Alfonso Robelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfonso Robelo
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Alfonso Robelo Callejas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de octubre de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
León (Nicaragua) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Nicaragüense Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Diplomático, político y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Luis Alfonso Robelo Callejas (n. León, Departamento de León, Nicaragua; 11 de octubre de 1939) es un empresario nicaragüense que fundó el Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) en 1978 y fue uno de los “moderados” de los 5 miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN) en los años 1979 y 1980 formada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con el triunfo de la Revolución Sandinista a la caída de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, aunque Robelo afirmó que el poder real de hecho era la Dirección Nacional del FSLN.

Vida[editar]

Se graduó en Ingeniería Química en el Rensselaer Polytechnic Institute de Troy, estado de Nueva York, Estados Unidos en 1961. Fue Rector de la Universidad Centroamericana (UCA) de 1970-1972 (el primer laico en este cargo de la UCA administrada por los jesuitas) y Presidente de la Cámara Nicaragüense de Comercio hasta 1975. También encabezó el Instituto Nicaragüense para el Desarrollo. Tras el asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (director del diario La Prensa) el 10 de enero de 1978, Robelo fundó junto con Fabio Gadea Mantilla el Movimiento Democrático Nicaragüense, un partido socialdemócrata de hombres de negocios, industriales y profesionales opuestos a la dictadura somocista; como líder del Frente Amplio Opositor (FAO) trabajó abiertamente contra el régimen de Somoza por lo que fue arrestado y calificado públicamente por este como subversivo. Se exilió en Costa Rica y allí en junio de 1979 formó la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional junto con Violeta Chamorro, Daniel Ortega, Sergio Ramírez y Moisés Hassan.

Líder contra[editar]

Después de su renuncia a la junta el 22 de abril de 1980 -por las tendencias marxistas-leninistas en el FSLN y la influencia de Cuba en el país- se pasó a la oposición a la cabeza del MDN. 4 días después el 26 de abril Violeta Chamorro también dimitió por razones de salud; la madrugada del 25 de octubre de 1981 su casa fue atacada por una turba de 400 personas por lo que se exilió en Costa Rica al año siguiente (1982) junto con el comandante Edén Pastora y fundó la Alianza Revolucionaria Democrática (Arde) para hostigar al Ejército Popular Sandinista (EPS) por el sur mientras la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) lo hostigaba por el norte desde Honduras. Después formó la Union Nacional Opositora (UNO) junto con Arturo Cruz Porras y Adolfo Calero de la FDN y tras la disolución de la UNO Alfonso Robelo formó en 1985 el directorio de la nueva Contra que cambió su nombre a Resistencia Nicaragüense (RN) que encabezó el coronel Enrique Bermúdez Varela de la ex Guardia Nacional (GN).

Durante la turbulencia política Robelo se divorció de su primera esposa, Indiana Cardenal Caldera, con la cual procreó 4 hijos: Indiana Margarita, Luis Alfonso (que murió teniendo un año y medio de edad), Eliza y Alejandra. Se volvió a casar con una costarricense. Tras los Acuerdos de Esquipulas, el 16 de enero de 1988, el presidente de Costa Rica Óscar Arias Sánchez anunció que ningún líder contra viviría en su país. Con su esposa embarazada se opuso a irse del país por lo que renunció a al directorio de la RN en febrero.

Embajador en Costa Rica[editar]

En el gobierno de Violeta Chamorro, tras las elecciones presidenciales del 25 de febrero de 1990 fue nombrado Embajador de Nicaragua en Costa Rica. En 1993 fue tomado como rehén durante una toma de la Embajada de su país.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]