Operación Triunfo (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Operación triunfo (España)»)

Operación Triunfo (conocido por sus siglas OT) es un programa de televisión, del género talent show musical, donde una serie de jóvenes entran a una academia musical para formarse y demostrar su talento para cantar. Cada semana, en una gala en directo, los concursantes deben demostrar sus dotes sobre el escenario y se enfrentan a nominaciones para abandonar la academia. El concurso se ha emitido durante 12 temporadas desde 2001 hasta 2024. Además, el programa ha servido como plataforma para seleccionar al representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión en distintos años.

De octubre de 2001 a 2004, La 1 de TVE emitió las tres primeras temporadas. De 2005 a 2011 se retransmitió en Telecinco, desde la cuarta temporada hasta la octava y una nueva etapa en misma cadena para definitiva. Tras años sin televisarse, en 2017 el formato vuelve a La 1 de TVE, emitiéndose también en 2018 y 2020. El 22 de marzo de 2022, TVE confirmó que no renovaría el formato para una nueva edición, dejándolo libre para que otras cadenas o plataformas lo adquieran. El 19 de abril de 2023 se anunció la adquisición del formato por parte de la plataforma Prime Video, preparando la duodécima edición del talent, integrada al cien por cien en el mercado digital.[1]

El programa ha servido como plataforma directa para seleccionar, en cinco ocasiones, al representante español en el Festival de la Canción de Eurovisión: Rosa López (2002), Beth Rodergas (2003), Ramón del Castillo (2004), Amaia Romero y Alfred García (2018), y Miki Núñez (2019). Además, otros concursantes del programa también lograron representar a España en el festival años después de pasar por el programa, como en el caso de Soraya Arnelas (2009) y Edurne (2015), o Gisela (2008), aunque esta última lo hizo representando a Andorra.

El concurso ha dado a conocer a numerosos artistas del panorama musical español, y además sus ediciones de 2001 y 2017 se han convertido en fenómenos sociales destacados en España:[2][3][4]​ en 2001 destacan David Bisbal, David Bustamante, Chenoa o Rosa López y en 2017 destacan Aitana, Lola Índigo, Ana Guerra, Amaia, Cepeda, Agoney o Alfred García.[5][6]​ Estas dos ediciones han sido las más exitosas de Operación Triunfo en términos de audiencia e impacto social.[7]​ Otros artistas destacados que han participado en el concurso son: Manu Tenorio, Nuria Fergó, Gisela, Manuel Carrasco, Pablo López, Edurne, Nena Daconte, Vega, Hugo Salazar, Soraya, Natalia, Verónica Romero, Nika, Lorena Gómez, Miki Nuñez, Alba Reche, Natalia Lacunza, Nía Correia, Chica Sobresalto, Jorge González, Julia Medina, Ainhoa Cantalapiedra, Enrique Ramil o Alexandra Masangkay.

Procedimiento de selección[editar]

El modo de seleccionar a los ganadores ha ido cambiando a lo largo de las temporadas. En las primeras ediciones, cada semana cuatro de los concursantes eran propuestos por el jurado para abandonar la academia. Los profesores y los compañeros salvaban a dos de los seleccionados, que permanecían en el concurso, y eran los espectadores los que deciden cuál de los dos restantes es finalmente expulsado. Seis concursantes alcanzan de este modo la final, en la que tres de ellos obtendrán promoción para su carrera discográfica. En las tres primeras, la novena y décima temporadas también optaban a representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión.

En la tercera, los nominados eran propuestos por el público según votaciones, los 5 concursantes que obtenían menos votos del público eran nominados. El jurado, los profesores y los compañeros salvaban a uno respectivamente, hasta quedar dos que finalmente eran los nominados. Después, en la fase final, además de los tres ganadores se escogía a un cuarto ganador en una gala con los últimos expulsados, que tendría los mismos derechos que los tres ganadores principales.

En la cuarta, quinta y sexta edición, el jurado volvió a tener la decisión de elegir a los nominados, hasta la gala número 12, a partir de ahí, cada semana, el público votaba, y los dos menos votados eran nominados, se retaban en "duelo" de canciones, y al final de la gala el público elegía al que continuaba; así se desarrollaba hasta quedar tres finalistas, del que uno resultaba ganador y obtenía un contrato discográfico.

Historia del programa[editar]

La entidad pública RTVE acordó junto a Gestmusic la creación de un programa musical en 2001. El objetivo era promocionar tres carreras musicales y encontrar al nuevo representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión.[8][9]​ Tras realizar una serie de cástines a miles de personas por toda España, el 22 de octubre de 2001 comenzó la emisión de la primera gala de Operación Triunfo en Televisión Española (La 1). Un total de 16 concursantes eran aspirantes al premio.[10]​ Las galas semanales en directo se convirtieron en poco tiempo en un éxito de audiencia alcanzando cifras récord.[11]​ El concurso finalizó el 12 de febrero de 2002, con la proclamación de Rosa López (26,6% de los votos), David Bisbal (20,9% de los votos) y David Bustamante (18,8% de los votos) como ganadores,[12]​ ante 13 millones de espectadores.[13]​ La cantante Rosa López fue la elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión de 2002 en Tallin, Estonia el 25 de mayo de 2002 con el tema "Europe's living a celebration", tras ganar con el 49,9% de los votos a los otros dos finalistas en una gala especial celebrada pocas semanas después de finalizar el concurso.[14]​ Al escenario del festival la acompañaron sus compañeros David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno.[15]

Los jóvenes de la primera edición de Operación Triunfo realizaron una gira multitudinaria que contó con más de medio millón de asistentes y que les llevó a actuar en diversas ocasiones en lugares emblemáticos como el Santiago Bernabéu de Madrid y el Palau Sant Jordi de Barcelona.[16]​ Dos de sus conciertos fueron emitidos en televisión: a través de TVE y a través de Canal+.

