Sergio Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sergio Ramírez
Sergio Ramírez 2018.jpg
Sergio Ramírez en Madrid 2018

Vicepresidente del Gobierno de Nicaragua
10 de enero de 1985-25 de abril de 1990
Sucesor Virgilio Godoy

Información personal
Nombre en español Sergio Ramírez Mercado Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de agosto de 1942 (76 años)
Masatepe, Masaya
Nacionalidad NicaraguaNicaragua
Partido político
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación novelista, cuentista, ensayista, periodista, político, abogado
Años activo 1963 - actualidad
Empleador
Movimiento Frente Ventana
Generación de la Autonomía
Generación Traicionada
Géneros Narrativa, novela, cuento, ensayo
Ver todos
Miembro de
Distinciones Alfaguara, José Donoso
Ver todos
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

Sergio Ramírez Mercado (Masatepe, Masaya, 5 de agosto de 1942) es un escritor, periodista, político y abogado nicaragüense. Ejerció como vicepresidente de este país centroamericano desde el 10 de enero de 1985 hasta el 25 de abril de 1990, durante el primer mandato de Daniel Ortega alejándose posteriormente del sandinismo. En 1996 fue candidato en las elecciones presidenciales por el Movimiento Renovador Sandinista, escisión del FSLN. Posteriormente centró su actividad en la literatura. Es presidente fundador del encuentro literario Centroamérica cuenta, que se realiza en Nicaragua desde 2012, el cual ha reunido a más de 500 narradores y periodistas en sus cinco ediciones. En 2017 ganó el Premio Cervantes convirtiéndose en el primer nicaragüense y centroamericano que obtiene el galardón.

Biografía[editar]

Es el segundo de cinco hijos del matrimonio de Pedro Ramírez Gutiérrez y de la profesora de secundaria Luisa Mercado Gutiérrez.

Javier Cercas, Sergio Ramírez, Gonzalo Celorio y Santiago Roncagliolo en Centroamérica cuenta 2016 / Managua Foto: CAC

A los 18 años fundó la revista experimental Ventana junto con Fernando Gordillo —escritor nicaragüense muerto prematuramente en 1967, a los 26 años—, con quien dirigió el movimiento literario Frente Ventana. En 1963 publicó su primer libro —Cuentos, Editorial Nicaragüense, Managua— y al año siguiente se graduó en Leyes por la Universidad Nacional Autónoma de León con "Medalla de Oro".

Se casó en 1964 con la socióloga Gertrudis Guerrero Mayorga. Ese mismo año viajaron a Costa Rica, donde vivieron 14 años con un paréntesis de 1973 a 1975 en los que Ramírez se trasladó a Berlín con una beca otorgada por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) y escribió la novela ¿Te dio miedo la sangre?.[1]​ En Costa Rica dirigió la revista Repertorio y asumió la secretaría general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) -en aquel periodo con sede en ese país- en dos oportunidades: 1968 y 1976. En 1978 fundó en San José la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA).

Vida política[editar]

Fotografiado junto con Felipe González en La Moncloa (abril de 1988).

Se integró en la oposición contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y en 1977 encabezó el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles que apoyaron al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Antes y después del triunfo de la Revolución Nicaragüense el 19 de julio de 1979, formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó en 1981 la Editorial Nueva Nicaragua (ENN).

En 1984 fue elegido vicepresidente de Nicaragua como compañero de fórmula de Daniel Ortega. Asumió el cargo hasta 1990 cuando asumió la presidencia Violeta Barrios de Chamorro, líder de la Unión Nacional Opositora (UNO).

De 1990 a 1995 encabezó la bancada sandinista en la Asamblea Nacional de Nicaragua. En 1991 fue elegido miembro de la Dirección Nacional del FSLN. Desde el Parlamento, Ramírez promovió la reforma a la Constitución Política de 1987 para darle un contenido más democrático. Las reformas se aprobaron en 1995, año en el que se crea el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) como escisión del FSLN al que se suma Ramírez y del que fue candidato presidencial en las elecciones de 1996.[2]Dora María Téllez, disidente sandinistas y fundadora de esa organización valoró la votación como una victoria política, consiguiendo un poco más de 15 mil votos, pese a que aseguró, hubo casos en que las boletas desaparecieron y no fueron sumadas.[2]

