Merche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Merche
Merche - singer- 22-6-2011 Muelle.jpg
Merche actuando en el Muelle de Cádiz en 2011
Datos generales
Nombre real Mercedes Trujillo Callealta
Nacimiento 14 de junio de 1974 (42 años)
Origen simple Cádiz
Bandera de España España
Nacionalidad Española
Pareja Arturo Requejo
(2013 - presente)
Hijos Ambika[1]
Ocupación Cantante, Compositora, Productora y Presentadora
Información artística
Género(s) Pop
Instrumento(s) Guitarra, Piano
Período de actividad 2001 – Actualidad
Discográfica(s) Vale Music (2001 - 2010)
Universal (2011 - 2013)
Sony Music (2013 - Presente)
Artistas relacionados Pablo Alborán, Vanesa Martín, David Bustamante, Malú, Salvador Beltrán, Sheryl Rubio, David Bisbal, Franco de Vita, Pablo López
Web
Sitio web www.mercheweb.com Cuenta Vevo
Facebook MercheOficial
Twitter MercheOficial
Ficha Merche en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Mercedes Trujillo Callealta (Cádiz, 14 de junio de 1974), más conocida como Merche, nacida en el gaditano barrio de la Viña, en la calle La Palma nº 26) es una cantautora española de pop.

Según acreditan los Productores de Música de España (Promusicae) cuenta de cinco discos de platino y un disco de oro en ventas de álbumes.[2] [3] [4] ha vendido más de 700.000 copias. Además, Merche es la segunda artista femenina española con mayor número de Premios Dial (6 galardones)

Primeros pasos y Mi Sueño[editar]

Se presentó al concurso Eurocanción donde el premio era representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión del 2001, quedando sexta con 52 puntos, con el tema "No pidas más amor". Entonces, su nombre artístico era Luna. Un año más tarde, en 2002, y ya como Merche, sacó su primer disco Mi sueño, con Vale Music, con el cual vendió más de 120 000 copias, en un momento en el que la música estaba pasando por una grave crisis y el fenómeno OT estaba en auge.

Su primer single fue el ya conocido "No pidas más amor", que había llevado a Eurocanción y que fue banda sonora del concurso Gran hermano y la famosa serie andaluza Arrayán, después lanzó baladas como "Le deseo" o temas más bailables como "Como pude".

Auténtica y Reedición Auténtica + DVD[editar]

En el 2004 regresó con su segundo disco AUTÉNTICA, en el que volvió a demostrar sus dotes como cantante y compositora, grabado en Estocolmo, y las islas Visvi, volvió con un cambio de look, completamente rubia, y con el que vendió más de 160.000 copias, repitiendo el éxito del anterior álbum.

De este álbum salió como primer single "Abre tu mente", con el que cosechó un gran éxito y que era un canto optimista para las mujeres maltratadas. El segundo single fue "Me han vuelto loca", otra canción bailable, y el tercer single fue "Distancia" con ritmos andaluces. Luego llegaría "No tengo vida", una balada del que la propia Merche dijo que era la canción con más sentimiento que había compuesto, y más de una vez se emocionaba al cantarla. 

La gira y el disco fueron un éxito, con lo que tiempo después se editó una edición especial, con un DVD que incluía un concierto, los videoclips, una entrevista y documentales sobre la creación del disco.

Necesito Libertad[editar]

En octubre de 2005 Publica su tercer álbum, Necesito libertad, grabado en los estudios Maxximusic de Miami (Estados Unidos) entre los meses de junio y agosto de 2005. Consta de 10 canciones compuestas por la propia artista y está producido por el brasileño Marcello Acevedo (Productor de Paulina Rubio, Chayanne o Marc Anthony). El Primer single es “Eras tú”, dedicado a una persona que fue muy especial para Merche. En menos de tres meses, Necesito libertad alcanza el Disco de Platino. Con más de 240.000 copias vendidas.

A lo largo del año 2006 la cantante gaditana presenta este tercer álbum por toda España, realizando más de 100 conciertos. El 12 de abril, se convierte en la estrella musical, junto a Soraya, de la final de la Copa del Rey de fútbol que se celebra en el estadio Santiago Bernabeu y que enfrenta al RCD Espanyol de Barcelona y al Real Zaragoza. Necesito libertad alcanza el Doble Disco de Platino.