En la pequeña pantalla, Operación Triunfo tuvo continuidad tras el final del espacio. Se emitieron galas de los ganadores, galas dedicadas a Eurovisión o programas monográficos a través de La 1. Algunos de estos espacios también producidos por Gestmusic fueron: Triunfomanía, Generación OT, Operación Eurovisión o Padrinos para el triunfo.

La primera edición se convirtió en un fenómeno que haría vender millones de álbumes a sus participantes durante el transcurso del programa y una vez finalizado el mismo. Ello supuso un incentivo de ventas discográficas físicas para la industria musical española.[17][18]

Según Productores de Música de España, la primera edición cuenta con cuarenta y tres platinos más dos de oro, con 4.390.000 de álbumes vendidos certificados en tan solo un año en España.[19]​ Además, participaron en diversas campañas publicitarias y vendieron 300.000 ejemplares de libros del programa.[20]​ Gracias al concurso, RTVE ingresó más de 24 millones de euros.[21]

La última semana de junio de 2016, TVE anunció la emisión de un concierto de reencuentro y tres documentales para celebrar el 15 aniversario de la mítica primera edición bajo el nombre OT: El Reencuentro y con la participación de los 16 concursantes. Los documentales se grabaron durante el verano de 2016 y en ellos repasaron la trayectoria de cada uno de los protagonistas de OT 1: cómo vivieron ellos esa etapa y el cambio de vida tras el éxito del programa.

El domingo 16 de octubre de 2016, se estrenó en La 1 el primer documental en prime-time. En los siguientes domingos de octubre se emitió el segundo y el tercer documental. Con gran expectación, OT: El Reencuentro triunfó en los resultados de audiencia, siendo líder del prime-time y de la jornada. Los concursantes de la primera edición volvieron con ello a estar de actualidad. El concierto de reunión tuvo lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona el lunes 31 de octubre de 2016. El show contó con la actuación de los 16 concursantes y La 1 de TVE lo emitió en directo, cosechando más de 4 millones de audiencia (elevando así la media de la cadena).

La primera edición del concurso y Operación Triunfo 2017 fueron las más populares y de ellas salieron los cantantes que han alcanzado mayor popularidad tras su lanzamiento. A raíz de esta última, Operación Triunfo 2018 se estrenó el 19 de septiembre de 2018 y fue líder con un 20,5% en el prime time de La 1. En enero de 2020, se estrenó Operación Triunfo 2020, edición que se interrumpió por la crisis sanitaria mundial de la COVID-19, aunque se reanudaron sus emisiones tras el fin del confinamiento.

En trayectoria discográfica y musical alternada con giras, presencia en televisión nacional y/o musicales así como en conocimiento global del público, destacan las carreras de David Bisbal, David Bustamante, Rosa López, Chenoa, Nuria Fergó, Natalia, Vega, Manuel Carrasco, Mai Meneses, Edurne, Soraya Arnelas, Pablo López, Aitana, Amaia, Ana Guerra, Lola Índigo, Miki Nuñez, Natalia Lacunza y Alba Reche. Todos los anteriormente citados cantantes pertenecen o han pertenecido durante tiempo prolongado a sellos discográficos de multinacionales como Universal, Sony, Warner o EMI.

El 22 de marzo de 2022, TVE confirmó que no renovaría el formato para una nueva edición, dejándolo libre para que otras cadenas o plataformas lo adquieran. De este modo, el 19 de abril de 2023, Prime Video anunció la compra del formato, dando comienzo Operación Triunfo 2023 el 20 de noviembre de 2023 y convirtiéndose en la primera emisión en directo de la historia de la plataforma en España.

Resumen por temporadas[editar]

Temporada Cadena Estreno Final Ganador/a Audiencia
Espectadores Cuota
1 La 1 22 de octubre de 2001 11 de febrero de 2002 Rosa López 6 947 000 43,3%
2 7 de octubre de 2002 27 de enero de 2003 Ainhoa Cantalapiedra 5 584 000 36,4%
3 29 de septiembre de 2003 21 de diciembre de 2003 Vicente Seguí 3 412 000 22,5%
4 Telecinco 30 de junio de 2005 13 de octubre de 2005 Sergio Rivero 4 847 000 37,6%
5 8 de octubre de 2006 26 de enero de 2007 Lorena Gómez 4 312 000 26,9%
6 8 de abril de 2008 22 de julio de 2008 Virginia Maestro 3 830 000 26,9%
7 29 de abril de 2009 21 de julio de 2009 Mario Álvarez 2 509 000 18,6%
8 16 de enero de 2011 20 de febrero de 2011 Nahuel Sachak 2 282 000 13,9%
9 La 1 23 de octubre de 2017 5 de febrero de 2018 Amaia Romero 2 549 000 19,7%
10 19 de septiembre de 2018 19 de diciembre de 2018 Famous Oberogo 1 962 000 16,4%
11 12 de enero de 2020 10 de junio de 2020 Nia Correia 1 655 000 12,2%
12 Prime Video 20 de noviembre de 2023 19 de febrero de 2024 Naiara Moreno 3 500 000 [22]
13