Tras estos comicios, Ramírez se retiró de la primera línea política pero ha continuado marcando posición en la política de Nicaragüa siendo especialmente crítico con Daniel Ortega. En 1999 publicó sus memorias en "Adiós muchachos" relato de su trayectoria política, del entusiasmo de la revolución, de las contradicciones del FSLN en el poder y de su final desafección del sandinismo.[3]​ La tensión entre Ramírez y Ortega quedó especialmente reflejada en 2008, cuando durante el segundo mandato presidencial de Ortega, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) vetó al escritor como prologuista de la antología de Carlos Martínez Rivas generando una importante controversia y la solidaridad con Ramírez de numerosos intelectuales latinoamericanos.[4]

Escritor y periodista[editar]

Ramírez con Edmundo Paz Soldán en la Feria Internacional del Libro de Miami, noviembre de 2011

Sergio Ramírez comenzó su carrera literaria como cuentista: su primer relato, El estudiante, lo publicó en 1960 en la revista Ventana, de León.[5]​ Su primer libro, aparecido tres años más tarde, fue precisamente una recopilación de relatos, pero el siguiente, publicado en 1970, era ya una novela. A partir de entonces, ha ido alternando estos géneros con el ensayo y el periodismo. Su consagración internacional llegó en 1998 cuando ganó el Premio Alfaguara con su novela Margarita, está linda la mar.

Ramírez —que en 1990 fundó La Quincena, publicación que saldría en Managua a lo largo de diez años— es columnista de varios periódicos alrededor del mundo, entre ellos, El País, de Madrid; La Jornada, de México; El Nacional, de Caracas; El Tiempo, de Bogotá y La Opinión, de Los Ángeles; La Prensa y la revista Magazine en Nicaragua. Dirige la revista electrónica cultural centroamericana Carátula.

En enero de 2000, fue distinguido con el Premio de narrativa José María Arguedas otorgado por Casa de las Américas; el acta del comité de selección expplicó su decisión con estas palabras:

Por el magistral modo en que vincula la historia y la ficción, la política y la poesía, las figuras de Rubén Darío y Rigoberto López Pérez, y el contrapunto que establece entre ellos y el tirano y sus sicarios; por la paradójica y lograda ambición de construir un fresco de varias décadas de historia nicaragüense y, al mismo tiempo, el relato cotidiano de seres a la vez ordinarios y extraordinarios; por haber logrado encontrar un espacio entre las obras clásicas de la narrativa latinoamericana contemporánea, se otorga el premio José María Arguedas a la novela: Margarita, está linda la mar, de Sergio Ramírez, de Nicaragua. Dado en La Habana, a los 20 días del mes de enero del año 2000.

Ha sido profesor en la Universidad de Maryland de 1999 al 2000 y en el 2001.

En 2011 publicó La fugitiva, basada en la vida de la escritora costarricense Yolanda Oreamuno (Amanda Solano en la novela), que nos es presentada a través de los recuerdos de tres amigas, personajes estos inspirados también en mujeres reales; así, el último relato es el de una cantante, Manuela Torres, que correspondería a Chavela Vargas; los otros dos, Gloria Tinoco y Marina Carmona, tienen como prototipos a Vera Tinoco Rodríguez, casada con un hijo del presidente de Costa Rica Rafael Yglesias Castro, y a la pedagoga y escritora Lilia Ramos Valverde (1903-1985), respectivamente.[6]

Desde 2013 preside el encuentro anual de literatura "Centroamérica cuenta", celebrado en Nicaragüa y considerado el más importante festival literario de la región.[7]

El 11 de noviembre de 2014, fue galardonado con el Premio Carlos Fuentes que otorga el Gobierno de México, por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de la Lengua, El Colegio de México y El Colegio Nacional. Su candidatura fue propuesta por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FPNI) y sometida al escrutinio de un jurado exigente, y con nombres de peso en las letras iberoamericanas: Juan Goytisolo, Mario Vargas Llosa, Soledad Puértolas, Margo Glantz y Gonzalo Celorio, quienes decidieron otorgar el galardón a Sergio Ramírez, por considerar que su obra conjuga "una literatura comprometida con una alta calidad literaria". En el acta de premiación, el jurado lo destacó "como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica." Este premio entrega 250 mil dólares americanos.[8]​ En 2017 recibió el Premio Cervantes, el más importante de la literatura en lengua española.

