (2014)
  • La Mecedora (2014-2015)
Rubén Martín
  • La Cancha 1 (2011-2015)
Rubén Sánchez-Camacho
  • Cocina Sobre Ruedas (2015)
Sara Patricio
  • La Cancha 2 (2012-2015)
  • La Cancha 1 (2015)
Sonia González
  • Puerta grande (2003-2004)
  • Castilla-La Mancha en vivo (2005-2008)
  • Castellano-manchegos por el mundo (2008-2009)
  • CMT Noticias Fin de Semana (2009-2011)
  • El Patio (2011-2012)
  • Castilla-La Mancha en el corazón (2014-2015)
Sonia Trigueros
  • Especial Elecciones Cataluña 2015.
  • Especial Elecciones Generales 2015.
  • Castilla-La Mancha a las 2 (Sustituta) (2016)
  • En comunidad (2016-Adelante)
Susana Moreno
  • En Comunidad (2015)
  • En Profundidad (2015)
Teresa Serrano
  • El Mirador de Castilla-La Mancha (2014-2015)
  • Castilla-La Mancha a las 8 (2015)
Teresa Viejo
Vicky Martín Berrocal
  • A tu vera (2009-2010;2013;2016-)
Victoria Vigón
  • Las Noticias de las 8 (2011-2013)
  • Castilla-La Mancha a las 2 (2013-2015)
Victorio Calero
  • La Cancha Regional (2011-2013)
  • La Cancha fin de semana (2013-2015)
Yolanda Guirado
  • La Tertulia del Mirador (2013)
  • No nos moverán(2014-2015)

Referencias[editar]

  1. López, Jorge (29 de agosto de 2015). «Entrevista con Iván López - Detrás de las cámaras de RTVCM». Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  2. Avilés Pozo, Alicia (24 de julio de 2015). «Nacho Villa, “atrincherado” en RTVCM mientras PSOE impulsa nueva normativa». eldiarioclm.es. Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  3. Vertele (22 de abril de 2002). «Castilla - La Mancha Televisión estrena su nueva programación». Vertele. Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  4. ABC (12 de septiembre de 2005). «CMT estrena hoy, con novedades, su programación para este otoño». ABC. Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  5. EFE (29 de junio de 2007). «'Grand Prix' se muda a las autonómicas y cambia a Ramón García por Bertín Osborne». EL MUNDO. Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  6. Nota de prensa (12 de febrero de 2009). «"A tu vera" nuevo programa copla en la noche de los domingos en Castilla La Mancha Televisión». Miguelturra.es. Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  7. RTVCM (5 de septiembre de 2010). «Más programas en la nueva temporada de CMT». Youtube - RTVCM Castilla-La Mancha. Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  8. Europa Press (7 de junio de 2013). «El Senado traslada una "queja formal" a la televisión regional tras la polémica por el despacho de García-Page». Diario Crítico. Consultado el 5 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]