Equipo[editar]

Presentadores[editar]

La 1 La 1 Prime Video
Edición 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Año 2001-2002 2002-2003 2003-2004 2005 2006-2007 2008 2009 2011 2017-2018 2018 2020 2023-2024 2025
Carlos Lozano
Jesús Vázquez
Pilar Rubio
Roberto Leal
Chenoa

Jurado[editar]

La 1 La 1 Prime Video
Edición 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Año 2001-2002 2002-2003 2003-2004 2005 2006-2007 2008 2009 2011 2017-2018 2018 2020 2023-2024
Pilar Tabares
Narcís Rebollo
Alejandro Abad
Pilar Zamora
Daniel Aragay
José Luis Uribarri
Inma Serrano
Augusto Algueró Jr.
Noemí Galera
Javier Llano
Greta
Risto Mejide
Coco Comín
Ramoncín
Eva Perales
Mónica Naranjo
Manuel Martos
Joe Pérez-Orive
Ana Torroja
Javier Portugués "Portu"
Natalia Jiménez
Nina Agustí
Concha Buika
Cristina Regatero
Pablo Rouss

Presentador del Chat / Posgala[editar]

La 1 La 1 Prime Video
Edición 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Año 2001-2002 2002-2003 2003-2004 2005 2006-2007 2008 2009 2011 2017-2018 2018 2020 2023-2024
Nina
Àngel Llàcer
Àlex Casademunt
Noemí Galera
Ricky Merino
Masi Rodríguez

Presentador de los resúmenes / OT al día[editar]

Canal Prime Video
Edición 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Año 2001-2002 2002-2003 2003-2004 2005 2006-2007 2008 2009 2011 2017-2018 2018 2020 2023-2024
Jennifer Rope
Ainhoa Arbizu
Xuso Jones

Claustro de profesores[editar]