Cal y arena y su Discografía completa[editar]

Tras unos meses de descanso, Merche preparó su cuarto disco que ve la luz el 6 de noviembre de 2007 bajo el título de Cal y arena. Producido Por Carlos Jean y grabado entre Cádiz y Madrid, este trabajo supone un cambio en su trayectoria, al ser menos electrónico y más pop. En su primera semana a la venta entra directamente en el nº 5 del Top 100 Álbumes de la lista de Promusicae, consiguiendo el Disco de Oro. El 18 de diciembre de 2007, en el Teatro Calderón de Madrid empieza una nueva gira por España. En 2008 lanza su Discografía completa, y en 2009 se embarca en una gira promocional por Latinoamérica y Estados Unidos, coincidiendo con el lanzamiento de Cal y arena en estos países. En este disco consiguió disco de platino. Con más de 80.000 copias vendidas.

Acordes de mi diario[editar]

Acordes de mi diario (2010) es el título de su quinto trabajo. El reconocido Sebastián Krys es su productor y la grabación se realiza en los míticos estudios The Village, al este de California. Este álbum supone un cambio en su trayectoria y en su estilo, que queda patente en el primer single, “Si te marchas”, o en el siguiente, “No Puede ser”. En su primera semana en el mercado entra directamente en el nº 1 de la lista de los más vendidos en España. En 2011 Acordes de mi diario es nominado a un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Femenino. La cantante actuó durante la ceremonia interpretando el éxito “Si te marchas”. En este disco alcanzó el disco de oro. Con más de 30.000 copias vendidas.

Un Mundo De Colores[editar]

En agosto de 2012, presenta una nueva canción llamada “Luna”, un himno a las mujeres que sacan solas su familia adelante. Es el anticipo de su sexto disco de estudio producido de nuevo por Sebastián Krys y grabado entre Los Ángeles y Miami con el título de Un mundo de colores. Las canciones irradian optimismo y energía positiva, incluso en su manera de enfrentarse al desamor o a las contrariedades. Otros singles son “Vendré por ti", "Soledad" y "Sin más". Un Mundo De Colores estuvo durante 23 semanas en la lista de álbumes más vendidos en España.

Quiero Contarte[editar]

En su nuevo disco, Merche da otra vuelta de tuerca a su sólida carrera con un sonido renovado que está revolucionando a su legión de seguidores desde el adelanto de "Te espero cada noche". La revolución llega por el propio estilo que desprende el álbum, séptimo de su carrera y producido por Miguel Ángel Collado, responsable de discos de Pablo Alborán o Sergio Dalma. La Merche de siempre es capaz de sorprender y, de paso, poner en ebullición a sus fans.

Recordar que Quiero contarte, su debut en Sony Music, entró directo al Nº5 en la lista de álbumes más vendidos, mejorando así la marca de su anterior trabajo de estudio, y donde la artista acompaña ese genio para la música con una de las voces femeninas más poderosas que ha dado la música en España. Desde su debut discográfico en 2002 con Mi sueño hasta su último trabajo, la trayectoria de Merche se ha caracterizado por la credibilidad y naturalidad de sus interpretaciones, pero también por su facilidad para conectar con el público, como lo demuestran más de 1.000 conciertos en escenarios de España y Latinoamérica.

Colaboraciones musicales[editar]

Su discografía se amplía a su participación en el DVD Ellas & Magia, cantando la canción de Disney “Bella” y apoyando a la lucha contra el cáncer. Nunca ha pensado en hacer algo más que música aunque si cabe destacar todas sus colaboraciones en la serie Arrayán. Sus gustos musicales son muy variados aunque a la hora de elegir se queda con Amy Winehouse y Pasión Vega, en solistas femeninas y Luis Miguel y El Barrio como masculinos.

Aparte de su carrera discográfica ha ayudado a otros artistas a intentar hacerse un hueco en el mundo de la música, como por ejemplo a José Granados, su amadrinado en la segunda edición del concurso televisivo de TVE Gente de Primera; a Antonio José, su amadrinado en el concurso de TVE Eurovisión Junior y con el cual canta un dúo de la canción "Dígale" de David Bisbal, incluida en el disco de su amadrinada.

Además, Merche cedió una de sus canciones a la malagueña Yanira Figueroa, ganadora de la primera edición del concurso de TVE Gente de Primera, que se titula "Amor frío" y está incluida en el disco de Yanira Figueroa Mi corazón es así. Esta canción fue compuesta en la época de Necesito libertad. Al igual que con Yanira Figueroa, Merche cedió otra de sus canciones para el primer disco de Jorge González (Operación Triunfo 5) titulada "Ya es tarde". Además, ha dado el visto bueno a la versión que un grupo rumano ha grabado de su tema "Bombón".