Controversias[editar]

Ramírez entrevistado en Miami por el periodista cubano Alejandro Ríos, 2011

A finales de 2008 durante el segundo mandato de Daniel Ortega (2007-2012) el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) vetó a Ramírez como prologuista de la antología de Carlos Martínez Rivas que el diario español El País tenía previsto publicar en su colección dedicada a los grandes poetas en lengua española del siglo XX. Como respuesta, el citado periódico decidió retirar la antología.[9]​ El veto provocó la solidaridad de escritores e intelectuales latinoamericanos que firmaron un manifiesto de "protesta ante un acto de censura oficial". "Ningún Gobierno puede arrogarse la potestad de vetar o prohibir la palabra de un escritor, y un acto semejante no puede calificarse sino de totalitario", sostuvo el texto, suscrito, entre otros, por Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez o Ángeles Mastretta".[4]

Publicaciones[editar]

Cuentos y novelas[editar]

  • Cuentos, Editorial Nicaragüense, Managua, 1963
  • Tiempo de fulgor, novela, Editorial Universitaria de Guatemala, 1970
  • De tropeles y tropelías, cuentos, 1971
  • Charles Atlas también muere, cuentos, Editorial Joaquín Mortiz, México, 1976
  • ¿Te dio miedo la sangre?, novela, Monte Ávila Editores, 1977 (reeditado en 1998 por la Editorial Anama, Managua)
  • Heiliger Bimbam (novela, 1984), en: Erkundungen. 50 Erzähler aus Mittelamerika, Berlín Este, 1988, p. 36-46
  • Castigo divino, novela, Mondadori, Madrid, 1988
  • Clave de sol (cuentos, 1992)
  • Un baile de máscaras, novela, Alfaguara México, 1995
  • Cuentos completos, Alfaguara México, 1997
  • Margarita, está linda la mar, novela, Alfaguara, 1998
  • Catalina y Catalina, Alfaguara México, 2001. Contiene 11 cuentos:
    • La herencia del bohemio, El pibe Cabriola, La partida de caza, Aparición en la fábrica de ladrillos, Perdón y olvido, Gran Hotel, Un bosque oscuro, Ya todo está en calma, La viuda Carlota, Vallejo y Catalina y Catalina
  • Sombras nada más, novela, Alfaguara México, 2002
  • Mil y una muertes, novela, Alfaguara México, 2004
  • El reino animal, relatos, Alfaguara, 2006
  • Ómnibus, antología personal, cuentos, Editorial Universidad de Puerto Rico, San Juan, 2008
  • Juego perfecto, Editorial Piedra Santa / Amanuense Editorial, Guatemala, 2008; 11 cuentos
  • El cielo llora por mí, novela policiaca, Alfaguara, 2009
  • Perdón y olvido, antología de cuentos: 1960-2009; Leteo Ediciones, Managua, 2009
  • La fugitiva, novela, Alfaguara, 2011
  • La jirafa embarazada, cuento infantil, Fundación Libros para Niños, 2013
  • Flores oscuras, Alfaguara, 2013. Contiene 12 relatos:
    • Adán y Eva, La puerta falsa, La cueva del trono de la calavera, Ya no estás más a mi lado corazón, Las alas de la gloria, La colina 155, No me vayan a haber dejado solo, Ángela, el petimetre y el diablo, El mudo de Truro, Iowa, El autobús amarillo, Abbott y Costello y Flores oscuras
  • Lo que sabe el paladar. Diccionario de los alimentos de Nicaragua, compendio en comidas y recetas, 2014
  • Juan de Juanes, crónicas/ensayos, Alfaguara México, 2014
  • Sara, novela, Alfaguara, 2015[10]
  • "A la mesa con Rubén Darío", relatos. Trilce México, 2016
  • Ya nadie llora por mí, novela negra, Alfaguara, 2017

Ensayos y testimonios[editar]