  • Profesores:
    • Noemí Galera, Directora de la academia (OT 9 - presente)
    • Manu Guix, profesor de canto (OT 1 - presente); director vocal (OT 6 - OT 8); director musical (OT 9 - presente); subdirector de la academia (OT 9 - presente)
    • Mamen Márquez, directora vocal y profesora de técnica vocal (OT 9 - presente)
    • Gerard Ibáñez, profesor de canto coral (OT 12 - presente)
    • Pablo Lluch, preparador vocal (OT 12 - presente)
    • Vic Mirallas, preparador vocal (OT 12 - presente)
    • Vicky Gómez, coreógrafa (OT 9 - presente)
    • Abril Zamora, profesora de interpretación (OT 12 - presente)
    • Toni Hinojosa, profesor de fitness (OT 12 - presente)
    • Judith Endje, profesora de baile urbano (OT 12 - presente)
    • Jill Earnshaw, profesora de inglés (OT 12 - presente)
    • Verónica Blume, profesora de yoga (OT 12 - presente)
    • Bruno Berthuit (King Bru), profesor de francés (gala 6) (OT 12 - presente)
  • Antiguos profesores:
    • Nina Agustí, profesora de técnicas de voz (OT 1 - OT 3, y OT 8)
    • Àngel Llàcer, profesor de interpretación (OT 1, OT 2, OT 4, OT 6, OT 7)
    • Helen Rowson, profesora de técnicas de voz e inglés (OT 1 - OT 3)
    • Javier Castillo "Poty", coreógrafo (OT 1); profesor de coreografía (OT 2 - OT 3)
    • Lawrence De Maeyer, profesor de técnica corporal (OT 1)
    • Viv Manning, profesora de técnicas de voz (OT 1)
    • Mayte Marcos, profesora de baile (OT1 - OT3)
    • Néstor Serra, preparador físico y profesor de fitness (OT1 - OT7)
    • Marietta Calderón, coreógrafa (OT2 - OT3)
    • Marta Fiol, profesora de lenguaje y cultura musical (OT2 - OT3)
    • Gustavo Llull, profesor de piano y repertorio (OT2 - OT3)
    • Sonia Rodríguez, profesora de análisis y estudio del repertorio semanal (OT2 - OT3)
    • Keith Morino, profesor de iniciación al movimiento (OT 2)
    • María Gómez, profesora de baile moderno (OT 2)
    • Marietta Palacín, psicóloga (OT 3)
    • Bruno Oro Pichot, Greta e Isabel Soriano; profesores de interpretación y preparación de temas (OT 3)
    • Antonio Canales, profesor de carácter (OT 3)
    • Anna Valldeneu, profesora de técnicas de voz (OT 3)
    • Joan Carles Capdevila, preparador vocal (OT 3 - OT 11); profesor de lenguaje musical (OT 11)
    • Esteve Ferrer, profesor de teatro musical (OT 3)
    • Irene Pallarès, profesora de hip-hop (OT 3)
    • Edith Salazar, profesora de técnica vocal y canto (OT 4, OT 5)
    • Miryam Benedited, coreógrafa (OT 4 - OT 7)
    • Jessica y José Expósito, profesores de Batuka (OT 4 - OT 7)
    • Laura Jordán, profesora de voz (OT 4)
    • Rafael Amargo, profesor de expresión corporal (OT 4)
    • Rubén Olmo y Saúl Garrido, profesores asistentes de expresión corporal (OT 4)
    • Muntsa Rius; profesora de preparación de temas (OT 5)
    • Patricia Kraus, profesora de música de los años 60 y 70 (OT 5)
    • Bárbara de Senillosa, profesora de protocolo (OT 5 - OT 8)
    • Nikoleta Sekulovic, profesora de interpretación (OT 5)
    • Bea Simó, profesora de hip-hop (OT 5).
    • María Palacín, psicóloga (OT 5 - OT 7)
    • Morgan Malboso, profesora de inglés (OT 5 - OT 7)
    • Amelia Bernet, preparador vocal (OT 6 - OT 7)
    • Miguel Manzo, profesor de técnica vocal (OT 6 - OT 7)
    • Leslie Feliciano, profesor de presencia escénica (OT 6 - OT 7)
    • Joan Ortínez, profesor de cultura musical (OT 7)
    • Nuria Legarda, profesora de técnicas de conocimiento corporal (OT 7)
    • Daniel Anglès, preparador vocal (OT 8)
    • Ira Prat, preparador vocal (OT 8)
    • Marc Villavela, preparador vocal y escénico (OT 8)
    • Miquel Barcelona, preparador corporal (OT 8)
    • Marco da Silva, coreógrafo (OT 8)
    • Maialen Araolaza, fisioterapeuta y profesora de pilates (OT 8)
    • Alfonso Vilallonga, profesor de cultura musical (OT 8)
    • Juanjo Amorín, profesor de marketing personal en línea (OT 8)
    • Arantxa Coca, profesora de desarrollo emocional en escena (OT 8)
    • Xavier Mestres, profesor de conjunto vocal (OT 8)
    • Joan Vázquez, profesor de educación auditiva (OT 8)
    • Laura Andrés, preparadora vocal (OT 9 - OT 11)
    • Pol Chamorro, profesor de bailes de salón (OT 9)
    • Guille Milkyway, profesor de cultura musical (OT 9)
    • Mónica Touron, profesora de medios de comunicación (OT 9)
    • Magali Dalix, profesora de fitness (OT 9 - OT 10)
    • Xuan Lan, profesora de yoga (OT 9 - OT 10)
    • Andrea Vilallonga, profesora de imagen y protocolo (OT 9 - OT 11)
    • Chris Nash, profesor de inglés (OT 9 - OT 10)
    • Cristina Burgos, profesora de hip-hop (OT 9 - OT 10)
    • Sheila Ortega, profesora de danzas urbanas (OT 9 - OT 10)
    • Ana Amengual, profesora de dietética (OT 9 - OT 10)
    • Javier Calvo y Javier Ambrossi, profesores de interpretación (OT 9 - OT 10)
    • Itziar Castro, profesora de interpretación (OT 10, hasta la gala 6)
    • Gotzon Mantuliz, profesor de forma física y vida sana (OT 10)
    • Rubén Salvador, profesor de bailes de salón (OT 10)
    • Miqui Puig, profesor de cultura musical (OT 10)
    • Iván Labanda, profesor de interpretación (OT 11)
    • Zahara, profesora de Cultura musical (OT 11)
    • Natalia Calderón, profesora de voz y movimiento (OT 11)
    • Cesc Escolà, profesor de fitness (OT 11)
    • Cristian Jiménez y Mario Jiménez, profesores de danza urbana (OT 11)
    • Eirian James y Mel Brennan, profesores de inglés (OT 11)
    • Brian Sellei, mánager y asesor (OT 11)

Ediciones[editar]

OT 1: 2001-2002[editar]

N.º Concursante Edad Residente Información
1 Rosa López 20 Armilla Ganadora
2 David Bisbal 22 Almería Segundo
3 David Bustamante 19 San Vicente de la Barquera Tercero
4 Chenoa 26 Palma de Mallorca Cuarta
5 Manu Tenorio 26 Sevilla Quinto
6 Verónica Romero 23 Elche Sexta
7 Nuria Fergó 22 Nerja 11.ª expulsada
8 Gisela 22 Bruc 10.ª expulsada
9 Naím Thomas 21 Premiá de Mar 9.º expulsado
10 Àlex Casademunt (†) 20 Vilasar de Mar 4.º / 8.º expulsado
11 Alejandro Parreño 23 Valencia 7.º expulsado
12 Juan Camus 28 Laredo 6.º expulsado
13 Natalia 18 Sanlúcar de Barrameda 5.ª expulsada
14 Javián 27 Dos Hermanas 3.er expulsado
15 Mireia Montávez 19 Vilaseca 2.ª expulsada
16 Geno Machado 19 Las Palmas de Gran Canaria 1.ª expulsada

OT 2: 2002-2003[editar]

