Hugo Salazar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hugo Salazar
Datos generales
Nombre real Hugo Salazar
Nacimiento 8 de marzo de 1978 (36 años)
Bandera de España Sevilla, Andalucía, España
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres Hugo
Género(s) Pop, Flamenco
Instrumento(s) Voz, Guitarra
Período de actividad 2002 - presente
Discográfica(s) Muxxic/Valemusic (2002-2004)
Ediciones Senador (2005-2008)
Sony Music (2010-2012)
Warner Music (2012-Act)
Web
Sitio web www.hugosalazar.es

Hugo Salazar Anglada es un cantante y compositor español nacido en Sevilla el 8 de marzo de 1978.

A lo largo de su carrera ha lanzado cinco discos y ha ofrecido más de 300 conciertos por toda la geografía española.

Entre sus mayores éxitos destacan los temas: "Donde estaré", "Quiero que vuelva", "Besos", "El templo de tu cuerpo", "No sin ti", "Regálame tus besos", "Lo que tu quieras soy", "En el silencio" y "Casi melancólico".

En la actualidad acaba de lanzar su quinto disco "Gente" de la mano de Warner Music y Junk Media.

Comienzo artístico[editar]

Hugo Salazar Anglada nace en la ciudad de Sevilla el 8 de marzo de 1978 siendo el menor de tres hermanos. Desde bien pequeño vivió la música en su hogar. Su madre, Remedios Anglada lo llevaba desde pequeño a los ensayos del Coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla al que ella pertenecía. Con ocho años ya aparece en la carátula del disco Campanas de la Giralda. Con este coro participó en la boda de la Infanta Elena en Sevilla así como en la Misa Pontifical del Rocío, entre otras. Asimismo participó con ellos en la grabación de tres discos. Más adelante, junto con sus amigos Juan David y Chano formó el grupo Cambayá. Con éste actuó por Sevilla en bares, salas de fiesta y en la feria y llegó a tocar en Madrid, Barcelona y San Sebastián.

Hugo siempre se ha decantado por el flamenco y se siente cantaor. De la música del sur de España le agrada casi todo y le encanta el estilo de grupos como Albahaca, El Barrio o La Barbería del sur. De otros estilos de música le gusta la de autor, sobre todo el estilo de Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Manolo García y Joaquín Sabina. El cantante toca perfectamente la guitarra. En un momento en el que Hugo no pensaba dedicarse profesionalmente a la música su tía y su prima lo apuntan al casting de la exitosa segunda edición de Operación triunfo en TVE. El cantante se convierte en uno de los concursantes del programa tras superar un ardúo casting de miles de personas apuntadas en parte gracias al éxito arrollador de la primera edición.

Carrera musical[editar]

Su paso por el programa le dio experiencia y un gran aprendizaje. Hugo fue finalista de "Operación triunfo" y obtuvo una buena quinta posición. En la academia interpreta a dúo con Nika una de las versiones más famosas del tema "Es por ti" ("Boig per tu" en catalán) en su versión española. En marzo de 2003 lanzó su primer single "El templo de tu cuerpo" con el fin de vender 200.000 unidades para que la Academia de Artistas le concediera la grabación de su primer disco. Solo dos meses después, en mayo del mismo año Hugo recibe la noticia del éxito sin precedentes de su single. El cantante traspasa la frontera de las 200.000 copias vendidas (algo difícil de lograr en formato single físico). Se le hizo entrega de sus 4 Discos de Platino. El tema siguió en la lista de los más vendidos AFYVE (hoy en día Promusicae) hasta casi dos meses después de haber alcanzado esa cifra.

El 7 de julio de 2003 sale a la venta su primer disco "El héroe de tu vida" bajo el sello de MUXXIC. Para la ocasión, Hugo se estrena como compositor en varios temas. El álbum contiene 12 canciones inéditas producidas musicalmente por José Ramón Florez. Este trabajo fue muy bien recibido por la crítica musical y el público. El álbum, lleno de registros pop tuvo como primer single "Quiero que vuelva". Éste tema se convierte en un éxito y lleva al cantante al Número 1 de la famosa lista de los 40 Principales. En el disco se incluye el segundo single "Lo que tu quieras soy" compuesta por Antonio Orozco así como un dúo junto a Nika en "Duermes". Durante la grabación y posterior promoción de su primer trabajo realiza junto a sus compañeros las giras de conciertos de "Operación Triunfo 2" y de "Generación OT" (con los compañeros de la primera edición) con las que recorre España con conciertos de grandes aforos.

Durante el verano de 2003, Hugo realiza una maratoniana gira veraniega de su nuevo disco junto a su compañera de concurso Nika. Este tour le llevó por escenarios de toda la geografía española. El 6 de noviembre de 2003, su discográfica MUXXIC (de Gran Vía Musical) le hace entrega de un Disco de Platino por las ventas de más de 100.000 copias de "El héroe de tu vida" en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Otros artistas premiados ese día eran Marta Sánchez, Antonio Orozco, Miami Sound Machine, Sober y su compañera de academia Vega.

En diciembre de ese año inició ya en solitario su gira de invierno con algunos conciertos acústicos. La gira le llevó por Sevilla, Barcelona, San Sebastián o Andorra, entre otras. El cantante compatibilizó este tour con sus conciertos con Cadena Dial en el marco de la gira Ron Brugal.

