Mariano Fiallos Gil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mariano Fiallos Gil
Información personal
Nacimiento 16 de diciembre de 1907
León, Departamento de León, Nicaragua
Fallecimiento 7 de octubre de 1964
León, Nicaragua
Nacionalidad Nicaragüense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos
  • Mariano Fiallos Oyanguren
  • Marisol Fiallos Oyanguren
  • Rosario Fiallos Oyanguren
  • Eugenio Fiallos Oyanguren
  • Álvaro Fiallos Oyanguren
Información profesional
Ocupación Humanista, escritor, abogado

Mariano Fiallos Gil (León, Nicaragua, 16 de diciembre, 1907 - ibídem, 7 de octubre, 1964) fue un humanista, escritor y abogado nicaragüense que impulsó y logró, junto con la comunidad universitaria, la autonomía de la entonces Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) con sede en la ciudad de León.

Biografía[editar]

Curso la educación primaria, secundaria y universitaria en su ciudad natal. En 1926, obtuvo el título de Bachiller del Instituto Nacional de Occidente. Ingresó a la Universidad de León y se graduó en 1933, de la facultad de Derecho.Casado con Soledad Oyanguren con quien tuvo 5 hijos e hijas

Vida pública[editar]

En 1934 ocupó un cargo en el poder judicial y formó el grupo PROA (Patria, Renovación, Optimismo, Acción), que propugnó un cambio dentro del Partido Liberal en el poder. Sin embargo, fracasaron, integrándose sus miembros al primer gobierno del dictador Anastasio Somoza García. En 1937 se dedicó a la agricultura.

En 1941 fue nombrado Director del Consejo Técnico del Ministerio de Instrucción Pública y, en 1943, vice-ministro de la misma institución. Ya en ruptura con Somoza, fue nombrado Embajador en Guatemala durante el gobierno efímero de Leonardo Argüello, que duró 27 días.

En 1948 asistió como periodista a la IX Conferencia Panamericana reunida en Bogotá, Colombia. Posteriormente, se trasladó a los EE.UU. y regresó al país, ocupándose de la agricultura.

Forjador de la Autonomía Universitaria en Nicaragua[editar]

En 1957 asumió la Rectoría de la Universidad Nacional y obtuvo, el 25 de marzo de 1958, la autonomía de la enseñanza universitaria financiada por el Estado. Él se autodefinió como humanista beligerante.

Fue con Fiallos Gil que la Universidad- ya autónoma- reinició un proceso de refundación y puesta al día, de clara fundamentación ideológica y decidida apertura humanista. Así, decidió cambiar el viejo lema latino "Sic itur ad astra" de la vieja Universidad, por el progresista "A la libertad por la Universidad".

En menos de veinte años de gestión la Universidad aumentó su rendimiento y número de alumnos: de 919, en 1957, a 14,093, en 1976.

Su obra escrita[editar]

Los últimos años de su vida recopiló sus ensayos dispersos de educación y literatura, sobresaliendo "Panorama Universitario Mundial" (1961); "El proceso cultural centroamericano" (1964) y otros que se apegan al ámbito local: "León, campanario de Rubén" (1958) y "Salomón de la Selva, poeta de la humildad y la grandeza" (1963).

Dentro de su obra literaria sobresale el libro de cuentos "Horizonte Quebrado" (1959).

Falleció en León, el 7 de octubre de 1964.

Referencias[editar]