N.º Concursante Edad Residente Información
1 Ainhoa Cantalapiedra 22 Galdácano Ganadora
2 Manuel Carrasco 21 Isla Cristina Segundo
3 Beth Rodergas 20 Suria Tercera
4 Miguel Nández 24 Cádiz Cuarto
5 Hugo Salazar 24 Sevilla Quinto
6 Joan Tena 25 Barcelona Sexto
7 Tony Santos 21 Santa Cruz de Tenerife 11.º expulsado
8 Nika 22 Torrejón de Ardoz 10.ª expulsada
9 Vega 23 Córdoba 9.ª expulsada
10 Danni Úbeda 20 Úbeda 8.º expulsado
11 Elena Gadel 19 Barcelona 7.ª expulsada
12 Tessa Bodí 20 Valencia 6.ª expulsada
13 Marey (Inma Marente) 18 Cádiz 5.ª expulsada
14 Cristie Sánchez 24 Fuengirola 4.ª expulsada
15 Enrique Anaut 27 Pamplona 3.er expulsado
16 Miguel Ángel Silva 25 Ibiza 2.º expulsado
17 Mai Meneses 24 Madrid 1.ª expulsada

OT 3: 2003[editar]

N.º Concursante Edad Residente Información
1 Vicente Seguí 24 Villamarchante Ganador
2 Ramón del Castillo 19 Las Palmas de Gran Canaria Segundo
3 Miguel Cadenas 22 Huelva Tercero
4 Davinia Cuevas 18 La Línea de la Concepción Cuarta
5 Marío Martínez 19 Tarazona Quinto
6 Leticia Pérez (†) 26 Carmona Sexta
7 Noelia Fonte 18 Guitiriz 10.ª expulsada
8 Beatriz Porrúa 18 Puentecesures Abandono[23]
9 Nur Elosegui 20 Barcelona 9.ª expulsada
10 Borja Voces 19 Madrid 8.º expulsado
11 Israel González 23 Murcia 7.º expulsado
12 Jorge Asín 25 Zaragoza 6.º expulsado
13 Sonia Poblet 29 Sabadell 5.ª expulsada
14 Miriam Villar 22 Vigo 4.ª expulsada
15 José Giménez 25 Castellón 3.er expulsado
16 Fede Monreal 23 El Escorial 2.º expulsado
17 Isabel Fernández 20 El Puerto de Santa María 1.ª expulsada

OT 4: 2005[editar]

N.º Concursante Edad Residente Información
1 Sergio Rivero 19 Las Palmas de Gran Canaria Ganador
2 Soraya Arnelas 23 Valencia de Alcántara Segunda
3 Víctor Estévez 22 Barcelona Tercero
4 Idaira Fernández 20 San Cristóbal de La Laguna Cuarta
5 Fran Dieli 24 Granada Quinto
6 Edurne 20 Collado Villalba Sexta
7 Lidia Reyes 20 Córdoba 10.ª expulsada
8 Sandra Polop 17 Valencia 9.ª expulsada
9 Guille Barea 26 Cádiz 8.º expulsado
10 Guillermo Martín 24 Valencia 7.º expulsado
11 Mónica Gallardo 21 Gijón 6.ª expulsada
12 Dani Sanz 28 Sevilla 5.º expulsado
13 Héctor Rojo 29 Alicante 4.º expulsado
14 Jesús de Manuel 24 Puertollano 3.er expulsado
15 Trizia Alonso 22 Sevilla 2.ª expulsada
16 Janina Foranda 20 Las Palmas de Gran Canaria 1.ª expulsada

OT 5: 2006-2007[editar]

N.º Concursante Edad Residente Información
1 Lorena Gómez 20 Lérida Ganadora
2 Daniel Zueras 25 Zaragoza Segundo
3 Leo Segarra 25 Valencia Tercero
4 Saray Ramírez 24 Tuineje Cuarta
5 Moritz Weisskopf 28 Almogía Quinto
6 José Galisteo 29 Viladecans Sexto
7 Ismael García 18 Mataró 10.º expulsado
8 Jorge González 18 Villarejo de Salvanés 9.º expulsado
9 Eva Carreras 26 Vigo 8.ª expulsada
10 Vanessa González 28 Bigas 7.ª expulsada
11 Mayte Macanás 22 Murcia 6.ª expulsada
12 Mercedes Durán 24 Chiclana de la Frontera 5.ª expulsada
13 Cristina Esteban 16 Cuenca 4.ª expulsada
14 José Antonio Vadillo 22 Mérida 3.er expulsado
15 Xavier Dealbert 20 Vinaroz 2.º expulsado
16 Encarna Navarro 22 Almería 1.ª expulsada

OT 6: 2008[editar]

N.º Concursante Edad Residente Información
1 Virginia Maestro 25 Linares Ganadora
2 Pablo López 24 Fuengirola Segundo
3 Stanley Cooke, Chipper 34 Barcelona Tercero
4 Manu Castellano 17 Villa del Río Cuarto
5 Sandra Criado 24 Córdoba Quinta
6 Mimi Segura 26 Melilla Sexta
7 Iván Santos 24 Villanueva y Geltrú 10.º expulsado
8 Noelia Cano 23 Mislata 9.ª expulsada
9 Anabel Dueñas 22 Córdoba 8.ª expulsada
10 Tania Sánchez 18 Sevilla 7.ª expulsada
11 José María Requena, Reke 22 Cartagena 6.º expulsado
12 Esther Aranda 20 Málaga 5.ª expulsada
13 Tania Gómez 25 Santa Coloma de Gramanet 4.ª expulsada
14 Rubén Noel 21 San Baudilio de Llobregat 3.er expulsado
15 Paula Ortiz 23 Sevilla 2.ª expulsada
16 David Ros 16 Badalona 1.er expulsado
17 Patty García 24 Santander Abandono[24]