  • Mis días con el rector, Ediciones Ventana, León, Nicaragua, 1965; artículos publicados en el diario La Noticia a raíz del fallecimiento del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Mariano Fiallos Gil
  • Hombre del Caribe, Editorial EDUCA, Costa Rica, 1977 (biografía de Abelardo Cuadra)
  • El muchacho de Niquinohomo, ensayo biográfico sobre Sandino, Unidad Editorial "Juan de Dios Muñoz", Departamento de Propaganda y Educación Política del FSLN, 1981 (reeditado en 1988 por la editorial Vanguardia, Managua)
  • Pensamiento vivo de Sandino, 2 tomos, Editorial Nueva Nicaragua, Managua, 1981
  • Balcanes y volcanes, Editorial Nueva América, Buenos Aires, 1983
  • El alba de oro. La historia viva de Nicaragua, Editorial Siglo XXI, México, 1983
  • Estás en Nicaragua, Munhnik Editores, Barcelona, 1985
  • Las armas del futuro, Editorial Nueva Nicaragua, Managua, 1987
  • La marca del Zorro, Editorial Nueva Nicaragua, Managua, 1989; 17 horas de conversación con el comandante guerrillero Francisco Rivera Quintero en septiembre de 1988
  • Confesión de amor, con prólogo de Ernesto Cardenal; Ediciones Nicarao, Managua, 1991
  • Oficios compartidos, Editorial Siglo XXI, México, 1994
  • Biografía Mariano Fiallos, Editorial Universitaria, León, Nicaragua, 1997
  • Adiós muchachos, Alfaguara 1999; una memoria de la revolución sandinista
  • Mentiras verdaderas, Alfaguara México, 2001
  • El viejo arte de mentir, Fondo de Cultura Económica, México, 2004
  • El señor de los tristes, ensayos literarios, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, 2006
  • Tambor olvidado, Aguilar, San José, Costa Rica, 2007
  • Cuando todos hablamos, Alfaguara, 2008; contiene más de 200 artículos publicados en su blog en el portal literario El Boomeran(g)

Premios y reconocimientos[editar]

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Mario Vargas Llosa
Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español
2014
Sucesor:
Eduardo Lizalde
Predecesor:
Diamela Eltit
Premio Iberoamericano de Letras José Donoso
2011
Sucesor:
Juan Villoro
Predecesor:
Primera convocatoria
Premio Casa de las Américas de narrativa José María Arguedas
Cuba

2000
Sucesor:
Miguel Bonasso
Predecesor:
Primera convocatoria de 2ª etapa del galardón
Premio Alfaguara de Novela
(Compartido)

1998
Sucesor:
Manuel Vicent

Referencias[editar]

  1. Marcos, Javier Rodríguez (19 de abril de 2018). «“La literatura no es incompatible ni con la política ni con una guerra”». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 22 de abril de 2018. 
  2. a b «Historia de la Alianza Movimiento Renovador Sandinista - La Prensa». La Prensa. 14 de diciembre de 2006. Consultado el 22 de abril de 2018. 
  3. «Sergio Ramírez: «Daniel Ortega cree que no hay nada mejor que el partido único»». abc. Consultado el 22 de abril de 2018. 
  4. a b Sergio Ramírez recibe nuevos apoyos ante el veto sandinista, El País, 08.12.2008; acceso 08.09.2011
  5. Ómnibus, Antología personal de Sergio Ramírez, apartado Noticias de la página del autor; acceso 08.09.2011
  6. Juan Murillo. Lo que le debemos a Yolanda, La Nación, 04.06.2011; acceso 18.12.2011
  7. Centroamérica cuenta
  8. Un premio Carlos Fuentes para Sergio Ramírez. Sevilla Bolaños, Letzira. El Nuevo Diario. Sección Cultura. Edición del miércoles 12 de noviembre de 2014. http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/334629-premio-carlos-fuentes-sergio-ramirez
  9. J. R. Marcos. El Gobierno de Nicaragua veta a Sergio Ramírez, El País, 06.12.2008; acceso 08.09.2011
  10. Ferran Bono. «Sergio Ramírez: “La mayor revolución es ver el mundo como lo ve el otro”», El País 06.03.2015; acceso 06.02.2017
  11. Sergio Ramírez, Premio de novela "José María Arguedas" 2000. http://www.casa.cult.cu/premios/literario/honorificos/arguedas/2000/textos.htm