Para el disco del décimo aniversario de Vale Music, sello discográfico de Merche. La artista regrabó en solitario "Digale", tema popularizado por David Bisbal. En este álbum homenaje a algunas de las canciones de los artistas de la compañía, Rosa López ha grabado el tema de Merche "Le Deseo".

También hizo un dúo con Alejandro Fernández en el concierto que éste realizó en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Tras esta colaboración, Alejandro invita a Merche al evento Jalisco en Vivo 2009 en Guadalajara (México) el 27 de junio de ese mismo año. En él participaron los artistas latinos más importantes del momento como: Enrique Iglesias, Luis Fonsi, David Bisbal, Paulina Rubio, Gloria Estefan, Vicente Fernández, Aleks Syntek, etc.

A finales del 2009, Merche colabora en el recopilatorio Nino Bravo con la balada "Mi gran amor", conmemorando los cuarenta años de la muerte del artista.

En abril de 2012 compartió escenario en México con David Bisbal interpretando a dúo la canción "Adoro", compuesta por Armando Manzanero.

En 2013 colaboró con Salvador Beltrán con la canción "Por Si Vienes", compuesta por ambos. A finales de 2013, también colaboró grabando una canción, "La Fuerza Del Corazón", para el disco a tributo de Alejandro Sanz.

En 2014 colaboró con el cantante, Pitingo con la canción "Sulema", compuesta por el mismo cantante. También hizo un dueto con Salvador Beltrán "Mírame, aquí me tienes" un tema que va incluido al disco Quiero Contarte.

El 14 de abril de 2015 salió a la venta Circus Avenue Night un dvd desde Madrid del grupo Auryn ,donde cantaron con Merche la canción Volver.

En mayo y junio de 2015 hizo otro dueto con Jose de Rico para hacer un tercer single del disco Quiero Contarte un tema electrolatino y muy bailable para el verano. El tema hizo mucho eco en la música electrolatina española.

A finales de 2015 canto en Madrid con Franco Di Vita Tan Solo Tú.

En 2016 colaboró con Leo Jiménez en una canción llamada Que me digas ven . Que esta incluida en el último cd de Leo. Esta canción es pop— Rock

Intervenciones en televisión[editar]

A principios de 2011 formó parte del jurado del programa que realizó TVE, para seleccionar al representante de España en Eurovisión 2011, de donde salió seleccionada la gallega Lucía Pérez con "Que me quiten lo bailao".

Desde junio de 2011 hasta mayo de 2013, formó parte del jurado profesional del programa Tú sí que vales, de Telecinco. Desde septiembre de 2013 y hasta enero de 2014, Merche presentó en Canal Sur el programa Cerca de ti en Andalucia.

El 22 de febrero de 2014, Merche formó parte junto a David Bustamante y Mónica Naranjo del jurado de Mira quién va a Eurovisión , gala en la cual se escogió al representante de España para el Festival de la Canción de Eurovisión 2014.

El 06 de junio de 2015, La cantante Merche es la invitada especial de José Mota Presenta, en el que emulará a Olivia Newton-John en el musical 50 sombras de Grease. Combinará la música junto a la interpretación.

El 28 de septiembre de 2015, Merche hizo un cameo para la serie de humor Gym Tony.

A partir del 17 de enero de 2016, Merche hace de jurado para el programa A tu vera en el canal Castilla la Mancha Televisión dónde a parte de ser jurado nos sorprenderá con alguna actuación en vivo.

Desde mayo de 2016 forma parte del jurado del programa (Fenomeno Fan) en la cadena (Canal Sur), (Disney Channel) y (Castilla la Mancha Televisión).

Vida privada[editar]

A principios de la década de 2000 tuvo una relación sentimental de cuatro años con el cantante Álex Casademunt.[5]

Desde principios de 2013 mantiene una relación sentimental con Arturo Requejo, concursante de Gran Hermano 11 y Supervivientes 2011 .[6] En enero de 2014 Merche adopta una niña llamada Ambika originaria de la India tras 6 años de tramitación.[7] Sus padres se llaman Pedro y Caty. Su padre es un carnavelero al que apodan El Catalán Chico. Merche tiene dos hermanas una mayor llamada María y otra pequeña Verónica.