OT 7: 2009[editar]

N.º Concursante Edad Residente Información
1 Mario Álvarez 23 Oviedo Ganador
2 Brenda Mau 20 Barcelona Segunda
3 Jon Allende 23 Barakaldo Tercero
4 Ángel Capel 22 Albox Cuarto
5 Patrizia Navarro 21 Leganés Quinta
6 Sylvia Parejo 16 Barcelona Sexta
7 Cristina Rueda 16 Marbella Séptima
8 Samuel Cuenda 19 La Cañada de San Urbano Octavo
9 Rafa Bueso 21 Vall de Uxó 10.º expulsado
10 Alba Lucía López 18 Murcia 9.ª expulsada
11 Elías Vargas 22 Almendralejo 8.º expulsado
12 Diana Tobar 20 Burgos 7.ª expulsada
13 Víctor Giménez, Maxi 25 Reus 6.º expulsado
14 Nazaret Tebar 19 Camarma de Esteruelas 5.ª expulsada
15 Pedro Moreno 20 Jerez de la Frontera 4.º expulsado
16 Guadiana Almena 22 Badajoz 3.ª expulsada
17 Víctor Púa 18 San Vicente dels Horts 2.º expulsado
18 Patricia del Olmo 26 Madrid 1.ª expulsada

OT 8: 2011[editar]

N.º Concursante Edad Residente Información
1 Nahuel Sachak 20 Alcalá de Chivert Ganador
2 Álex Forriols 26 Valencia Segundo
3 Mario Jefferson 19 Fuengirola Tercero
4 Alexandra Masangkay 19 Barcelona Cuarta
5 Raquel San Nicolás, Niccó 21 Santa Cruz de Tenerife Quinta
6 Josh Prada 27 Melilla Sexto
7 Roxio Torralba 21 Galapagar Séptima
8 Naxxo Ibáñez 26 Barcelona Octavo
9 Ana Isabel Mercado, Coraluna 21 Santisteban del Puerto Novena
10 Núria Robles, Nirah 28 San Felíu de Codinas Décima
11 Juan Delgado 24 Barcelona Undécima
12 Moneiba Hidalgo 28 Santa Brígida Duodécima
13 Geno Machado 28 Las Palmas de Gran Canaria 5.ª expulsada
14 Enrique Ramil 28 Ares 4.º expulsado
15 Charlie Karlsen 17 Santa Cruz de Tenerife 3.er expulsado
16 Silvia Román 20 Torredonjimeno 2.ª expulsada
17 Sira Mayo 19 Güímar 1.ª expulsada

OT 9: 2017[editar]

N.º Concursante Edad Residente Información
1 Amaia Romero 19 Pamplona Ganadora
2 Aitana Ocaña 18 San Clemente de Llobregat Segunda
3 Miriam Rodríguez 21 Puentedeume Tercera
4 Alfred García 20 El Prat de Llobregat Cuarto
5 Ana Guerra 23 San Cristóbal de La Laguna Quinta
6 Agoney Hernández 22 Adeje 11.º expulsado
7 Roi Méndez 24 Santiago de Compostela 10.º expulsado
8 Nerea Rodríguez 18 Gavá 9.ª expulsada
9 Luis Cepeda 28 Orense 8.ª expulsada
10 Raoul Vázquez 20 Montgat 7.º expulsado
11 Mireya Bravo 20 Alhaurín de la Torre 6.ª expulsada
12 Ricky Merino 31 Palma 5.º expulsado
13 Marina Rodríguez 19 Dos Hermanas 4.ª expulsada
14 Thalía Garrido 18 Malpartida de Plasencia 3.ª expulsada
15 Juan Antonio Cortés 23 Bilbao 2.ª expulsada
16 Mimi Doblas 25 Huétor Tájar 1.ª expulsada

OT 10: 2018[editar]

N.º Concursante Edad Residente Información
1 Famous Oberogo 19 Bormujos Ganador
2 Alba Reche 21 Elche Segunda
3 Natalia Lacunza 19 Pamplona Tercera
4 Sabela Ramil 25 Puentes de García Rodríguez Cuarta
5 Julia Medina 24 San Fernando Quinta
6 Miki Núñez 22 Terrasa 11.º expulsado
7 Marta Sango 18 Torre del Mar 10.ª expulsada
8 María Villar 27 Madrid 9.ª expulsada
9 Marilia Monzón 18 Gáldar 8.ª expulsada
10 Carlos Right 25 Esplugas de Llobregat 7.º expulsado
11 Noelia Franco 22 Málaga 6.ª expulsada
12 Damion Frost 21 Adeje 5.º expulsado
13 Dave Zulueta 20 Sanlúcar de Barrameda 4.º expulsado
14 Joan Garrido 23 Buñola 3.er expulsado
15 África Adalia 22 Madrid 2.ª expulsada
16 Alfonso La Cruz 22 Madrid 1.er expulsado