El 15 de mayo de 2004 Hugo actuó en Estocolmo, (Suecia) en compañía de la comunidad española de la ciudad con motivo de la participación de Ramón en el Festival de la canción de Eurovisión. Desde allí conecta con el programa especial "Todos con Ramón" de TVE con emisión en directo en España. Hugo pudo comprobar que su música también gusta fuera de nuestras fronteras. Mientras prepara su segundo disco, en julio de 2004 inicia su gira de conciertos de verano en Madrid ante un público deseoso de oír su voz. Otros conciertos en Murcia, Castellón o Sevilla tuvieron lugar. Su Gira de verano cerró el 17 de septiembre en su tierra en la famosa sala Antique. Allí, rodeado de su gente y sus fans realizó una de las mejores actuaciones de su vida. Para ese día tan especial quiso que le acompañaran en algún momento sobre el escenario su amigo y cantaor Miguel Poveda y su hermano Quino a la guitarra.

Con un cambio de discográfica, el 28 de noviembre de 2005 sale al mercado su segundo disco que lleva su nombre por título con la discográfica Ediciones Senador. Con él logra un trabajo más personal, y, sobre todo, más Hugo. Un trabajo más elaborado donde destacan los aires andaluces y canciones escritas por él mismo (los singles "Regálame tus Besos", "Niña" y el tema "Seré no Seré"), las grandes baladas y un dúo con su amigo Poveda. En marzo de 2006 arranca en Brenes (Sevilla) el primer concierto de la Gira 2006 con la que recorre España en más de 60 conciertos. Plazas llenas, público entregado y una voz brillando como nunca. Siete meses después, el 30 de septiembre en Santiponce (Sevilla) el tour tuvo su broche final y dejó a todos sus seguidores, y al propio Hugo, con ganas de reencontrarse... muy pronto. Por ese tiempo el artista vive a caballo entre Barcelona y Madrid.

"En el silencio", su tercer trabajo y segundo con Senador sale a la venta el 15 de octubre de 2007 de la mano del productor musical Carlos Vera. En esta nueva etapa, Hugo Salazar, ya con su apellido incluido en su nombre artístico y con un aspecto más desenfadado nos dejó escuchar a un cantante más maduro. Un cambio de rumbo donde se mostró más cercano y auténtico que nunca. Autor de ocho de las diez canciones que lo componen, el disco demostró su crecimiento artístico pero también personal pues aquí deja ver sus preocupaciones y pensamientos. Por sus letras pasan problemas sociales, temas dedicados a los problemas de los más pequeños (su primer single "En el silencio") o a los embarazos adolescentes (el single "17 privameras") sin olvidar la temática del amor. Las baladas se entremezclan con canciones más movidas y con nuevos sonidos que hacen de este disco un trabajo redondo.

En medio de la promoción y gira de conciertos de "En el silencio", Hugo inicia sus pasos como actor, que de alguna forma ya inicia anteriormente en su paso por el programa de monólogos de La Sexta "El Club de Flo". Hugo interpreta a Marcos, el joven personaje de "Arrayán", una consolidada serie de Canal Sur. A finales de 2008, mientras prepara un nuevo proyecto discográfico ficha por "A ver si llego", una nueva serie de Alba Adriática del empresario José Luis Moreno que se estrenó a principios de 2009 en Telecinco. En ella interpreta a Gonzalo, un joven estudiante de derecho habitual comprador del mercado dónde se sitúa la comedia. Así mismo, Hugo demostró su lado más solidario en más de una ocasión participando en diferentes galas benéficas.

Desde entonces, el cantante ha ejercido también ocasionalmente de modelo no solo para catálogos de moda joven sino también desfilando en pasarela. A estas facetas se le debe añadir la de columnista de El Correo de Andalucía donde escribe sobre su otra gran pasión, el Betis.

En septiembre de 2010 sale a la venta su cuarto álbum "Nuevas latitudes" de la mano de su discográfica Sony Music en colaboración con Junk Media. "Dondé estaré", el primer single de este álbum se convierte en un éxito muy radiado que alcanza las primeras posiciones en España. Su videoclip está grabado en las instalaciones de Parque Warner Madrid y cuenta con la participación de la modelo Jessica Bueno. El disco recogió un conjunto de experiencias vividas por el artista en ese tiempo planteado como un paréntesis en su carrera musical. Todos las canciones del álbum abarcan un amplío abanico de sentimientos y están compuestas por el propio Hugo. El tema de corte pop "Besos" ha tenido también muy buena acogida. Del álbum se lanza un tercer single, del que más tarde el cantante realiza un dúo junto al famoso grupo andaluz Andy y Lucas.

En la actualidad[editar]

En 2012 recibe el premio Cadena Dial. A lo largo de 2011 y 2012 el cantante realiza conciertos presentando su disco así como la promoción del mismo. Hugo realiza además conciertos organizados por importantes emisoras del país como Cadena Dial, Canal Fiesta Radio o Cadena 100 en giras especiales junto a otros artistas. También participa en partidos de benéficos de fútbol y baloncesto.

En 2013 finaliza su extensa gira de conciertos y la grabación de su quinto disco "Gente" que sale a la venta a mediados de agosto de 2013 de la mano de Warner Music. El primer sencillo se titula "No sin ti". Con él obtiene éxito entrando en las principales radiofórmulas. En enero de 2014 presenta su segundo single "Ya no hay más".

Discografía[editar]

  • 2003: El templo de tu cuerpo (CD Single)
  • 2003: El héroe de tu vida
  • 2005: Hugo
  • 2007: En el silencio
  • 2010: Nuevas latitudes
  • 2013: Gente

Singles:

Televisión[editar]

Publicidad[editar]

  • 2003: Fórmula Joven (El Corte Inglés)
  • 2011: El Refugio. Sesión fotográfica para animar a la adopción de perros abandonados.

Enlaces externos[editar]