A Merche le encantan los perros por ello tiene 3 .

Merche afirma que es una apasionada de la pintora Frida Kahlo.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Reediciones especiales[editar]

  • 2004: Auténtica + DVD (Edición especial en directo)
  • 2008: Discografía Completa


Discografía Completa de Merche incluye cuatro álbumes, el CD Demos originales + extras y un DVD con nueve de sus doce videoclips y material audiovisual de su carrera. La discografía de Merche está compuesta por Mi sueño (2002), Auténtica (2004), Necesito libertad (2005) y Cal y arena (2007).

Demos originales + extras es un CD con dos versiones de "Amor Frío", compuesta originalmente en el año 2005 y grabada en 2008 con nuevos arreglos; "Ya es tarde", compuesta en 2004 para Jorge González; "Todo un riesgo", maqueta de 2005, acabó en el repertorio del álbum Necesito libertad; "No lo olvido", primera maqueta del tema que acabó también incluido en su tercer álbum; "Noches de Plata", de 2003, otro de los temas que le trae muy buenos recuerdos a Merche; "Dígale", versión de Merche del éxito de David Bisbal, incluida originalmente en el álbum del 10º Aniversario de Vale Music; y la versión de uno de sus grandes éxitos, "Abre tu mente", a dúo con las Nancys Rubias pone el punto más transgresor de este álbum de demos y maquetas.

En el DVD Videoclips se reúnen un total de nueve de sus doce videoclips rodados desde su debut, "No me pidas más amor", "Abre tu mente", "Me han vuelto loca", "Distancia", "Eras tú", "Dos Extraños", "Bombón", Cal y arena" y "Ya no me digas lo siento" (excluyendo "Le deseo", "No tengo vida" y "Ángeles"), además del making of de Cal y arena o la entrega de discos de platino en la SGAE.

Álbumes recopilatorios y especiales[editar]

  • 2011: Sus Mejores 50 Canciones
  • 2013: Lo Mejor De Merche
  • 2014: Grandes Éxitos. Merche

Listado de Colaboraciones Y Tributos[editar]

  • 2003: "Bella" (Tributo a la película de Disney La Bella y La Bestia en el disco Ellas Y Magia).
  • 2003: "No Se Vivir Sin Ti" (Con Álex Casademunt).
  • 2006: "Dígale" de Bisbal (CD especial Vale music).
  • 2009: "Mi Gran Amor" (Tributo a Nino Bravo 40 Años con Nino).
  • 2011: "Yo Sé Que Es Mentira" (Con Amaury Gutiérrez)
  • 2012: "Nunca Digas Siempre" (Con Luis Fonsi)
  • 2013: "Por Si Vienes" (Con Salvador Beltrán)
  • 2013: "La Fuerza Del Corazón" (Tributo a Alejandro Sanz Y Si Fueran Ellas).
  • 2014: "Sulema" (Con Pitingo)
  • 2014: "Mírame, aquí me tienes" (Con Salvador Beltrán) en el disco Quiero contarte.
  • 2016: "Que me digas ven" (Con Leo Jiménez) en el disco de Leo "La factoría del contraste".

Giras[editar]

  • Gira "Mi Sueño" (2002 y 2003)
  • Gira "Auténtica" (2004 y 2005)
  • Gira "Necesito Libertad" (2006 y 2007)
  • Gira Cal y arena (2008)
  • Gira Cal y arena por Latinoamérica y América del Norte (2009)
  • Gira Acordes de mi diario (2011-12)
  • Gira Acordes de mi diario por Latinoamérica y América del Norte (2012)
  • Gira Un Mundo De Colores (2012-14)
  • Gira "Quiero Contarte" (2014-16)

Referencias[editar]

  1. Telecinco
  2. «Promusicae». www.promusicae.es. Consultado el 22 de agosto de 2011. 
  3. Salaverri, Fernando (September de 2005). Sólo éxitos: año a año, 1959–2002 (1st edición). Spain: Fundación Autor-SGAE. ISBN 8480486392. 
  4. Merche recoge cinco discos de platino por las ventas de toda su carrera - 20minutos.es
  5. Merche, tras la adopción: 'Tengo una hija maravillosa'
  6. Merche y Arturo Requejo pareja sorpresa
  7. Merche y Arturo adoptan a una niña India

Enlaces externos[editar]