OT 11: 2020[editar]

N.º Concursante Edad Residencia Información
1 Nia Correia 26 Las Palmas de Gran Canaria Ganadora
2 Flavio Fernández 19 Murcia Segundo
3 Eva Barreiro 19 Sada Tercera
4 Anajú Calavia 25 Alcañiz Cuarta
5 Hugo Cobo 20 Córdoba Quinto
6 Maialen Gurbindo 25 Pamplona 11.ª expulsada
7 Samantha Gilabert 25 Beniarrés 10.ª expulsada
8 Bruno Alves 25 Alcalá de Henares 9.º expulsado
9 Gèrard Rodríguez 20 Ceuta 8.º expulsado
10 Jesús Rendón 24 Barbate 7.º expulsado
11 Rafa Romera 23 Adamuz 6.º expulsado
12 Anne Lukin 18 Pamplona 5.ª expulsada
13 Javy Ramírez 21 Barbate 4.º expulsado
14 Nick Maylo 19 San Cugat del Vallés 3.er expulsado
15 Eli Rosex 19 Las Palmas de Gran Canaria 2.ª expulsada
16 Ariadna Tortosa 18 San Juan Despí 1.ª expulsada

OT 12: 2023[editar]

N.º Concursante Edad Residente Información
1 Naiara Moreno 26 Zaragoza Ganadora
2 Paul Thin 21 Armilla Segundo
3 Ruslana Panchyshyna 18 Madrid Tercera
4 Juanjo Bona 20 Magallón Cuarto
5 Lucas Curotto 23 Vallirana Quinto
6 Martin Urrutia 18 Guecho Sexto
7 Bea Fernández 19 San Fernando de Henares 10.ª expulsada
8 Chiara Oliver 19 Ciudadela 9.ª expulsada
9 Álvaro Mayo 21 Sevilla 8.º expulsado
10 Cris Bartolomé 24 San Cristóbal de La Laguna 7.º expulsado
11 Violeta Hódar 22 Motril 6.ª expulsada
12 Álex Márquez 24 Córdoba 5.º expulsado
13 Salma Díaz 21 Mijas 4.ª expulsada
14 Denna Ruiz 22 Ogíjares 3.ª expulsada
15 Omar Samba 26 Yunquera de Henares 2.º expulsado
16 Suzete Correia 22 Santa Cruz de Tenerife 1.ª expulsada

Especiales[editar]

  • OT: El Reencuentro (2016)
  • OT 20 Años (2021)
  • OT: Gala de Navidad (2017)
  • OT: Fiesta (2017)
  • OT: Gala de Navidad (2018)
  • OT: Gala de Navidad (2023)

Palmarés[editar]

Edición Fecha Ganador Subcampeón Tercero
[ OT 1 ] Operación Triunfo 1 2001-2002 Rosa López David Bisbal David Bustamante
[ OT 2 ] Operación Triunfo 2 2002-2003 Ainhoa Cantalapiedra Manuel Carrasco Beth Rodergas
[ OT 3 ] Operación Triunfo 3 2003-2004 Vicente Seguí Ramón del Castillo Miguel Cadenas
[ OT 4 ] Operación Triunfo 4 2005 Sergio Rivero Soraya Arnelas Víctor Estévez
[ OT 5 ] Operación Triunfo 5 2006-2007 Lorena Gómez Daniel Zueras Leo Segarra
[ OT 6 ] Operación Triunfo 6 2008 Virginia Maestro Pablo López Chipper Cooke
[ OT 7 ] Operación Triunfo 7 2009 Mario Álvarez Brenda Mau Jon Allende
[ OT 8 ] Operación Triunfo 8 2011 Nahuel Sachak Álex Forriols Mario Jefferson
[ OT 9 ] Operación Triunfo 9 2017-2018 Amaia Romero Aitana Ocaña Miriam Rodríguez
[ OT 10 ] Operación Triunfo 10 2018 Famous Oberogo Alba Reche Natalia Lacunza
[ OT 11 ] Operación Triunfo 11 2020 Nía Correia Flavio Fernández Eva Barreiro
[ OT 12 ] Operación Triunfo 12 2023-2024 Naiara Moreno Paul Thin Ruslana Panchyshyna
[ OT 13 ] Operación Triunfo 13 2025

Audiencias[editar]

Edición Fecha Cadena Espectadores Cuota de pantalla Gran final
Operación Triunfo: primera edición 2001-2002 La 1 6 947 000 43,3% 12 873 000 (68,0%)
Operación Triunfo: segunda edición 2002-2003 La 1 5 584 000 36,4% 7 764 000 (47,9%)
Operación Triunfo: tercera edición 2003-2004 La 1 3 412 000 22,5% 3 914 000 (28,4%)
Operación Triunfo: cuarta edición 2005 Telecinco 3 847 000 37,6% 6 745 000 (41,6%)
Operación Triunfo: quinta edición 2006-2007 Telecinco 3 312 000 26,9% 4 833 000 (28,8%)
Operación Triunfo: sexta edición 2008 Telecinco 3 230 000 26,9% 4 282 000 (34,4%)
Operación Triunfo: séptima edición 2009 Telecinco 2 509 000 18,6% 2 268 000 (19,0%)
Operación Triunfo: octava edición 2011 Telecinco 2 282 000 13,9% 2 576 000 (14,7%)
Operación Triunfo: novena edición 2017-2018 La 1 2 549 000 19,7% 3 925 000 (30,8%)
Operación Triunfo: décima edición 2018 La 1 1 962 000 16,4% 2 231 000 (19,4%)
Operación Triunfo: undécima edición 2020 La 1 1 655 000 12,2% 1 812 000 (16,1%)
Operación Triunfo: duodécima edición 2023-2024 Prime Video

Premios[editar]

TP de Oro[editar]

Año Categoría Resultado
2001 Programa de espectáculos y entretenimiento Ganador
2002
2003 Concurso reality
2005 Nominado
2006 Reality Ganador
2007 Nominado

Premios Dial[editar]

Año Categoría Resultado
2017 Fenómeno musical del año Ganador

Premios Ondas[25][editar]

Año Categoría Resultado
2018 Mejor Programa de Entretenimiento Ganador
Fenómeno musical del año

Premios Iris[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2018 Mejor presentador Roberto Leal Ganador
Mejor Programa

Datos de interés[editar]

Durante las once ediciones del programa, se han cantando canciones en diferentes idiomas:

Idioma Cantidad de canciones cantadas
Español 818
Inglés 603
Portugués 5
Francés 4
Gallego 4
Catalán 4
Italiano 2
Euskera 2

Referencias[editar]

  1. Amazon compra 'OT' y prepara una nueva edición con galas en directo y canal 24 horas
  2. «¿Ha superado 'OT 2017' como fenómeno social a 'OT 1'?». web.archive.org. 5 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2018. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  3. «Las claves que han convertido «OT 2017» en un fenómeno». abc. 3 de enero de 2018. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  4. «¿Por qué ha funcionado esta edición de OT y las siete anteriores no?». Vanity Fair. 5 de febrero de 2018. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  5. «Los concursantes que brillaron tras «Operación Triunfo»... y los que fracasaron en el intento». abc. 11 de enero de 2020. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  6. «Cómo le ha ido en el mercado musical a los concursantes de 'OT 2017'». El Español. 15 de enero de 2019. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  7. Cordero, Por Gonzalo (9 de enero de 2018). «¿Virtuosismo o caricatura? Por qué 'OT 2017' sigue dando que hablar en 2018». Esquire. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  8. Vazquez, Maria (14 de agosto de 2001). «RTVE, a la caza de jóvenes artistas con dos nuevos concursos musicales». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  9. Vazquez, Maria (25 de septiembre de 2001). «Eurovisión será el premio para uno de los finalistas de 'Operación triunfo' en TVE». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  10. País, El (21 de octubre de 2001). «TVE estrena un concurso de talentos musicales en La Primera y otro de preguntas y respuestas en La 2». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  11. Gómez, Rosario G. (2 de enero de 2002). «'Operación Triunfo' revoluciona las audiencias de televisión en 2001». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  12. «Rosa, Bisbal y Bustamante ganan la final de 'Operación Triunfo'». El País. 12 de febrero de 2002. ISSN 1134-6582. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  13. «Casi 13 millones de espectadores siguieron la victoria de Rosa, Bisbal y Bustamante». El País. 11 de febrero de 2002. ISSN 1134-6582. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  14. «Rosa representará a España en el Festival de Eurovisión». abc. 12 de marzo de 2002. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  15. País, El (8 de abril de 2002). «Bisbal, Bustamante, Geno, Gisela y Chenoa, el coro de Rosa en Eurovisión». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  16. «TVE-1 ofrece el penúltimo concierto de la gira "Operación triunfo"». Vertele. 2 de junio de 2002. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  17. LOS40 (31 de enero de 2003). «Los discos de la segunda edición de 'Operación Triunfo' venden la mitad que los de la primera». LOS40. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  18. Martin, Fernando (23 de enero de 2002). «'Operación Triunfo' salva el mercado del disco en 2001». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  19. Salaverri, Fernando (2005). Sólo éxitos : año a año, 1959-2002 (1. ed edición). Fundación Autor-SGAE. ISBN 84-8048-639-2. OCLC 63697296. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  20. EP (31 de marzo de 2002). «'Operación Triunfo' vende 300.000 libros». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  21. «TVE ingresa por 'Operación Triunfo' 24 millones de euros». El País. 20 de febrero de 2002. ISSN 1134-6582. Consultado el 25 de mayo de 2021. 
  22. «Qué son en verdad los “3,5 millones de espectadores” de 'OT 2023': Sus audiencias y qué dicen de las plataformas». Vertele. 20 de febrero de 2024. 
  23. Una lesión de su pierna ha llevado a la concursante a tomar la decisión de abandonar el programa.
  24. El fallecimiento de su abuela ha llevado a la concursante a tomar la decisión de abandonar el programa.
  25. «De 'OT' a 'Fariña': todos los ganadores de los Premios Ondas 2018». www.elconfidencial.com. 17 de octubre de 2018. Consultado el 25 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]